¿Es necesario saber teoria pera ser un buen guitarra o bajista?

Paco
por hace 1 día
Círculodequintas escribió:
Y hay millones de personas por todo el mundo que son analfabetos musicales en el sentido de que su enseñanza reglada proviene de la tradicion oral y no de un conservatorio. Y aún así, son muy competentes.

Es que cuando hablamos de teoría musical yo meto en ese saco la tradición oral. La teoría musical no es necesariamente académica.

A base de tocar con gente y practicar por tu cuenta acabas sabiendo las cosas que necesitas. Un músico de rockabilly de practicar temas del estilo al cabo de tiempo acabará sabiendo qué escalas y progresiones, qué sonoridades, componen este estilo. Son horas de darle a la guitarra...

Otros estilos más acdémicos tipo jazz, clásica o rock progresivo, pues sí igual requiere un poco más de estudiar libros de teoría, no todo se aprende en jams.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -13%
    Positive Grid Spark Mini PW
    171 €
    Ver oferta
  • -79%
    Eventide Anthology XII
    0 €
    Ver oferta
  • -6%
    Nux C-5RC Wireless System
    135 €
    Ver oferta
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
El Marin
por hace 1 día
Paco escribió:
Un músico de rockabilly de practicar temas del estilo al cabo de tiempo acabará sabiendo qué escalas y progresiones, qué sonoridades, componen este estilo. Son horas de darle a la guitarra...

Asín es

A ver, yo parto de una premisa. TODO lo que sepas de más, es MEJOR. Y punto pelota. Es mejor saber teoría que no saberla, joder. Así de simple.

Yo sigo estudiando después de más de 40 años tocando en grupos. Eso si, . lo que me interesa "para lo mío". Guitarra jevi, pues no me interesa mucho. 
Neon
por hace 1 día
Yo creo que no. 

Si sabes escuchar y tienes una buena relación oído-mano puedes ser tan buen guitarrista/bajista como el mejor. Ahora, buena suerte explicándote con otros músicos.

Como anécdota, tengo que trabajar en un solo bastante largo y saber que empiezo pegándole a la frigia dominante y después me escapo con unos arpegios disminuidos no hace que lo toque mejor, porque en realidad ni me lo planteo, es algo que analizo a posteriori. Y hasta que no tenga algo consistente y lo practique, lo bien o mal que esté lo que toque va a depender mucho de como tenga el día y poco de que sepa que es.
Valentino Senna
por hace 1 día
Círculodequintas escribió:
no controlan el concepto de tocar en banda escuchando lo que pasa a su alrededor o son incapaces de hacer un tema sencillo sin el papel delante. Hay quien se le cae al suelo y no puede dar una sola nota.

Eso es como el chiste, como hacer callar a un pianista? quitándole la partitura, cómo hacer callar a un guitarrista?, poniéndosela
También te digo que sucede a ciertos niveles de conservatorio, una vez que tienen un nivel alto de verdad, no sólo leen a vista, consiguen desarrollar otros recursos aparte de la lectura

El escribió:
A ver, yo parto de una premisa. TODO lo que sepas de más, es MEJOR.

Eso es una máxima universal aplicable a todos los campos, un axioma, una ley.
alcachofo
por hace 1 día
SI
VI Lex
por hace 1 día
Alguien escribió:
¿Es necesario saber teoria pera ser un buen guitarra o bajista?

Para el Blues no es bueno ser...
A7 A7 A7 A7
D7 D7 A7 A7
E7 D7 A7 E7

...analfabeto.
A13 D9 A13 Em7 - A7(b9)
D9 D#º7 A13 F#7(alt)
Bm7 E7(b9) A13 - F#7(b13) Bm7 - Bb7(13)

Para todo lo demás, seguramente tampoco sea bueno.
Ya lo han comentado, El Saber No Ocupa Lugar.

Saludos!
Manuel
por hace 1 día
La pregunta correcta es "¿Es necesario tener una buena excusa para no estudiar?" 

1 respuesta directa
lobosound
por hace 1 día
Algunos, saben toda la teoría. Les enseño la misma guitarra. La saben sin saber como se llama prácticamente ni un concepto.
Ponerle un nombre a las cosas, ayuda no obstante.
kennedy
por hace 1 día
Habría primero que definir que es "un buen guitarrista",porque seguramente cada uno tendrá su propio concepto.
Para mi Paco de Lucia antes de estudiar armonía y composición ya era un buen guitarrista, pero el aprender  la teoria permitiendole tocar con otros músicos, fue lo que realmente le llevó a ser una leyenda.
2 respuestas directas
lobosound
por hace 1 día
En Paco de Lucía estaba pensando yo cuando escribí mi post anterior al tuyo.
Manuel
por hace 1 día
 Exacto, puedes ser muy bueno, pero si te te toca tocar con varios y una partitura en la que tengas tus compases y no sabes teoría, ya me dirán a qué se ciñe el músico.
lobosound
por hace 24 horas
Claro. Si no conoces el tema, o no has hecho un ensayo previo, estás a merced de la providencia.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo