¿Cuál es mejor, el palisandro o el laurel en el diapasón?

EBR
por hace 4 semanas
#189   Solo ilustraba con ánimo pedagógico. Siento si parecía otra cosa.
1 respuesta directa
contrabajo
por hace 4 semanas
#187 :D 

Al final lo más punki y antisistema va a ser el ser educado en internet :mrgreen:
contrabajo
por hace 4 semanas
#193 Igual por mi parte, no pretendía ser pedante.
EBR
por hace 4 semanas
contrabajo escribió:
Edito: comentario pedante de la semana

#188   Pues ya me has quitado el momento interesante del día. Además, llevo rato buscando tu viñeta de XKCD para responderte con esta.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=212703
contrabajo
por hace 4 semanas
#196 Uff... he tenido que buscar la explicación :leyendo:

https://www.explainxkcd.com/wiki/index.php/3264:_720_Ollie
1 respuesta directa
Carmelopec
por hace 4 semanas
EBR escribió:
Se usa el término composite con mucha ligereza

Y se traduce mal fibra de carbón (me lo corrigieron en Un SIMO, unos visitantes de Dupont ya que su carbon fiber es un derivado del grafito no del elemento de la tabla periódica C).
Los composite son plásticos, adhesivos o barnices que constan de dos componentes que fraguan al combinarse (el araldit).
Los primeros bajos sin trastes los hacía yo sin trastes, como no me gusta que queden líneas, el hendido de los trastes lo rellenaba con un plaste de serrín teñido de negro y araldit, luego lijaba y teñía todo negro. El penúltimo fue una chapa de ébano de unos tres milímetros sobre el diapasón de palosanto (comiendo los tres milímetros al de origen). Me lo hizo el de maderas Agulló que fue bajista.
El último hecho entero de ébano.
Carmelopec
por hace 4 semanas
Juan escribió:
¿un mástil entero de composite, diapasón incluido, tendría buenas cualidades acústicas contrastadas como la mayoría de las maderas mencionadas?

De composite no; pero de fibra de carbón sí: Vigier y Status, tienen su sonido, algo más frío a mi forma de entender; pero invulnerables a los cambios de temperatura, paso del tiempo y esas cosas.
contrabajo
por hace 4 semanas
Carmelo escribió:
Y se traduce mal fibra de carbón (me lo corrigieron en Un SIMO, unos visitantes de Dupont ya que su carbon fiber es un derivado del grafito no del elemento de la tabla periódica C).

Perdón, hoy debo tener el día repollo.
El grafito es una de las formas en las que el carbono (C) se presenta en la naturaleza: como pedruscos (amorfo), como láminas (grafito), como cristales (diamante), como estructuras 3D  complejas (fullerenos, nanotubos), no sé si me dejo alguna, que se han ido descubriendo más.

Supongo que los de Dupont querían precisar que su producto lo fabrican a partir de grafito, no del carbón amorfo. Pero no fueron muy precisos. Sería un comercial el que te atendió :mrgreen: 
1 respuesta directa
VI Lex
por hace 4 semanas
EBR escribió:
Un secreto de luthier que ya van conociendo los bajistas: si aplicas una capa de composite sobre una diapasón sin trastes, obtienes una superficie dura y suave que se deja tocar sin diferenciarlo de la madera. Y no se pegan los dedos, el tacto es idéntico.

Eso es muy viejo en el mundo del bajo, es lo clásico para sacar "sonido fretless" pero el tacto no es ni comparable a un diapasón liso de ébano...

Saludos!
EBR
por hace 4 semanas
Carmelo escribió:
el hendido de los trastes lo rellenaba con un plaste de serrín teñido de negro y araldit, luego lijaba y teñía todo negro

Yo usaba lámina de naranjillo cuando el cuerpo iba a veta vista, da un contraste muy bonito con el uso.
Carmelo escribió:
Vigier y Status, tienen su sonido, algo más frío

Probé las primeras Vigier en un Expomúsica, antes de que se llevaran la feria a Valencia, y no me gustaron nada. Aquí nunca han llegado a cuajar, como las Parker. Son muy estables, pero no tienen personalidad; el sueño de cualquier estudio de grabación especializado en pop comercial. Creo recordar que el guitarrista de Pánzer compró una blanca, no estoy seguro.
1 respuesta directa
EBR
por hace 4 semanas
#200   Me encanta cuando los científicos se sacan la navajilla.
1 respuesta directa
Carmelopec
por hace 4 semanas
logan3 escribió:
*** No recomiendo el laurel, ni el pau ferro, ni otras maderas

El comentario es un resumen bueno de las tres maderas principales; pero coincido con Juan en que hay muchas otras.
El pauferro me gusta en todo, pero tiene un problema: puede verdear.
Fender lo ha usado (no sólo en Méjico) en muchos jazz bass y stratocaster.
Ya he contestado al de la duda que el laurel indio vale para su función; pero como viene de fábrica, es áspero y feo.
Sí puede, que compre con diapasón de palosanto; si le gusta una guitarra y duda por el diapasón de Laurel indio, que no lo haga, ya he explicado que se puede suavizar.
Más importante son los trastes.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo