¿Merece la pena llevar una guitarra barata al luthier?

eolith
#1 por eolith el 13/11/2010
Muy buenas!

Soy un guitarrista novato (- de 1 año) que finalmente se atrevió a meterse de lleno en el mundillo gracias a un regalo de la novia. Ella pues digamos que no andaba muy bien ni de pasta ni de conocimientos sobre guitarras así que me compró por sorpresa una clónica de Stratocaster en Thomman: HARLEY BENTON HBMS15BK - Thomann Cyberstore Español

Yo, no tengo ni idea de ajustes... sé afinarla... y practicar, y de momento me ha servido muy bien. Pero por ejemplo noto que las cuerdas según te acercas al puente están demasiado altas... que a veces "trastea"... los trastes algunos cortan un poco por los bordes del mástil y supongo que un luthier podría solucionar esto y más. A parte el sonido no es de lo mejor... he probado Fender Stratocaster y suenan bastante más "limpio".

El tema es que sé que no es una guitarra buena, pero no suena del todo mal, la calidad de construcción no es mala, y simplemente pues es un regalo de mi chica y la tengo cierto cariño (a la guitarra, bueno a la chica también jeje) y me gustaría saber si creéis que merecería la pena llevarla al luthier a que la ajustara y me recomendara qué se la puede hacer para "mejorarla" (cambiar pastillas?) o simplemente por lo que me van a cobrar me pillo otra nueva. No he ido nunca a un luthier y no conozco ni sus precios ni cómo trabajan...

Para explicarme, no sé si que alguien se presente allí con una guitarra de 100€ preguntando ¿qué puedo hacerle? es como si llegas al mecánico de coches de rallys pidiendo una mejora aerodinámica en tu cortacésped... :oops: Vamos, por no hacer el ridículo, vaya...

Sé que antes o después compraré otra guitarra mejor, de eso no hay duda, y sé que este es el típico post de novato total pero me ayudaría mucho que alguien me aconsejara qué hacer... ¿la dejo como está y aguanto un tiempo hasta que aprenda al menos hasta cierto nivel (estoy aún algo verde) y compro otra mejor más adelante? ¿si la llevo al luthier podrá hacer algo con una guitarra tan barata que no me cueste más que otra guitarra nueva y el resultado merezca la pena?....

Muchas gracias!!

PD: por si alguien quiere indicarme algún luthier, soy de Madrid y me muevo por zona norte y sur.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
kv2
#2 por kv2 el 13/11/2010
Yo te recomiendo que lleves la guitarra a un luthier asi se encarga de calibrar la guitarra y de arreglarle cualquier problema que tenga... No conviene empezar a tocar guitarra con algo que no funciona bien.
Saludos.
Subir
sicky Baneado
#3 por sicky el 13/11/2010
Yo te digo, las guitarras merecen la pena llevarlas al luthier pero dependiendo de valor sentimental, si no tienes otra, sonido que te dé aunque sea barata y etc... Son factores a considerar. Mis guitarras excepto una jaguar, no sobrepasan los 300/400 euros de valor y alguna ni los 100€ pero yo las llevé al luthier o trato de aprender para ajustarlas yo mismo (esto último cuando tengas más experiencia).
Subir
eolith
#4 por eolith el 13/11/2010
¿¿Y sobre qué precio anda una "puesta a punto" de la guitarra...??
Subir
sicky Baneado
#5 por sicky el 13/11/2010
Depende, al que yo voy sale 30€ ajustarte el alma, comprobar la electronica, altura de pastillas, puente y ese tipo de detalles.
Subir
Miercoles mod
#6 por Miercoles el 13/11/2010
El simple hecho de que te estés planteando e investigando llevar la guitarra a ajustar, quiere decir que la tienes el cariño suficiente como para intentar que te dure el máximo de tiempo posible. Esa guitarra es tuya, regalo de alguien importante, es la primera (¿no?) y siempre va a ser especial para ti, cuídala, es lo mejor. Llévala a una puesta a punto, ya habrá tiempo para otras guitarras.

Que se te de bien la práctica!! ;)
Subir
tarin
#7 por tarin el 13/11/2010
Yo creo que mientras no pretendas cambiarle pastillas,apantallarla,etc sí te la pena llevarla a un luthier.Otra cosa es pretender hacer un guitarrón,entonces creo que te conviene comprar otra mejor,por menos de 500 € encontrarás guitarras que ni tu ni yo nos acabaremos en 5 años.No vendas nunca tu primera guitarra,eso me dijo mi profesor y eso haré yo que para empezar utilizo una Epiphone les paul special de las baratitas.De todas maneras siempre le puedes pedir presupuesto.Suerte,buena caza y largas lunas...
Subir
daniel rockdrigo
#8 por daniel rockdrigo el 13/11/2010
Llévala hombre! No te puede cobrar mucho por darle un ajuste, y notarás muchísimo la diferencia.

Ahora si se trata de cambiarle las pastillas, ahí si no te conviene, te van a salir mas caras las pastillas que la guitarra entera.
Subir
frasco
#9 por frasco el 13/11/2010
Daniel Rockdrigo escribió:
Llévala hombre! No te puede cobrar mucho por darle un ajuste, y notarás muchísimo la diferencia.


Eso va a depender mucho del luthier...
hay muchos que no se "esmeran" en ajustar una guitarra barata... pues si te va a cobrar solo 40 euros por un ajuste y detecta que necesita el nivelado de trastes, lo hará lo mejor que pueda, pero no va a solucionar los problemas de tu guitarra... entonce te la entrega con un ajuste "aceptable" pero no el óptimo.

No sé si es un error, pero yo a priori no sé cuanto cuesta un ajuste de guitarra, casi casi hasta que no lo termino no decido el precio, pues procuro hacerle a cada guitarra lo que necesita y no solo "lo que merece", después es dificil cobrar todo el trabajo realizado, pues ajustar una guitarra mala me ha llevado en ocasiones 5 horas y ajustarle la gibson SG de la custom shop a cañete no alcanzó los 30 minutos y necesitó un cambio de clavijero.

Si llevas una guitarra mala para un ajuste seguro que necesita, retocar la cejuela, ajustar tremolo, bajar la acción, mover el alma, rebajar algun traste (si no un nivelado completo) y ya si dices que tiene que limar cantos la cosa se dispara, pues a veces hasta eso necesita un retoque de pintura en el mastil...
para colmo cuando vas terminando te das cuenta que la inclinación del mástil hace que queden las selletas muy bajas y los tornillos pinchan, con lo cual tienes que desmontar el mástil y calzarlo, fabricar una pieza y volver a empezar a ajustarlo todo...

¿De veras pensáis que algún luthier que no esté ocioso y tenga faena va a hacerle eso a la guitarra por 30 euros?

No creo, saldrá mejor que antes, pero no hará lo que necesita la guitarra, sino lo que piense que merece y puede cobrar sin que el cliente ponga cara extraña del puyazo endilgado.

:saludo:
Subir
1
coroniller
#10 por coroniller el 13/11/2010
La mayor parte de las chapucillas que se le hacen a una guitarra son sencillas. Está claro que un luthier te lo va a hacer mejor, pero cuidado: hay mucho ladronzuelo que te puede sacar la vida. Te recomiendo que chafardées por los foros, que busques cómo se hacen las cosas que necesitas y que lo intentes con cariño.
Subir
1
Mique Let
#11 por Mique Let el 13/11/2010
En una tienda de música de aquí, cobran 30 leuracos por cambiar las cuerdas a una guitarra con Floyd Rose (siempre y cuando sean del mismo calibre, si se ha de ajustar el puente són 50). No quiero ni pensar lo que cobrará por hacer todo eso que dice Frasco, pero fijo que hay que pedir un crédito hipotecario!!
Subir
1
frasco
#12 por frasco el 13/11/2010
Pero lo importante no es "cuanto te cobran" sino "qué te hacen" porque si te cobran 30 euros por hacer nada es caro, si te cobran 90 por dejarte la guitarra fetén me parece barato.

El otro dia alguien me dijo que uno no elige el quiosco porque te regalen una o dos gominolas, sino que vas al que las tenga mas blanditas. ;)

:saludo:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo