Valentino escribió:
En un entorno ideal donde ambas partes son iguales. Eso mismo, y lo sabe hasta el mismísimo defensor del anarco-capitalismo Miguel Anxo Bastos, no existe en la realidad. No tienes un libre comercio. Mira que bien comerciaban los ingleses el opio con los chinos, verdad? Libre comercio, no?
Claro, poca polla o comercias como me sale del nardo o te machaco con mis barcos.
Ese intercambio en condiciones ideales está en el papel, en tu cabeza y en la disertación filosófica sobre el tema, no en la realidad.
El mercado laboral, también es un acuerdo entre dos partes cuando son esclavos, verdad? Ambos salen ganando, uno sigue con vida y el otro disfruta de su trabajo. Fenomenal. Es comercio, es economía.
Por cierto, no deja de ser paradójico que defensores a ultranza de lo privado, trabajen para lo público como Bastos... Curioso.
La oferta y la demanda no dependen de un mercado ideal, solo de que haya gente intentando comprar y vender.
Lo del opio en China es justo lo contrario de comercio, es coerción. Si te obligan con cañones o a punta de pistola, no hay intercambio voluntario, así que no sirve como ejemplo contra el mercado, igual que un robo no refuta el concepto de compraventa.
Y la esclavitud tampoco es comercio. Si una de las partes no puede negarse, no hay precio de mercado, hay imposición. Precisamente por eso no se forman salarios “de mercado” bajo esclavitud.
Cuando la gente puede elegir entre varias opciones, los precios tienden a ajustarse (si sobra baja, si falta sube). Luego discutimos cuánta desigualdad, regulación o poder hay en cada caso, pero esos problemas no niegan el mecanismo, solo explican su distorsión como ya ha dicho antes Sandman, pero estar, está.
¿Qué tiene que ver el profesor Bastos aquí? Ejemplos opuestos y muy curiosos los tienes en las decenas de políticos de izquierdas que se van a una puerta giratoria en cuanto se les acaba en chupete público. Además, estos son dañinos de verdad porque mientras están en el poder, legislan a favor de los intereses de los que les van a dar el puesto cuando salgan. Bastos solo es un tipo que se gana la vida como tú y como yo.