Yo es que creo que si se quiere innovar hay que hacerlo desde la propia composición. El ejemplo de Van Halen es perfecto: un guitarrista innovador haciendo una música conservadora.
#26 este comentario es muy interesante. Imagino que habrá mucho desacuerdo, pero para mi, Vai o Satriani realmente no han "cambiado" nada. Sus figuras han "provocado" el advenimiento de un determinado tipo de guitarrista, pero al final no hay nada detrás. Quizás el "vacio" al que se refiere el autor del hilo, es el mismo, igual no ha habido nada desde Eddie después de todo.
En la guitarra no basada en una técnica depurada y una dinámica de perfección, si que ha habido más fortuna, pero tampoco salen un J Mascis o Thurston Moore cada dia.
Totalmente de acuerdo con lo que comenta pep frías.
Por otra parte, al autor de el hilo: joer... es que todo lo tomas siempre a mal y no se puede casi que ni hablar contigo. No puedes verlo todo siemrpe como si fuera un ataque.
Si escribes algo en este foro, se supone que es para compartir la pasión con nosotros. Si no eres capaz de asumir que se pueda ver las cosas de una forma distinta, no lo escribas y envíalo por privado a quien quieras.
Yo lo leí y el compañero te está dando un alto valor y es totalmente contrario a la mofa.
Yo mismo me había prometido no volver a referirme a ti por tus formas y actitudes....
Si quieres innovar para vencer esa limitación a la que refieres, te sugiero implementar otro tipo de afinación que te permita más 'matemática' a tu instrumento. Pero también he de decir que creo que la música debe alejarse del circo y del virtuosismo pues han hecho que muchos discursos resulten vacíos de emociones y sentido (y No va por ti!).
De todos modos, esto se podría decir de todos los instrumentos y la mayoría son más antiguos que la guitarra.
#1 Un tema muy interesante y una reflexión muy bien expresada.
Tengo opinión frente a este tema y es tienes razón pero no lo veo como algo malo, la guitarra tiene una tradición en cuanto a sus digitaciones y patrones, los estilos musicales tienen una tradición en cuanto a su sonoridad. Eso acaba generando una guitarra previsible, si.
Puedes tocar un blues sin caer en clichés musicales del blues, esos clichés se generan a partir de digitaciones y patrones que se llevan repitiendo 100 años en el blues, si los evitas o creas otros ¿estás tocando blues? teóricamente si pero en una audiencia que busque blues tradicional puede que seas rechazado.
En la improvisación de cualquier estilo musical va a pasar lo mismo, los patrones por los que nos movemos, de escalas, de arpegios, licks, siguen una tradición.
Al final a lo que quiero llegar es a que para desarrollar nuevas formas en la guitarra probablemente harán falta nuevos estilos que lo permitan y donde sean aceptados y marquen un nuevo standar. También hay estilos de música donde cabe todo, la fusión, el progresivo, es un cajón de sastre para la innovación musical con todo lo que eso implica.
#30 Larry Carlton y Roben Ford son un claro ejemplo de cómo desarrollar el blues fuera de la zona de confort tradicional de ese estilo.
De todas formas, es que tiene, (supongo, imagino), que ser complicado llegar a niveles muy elevados de excelencia, digamos recorrer todos los caminos posibles con la guitarra y llegar a ese punto, (si he entendido bien al compañero) en que "he hecho todo, ¿y ahora que hago?"
¿Quizás complicarte la vida con las armonías?
Lo otro sólo ha sido un malentendido, no le veo más recorrido al asunto.
Saludos!
Y Eric Gales, que mete improvisaciones de lo que sea por todo el morro y se equivoca pero como lo resuelve es lo mejor de todo...xd es una pasión la de ese tío que a mi me admira, y tiene más morro, es más descarado que Carlton y Ford y eso me encanta porque lo hace siempre, ya sea enseñando desde le asiento de un coche, charlando con Beato o tocando en directo.
Y controla de armonía, no es que sea la leche pero se hace raro en su estilo ver cómo la explica y la utiliza; sabe lo que hace, y a veces no, el solo se deja llevar y se ríe, la pifia y se ríe, un crack. Está buscando cosas, como si estuviera explorando, en pleno directo, como una cabra.
Henderson sin embargo al contrario, tiene su parte de blues que la lleva como si fuera un mundo aparte y casi todo es purismo, luego si es fusión con T. Tech es como si no existiera el blues.
Fue profesor mio hace años y el blues era cosa aparte, si querías saber algo, no sé una referencia a alguna canción de alguno de sus discos, lo de los perros...xd, te decía que no, que eso era en seminarios y que había mejores profesores para eso 😯, que había que estar a lo que había que estar, y arriba y abajo con fusion , sustituciones de las sustituciones, como profe es muy bueno, se ha vuelto un cascarrabias de la leche, pero a mi su música con T. Tech no me gustaba ni me gusta...
Saludos.
#28 No quería mencionarlo, pero creo que te viene bien que te expliquemos esto que dice el compañero.
Personalmente, aprecio el talento, ya sea espontáneo naturalmente y/o trabajado. Aprecio muchísimo el esfuerzo intelectual y el estudio sobre el esfuerzo físico, y aprecio que un tipo en su fase de inicio a la vida adulta tenga el coraje y la valentía de irse a estudiar al otro lado del mundo una carrera sin futuro en su país por mera pasión vocacional. Admiro eso y al tipo.
No te conocía y, a raíz de un comentario burlón que me hiciste (mis amigos dicen que despectivo), he ido viendo tus vídeos y he seguido un poco tu recorrido por el foro. La impresión que das es de una lógica frustración de no poder demostrar al mundo todo lo que vales, tu trato con otros compañeros suele ser altanero y petulante y eso no ayuda a que te prestemos la atención que, sin duda alguna, creo que mereces por tu dedicación y talento.
He conocido más músicos como tú, algunos con mucho menos talento, que estudiaron en EE. UU., algunos fregando platos para pagarse los estudios y otros con la pasta de papi, me da igual, y me parece que te diferencia ese afán de superación continua. Algunos lograron engancharse a grupos famosos con trabajo y la mayoría acabaron vendiendo muebles o coches. Es una situación injusta, lo sé, pero tratar mal a los demás podría cerrarte puertas que desconoces a priori. Si te llego a descubrir hace treinta años, ahora mismo estabas grabando sesiones de caché o acompañando artistas con giras anuales. Si te llego a descubrir hacer treinta años y me sueltas "Gente que no tiene ni idea de tocar en 123" porque he escrito que toco Neon de Mayer cada noche para hacer dedos, lo mismo paso de ti al siguiente guitarrista; que, por haberlos, hay cientos. Yo toco Neon culeramente y como me deja tocar la artrosis psoriásica, pero la toco para hacer dedos; que sea algo recomendable en una fiesta, diría que todo lo contrario, pero la toco. mal, muy mal. No hace falta que hagas sangre de la gente que desconoces porque te daremos la espalda.
Me hago cargo de tu situación y de la inexperiencia en el trato humano o falta de habilidades sociales inherentes al músico extremo que pasa sus días centrado en la música en lugar de trata con la gente, como decía Neil Peart.
Ya coincidimos varios en esto que te expongo con la mayor empatía posible, la excelencia de tu arte queda desmerecida por tu trato humano si la vistes de petulancia y desprecio por los que no tenemos tu alto nivel y te muestras siempre a la defensiva. Admiro tu arte, me gustaría que estuvieras al nivel del mismo, serías un semidiós entre nosotros. Tienes vida por delante, no te cierres puertas porque nunca sabes quién te va a estar leyendo.
Y sigo en este hilo que has abierto porque me parece muy interesante.