¿Cuál es mejor, el palisandro o el laurel en el diapasón?

EBR
por hace 1 hora
#179   Un secreto de luthier que ya van conociendo los bajistas: si aplicas una capa de composite sobre una diapasón sin trastes, obtienes una superficie dura y suave que se deja tocar sin diferenciarlo de la madera. Y no se pegan los dedos, el tacto es idéntico. Ergo, si haces un mástil completo de composite, no usas madera y obtienes un mástil más barato, mejor y más duradero. Lo de la contaminación, si ya tal. Los materiales plásticos comenzaron a ser aplicados sobre maderas exóticas hace años con excelentes resultados. A nadie se le ocurría emplear una madera con veta preciosa o color atractivo y original como el naranjillo o el avellano para una diapasón y, aplicando composite, puedes usar lo que quieras, siempre que su comportamiento mecánico no se altere con el tiempo.
1 respuesta directa
.MartinForever.
por hace 1 hora
#180 según todas las aportaciones  se puede llegar alguna conclusión personal.
creo pensar que la cuestión de cada material va en consonancia de cada tipo de guitarras .sea telecaster .strato, les paul , etc...
y por supuesto el añadido de las pastillas . es todo el conjunto en armonia.
Siempre teniendo en cuenta la calidad del sr. guitarrista.. es todo un mundo. y buscar ese sonido que realmente quieres no es tan facil.
un saludo :banda_rock:
Juan M.
por hace 57 minutos
De acuerdo en casi todo, pero con una duda que me surge y te pregunto: ¿un mástil entero de composite, diapasón incluido, tendría buenas cualidades acústicas contrastadas como la mayoría de las maderas mencionadas?
2 respuestas directas
contrabajo
por hace 48 minutos
#183 Yo no tengo respuesta a tu pregunta, pero sí una apreciación: las cualidades acústicas de un material no dependen de la naturaleza o composición del material, si no de sus propiedades físicas. 
Esto es, si se consigue un material con las mismas características físicas que el mejor ébano posible, acústicamente va tener el mismo comportamiento.
Lo que pasa es que no es fácil replicar estas características físicas y determinar cuáles afectan al sonido y cuales no.

En química este debate se superó hace ya unos cuantos siglos: la urea que meas es la misma que se sintetiza en un laboratorio. Exactamente igual.
1 respuesta directa
EBR
por hace 46 minutos
#183   Se usa el término composite con mucha ligereza para denominar sustancias plásticas que amalgaman y endurecen juntas al contacto con un catalizador, pero existen muchos productos sintéticos similares con mayor resistencia mecánica. Lo he usado para evitar buscar el que usaba yo hace veinte años, porque no recuerdo el nombre. Se están empleando materiales sintéticos con cualidades acústicas excelentes, tanto para mástiles como para cuerpos. Es uno de los retos inmediatos de la industria.
Dejo este vídeo para que escuchéis una guitarra de caja elaborada con esos materiales.

1 respuesta directa
Juan M.
por hace 45 minutos
Imagino que será así, pero reconozco mi ignorancia al respecto. 
2 respuestas directas
El Marin
por hace 43 minutos
Juan escribió:
Recordemos todos que discrepar no conlleva necesariamente menospreciar las opiniones de nadie.

No tienes ni puta idea. Donde te crees que estamos. Aquí estamos para vilipendiar y poner a caer de un burro a cualquiera que ose llevar(ME) la contraria. Pareces nuevo.
1 respuesta directa
contrabajo
por hace 43 minutos
Aunque nunca he ejercido en el sector, estudié Químicas e hice algún curso de materiales, algunos conceptos los recuerdo ;) 

Edito: comentario pedante de la semana :oops:
1 respuesta directa
Juan M.
por hace 43 minutos
No, si no lo dudo. Simplemente lanzaba la pregunta porque desconozco la respuesta y me generaba curiosidad.
1 respuesta directa
Juan M.
por hace 42 minutos
El escribió:
No tienes ni puta idea. Donde te crees que estamos. Aquí estamos para vilipendiar y poner a caer de un burro a cualquiera que ose llevar(ME) la contraria. Pareces nuevo.

¡Qué grande eres, Rafa! 😂🤣
Juan M.
por hace 39 minutos
Pues por eso escucho y/o a gente que, como tú, tienes conocimientos al respecto. Yo es que siempre he sido de letras puras y no tengo n.p.i. de física, química, botánica, etc., je, je...
.MartinForever.
por hace 37 minutos
#186   hay es donde vamos casi todos ,, es mucha variedad y calidades .
y sobre tanta información me crea eso una ignorancia y dudas . sobre tipos de maderas,carbono,aluminoio, composites .etc 
que te puedan aportar calidad en un instrumento ..
supongo que al día de hoy y seguiremos teniendo cada vez mas materiales los cuales nos darán calidad .
como es de esperar seguimos aprendiendo:brindis: ..
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo