¿Merece la pena pagar por una guitarra cara?

bustillo
#217 por bustillo el 07/01/2015
Hombre dejarte 5000 euros en una guitarra yo creo que es más por capricho que por que lo valga la guitarra, aunque totalmente respetable e incluso por mi parte nada irreprochable
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
nightfall1985
#218 por nightfall1985 el 07/01/2015
Yo creo que hay que diferenciar varias cosas:

1- Diferenciar entre guitarras buenas y guitarras caras (no siempre van unidas) y guitarras malas y guitarras baratas.

2- Mirar lo que le exigimos nosotros a la guitarra, cada uno tenemos un nivel de exigencia diferente, ya sea por nivel de tecnica o el uso que le damos a la guitarra.

3- Mirar nuestro limite económico para este tipo de cosas, no invertirá el mismo dinero un musico profesional que uno que toca en casa por afición.

Y sobre lo de si merece la pena o no pagar por una guitarra cara, me pondre de ejemplo a mi mismo y despues que cada uno saque sus conclusiones:

A mi me han regalado estas navidades una Harley Benton de menos de 100€, mientras que mi hermano a su vez se ha comprado una Gibson CS-356 (casi 4000€ de guitarra), bien, mi HB es muy bonita, pero la madera es de residuos de otras guitarras, viene con pastillas baratunas, circuitería baratuna, el puente viene mal montado, el clavijero no es nada del mas allá, tiene la acción alta y le tendré que nivelar los trastes y quintarla, eso nada mas sacarla de la caja.

Sin embargo la Gibson CS-356 de mi hermano ha venido P-E-R-F-E-C-T-A, sí, con todas las letras, nada mas sacar la Gibson de la caja puedes pegarte una gira de 2 años con esa guitarra que cuando termine la gira la guitarra seguirá afinada, quintada y perfecta como si no hubiera pasado nada. Todo cuidado al detalle, la mejor madera del mercado, pastillas buenas, circuitería de primera categoría, clavijero de los mejores, todo cuidado y montado al detalle sin un solo error, y eso se paga.

Por suerte para mi, yo sabia lo que iba a pasar cuando pedí esa HB y de hecho mi intención es aprender a modificar y reparar guitarras con esa guitarra, pero si no, a alguien que se compre una HB y no tiene intención de aprender esas cosas, tendrá que pagar a un luthier para que se la ponga tocable nada mas sacarla de la caja.

¿Merece la pena? Pues al final es cosa de cada uno, no hay una respuesta científicamente correcta para esta cuestión. Yo no pagaría ese dineral por una guitarra, pero lo que está claro es que si quieres calidad hay que soltar pasta, sí o sí.
Subir
ramonlc
#219 por ramonlc el 07/01/2015
Si es buena desde luego no sale cara pero si me voy a gastar un pastizal en la guitarra prefiero dárselo a un luthier mucho antes que gastarme lo mismo en una guitarra de serie
Subir
1
El increíble Hombre-Falo Baneado
#220 por El increíble Hombre-Falo el 01/03/2015
Yo sienprr he tenido guitarras de 300/600 euros. Me parecia que no valia la pena pagar mas por lo mismo...

Un dia pude permitirme una de 1800 y tarde menos de 4 meses en vender todas las demas guitarras (tenia 7) y quedarme solo la cara. Evidentemente con el ampli paso lo mismo: un buen valvular y todo lo demas vendido.

Vendi esa guitarra para comprar mi actual guitarra y solo toco la LesPaul que tengo ahora. 2000 me costo con precio amigo y fue un muy buen descuento.

Antes de esta probe no menos de 70 guitarras, algunas mas caras y otras mas baratas. Finalmente me decidi por una CustomShop de 4000 en detrimento de una PRS de 6000... Hablo de precio astronomicos para mi, igual a alguno le parecen normales. Yo he comido mucho pan con aceite para escaquear pasta de comida y pagar la guitarra.
Camino de la tienda a por la LP Custom me los encuento sonriendo y me sacan una que no paso el control de calidad por un nudo en la veta... Me dicen: por 3000 te llevas esta y el ampli, o 4000 la Custom pero pruebala antes.

Descarte la Custom en detrimento de esta, y me sobro pasta para mejorar mi Paula y exprimir su excelente mueble.


Hay un precio que la diferencia se siente aunque hay excelentes guitarras baratas (1200 pavos) y pepinos... Por debajo de cierta gama todo me deja sin sabor, osea que no todo va a ser esnobismo.

Si en la gama de guitarras morralla (300/600 pavos) y la de 2000/4000 hay diferencia abismal? No la va a haber entre las gamas de 4000 y las de 6000 o mas??
Solo en maderas de calidad sin ir a excentricidad sivarita se te van 800 pavos para hacertela tu, suma circuiteria y maquinaria amen de mano de obra y beneficios de la empresa.

Con esto solo aclarar a los novato que ahorren pues no se arrepentiran de gastar pasta, y que prueben muchas antes de pillar su guitarra "buena" pues en los 1000 euros hay guitarrones, y en los 5000 ha escobas con alambres (o al menos que no merecen ese dinero ni de lejos).

Recuerdo de las pruebas una Wasburn de 1300, la PRS de 6000, una ESP de 1900, la Custom de 4000 y mi Gibson de 2000 rechazada por un nudo en la tapa... No me importaria poder pillar la Washburn para Jazz y la ESP para HardRock... Como segundas guitarras, pero admito que me costaria tocar con una epi (salvo una Sheraton II) o con cualquier otra de 600 para abajo.


Eso si, para los nuevos: vuestro sonido sale por un ampli... Si teneis mal equipo y buena guitarra sonara mal, pero ampli bueno y guitarra de 400 euros puede sonar realmente bien. Pensad primero en el ampli y luego en las clases... Para guitarras habra tiempo.
Subir
3
wotan747
#221 por wotan747 el 01/03/2015
Interesante reflexión.

El increíble Hombre-Falo escribió:
Camino de la tienda a por la LP Custom me los encuento sonriendo y me sacan una que no paso el control de calidad por un nudo en la veta... Me dicen: por 3000 te llevas esta y el ampli, o 4000 la Custom pero pruebala antes.


Vaya!, según tenía yo entendido ya no salían de la fabrica guitarras con "taras" por menos precio.
Subir
potajito
#222 por potajito el 01/03/2015
Tengo unas cuantas guitarras, voy por 12 creo...
Siempre acabo con las "caras". En electrica la replica de Suhr y la Strato (curiosamente la Les PAul standard la tengo guardada debajo de la cama porque el switch de cambio de pastillas me pone enfermo de malo que es) a pesar de lo bien que suena. Una buena Les Paul en un Marshall es uno de esos placeres de la vida, para casa no la empleo mucho.
Y de acusticas siempre acabo con la Gibson DSM que es una delicia tocar. El resto, poquito se tocan Al final te tiras a por las que mejor te hacen sacar tu toque que, en mi caso, no se por qué oiga, son las que me han salido mas caras.
Si saco la relacion "veces tocada/precio" de hecho son las mas baratas de la colección sin duda.
Para mi ese es el baremo, veces que tocas/precio y como me gusta tocar una guitarra bien hecha oye, raro que es uno.
Subir
1
jethro
#223 por jethro el 01/03/2015
Yo estaba preparando un post con una idea similar a la que quería titular como "Gente sin complejos"
recabando algunos vídeos de youtube par contrastar que para tocar en directo no hace falta gastarse una pasta.
Entre los vídeos que he podido encontrar, tengo por ejemplo al guitarra de Willie De Ville, tocando con una Squier 51, al de MC5 tocando con una epiphone, o a Paco Ventura de Medina Azahara tocando con una Blade Texas Classic.

Un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=kebD2LC6hJs
Subir
1
potajito
#224 por potajito el 01/03/2015
#223
Puedes poner a Jimmy Page con su Danelectro etc, etc.... pero no seremos tan ilusos de pensar que las guitarras modestas que sacan en algun tema suelto esta gente no estan mas que vigiladas por sus luthiers no?
Subir
jethro
#225 por jethro el 01/03/2015
Porsupuesto y mejoradas en sus componentes con toda seguridad, pero la base es una guitarra de menos de 300€
Subir
zeke1
#226 por zeke1 el 01/03/2015
Por cada ejemplo que me pongáis de un famoso con una guitarra barata, os pongo tres con guitarras de gama media-alta o alta. Y si fueran fotografías de instrumentos usados para grabar en estudio, más aún; porque en directo no se perciben tanto las diferencias, pero grabado en un estudio, es otro mundo. ¿Qué puede hacerse buena música con instrumentos mediocres? Por supuesto, hasta con una lata con cuerdas se pueden hacer temazos.
Subir
oonabe
#227 por oonabe el 01/03/2015
jethro escribió:
Yo estaba preparando un post con una idea similar a la que quería titular como "Gente sin complejos"


a este paso yo creo que los que tenemos que abrir un hilo con ese titulo somos los que tenemos alguna guitarra cara ;)...

Es coña, pero creo que a veces todos queremos convencer al resto de que lo que hace uno es lo que vale, y en realidad este hilo creo que debería enfocarse en otra dirección, no tanto en guitarras caras vs baratas sino en ver en que condiciones merece o no tener una guitarra cara, hay vida mas allá de tocar en directo o de lo que toque X famoso, yo personalmente no me rijo por lo que toque nadie porque sea mas famoso sino mas bien por lo que yo quiero, lo que busco y lo que puedo permitirme.

Lo que hagan los guitarristas de renombre me la trae al pairo porque yo no conozco a ninguno y por consiguiente no conozco las razones reales por las que han elegido sus guitarras, en base a eso mas me puede interesar la opinión de un colega cercano o un forero al que conozca bien y me hable de cuales son las cosas en que se fija a la hora de elegir una guitarra, y aun así, la decisión final no deja de ser de uno mismo.
Subir
El increíble Hombre-Falo Baneado
#228 por El increíble Hombre-Falo el 02/03/2015
#221 wotan, en mi perfil tengo una foto en la que se ve la veta rota por un nudo en la parte que deberia tapar el golpeador. Con el golpeador no se ve apenas.

Cualquier luthier del foro podra contar miles de batallitas con Gibson de gama alta llenas de agujeros mal efectuados, masillas de reyeno, cinta de carrocero par fijar tornillos pasados de rosca, trastes pegados en alojamientos porque se caen solos... Y un largo etcetera.

Yo siempre recomiendo probar muchas gibson pues las hay muy mal construidas en el rango de precios indecentes (una R9 con el puente mal puesto e imposible de quintar).

Y desde luego lo que ya dije: una Custom de 4000 o un Marshall de puta madre con una guitarra de 2000 y pasta para hacer de esa guitarra TU guitarra?

Una vez que he tenido una guitarra de gama alta todo lo demas me ha sobrado, y si escuchais una escoba con alambres saliendo por mis 8 greenbacks Marshalizados os aseguro que sonar, suena de puta madre.

Por eso mi consejo de tener la guitarra en buen luthier y mejorar el ampli antes que cambiar la guitarra, pues al final es por donde salimos al mundo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo