Músicos y política...

Paco
#1 por Paco el 15/11/2023
Buenas a todos,
Veníamos hablando de este tema en otro hilo y un compañero comentaba que Fito dijo un día "Cuando un músico se mete en política, la música tiene mucho que perder y la política mucho que ganar".
Pienso que es muy cierto. Los músicos buenos no se meten en estas cosas, son generalmente las medias tintas quienes pugnan por ganar visibilidad con consignas políticas.
A mí me da un poco de vergüenza ajena, personas cuya opinión y formación son más que cuestionables, hablando como si nos estuvieran iluminando.

Enfin, ésto es mi opinión, pero me gustaría que compartieseis la vuestra.

Aquí van dos ejemplos a bote pronto que he sacado del periódico hoy:

Quique González. Este titular lo han cambiado hace 5 minutos. Estaba diciendo que espera que ningún votante de Vox acuda a sus conciertos, y que no le asusta perder público con ello.
https://www.elmundo.es/cultura/musica/2023/11/14/654e59a9e9cf4ab3258b45ba.html

Vicco, la cantante de Nochentera, se metió en una polémica de la leche porque en una parida de programa se mostró alejada de Pedro Sánchez. Si bien por lo visto está muy ligada al movimiento LGTBI.
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2023/11/10/654e0169fdddff71608b45b5.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
WashBurn
#2 por WashBurn el 15/11/2023
el problema no es tanto que ellos se quieran meter o dejar de meterse, son libres, están haciendo arte, y en tanto que el arte es una forma de expresión personal, a veces es difícil no meterse, o introducirla en lo que haces.

El problema es que te los venden como la quintaesencia, como personas de rigor con una formación sobre lo que opinan, y no, son tan cuñados como cualquier otro. Recuerdo a Leo Harlem. Hace unas semanas que dijo que desde que no estaba la mili, los jóvenes no se qué leches, y ya hay peña de cuarenta tacos, que no son jóvenes, que no hicieron la mili. Ahí Leo Harlem es un bocachanclas, que te lo pongan en portada de un gran diario nacional expresando esa opinión, no tiene sentido.


en mi opinión los artistas mas apolíticos suelen ser los más ineptos musicalmente hablando.
Subir
Paco
#3 por Paco el 15/11/2023
WashBurn escribió:
en mi opinión los artistas mas apolíticos suelen ser los más ineptos musicalmente hablando.

¿Tu crees? Los de música clásica o jazz nunca se meten en política, por ejemplo. Los instrumentistas y demás suelen ser más parcos en sus opiniones, se muestran menos, y no hablan de política. Son más bien los "songwriters" cantantes los que se meten en todos los jardines, y éstos no son los mejores músicos ni locos, vamos, serán los peores.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#4 por Guitarrerosuperstrat el 15/11/2023
Pues yo opino lo contrario. Ya que tienes un micrófono y gente escuchando, di algo que merezca la pena, no te limites a cantar al amor y las flores en el parque. Me encantan los grupos que reivindican, los que se mojan, porque el arte, el verdadero arte, es contestatario, peleón, provocador.


La poesía es un arma cargada de futuro - Gabriel Celaya

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque a penas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.
Subir
3
Carlosmoralo
#5 por Carlosmoralo el 15/11/2023
Pues a mí no me parece correcto, a no ser que el concierto esté "patrocinado".
Veo normal que si tocas en el mitin de un partido político, que es el que paga el bolo, y está lleno de simpatizantes del susodicho partido, digas alguna frase porque sabes que te van a aplaudir.
Lo que no veo normal, y me ha pasado hace poco en un concierto, es que el cantante se ponga a darnos un medio discurso político sobre la guerra Israel - Palestina y acabe con el puño en alto gritando "Free Palestina". (matizo que si grita Free Israel me parecería igual de mal)
Yo pago una entrada para oír música, creo que la política debería quedar fuera. Son ganas de quedar mal con parte de tu público.
Que sí, que hay libertad de expresión. Pero también libertad de sentirnos molestos si algo no nos gusta.
Saludos.
Subir
6
Fran
#6 por Fran el 15/11/2023
Pues yo depende.
Si dicen lo que quiero oír sí que me parece bien que opinen.
Si no, no me parece bien, no deben opinar.
Ah, espera, ese no soy yo. Somos todos.
Subir
16
MANUEL
#7 por MANUEL el 15/11/2023
#5 Opino lo mismo, cuando en mitad de un concierto empiezan no ya a dar opiniones, si no a hacer pedagogía o directamente a insultar a quien no es de su cuerda, me da vomitera.
Subir
1
Manuel
#8 por Manuel el 15/11/2023
Bueno, no veo mal que se hable un momento (sin ponerse muy cognazo) de cosas generales, como el calentamiento global, el hambre en países pobres, las desigualdades sociales... pero al final, más allá del fenómeno cantautor comprometido (que iba de lo que iba, cada cosa en su momento), hoy en día en franca recesión, en general me quedo cada vez más con la opinión de Zappa:

"Shut up and play your guitar"

Subir
1
Q
#9 por Q el 15/11/2023
No veo esa relación entre "buen músico"-->discreción política y "medias tintas"-->consignas políticas. Entiendo que al final será un tema de la personalidad de cada uno, y de las ganas que tenga de meterse en un jardín o no. De hecho, no me parece que Quique González sea un "media tinta". Quizá los "músicos buenos" -si nos referimos a los más escuchados- prefieren no entrar en según qué temas para no perder público. Si es el caso, lo de Quique González podría interpretarse como una decisión valiente por su parte -independientemente de que se esté de acuerdo o no con sus ideas políticas-. También creo que dentro de la profesión habrá más tendencia a hablar de política según el perfil del músico: un cantautor, músicos de estilos más reivindicativos, etc. Le veo cierta lógica. Si en sus letras tratan temas relacionados con la política, tiene sentido que en una entrevista personal acaben hablando un poco de eso mismo.
Que sea importante o no lo que diga un músico sobre política ya es otra historia. Eso que lo valore cada uno. Hoy en día hay mucha entrevista que parece que busca desvelar todo lo personal y desconocido del entrevistado, en lugar de interesarse por su actividad profesional. En la televisión puedes ver una entrevista en la que presentador e invitado están de charla como en un bar, con sus cosillas; y hemos llegado a un punto en el que las preguntas más importantes de un conocido programa son cuánto dinero y cuántas relaciones sexuales tienes. De eso a preguntar a quién votaron en las últimas elecciones no queda nada. Por tanto, si al final se charla de todo, por qué no van a sacar el tema de la política.
De toda esta historia, lo que más me preocupa es que la gran mayoría de personas que no nos dedicamos a la política acabemos juzgándonos entre nosotros según nuestras ideas políticas personales. Hace mucho que pienso que los políticos han conseguido que nos creamos que ellos son lo más importante del mundo, y que si alguien tiene una ideología distinta a la mía es mi enemigo. Al final acabaremos queriendo saber a quién vota un músico para decidir si escuchamos sus canciones o no.
Subir
Q
#10 por Q el 15/11/2023
Desde luego, si vas a un concierto esperas música, y no un mitin político. Pero las canciones tienen música y letra, y esa letra puede tratar de amor y desamor, o de temas más reivindicativos relacionados con la política. Al final un músico también es alguien que cuenta cosas. De hecho, puede haber compositores -y su público- que valore más el contenido de las letras que la música que las acompaña. A Dylan le dieron el Nobel de Literatura, sin ir más lejos. Por tanto, no me parece que la música -al menos la de hacer canciones- consista únicamente en "tocar y callar". Y eso que yo soy más de fijarme mucho más en la música que en la letra.
Subir
1
Ricardo_R
#11 por Ricardo_R el 15/11/2023
A mi me parece perfecto que cada músico cómo artista que es, se exprese sobre lo que quiera.
Dicho esto, lo que me parece una mierda es la actual cultura de la cancelación. O eres políticamente correcto o eres señalado en redes, cada día vamos más hacia una dictadura ideológica. En décadas pasadas eran la iglesia y los conservadores los que ejercían esta presión sobre la cultura, hoy en día son los sectores teóricamente más progresistas ideologicamente los que están vetando a bandas y artistas por no ser de su cuerda, me parece patético.
Por ejemplo en el ámbito del Rock duro, hay ahora una asociación que se hace llamar Rock contra el fascismo, liderada por un pseudo cantante con el armario lleno de cadáveres, y un periodista de pacotilla, que andan cancelando en redes a toda banda que no sea de su cuerda, obviamente con los grandes grupos se callan, pero con bandas pequeñas se están pasando bastante, es muy penoso.
Subir
6
hetfield20
#12 por hetfield20 el 15/11/2023
Todo es política. Incluso ponerse de lado.

Cuando alguien tiene una posición de privilegio, principalmente social y económico, y ante una situación de injusticia o de desinformación y no hacer nada al respecto es una posición política.

Otra película bien distinta es que alguien se meta en un charco sin tener ni criterio ni conocimiento o también hacer un check en redes sociales poniendo un ❤️ y pensando que con eso ya está todo dicho.

No seamos ingenuos. Hay artistas que saben de sobra que hablar sobre algo no implica que dejen de ser ricos y famosos. Pero cualquier riesgo a su posición privilegiada les aterra.
Y eso, también es posicionamiento y política.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas