Músicos y política...

alcachofo
#37 por alcachofo el 15/11/2023
Hay letras que no son explícitamente políticas, pero que reflejan estados sociales y posicionamientos, y que te pueden gustar más o menos.
Y, luego, hay postureo.
De esto último, mucho. Y muy inclinado hacia una determinada tendencia. La que opina que todo es política. En sus diversas variantes.
No tengo nada en contra de que alguien se posicione en un determinado tema. Solo que encuentro que, cuando un determinado artista se posiciona de esta última forma, es que se le han acabado las cosas interesantes que decir. Y que buscan titulares o publicidad que ya no pueden conseguir de otra forma. O contratos en entidades públicas que suelen hacer propaganda descarada con mi dinero.
Ejemplos, sin entrar en España: Pearl Jam. Springsteen. Lennon. Y hablo de casos con un posicionamiento muy claro en sus letras.
Buenísimos, hasta que empezaron a hacer mítines en lugar de canciones.
Hay muchos más.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Manuel
#38 por Manuel el 15/11/2023
Sobre el rock-contra-el-fascismo que mencionais algunos, algunas pistas en esta página de fb:

https://www.facebook.com/p/Rock-contra-el-fascismo-100068755613169/

....

Sobre mi bienamado Zappa, ya veo que la ironía no siempre se capta, y menos en redes. Pero Zappa era, aparte de un músico y guitarrista genial, un tipo inteligentísimo y con unas dotes absolutamente sobresalientes para el humor irónico.

Por eso él mismo, uno de los mayores iconoclastas conocidos, se reafirmó al respecto:

Shut up and play your guitar some more:



Y aquí fue donde rizó el rizo de la ironía sobre el "cállate y toca la guitarra" a varios niveles:

The return of the son of shut up and play your guitar




Recomiendo encarecidamente todos los discos de esta serie a cualquier aficionado a la guitarra.


Y ya para sus opiniones levantiscas (incluyendo su odio a los republicanos), esta bio:

https://www.wob.com/en-ie/books/barry-miles/frank-zappa/9781843540922/GOR001870508?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_content=Shopping&cq_src=google_ads&cq_cmp=20536333320&cq_con=&cq_med=pla&cq_plac=&cq_net=x&gad_source=1&gclid=CjwKCAiA9dGqBhAqEiwAmRpTC_aEn3_44P991Dg5iPXllrVcngvHjsJ5XZ71zeYPiFfd0soAX04M3RoCPsMQAvD_BwE


Sin duda le espetarían en más de una ocasión con la frase con la que tituló esa serie de solos de guitarra repartidos en varios álbumes múltiples.
Pero otra opción para no hablar mucho de política, ni limitarse al She loves you, yeah, yeah, es contar historias...

R. Stones - Sympathy for the devil (mmmh.. ¿qué pìntan los Kennedy en una canción de rock?)

https://www.youtube.com/watch?v=Jwtyn-L-2gQ

Dylan - Hurricane (mmmh... ¿un negro al que condenan por una fechoría que -presuntamente- no ha cometido?)

https://www.youtube.com/watch?v=bpZvg_FjL3Q

Genesis - Get 'em out by Friday (mmmh... ¿un casero mandando desahuciar a una gente?)

https://www.youtube.com/watch?v=Lh2FYHCAnBo

Neil Young - Alabama (mmmmhh, ¿un p. hippy criticando el maltrato a los negros en el Sur de USA?)
https://www.youtube.com/watch?v=7hXCKg-p2d4

Juer, no hay escapatoria, esto es un sinvivir... :piloto_loco:
Subir
1
Paco
#39 por Paco el 15/11/2023
Creo que no lo he detallado mucho.
Muchos de los ejemplos que indicáis son sociales. Las canciones de Springsteen hablan de gente sin recursos y poco futuro que intentan salir adelante. Esto es una temática social, veo yo. Las canciones que tratan sobre el racismo como Hurricane, lo veo social.
No tengo problema con eso, de lo que quería hablar es de la gente directamente alineada con un partido concreto.

Pero claro ¿Dónde empieza y acaba la política, me diréis? Pues para mí la política es la política, cutre y casposa. Que las letras de un artista son un reflejo de la sociedad es natural, normal que hable sobre el racismo o la falta de oportunidades.
Subir
Sergi
#40 por Sergi el 15/11/2023
No se yo......

Debo de estar bastante alejado de la jarana de este país.....

Pero ....música y política.....no cuadra.... Por qué esa simbiosis nos daría la ecuación de un político "haciendo" musica.....

Y entonces ...resurgirá esa famosa frase de un tema de "los suaves"......en la que decía algo así......

"Esa música nos da mucho asco"........
Subir
2
Sandman
#41 por Sandman el 15/11/2023
Paco escribió:

No tengo problema con eso, de lo que quería hablar es de la gente directamente alineada con un partido concreto.


Eso es... Todo es política, pero sin dar como repelús hasta que aparecen los partidos y sus miserias. Necesarias, contingentes... Pero miserias.

Y aunque nos suelan parecer más graves las miserias de otros... Cuando miramos de forma crítica (que no todo el mundo lo hace), lo que hacen los nuestros tampoco salimos bien parados del todo.
Subir
1
M1000-iO
#42 por M1000-iO el 15/11/2023
Entiendo yo que el artista ante todo tiene que ser libre.

Y si tampoco podemos contar con los artistas para una visión crítica de lo qué sea... ¿Qué nos queda?
Subir
2
BudSpencer
#43 por BudSpencer el 15/11/2023
WashBurn escribió:
en mi opinión los artistas mas apolíticos suelen ser los más ineptos musicalmente hablando.


En tu opinión, en tu opinión.
Iron maiden deben ser unos grandísimos ineptos entonces. Y los Platero o Fito. Y los Judas. Dream theater??? También.

Ricardo_R escribió:
hay ahora una asociación que se hace llamar Rock contra el fascismo


Estos son una panzá de reír. Te dicen lo que está bien censurar y lo que no por sus cojones morenos 🤣 Están los dos más acabados que la máquina de escribir.



A mí lo que me gusta es que la gente hable en sus letras de lo que le salga de las narices, ya luego decidiré yo si los voy a ver o si compro sus discos o no.
Lo que no me gusta es que entre tema y tema me den la turra o insulten por pensar de otra manera. Si me das la turra, no voy más.

También creo que hay que diferenciar entre canción de protesta social y canción política para apesebrados. Por ejemplo, me parece brutal la letra de "Piensa, y que no te cojan" de Def con Dos y me parecen una babosada la mayor parte de letras de Reincidentes.
Por eso a unos iría a verlos y a otros no. Y tan felices todos, sin más.
Subir
8
BudSpencer
#44 por BudSpencer el 15/11/2023
M1000-iO escribió:
Entiendo yo que el artista ante todo tiene que ser libre.


El artista y todos. Ante todo, tenemos que ser libres. Pero no nos dejan.
Subir
6
Ricardo_R
#45 por Ricardo_R el 15/11/2023
M1000-iO escribió:
Entiendo yo que el artista ante todo tiene que ser libre.
Y si tampoco podemos contar con los artistas para una visión crítica de lo qué sea... ¿Qué nos queda?

Pues ahí está el tema, estamos en unos tiempos en los que eso de la libertad cada vez es algo más relativo.
Subir
3
Valentino Senna
#46 por Valentino Senna el 15/11/2023
Círculodequintas escribió:
Cuando ser políticamente correcto es más cómodo que tu honesta opinión no expresada por miedo al rechazo y la condena social, algo vuelve a estar mal.


¿Como decir que Clapton está sobrevalorado? :mrgreen:
Subir
2
dunosio
#47 por dunosio el 15/11/2023
#8 Yo vi a un conocido artista soltar soflamas a favor de la Pachamama, las ballenas y los bosques del Amazonas durante todo un concierto y, al terminar, el pipa tiró al monte unas 30 pilas de todos los in-ears. Eso sí, nada de champús industriales para las rastas, que contaminan.
Subir
2
PA.LU.A
#48 por PA.LU.A el 15/11/2023
Paco escribió:
Quique González. Este titular lo han cambiado hace 5 minutos. Estaba diciendo que espera que ningún votante de Vox acuda a sus conciertos, y que no le asusta perder público con ello.

La sabiduría popular le contesta:
09974c0c234ec39ec3d10cd8b98e5-2931470.png
Ricardo_R escribió:
A mi me parece perfecto que cada músico cómo artista que es, se exprese sobre lo que quiera.

Me apunto a eso
Cada uno que diga y exprese lo que le salga de la entrepierna y que se meta en los charcos que le dé la gana
Yo intento que mi aprecio por las personas sea indiferente de la ideología que practican. El problema es cuando hablas de política con alguien que es contrario a ti, le empiezas a sentir como que no es de los tuyos. Por eso se han roto amistades y lazos familiares infinitud de veces.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Quique y VOX.png
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas