¿Es necesario saber teoria pera ser un buen guitarra o bajista?

Buzz.
por hace 4 horas
Manuel escribió:
A veces creo que la defensa de no necesitar solfeo, es una autoayuda a quien pasa de ello.

No, cada persona es un mundo y cada individuo tiene que seguir su camino. La cantidad de músicos populares creativos y brillantes que no sabían o saben solfeo es mucho, mucho más grande que la de los que saben música. Eso es una realidad. En la música popular NO se necesita el solfeo para aprenderla, tocarla y ser genial con ella. Evidentemente en jazz o clásica estás muerto sin conocimientos avanzados, pero hasta Van Halen pasó mucho de enseñanza regladas, renegó de estudiar música, recibió clases pero no sabía leer partituras. Ahora tu dile a Van Halen que necesita leer solfeo, a Tony Iommi, Blackmore aprendió lo justito y el resto autodidacta menos algunas clases que dio con no me acuerdo que guitarrista de sesión (eso si, trabajando y dándole muy duro y con mucha disciplina), Angus y Malcolm, Jerry Cantrell, Hendrix, Page, Beck, Jack White, Noel Gallagher, Johnny Marr, Frusciante, Cobain y Grohl, la lista es muy larga para atreverse a decir que se necesita solfeo para llegar a algun lado en el rock n roll o el pop de guitarras. Y de blues no te cuento.
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -13%
    Positive Grid Spark Mini PW
    171 €
    Ver oferta
  • -79%
    Eventide Anthology XII
    0 €
    Ver oferta
  • -6%
    Nux C-5RC Wireless System
    135 €
    Ver oferta
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Buzz.
por hace 4 horas
#36 Ahi está, coge el 50% de canciones de Nirvana, y si sabes mucha música no le metes lo que hay en esas estructuras y melodías combinadas. La música popular tiene otras reglas. Y luego está el que desde un alto grado de conocimiento pues te presenta una obra que te tienes que descubrir, también.
lobosound
por hace 4 horas
El solfeo, al igual que la escritura ortográfica, es un "soporte" para registrar aquello que queremos guardar.
Podemos plasmar con detalle una idea sobre un papel, y guardarla y transmitirla a aquel que sepa leer.

Antes de que otras tecnologías nos diesen más opciones de "almacenamiento" , si querías que una idea musical perdurase, la tenías que escribir...

Lo bonito y lo importante de esto es, como varias personas pueden leer e interpretar juntos una obra musical, solo con la ayuda de la lectura.
Ese tipo de músico se está perdiendo.

Pero si, un instrumentista, se puede hacer a si mismo sin conocer la lectura del solfeo, pero siempre dependerá de algún otro soporte para compartir su música, y para interaccionar con otros intérpretes.
Guitarrerosuperstrat
por hace 4 horas
¿Algún escritor se pregunta si dominar el diccionario y las leyes de la gramática le va a restar imaginación a la hora de escribir una novela? 
Pues eso.
erjosel
por hace 4 horas
#40 Lo hará diferente.
Guitarrerosuperstrat
por hace 4 horas
#41 Fieges carzón, huno sestresa millor cardo no teve ni gruta apnea del iccioma. ¿Dosde baparar?
erjosel
por hace 4 horas
#42 Ya te han puesto antes unos cuantos grupos y guitarristas qno eran ortodoxos ni académicos y crearon obras que son clásicos, entiendo qno lo será para ti por tu respuesta claro.
Buzz.
por hace 4 horas
Lo importante es no caer en los falsos dilemas y las comparaciones desquiciadas. Un ingeniero debe tener la suficiente capacidad matemática para calcular sus estructuras y materiales, como un violinista de filarmónica debe no solo conocer solfeo, sino técnica del instrumento e incluso tener nociones históricas y filosóficas de las obras que toca, para llegar a su hueso. En cambio, un albañil no necesita saber matemáticas para construir lo que le digan, ni un guitarrista de rock saber solfeo para tocar lo que tiene en la cabeza.

Que yo no cambio saber lo que se por no saberlo, lo tengo claro. Pero vamos es que es muy fácil, solo hay que echar un ojo a la realidad de la historia del rock, pop, blues, soul, etc. Es más, la gente cuanto más se forma en guitarra eléctrica, más igual tocan todos, desde cierto punto de vista.
lobosound
por hace 4 horas
El que no sabe escribir solfeo, o algo de notación musical, ni que sea una tablatura , hace maketas...

(y el que venga detrás que se espabile con su oreja...o que pregunte , jajaja)
1 respuesta directa
Guitarrerosuperstrat
por hace 4 horas
Vamos a ver: el ginatillo que está con la guitarra intentado copiar lo que está tocando su padre a la vera de una hoguera está estudiando. No sabe ponerle nombre a la escala, pero te la toca. Estudiar no es solo leer libros o sacarse títulos. Si tocas con colegas, y alguno te enseña que si tienes puesto un do mayor y levantas el dedito del primer traste de la segunda cuerda, lo conviertes en maj7, igual no te lo explica así, no le pone nombre, pero te lo aprendes igual porque te das cuenta de que suena bien. Hay muchas maneras de estudiar y aprender. No acepto que se diga que Paco de Lucía no sabía teoría. Para poder tocar así hay que saber un huevo, aunque no le sepas poner el nombre a las cosas.
Yo lo veo claro, es como pegarle el palo a la piñata para llevarte los caramelos. Es más fácil cuando no tienes los ojos vendados.
Valentino Senna
por hace 4 horas
Guitarrerosuperstrat escribió:
Yo lo veo claro, es como pegarle el palo a la piñata para llevarte los caramelos. Es más fácil cuando no tienes los ojos vendados.

Totalmente. Ya lo decía Picasso "Aprende las reglas para luego romperlas"
Lo de la libertad del ignorante me parece atribuir méritos y cualidades a carencias. Yo voy a innovar en neurocirujía, lo mismo tardo un poco más que alguien que sepa, pero seguro que hago cosas novedosas (aunque seguramente no funcionen ninguna, verdad?)
erjosel
por hace 3 horas
No es atribuir ningún mérito, no saber te lleva a hacer las cosas de otra manera y hacer otras cosas. 
Yo prefiero saber. Pero que uno q sabe no compone igual q uno que no sabe, no digo q componga peor, digo que va a aplicar lo q sabe.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo