¿Por qué (n)os gustan tanto las Les Paul?

Fran
#217 por Fran el 08/06/2023
Más que año tendrías que buscar modelos. Creo que la Custom es maciza. Al menos la mía pesa como un señor gordo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Moonkee
#218 por Moonkee el 08/06/2023
Pues a mi no me gustan. Bueno, a ver, que no son para mí, en otras manos me sigue gustando.

Una de mis primeras guitarras fue una LP Custom del 78, no era de mi propiedad pero como si lo fuera, vaya. Bonita era una barbaridad, llegó a mis manos en el 91, siendo practicamente un mocoso.

Es la guitarra de la que más rápido me he cansado, me pareció una guitarra que hace muy muy bien una cosa pero a la que es muy difícil sacarle matices concretos que tengas en tu cabeza. Me hace sentir encorsetado. Esto no me ha pasado con otras Gibson, y ni mucho menos con otras marcas.
Y eso con la experiencia que tuve, un modelo acojonante como no he tenido oportunidad de volver a catar, no parece que sobre el papel fuera de una gran época, pero ese trueno acampanado cuesta un huevo encontrarlo en otras paulas.
Subir
Fran
#219 por Fran el 08/06/2023
Mi humilde opinión sobre la pregunta original del hilo:
Porque suenan muy muy bien, están muy bien hechas y son preciosas.
Llevo (madre mía) como 35 años tocando. Empecé con guitarras cañeras rollo Ibanez, de ahí pasé a Stratocaster... y me he tirado toda la vida con Stratos y Telecaster. Llegué a acumular un buen montón de cada. No es que renegara de las Gibson, es que alguna vez que había probado alguna no me había acabado de convencer y simplemente las ignoraba.
Pues no hace demasiado cambié de opinión. Cayó una en mis manos tras un cambio, y me volvió loco. Cuando vi el ajuste que podía hacerle, esa acción tan baja sin que trastee nada, por ejemplo, no me lo podía creer. Y su sonido, si dinámica... encajó conmigo por completo.
Y luego han ido saliendo otros cambios hasta que ahora mismo tengo una Custom, una Standard y una Studio. Y son con las guitarras que más toco con diferencia. Imagino que ha cambiado mi percepción, mis gustos o lo que sea, pero ahora mismo es a la guitarra que le saco mejor sonido, que me resulta más versátil y la que más disfruto tocando. Puedo decir que hoy por hoy es mi modelo de guitarra favorito.
No entro en que sean muy caras o no, pero una cosa es cierta: es mucho más cara de fabricar que otras guitarras, y su precio tampoco me parece una exageración respecto a la calidad que te están dando.
Subir
fjbull
#220 por fjbull el 08/06/2023
Yo siempre he preferido SG a Les Paul, en lo que respecta a Gibson o Epiphone. Las Les Paul son bastante más pesadas y nocivas para la columna vertebral, aparte que mis grupos favoritos tocan más con SG que con Les Paul (AC/DC, Black Sabbath)
Subir
Noise
#221 por Noise el 08/06/2023
El Marin escribió:
Noise escribió:
A mi me han soplado que las que te gustan de verdad son las Dynasonic, originalmente DeArmond 2000, precursoras de las P90



Las 2000 son modelnas


Si 1940 es ser modernas, entonces son modernas.

La pastilla de bobina simple Modelo 2000 de la marca DeArmond fue desarrollada a fines de la década de 1940 por Rowe Industries (Toledo, Ohio), con una configuración única de piezas polares ajustables individualmente mediante un complejo y aparatoso sistema de resortes.
Años después aparecieron en algunos de los modelos Guild, Epiphone y Martin, pero fue Grestch quien los popularizo, siendo rebautizadas como Dynasonic.

A finales de los 90, Fender adquirio DeArmond y reeditó las pastillas como DeArmond 2K, pero no tenían el mismo diseño que las originales, simplemente una apariencia similar. Son pastillas diseñadas por Fender que están construidas como las P90.

Para complicarlo mas, poco después apareció otra reedición con el mismo nombre (DeArmond 2000) en las series historias de Grestch aunque tampoco tenía el mismo diseño que el 2000 original. Estas nuevas pastillas DeArmond 2000 las traían las Guild X160 Rockabilly. Se llaman DeArmond 2000, pero no es una 2K ni tampoco una DeArmond 2000 original.

Aquí un resumen bastante detallado de su evolución.
https://www.musicpickups.com/guitar_bass_pickups/model-2000/
Subir
4
altair
#222 por altair el 08/06/2023
#220 Yo igual. Las Les Paul tienen la tapa de arce curvada y es muy bonita pero la SG es básicamente la misma guitarra, solo que ligerísima.
Subir
1
fjbull
#223 por fjbull el 08/06/2023
#222 Tienen sus diferencias, pero muy pocas. Quizás la SG tiene un sonido más cortante y afilado. Pero vamos, que la mayor parte de mis grupos favoritos, excepto los que tocan con Stratos o con Flying V y parecidas, han utilizado SG; no sólo Angus y Iommi, sino también GBH, Discharge, Saint Vitus, y muchos otros. Pocos grupos míos favoritos han preferido tocar con Les Paul.
Subir
1
BudSpencer
#224 por BudSpencer el 08/06/2023
victron 2112 escribió:
Hola ,pregunta para entendidos, si quisiera encontrar un lp tradicional, sin ningún alivio de peso y con mástil de caoba tirando a gordo, q años son los más indicados???


Traditional 2017. Totalmente maciza y mástil de caoba con perfil rounded, que está entre un 50 y un 60. Si buscas mástil gordo de verdad, se te puede quedar algo corto, pero si quieres algo con más sustancia de lo habitual, te gustará.
Subir
BudSpencer
#225 por BudSpencer el 08/06/2023
#223 tienen una grandísima diferencia. La localización de la pastilla del mástil. La de la SG suena MUY diferente.

Aparte de eso, la construcción, grosor y la tapa de arce, hacen que la les Paul sea menos agresiva, más profunda , con más cuerpo y menos ataque.

Si les metes distorsión a manta, suenan parecidas en el puente, pero si tocas con un crunch ligero o media ganancia, no tienen nada que ver.
Subir
1
fjbull
#226 por fjbull el 08/06/2023
#225 Claro, lo puedo entender. Por ello se utiliza para el blues y el jazz mucho más Les Paul que SG. Las SG están más ligadas a la potencia pura y dura. Con razón al maestro Les Paul, la SG no le gustó nada de nada cuando se le presentaron; no la encontraba adecuada para su estilo.
Subir
1
BudSpencer
#227 por BudSpencer el 08/06/2023
#226 yo lo veo así. En un ámbito rock cañero o heavy, ambas van a dar la cara de forma muy similar. Las diferencias salen a la luz cuando la cosa se pone un poco más"sutil" , por decirlo de alguna manera.

Dicho esto, me encantan las dos. He tenido una década una SG standard y antes una epiphone Tommi Iommi, pero si quieres ESE tono en la pastilla del mástil, tiene que ser una Les Paul.
Subir
Manuel
#228 por Manuel el 08/06/2023
Me ha entrado la duda al leer esto, porque me costaba recordar guitarristas jazzeros, aparte de Abercrombie (que usó bastante diversas LP), que hayan tocado regularmente con LP (ocasionalmente, sí, Rene Thomas, o George Benson... ), y la verdad es que a mi me parece que una buena LP con P-90s o con Classic '57 puede perfectamente dar tonos reconocibles como "jazzeros", incluso con Burstbuckers.

Aquí un jovencísimo Benson, aunque enseguida se pasó a las culonas.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo