¿Merece la pena pagar por una guitarra cara?

Demolitiontattoo
#205 por Demolitiontattoo el 20/09/2014
No te creas que todos los errores son humanos,
Tu programas la CNC y esta da caña sin contemplación, Para mi es ideal para hacer pre-formas que luego se remataran a mano, y cuando digo a mano no me refiero con la uñas, porsia, si no con herramientas adecuadas para afinar los cortes, tal como se ve en el vídeo que me refiero en el post anterior. Además date cuenta que las CNC en las factorías que venden como churros, van y dejan la pieza lista, y la madera, al quitarle masa, se deforma, no instantáneamente, si no con el tiempo. Pues ese tiempo es el que se tiene que esperar para continuar trabajando. Hay un vídeo de Surh por ahí en donde se ve "Añenando" los mástiles varios meses antes de darles la forma final y colocarlos en su sitio.
No hay que subestimar al oído, el tacto y la vista entrenada de una persona que puede detectar un problema o que haya que hacer un ajuste en el corte para no estropear la pieza. Un fallo eléctrico, o en el vacío para sujetar la pieza, y un sin fin de cosas que un ser humano puede detectar a tiempo sin embargo una máquina a menos que tenga sensores para cada detalle, con lo que a parte de costosa, es difícil emular a los sentidos humanos, fallaría en muchos aspectos y de hecho muchos luthieres la utilizan para dar la preforma a sus creaciones, mas no para dar la forma definitiva por experiencias negativas.
No hay nada mas triste que adquirir una pieza de madera, tenerla 15 años esperando a ser tallada, para que un error tire por tierra toda esa espera y coste. Ya bastante tenemos con los defectos que pueden aparecer al maquinar la pieza, y tristemente tener que tirarla para leña por tonterías que en nada influyen en el sonido, pero que a la vista no quedan bien.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
oonabe
#206 por oonabe el 20/09/2014
#205 exacto, creo que estamos diciendo lo mismo, porque la CNC no deja de ser una máquina, su trabajo lo hace perfecto siempre que la persona que la programa sepa lo que está haciendo, y ahí entra también tener ese detalle en cuenta, que la CNC no tiene tacto ni piensa por cuenta propia, al final es un error humano el no tener en cuenta estos detalles y no hacer, como tu bien dices, una preforma y retocar donde sea necesario.

La CNC es una herramienta más, no un substituto de la mano humana, y cuando hace su trabajo la perfección del mismo es inigualable, lo mismo que las propias CNCs tampoco pueden igualar lo que dices, el oído, el tacto, la vista entrenada y la capacidad de aprendizaje e improvisación del propio ser humano.

Yo tengo guitarras de calidad en las que el trabajo con CNC se deja ver y otras que yo diría que si llevan trabajo en CNC es muy básico o tal vez incluso inexistente. No tengo ninguna guitarra de luthier porque de momento no me la puedo permitir ni me he informado lo suficiente para encontrar un luthier cuyo trabajo me llame la atención, aunque seguramente no tardaría en encontrarlo si me pusiera a ello.

Pero pienso como dije anteriormente, son cosas distintas y se pueden hacer malas y buenas guitarras tanto de una manera como de la otra, y volviendo un poco al tema inicial del hilo, creo que tanto con CNC como con herramientas mas tradicionales o con el trabajo de luthier, la calidad se paga y nadie monta un negocio para regalar dinero sino al revés, y por consiguiente una guitarra de gama alta no va a costar lo mismo que una guitarra mala. No es que el precio marque la calidad de un producto sino que es la calidad del producto la marca el precio, al menos el precio mínimo.
Subir
zeke1
#207 por zeke1 el 20/09/2014
En el mundo de la Gestión de Calidad, puro y duro, a parte de que el objetivo final se pinte de "dar satisfacción al cliente" y la "mejora continua", todo se sustenta en la capacidad que tiene una empresa que otorga bienes o servicios a ajustarse a unos estándares objetivo. Si yo me marco un objetivo de tolerancia en una pieza de 5 micras en el 70% de mi producción, deberé poner los medios para que todo lo que salga de la cadena se ajuste al máximo a esa tolerancia: pero yo decido cuál es la tolerancia, y la empresa de al lado puede manejar tolerancias mayores o menores, eso sí, para obtener mi sello correspondiente, debe ser capaz de demostrar una mejora continua de mi producto -hablo de producto porque hablamos de guitarras, pero esto puede extrapolarse a cualquier servicio también.

Lo voy a simplificar MUCHO, para que quede claro que ésto es más complejo y que no es EXACTAMENTE así; pero meterme más en el tema es un coñazo y a la mayoría de la gente ni le interesará. En resumen, lo que hace una empresa de guitarras de cualquier parte del mundo es marcar un porcentaje mínimo de piezas que saldrán de su factoría según su standard elegido. ¿Qué quiere decir lo anterior? Es muy sencillo: ELLOS marcan un margen de calidad en la guitarra -lo normal sería aplicarlo a cada pieza-, y se estima qué porcentaje de las unidades que saldrán a venta cumplirán este estandar para cada una de las gamas. Para gamas bajas, por ejemplo, se pueden marcar un objetivo de que el 40% de las piezas lo cumplan, para las gamas medias pueden poner un 70%, y para las gamas altas un 90%. Tú puedes comprar una guitarra de gama baja, y si tienes la suerte de que cae en ese 40%, cojonudo, pero te la juegas porque más de la mitad probablemente no lo cumplan y salgan igualmente a venta, si compras una de gama alta, tienes un 10% de posibilidades de llevarte un truño... y si han cumplido el objetivo, tendrán igualmente su sello de calidad. Cuando pasa el tiempo y se establece que debe "renovarse" el certificado, la empresa habrá tenido que demostrar mejora continua al auditor y, si es así, le volverán a renovar el certificado -por ejemplo, bajando tolerancias o aumentando el ratio de guitarras que se ajustarán a sus estándares de calidad. Y no hay más.

¿Merece la pena pagar por una guitarra cara? Si la guitarra es buena sí, si la guitarra es mala, no.
Subir
zeke1
#208 por zeke1 el 20/09/2014
Y una cosa, la CNC no es la panacea; asegura un trabajo rápido y muy preciso, pero no final. Los operarios deben ajustar cada pieza a mano, y aquí es donde el mimo del trabajo de un luthier y de un obrero de una factoría tienen una importancia crítica. Si alguno de los dos no hace su trabajo con mimo, la guitarra, ya esté hecha a mano o salida de una CNC, no servirá más que para hacer leña ¿Qué sucede aquí? Que un luthier normalmente no tiene margen para equivocarse: cada guitarra es SU FIRMA, y cada guitarra puede hundirle, mientras que un operario de una gran factoría, normalmente juega con más margen de error. Pero hablamos de cosas generales.

Voy a poner un ejemplo. Yo he tenido una Melancon Pro Artist que he podido comparar con bastantes Fender Stratocaster americanas. La Melancon es una guitarra fabricada prácticamente a mano, Gerard Melancon puede sacar muy pocas unidades y todas sales supervisadas directamente por él. Si observas los acabados, son algo más toscos -en el buen sentido- que los de , por ejemplo, una Fender Stratocaster Hot Rod 62 que tuve... pero todo está mejor ensamblado, la madera infinitamente mejor elegida y por ello es más resonante -si queréis ver cómo suena y no la conocéis, podéis ver videos de Alberto Barrero, yo tuve su guitarra, no una igual, la suya-. Voy un paso más allá. Tengo igualmente una Vigier GV Wood Mahogany, una edición limitada a 18 unidades para todo el mundo, fabricada por las manos de Patrice Vigier... pero usando CNC. La guitarra es PERFECTA en acabados -mucho más, por ejemplo, que una Gibson Les Paul 58 VOS que tengo-, y ambas están fabricadas con una CNC... pero amigo, Patrice echó su carne en el asador en sus acabados mientras que Gibson lanza la carne para que piquen los peces. Yo estoy muy contento con mi R8, pero al Cesar lo que es del Cesar.
Subir
1
oonabe
#209 por oonabe el 20/09/2014
#207 estoy bastante de acuerdo en general, aunque en un proceso en cadena debes tener en cuenta que otros factores juegan un papel importante. Si hay un 10% de guitarras de gama alta que no cumplen con los estándares de calidad fijados en el control de calidad final, eso no evita que en otros procesos de la cadena si lo hicieran.

Quiero decir, en el caso de las guitarras puede que el trabajo no haya sido el optimo, pero que la calidad de las maderas si lo sea, y que la calidad de las pastillas, clavijas, electrónicas, etc… no deje de ser superior al de gamas mas bajas. Con lo que el producto final, incluso teniendo peor trabajo de fabrica que tal vez uno de los buenos productos del 40% de la gama baja, puede aun tener mejores maderas y componentes y seguir así siendo una mejor guitarra, solo que no tan bien trabajada como lo debiera haber sido.

#208 exacto, la CNC es una herramienta más, con sus ventajas. Pero de nuevo el trabajo con CNC o sin el puede variar mucho de una guitarra de gama alta a una baja.
Subir
zeke1
#210 por zeke1 el 20/09/2014
Claro, estoy de acuerdo, de hecho, si me lees, comentaba que el standar de calidad no se hace sólo sobre el producto final, sino sobre cada uno de los componentes -y procesos, ojo, que aquí nos olvidamos-, que la conforman. Además, lo simplifiqué para que fuera fácilmente entendible. Evidentemente una Squier lleva un cauce totalmente diferente a una 7ender de la CS, es decir, no son procesos análogos ni componentes similares.
Subir
1
Demolitiontattoo
#211 por Demolitiontattoo el 20/09/2014
Si pero tanto la Squier como la 7ender CS lamentablemente llevan calzos de diversos materiales, cejuelas no alineadas, y hasta diapasones que parecen toboganes de agua.
Que en la Squier...vale, pero eso si que no es aceptable en la CS, que para eso pagas calidad.
Es mas. Si un luthier te hace una réplica de una Strato CS con los errores de una CS y un poco mas barata, es que lo ponen verde en todos lados, sin embargo con las 7ender, ves que a pesar de ser una CS y haber pagado una guitarra completa, los que las adquieren, observas como te describen con orgullo que le han cambiado la cejuela, la electrónica, las pastillas y otras cosas mas, y quedan super contentos. Si a la del luthier hay que hacerle todo eso, mejor que se esconda en un hueco en la tierra porque lo que le viene es mier..

Así somos...
Subir
2
oonabe
#212 por oonabe el 20/09/2014
#210 si, creo que en realidad estamos diciendo mas o menos lo mismo. Solo quería puntualizar lo del proceso en cadena porque en algunos comentarios de este mismo hilo parece que hay gente que infravalora un poco ese aspecto y solo atiende a sonido o a lo que se ve en una guitarra una vez acabada, para complementar lo que ya has dicho y con lo que concuerdo totalmente.

#211 eso también es verdad, pero en cierto modo comprensible a la vez. Se supone que la ventaja de un luthier es precisamente esa, que esta atento a cada detalle de fabricación y se conoce todos los pasos de la misma al dedillo.
Pero a veces también hay que valorar ciertas cosas, y si dices que haces una Fender mas barata que en tienda pues igual si hay hueco para ciertos errores, porque lo que dictan las leyes de mercado es que el producto de un trabajo artesanal es mas caro que el del trabajo en cadena. Pero a menudo los clientes lo queremos todo, que sea bueno, bonito y barato, y eso rara vez es el caso.
Subir
zeke1
#213 por zeke1 el 20/09/2014
#211 Claro Demo, llevan calzos, cejuelas no alineadas y diapasones como toboganes porque su sistema de calidad lo permite. Lo más seguro es que un porcentaje significativo de guitarras no satisfactorias pueda pasar el control de calidad... y esas son las que te llegan. Es verdad que, además, venden mucho, luego hay también mucho malo que puede salir de fábrica, porque pueden permitírselo.

En realidad es un tema de demanda, ajustar los estándares de calidad a cotas más altas cuesta dinero; ellos echan cuentas: ¿Cuántos compradores pierdo por el número de guitarras que salen "rana" de la factoría?¿Me compensa hacerlo para ganar cuota de mercado? Si la respuesta es "no", ahí se queda todo. Fender vende, porque tiene un valor de su firma como activo intangible, lo sabe y se aprovechará mientras pueda, igual que Gibson.
Subir
Freddy
#214 por Freddy el 05/01/2015
Sí se tiene el dinero, y no afecta las finanzas ... yo la compraria al fin de cuentas es lo que uno le gusta.
Subir
Mario_s71
#215 por Mario_s71 el 05/01/2015
Buahh tío... no sabes el tipo hílo que has revivido :risa:
Subir
2
el nowy
#216 por el nowy el 06/01/2015
En estos casos siempre digo lo mismo: depende del nivel de exigencia de cada uno, y de su nivel como músico.

Para alguien incapaz de ver cuando una guitarra está mal ajustada, desafinada o si tiene fallos, entonces desde luego que no compensa gastarse más de 200 pavos.

Para un tipo como el Bonamassa igual sí compensa pagar $150.000 por una paula vintage con el "feeling" que a él le gusta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo