¿Es necesario saber teoria pera ser un buen guitarra o bajista?

Hollownota
por hace 5 horas
#117 Un inciso, sobre el sr Marty Friedman, que lo idolatro también..el es incapaz de hablar teoricamente sobre su forma y estilo de tocar con coherencia. Sea el mismo Marty mas o menos "académico", muchas veces tienen que ser terceros los que lo expliquen "correctamente". 

Cosa que no me extraña, porque el tio tiene un lenguaje tan personal y le saldrá tan natural, que sepa o no muchisima teoria, igual no sabe explicar algo que a dia de hoy para el es tan natural como respirar. 
Que igual se tiró 14 horas al dia estudiando hasta que lo interiorizó, que no lo sé.
Lo que no dudo es que tiene un oido privilegiado, y un estilazo que se tira un regueldo y sabes que es él
Lo haga, por ejemplo,con intencion total de usar la penta kumoi sobre base de ambiguedad tonal con cromatismos para encadenar luego a otra escala, o porque le sale sin más.
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -25%
    Squier Classic Vibe 50 Tele White Blonde
    399 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton HB-10G
    59 €
    Ver oferta
  • -79%
    Eventide Anthology XII
    0 €
    Ver oferta
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
lobosound
por hace 4 horas
Buzz. escribió:
Y además, insisto,

Insiste.
En la guitarra y en cualquier instrumento, la Teoria aplicada es el resultado de la Teoría comprendida, es la Teoría acumulada.
Usas lo que sabes, luego lo sabes.

La teoría musical analiza y expone cómo los músicos hacen música, y se encarga de comprender escuchar,y componer la música.
Exactamente lo que hace un buen guitarrista que compone, escucha, analiza  y comprende lo que toca.
Porque llegados a un nivel de especialización con el instrumento, sabes Teoría. La teoría necesaria para comprender y ejecutar con musicalidad y conocimiento lo que toca.

La Teoría Musical reglada o académica es otra cosa. Musicología, Investigación, Historia, etc, y eso no es el tema del hilo.

Paco de Lucía (Buen Guitarrista si o si) sabía mucha Teoría antes de encontrarse con las necesidades que dominan en otros estilos.
Sabía tanta Teoría que la adaptación al nuevo reto se integró en él a tiempo real. Conocía de sobras el lenguaje,

Ponerle nombre a las cosas de manera académica, no modifica lo que sabes de ellas.

En Flamenco un acorde de Do, por poner por ejemplo unas bulerías, se llama "al tres por medio". y a veces algunos también le llaman "un LA en el tres" .
lobosound
por hace 4 horas
Hollownota escribió:
el sr Marty Friedman, que lo idolatro también..el es incapaz de hablar teoricamente sobre su forma y estilo de tocar con coherencia.

Exactamente. Pero sabe lo que hace y lo comprende, y lo reproduce una y otra vez. Además lo ha creado con conocimientos previos y conscientemente.
Otro tema es que académicamente pueda explicarlo. Eso es otro tema, y el que lo hace, tal vez no sea ni guitarrista, sino un teórico.
2 respuestas directas
Hollownota
por hace 4 horas
lobosound escribió:
Eso es otro tema, y el que lo hace, tal vez no sea ni guitarrista, sino un teórico.

Equilicuá. Que buen punto. Dialogo ficticio e idiota de estos que me gusta inventarme:

Persona1:  _Hola soy Teoroncio Armoniez, os voy a explicar los secretos de esta canción y porque es mitica e inolvidable, para que veais que todo tiene su lógica.
Persona2: _Gracias Teoroncio...una duda...ya que sabes tanto...¿Porqué no haces tu canciones miticas e inolvidables, ya no tocarlas, sino componerlas al menos?
Persona1: _Esto..mira, un mono con tres cabezas!!!!
lobosound
por hace 3 horas
Jaja.,  Teoroncio for President
kennedy
por hace 2 horas
VI escribió:
También sería oportuno definir que es un "buen guitarrista"

Esto lo he dicho desde mi primer comentario (bastante atrás). Es un término totalmente relativo. Pero hay personas que creen que un buen guitarrista es el guitarrista que ellos lo perciben así. 

Otro debate que no va a ningún sitio, pero pasamos el rato:D
2 respuestas directas
Hollownota
por hace 1 hora
#126 Pues eso. Pasamos el rato.

Sobre definir un buen guitarrista, casi me da miedo mencionarle, pero para mi buen guitarrista, en su campo, OJO CUIDAO insisto en su campo, es Kurt Cobain. Teoricamente y tecnicamente, limitado como el solo, por supuesto.
Pero su legado e influencia hay está. Aunque sea sacrilegio pa algunos, en plan, "este y otros mataron el tocar la guitarra de verdad".
Me puedo consolar con que yo mismo soy "mejor" que el, técnica y teoricamente (digo yo, igual me meto en un jardín), y que no soy proclive al autoamoche como él, pero nadie va ha hablar de mi forma de tocar, quitando 4 gatos....

Ademas no era tan "despreocupado" como queria transmitir. Hay directos en los que calca el solo de "In bloom", tal cual sonó en disco. Y será cacofonia caótica, tirando de acoples y etc...pero hacer eso tiene su mérito. Y más gente mencionaba detalles como esos. Como que ni siquiera tenia necesidad de mirar el mastil casi siempre.
No soy fanboy de Kurt ni de Nirvana, proceded a su despelleje (o el mio) sin miedo.
lobosound
por hace 1 hora
Ya. Eso es otro melón... Jaja
Es más fácil definir que es un mal guitarrista.
Y tal vez a partir de ahí, ir subiendo el listón, hasta que demos por bueno a alguien . Jajaja.

Aunque un buen guitarrista ha de ser alguien que la mayoría diga que lo es.

Por ejemplo: Mark Knoffler es buen guitarrista?
Pues yo creo que si. No me lo imagino haciendo las cosas que hacía, acertando de chiripa,... con las notas y frases mágicas que conseguía y sus buenas composiciones. 
A mí me parece que teorizaba muy bien con los recursos que ofrece la música, y que sabía conscientemente aprovecharlos.
Era autodidacta y aprendió por si mismo.
Hollownota
por hace 28 minutos
#128 Mark es bueno. Sin duda. Podra resultar aburrido para algunos, pero lo que hacia no es ná facil ni común, creo.

A la hora de definir un mal guitarrista, ostias, pues vete a saber.
Podria ser el que falle en lo fundamental: no tiene tempo, sentido del ritmo regulero, falta total de dinámica, toca casi mas de medio cuarto de tono desafinao y no se pispa a no ser que se lo digan, pesimo gusto o azaroso totalmente en eleccion de notas y progresiones....

Luego añadimos matices: tono inapropiado para su banda o genero, preocuparse solo de su sonido y no de empastar, abuso de efectos o pesimo uso de los mismos, sean muchos o pocos, solos tostones, sean rápidos o lentos.... 

O para resumir, todo aquel que un dia se pone malo, y la banda da un bolo o ensayo sin el o con un sustituto, y todo mejora.
N456M
por hace menos de 1 minuto

Es que esto de que un musico no sabe de teoría muchas veces es que usa otro lenguaje al que entendemos por estandar.

En flamenco con decir "Vamos por soleares de Alcalá, por el medio, al 2, largo, al cante y sin cejilla...", ya han dado capas y capas de información melódica, armónica y rítmica. Como diría un informático, eso tiene muchísimos "tokens".:D. El del otro lado ha tenido que estudiar muchísimo, aunque no haya tocado un libro.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo