capitansevilla escribió:
Y también habría que definir qué es teoría musical, porque para mí lo es todo. Desde lo más básico.
Yo pienso igual.
Mi respuesta corta es: Si imposible tocar nada sin teoria.
Mi respuesta mas larga:
En el momento en el que pones tres acordes ya sabes teoria (aunque no la sepas toda).
Hoy en dia el acceso a la cultura y la educacion es bastante general, pero si nos vamos a mediados del siglo pasado, pongamos durante la posguerra, y cogemos a un gitanillo de la calle que no habia pisado una escuela en su vida. Y ese niño te echaba cuentas en duros en lugar de pesetas, y te sumaba, restaba y multiplicaba el doble de rapido que muchos de nosotros hoy en dia.
Esta "astucia" que tenia el gitanillo era teoria puesta en practica, y sabia muchas mas matematicas en muchos aspectos; matematica aplicada; que muchos de nosotros hoy en dia que hemos llegado mucho mas alla de multiplicar, pero que no hacemos una operacion a mano o mental el 90% de las veces.
Un acorde de quinta es teoria, una escala pentatonica es teoria. Y el simple hecho de saber que si tocas una nota X y luego una nota Y que estan a una distancia Z daran un sonido particular ES TEORIA.
De hecho creo que de ahi nace toda la teoria, del poner nombre al "como suena". Si no sabes ponerle nombre a todas las posibilidades sonoras que tienen un nombre, pero las conoces (por haber aprendido tocando) sabes un monton de teoria pero no en "el mismo idioma" que el resto.