Yamaha no hace una guitarra mala en ninguno de sus niveles, en mi opinion siempre te da una relación calidad precio insuperable.
El único pero es que no tienen buena reventa, como suelo decir: si la quieres para tocar cómprala, si tienes intención de revenderlo mejor cógete otra marca.
Sobre el motivo de que haya tantas, yo creo que es la marquitis predominante en los guitarristas, siempre vendemos para comprar la G o la F...
#26 yo tengo una Revstar profesional y me parece una guitarra excelente. No me cabe duda que la indonesia es muy parecida, pero no es el mismo instrumento por fabricación, selección de maderas, etc , cada fábrica tendrá sus distribuidores y controles de los procesos de construcción. En la página de Yamaha tienes una imagen del supuesto efecto que produce el IRÁ sobre el instrumento vs uno sin este tratamiento.
sobre el I.R.A y como se traduce esas tecnologías en el instrumento, me parece peregrino opinar a la ligera sobre un desarrollo industrial de una multinacional que lleva la pera de tiempo haciendo instrumentos excelentes y en el que seguro han estado implicados unos cuantos ingenieros.
Otra cosa será que pagar +1000 vs el modelo indonesio por el MIJ ( la guitarra ligeramente diferente en acabados , pinturas, supongo que maderas, mano de obra japonesa y la experiencia acumulada que eso significa etc. )+ I.R.A+ + el estuche pueda ser interesante o no.
Si tienes la oportunidad, echale un vistazo en una tienda que tengan las dos y enchufa a un buen ampli y saca tus conclusiones. Yo así lo hice. Aunque la indonesa me parecía muy buena , está me generó más “ciritione”. A gustos también los colores.