¿Es necesario saber teoria pera ser un buen guitarra o bajista?

lobosound
por hace 4 semanas
Muchas gracias jaja.
:bailando:

2ª mano en Mercasonic

Ver todo
PA.LU.A
por hace 4 semanas
#1 repuesta corta: NO
respuesta desarrollada: En absoluto 
carlos_desustancia
por hace 4 semanas
Buenas a tod@s!!!!!!

Yo no sé Teoría Musical y mirame, tan malo como el primer día, jajajajajajajaja.

Yo creo que com o en todo, cuanto más conocimiento tenga uno sobre algo mejor podrá desarrollar sus ideas.

Un saludo.

capitansevilla
por hace 4 semanas
VI escribió:
También sería oportuno definir que es un "buen guitarrista", o simplemente un buen músico

Y también habría que definir qué es teoría musical, porque para mí lo es todo. Desde lo más básico.

Pensaba en que luego te llega un bluesman ciego de la Alabama profunda, o un músico del África tropical y te hacen música con un palo con una cuerda y tal vez, en ese caso, no haya teoría. Pero para mí desde el momento en que te dicen: "pon un dedo aquí y otro aquí" eso ya es teoría. Sea oral, o escrita. 
2 respuestas directas
Shake
por hace 4 semanas
capitansevilla escribió:
Y también habría que definir qué es teoría musical, porque para mí lo es todo. Desde lo más básico.

Yo pienso igual.

Mi respuesta corta es: Si imposible tocar nada sin teoria.

Mi respuesta mas larga:

En el momento en el que pones tres acordes ya sabes teoria (aunque no la sepas toda).

Hoy en dia el acceso a la cultura y la educacion es bastante general, pero si nos vamos a mediados del siglo pasado, pongamos durante la posguerra, y cogemos a un gitanillo de la calle que no habia pisado una escuela en su vida. Y ese niño te echaba cuentas en duros en lugar de pesetas, y te sumaba, restaba y multiplicaba el doble de rapido que muchos de nosotros hoy en dia.

Esta "astucia" que tenia el gitanillo era teoria puesta en practica, y sabia muchas mas matematicas en muchos aspectos; matematica aplicada; que muchos de nosotros hoy en dia que hemos llegado mucho mas alla de multiplicar, pero que no hacemos una operacion a mano o mental el 90% de las veces.

Un acorde de quinta es teoria, una escala pentatonica es teoria. Y el simple hecho de saber que si tocas una nota X y luego una nota Y que estan a una distancia Z daran un sonido particular ES TEORIA.

De hecho creo que de ahi nace toda la teoria, del poner nombre al "como suena". Si no sabes ponerle nombre a todas las posibilidades sonoras que tienen un nombre, pero las conoces (por haber aprendido tocando) sabes un monton de teoria pero no en "el mismo idioma" que el resto.
capitansevilla
por hace 4 semanas
#137 exacto. Y, para mi, sin teoría igual puedes tocar bien, pero estarás limitado, por lo que igual serás un buen "tocador", pero no serás un buen guitarrista.

Como yo, que sé tocar mucha canciones y si me las preparo bien igual las clavo, pero me sacas de ahí y no sé hacer mucho más (ni improvisar, ni componer, ni nada) 
Círculodequintas
por hace 4 semanas
capitansevilla escribió:
Como yo, que sé tocar mucha canciones y si me las preparo bien igual las clavo, pero me sacas de ahí y no sé hacer mucho más (ni improvisar, ni componer, ni nada)

Bueno, el caso particular, no define el general. Me explico

Me puse a estudiar teoría cuando tenía cuarenta y alguno. Compongo e improviso desde que empecé a tocar a los 14. Era capaz de trasladar a la guitarra lo que se me ocurría. Y de tocar con gente sin necesidad de que nadie dijera el tono porque aprendí a escuchar para sacar canciones de otros y para seguir lo que otros hacían. Sobre los 18-19 me juntaba con gente mayor que yo y dos veces a la semana hacíamos sesiones maratonianas con otros amigos . Eso mismo pasa en las juergas flamencas, en las reuniones de blues. en los grupos de folk  que improvisan sobre temas tradicionales. La memoria va construyendo un archivo de conocimientos que te permiten hacerlo. Estudiar teoría me permitió conocer las relaciones entre las cosas y ponerles nombre. Pero no condicionó ni mejoró mi forma de tocar porque sigo pensando en música no en notas o escalas o en si puedo meter esto o aquello. Ni cuando improviso analizo lo que hago. Simplemente escucho y toco las melodías o los arreglos que mi cabeza va ideando.  

Indudablemente saber lo que haces y por qué, ayuda y rentabiliza el tiempo. Pero no es obligatorio. Hay diferentes formas de abordar la misma cuestión. 
logan3
por hace 3 semanas
Me parece aclaratorio que mucha gente del foro piense que NO. Vaya nivelón, amigos!
Alguien con un poco de sentido común me sabe explicar por qué en el bajo o en el contrabajo no es necesario pero sí lo es en el violín, instrumento de la misma familia y con el mismo número de cuerdas? O... ¿tampoco lo es en el violín? ¿Y en el piano? ¿Es que acaso la música es un idioma diferente para los pianistas?
Y no te digo ya los bateristas! Total, diréis muchos, si no tocan notas afinadas. ¿Para qué?
¿Para qué se va la gente a Berklee a estudiar? ¿A Juilliard?¿A Musikene?¿ Al Taller de musics? Serán ricos o directamente gilipollas, si no hace falta. Si la música son tres acordes, si lo que vende es el reggaeton. La gente estudia varios años de armonía, contrapunto, solfeo, composición, porque son imbéciles.
Y es que esta disertación tan magnífica solo os falta acabarla con un glorioso: "espera un momento, sujétame el cubata que ahora vuelvo". 

PD: Si sois pintores, electricistas, albañiles, vendedores de seguros, etc. y os dedicáis a eso profesionalmente y el domingo tocáis un rato para pasar la tarde como podríais ver una peli de superhéroes o coger un libro de autoayuda,... en ese caso, efectívamente no hace falta.
2 respuestas directas
Cris
por hace 3 semanas
#1 se puede ser buen policía sin saber leyes? Se puede ser buen conductor sin saber señales de tráfico? Se puede ser buen neurocirujano sin saber medicina? Ale pues ya tenéis la respuesta. 
1 respuesta directa
sonicpoint
por hace 3 semanas
5340f8e685c24ff4062c0fd36c66e-3135171.jpeg
EBR
por hace 3 semanas
#140   Vaya, solo por curiosidad, si soy Don Drapper o un noble o un neurocirujano o un cayetano que solo toca los domingos por las tardes para pasar el rato... ¿Me incluyo también en el saco de los canis?
Es que tú selección ha quedado muy clasista por estrato social y profesional. Más que clasificarnos por nivel de estudios musicales, nos has escupido en un ojo. 
2 respuestas directas
logan3
por hace 3 semanas
#143 No es una cuestión de clasismo. 
Ya puedes ser Pedro Sánchez si quieres, vestido en impecable traje azul, que si no has estudiado medicina en tu vida, y tienes que operar a corazón abierto, el paciente se muere. Da igual, que hayas sido un curandero buenísimo, al que todo el mundo quiere mucho en el pueblo rezándole a un crucifijo o degollando a una gallina. Ni te va a servir que te hayas tragado todos los capítulos de House, Urgencias y Hospital Central.
O díme, si tu fueras al que van a operar, ¿qué preferirías?
Con la música pasa lo mismo. Afortunadamente no muere nadie; salvo de asco o aburrimiento.

Por poner otro ejemplo, ¿Tu que preferirías, tener un Presidente del Gobierno que es Doctor en Economía o uno que ha estudiado en la Universidad de la calle? La experiencia me dice que la respuesta de muchos a esta pregunta explica nuestro retraso histórico.
2 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo