alcachofo escribió:
Pues, curiosidad, iommi tocaba el acordeón porq en su casa todos lo tocaban, y tenia un poso de blues y jazz. Cita como influencia a wes montgomery.
Pero es que estáis confundiendo y metiendo variables a full y a conveniencia, Alcachofo. Esto no quiere decir otra cosa que, como cualquier persona de dos patas y una cabeza, Iommi tenía sus intereses e influencias. Cuantos españoles no habrá que siempre han tenido la guitarrica en casa y han hecho sus pinitos, por ejemplo, o lo habitual que es tener instrumentos populares como el acordeón también en zonas de España, Francia, el bandoneón en Argentina.. pues no lo tocarán miles por tradición sin saber solfeo, buf, etc. Pero esa peña aprendían igual que cantidad de afroamericanos el piano (otros no - otros recibirían educación musical), de padres a hijo, por imitación, estos en concreto para poder acompañarse en el gospel. El mismo Keith Richards, tenía una española por casa y la primera canción que se aprendió de oído fua la "Malagueña" Lo que llamamos saber música, no es el sentido que se está discutiendo aquí, de haber estudiado teoría y conocer el solfeo. Iommi, no sabía música, hombre. Dices cosas muy interesante hasta que te metes en el cojonismo, en el por cojones. Nociones aprendidas a tu bola, interés, experimentar, no es saber música en el sentido académico.
Estoy de acuerdo en que los músicos que cito tienen un bagaje sorprendente, pero... lo siento.. no sabían teoría ni tenían formación académica.
Falso dilema y falsa dicotomía en continuo. Normalmente no tengo que bucear o rebuscar, simplemente lo se. Leo, tengo una biblioteca apañada, y dentro de ella muchísima literatura musical, teoría, partituras a tutiplén y biografías, ensayos, etc.
O te puedo hablar de Aretha Franklin, otra que a duras penas podía leer una partitura y no tenía pajolera idea de, yo que se... de acordes subyacentes que se pueden modificar en una sola nota para efectuar una nueva modulación de apertura. Sin embargo dominaba la armonía y las progresiones del gospel, improvisaba de cojones, trasponía canciones de manera natural y lo suyo lo tocaba muy bien al piano. Qué mindundi con estudios teóricos se puede acercar a Aretha Franklin en lo suyo.
alcachofo escribió:
Por ejemplo, multitud de compositores clásicos eran hijos de músicos.
Nada absolutamente que ver con el motivo de discusión, aparte de que esto lo sabe cualquiera con un mínimo de interés por la historia de la música. La música tiene un punto hereditario, para mi es una obviedad que el "oído" se hereda y se transmite. Y en general las condiciones musicales. De mi hija mayor, la profe me comentó un día que estaba muy sorprendida porque tenía tal nivel natural de pulsación que prácticamente no lo tenía que trabajar con ella, y no creo que tuviera ni 10 años en ese momento, o por ahí. Ahora es capaz de tocarte a primera lectura un "Cricketty Mill" de Alwyn y quedarse tan pancha. El tema es interesante.
alcachofo escribió:
Respondiendo al post, para ser un buen guitarrista no será imprescindible saber música,
¿Entonces?
alcachofo escribió:
ayuda una barbaridad
Yo creo que si, pero está demostrado que para muchos músicos no saber, no ha supuesto barrera alguna, porque si tu vas aprendiendo por ti mismo, según lo que necesitas, se puede sobrevivir en estilos populares. Johnny Marr me parece modélico, su mundo armónico, técnico, hasta dónde llevó su concepto de guitarra eléctrica, si te pones a pensarlo... es tremendo. Ni papa de teoría. Insisto.
alcachofo escribió:
A alguien q empieza, yo lo animaría a aprenderla.
Porq no todo el mundo es mccartney.
No te garantiza nada, una persona que no tenga un poquito de toque y chispa, no va a llegar a ningún sitio por más teoría que aprenda. Yo creo que hay una vía muy válida en aprender por uno mismo, y más hoy en día con la cantidad de cosas que hay, juntándose con otra gente para mirar y pillar cosas, tocar con gente por verde que estas, tocar encima de discos que te molan.. a mi me parece mucho más divertido, y luego si te das cuanta que te falta algo porque no llegas donde quieres, te pones a aprender. Creo que el rock no tendría que perder la calle nunca. Y es verdad, cuando yo me puse con la guitarra eléctrica, ya sabía un montón de música y aprendí bastante rápido, también le eché un montón de horas y dedicación, y tocaba muchísimo con otra gente.
Pero, en mi opinión, no que deba ser una regla, no es obligatorio ni necesario. Acho que el rock no es lo mismo que mi profesora de 9º de piano, que tenías que empezar la sonata desde el principio al mínimo fallo.