¿Es necesario saber teoria pera ser un buen guitarra o bajista?

Paco
por el 21/04/2026
Círculodequintas escribió:
Y hay millones de personas por todo el mundo que son analfabetos musicales en el sentido de que su enseñanza reglada proviene de la tradicion oral y no de un conservatorio. Y aún así, son muy competentes.

Es que cuando hablamos de teoría musical yo meto en ese saco la tradición oral. La teoría musical no es necesariamente académica.

A base de tocar con gente y practicar por tu cuenta acabas sabiendo las cosas que necesitas. Un músico de rockabilly de practicar temas del estilo al cabo de tiempo acabará sabiendo qué escalas y progresiones, qué sonoridades, componen este estilo. Son horas de darle a la guitarra...

Otros estilos más acdémicos tipo jazz, clásica o rock progresivo, pues sí igual requiere un poco más de estudiar libros de teoría, no todo se aprende en jams.

2ª mano en Mercasonic

Ver todo
El Marin
por el 21/04/2026
Paco escribió:
Un músico de rockabilly de practicar temas del estilo al cabo de tiempo acabará sabiendo qué escalas y progresiones, qué sonoridades, componen este estilo. Son horas de darle a la guitarra...

Asín es

A ver, yo parto de una premisa. TODO lo que sepas de más, es MEJOR. Y punto pelota. Es mejor saber teoría que no saberla, joder. Así de simple.

Yo sigo estudiando después de más de 40 años tocando en grupos. Eso si, . lo que me interesa "para lo mío". Guitarra jevi, pues no me interesa mucho. 
Neon
por el 21/04/2026
Yo creo que no. 

Si sabes escuchar y tienes una buena relación oído-mano puedes ser tan buen guitarrista/bajista como el mejor. Ahora, buena suerte explicándote con otros músicos.

Como anécdota, tengo que trabajar en un solo bastante largo y saber que empiezo pegándole a la frigia dominante y después me escapo con unos arpegios disminuidos no hace que lo toque mejor, porque en realidad ni me lo planteo, es algo que analizo a posteriori. Y hasta que no tenga algo consistente y lo practique, lo bien o mal que esté lo que toque va a depender mucho de como tenga el día y poco de que sepa que es.
Valentino Senna
por el 21/04/2026
Círculodequintas escribió:
no controlan el concepto de tocar en banda escuchando lo que pasa a su alrededor o son incapaces de hacer un tema sencillo sin el papel delante. Hay quien se le cae al suelo y no puede dar una sola nota.

Eso es como el chiste, como hacer callar a un pianista? quitándole la partitura, cómo hacer callar a un guitarrista?, poniéndosela
También te digo que sucede a ciertos niveles de conservatorio, una vez que tienen un nivel alto de verdad, no sólo leen a vista, consiguen desarrollar otros recursos aparte de la lectura

El escribió:
A ver, yo parto de una premisa. TODO lo que sepas de más, es MEJOR.

Eso es una máxima universal aplicable a todos los campos, un axioma, una ley.
alcachofo
por el 21/04/2026
SI
VI Lex
por el 21/04/2026
Alguien escribió:
¿Es necesario saber teoria pera ser un buen guitarra o bajista?

Para el Blues no es bueno ser...
A7 A7 A7 A7
D7 D7 A7 A7
E7 D7 A7 E7

...analfabeto.
A13 D9 A13 Em7 - A7(b9)
D9 D#º7 A13 F#7(alt)
Bm7 E7(b9) A13 - F#7(b13) Bm7 - Bb7(13)

Para todo lo demás, seguramente tampoco sea bueno.
Ya lo han comentado, El Saber No Ocupa Lugar.

Saludos!
Manuel
por el 21/04/2026
La pregunta correcta es "¿Es necesario tener una buena excusa para no estudiar?" 

1 respuesta directa
lobosound
por el 21/04/2026
Algunos, saben toda la teoría. Les enseño la misma guitarra. La saben sin saber como se llama prácticamente ni un concepto.
Ponerle un nombre a las cosas, ayuda no obstante.
kennedy
por el 21/04/2026
Habría primero que definir que es "un buen guitarrista",porque seguramente cada uno tendrá su propio concepto.
Para mi Paco de Lucia antes de estudiar armonía y composición ya era un buen guitarrista, pero el aprender  la teoria permitiendole tocar con otros músicos, fue lo que realmente le llevó a ser una leyenda.
2 respuestas directas
lobosound
por el 21/04/2026
En Paco de Lucía estaba pensando yo cuando escribí mi post anterior al tuyo.
Manuel
por el 21/04/2026
 Exacto, puedes ser muy bueno, pero si te te toca tocar con varios y una partitura en la que tengas tus compases y no sabes teoría, ya me dirán a qué se ciñe el músico.
lobosound
por el 21/04/2026
Claro. Si no conoces el tema, o no has hecho un ensayo previo, estás a merced de la providencia.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo