¿Cuál es mejor, el palisandro o el laurel en el diapasón?

EBR
por hace 4 semanas
Carmelo escribió:
Madoz recuerdo un diccionario.

Chema Madoz, el fotógrafo.
1 respuesta directa
chiwaco
por hace 4 semanas
El café y el te, siempre sin azúcar hombre. No hay color. Y antes de untar de aceite el diapasón refregarle un ajo. 
Carmelopec
por hace 4 semanas
EBR escribió:
, el fotógrafo

Vale, vale, ahora caigo.
logan3
por hace 4 semanas
 1- Palorrosa: el standard. En mi opinión, mejor para solear y para un sonido más agresivo que el arce. Es más "medioso" e "in your face" que el arce.
 2- Arce: proporciona un sonido más en curva. Me explico: Menos medios, y generalmente más graves y agudos. En mi opinión, "mejor" que el palorrosa para sonido limpio, ritmo, arpegios, baladas, rockabilly, funky, disco, etc.
Cuando a Prince los de Fender le ofrecieron una strato, solo pidió una cosa: diapasón de arce. 

Si quieres que una tele suene a tele tradicional, a ésta le va mejor el arce, de la misma forma que a la strato le va mejor el palorrosa. La idea básica de la strato es conseguir una guitarra un poco más agresiva y versátil que la tele. Y el palorrosa ayuda.
Cuando uno quiere que su tele sea menos tele y más todo terreno, o sea más agresiva, el palorrosa puede ser una buena opción, así como ponerle humbuckers. No por casualidad cuando Fender ha montado humbuckers en el puente de una strato generalmente lo ha hecho sobre guitarras con el diapasón en palorrosa, no en arce.

El arce puede ser una buena opción si quieres sonar a los 80's a muerte. Ese típico sonido de una strato en las posiciones intermedias con chorus. Sonido pop tipo Mark Knopfler, Cindy Lauper, Pink Floyd, baladas de Gilbert O' Sullivan, Crowded House, etc. 

3- El ébano es el material de los que van con traje y corbata. Es pura clase. Desliza muy bien, tiene un pelo más de brillo... a veces me resulta un sonido un poco artificial, demasiado perfecto. Le falta corazón. Esto a muchos les va a parecer una herejía.

*** No recomiendo el laurel, ni el pau ferro, ni otras maderas, 
que obviamente han llegado al mercado solo con una finalidad: abaratar costes en guitarras de gama media baja.
El palorrosa de Brasil probablemente sea la mejor madera para el diapasón una guitarra. Si puedes elegir, no dudes.

Todo este mensaje es únicamente mi opinión con la que puedes estar de acuerdo o no, y tiene como única función ayudar a aclarar ideas. 
6 respuestas directas
PA.LU.A
por hace 4 semanas
Gracias por el aporte, Logan
Yo soy incapaz de percibir todos esos matices. O sea, si me ponen un disco de quien sea y tengo que adivinar si el diapasón es de arce o palorrosa o ébano no sabría diferenciarlo
1 respuesta directa
contrabajo
por hace 4 semanas
logan3 escribió:
No recomiendo el laurel, ni el pau ferro, ni otras maderas,
que obviamente han llegado al mercado solo con una finalidad: abaratar costes en guitarras de gama media baja.

Si intención de llevar la contraria, solo un matiz: algunas de las maderas que comentas son escasas, y llegará un momento en que no habrá madera disponible para hacer instrumentos, o se restringirá su uso a algunos muy específicos.

Es normal que la industria investigue el uso de maderas alternativas, y más en instrumentos (eléctricos) en los que la madera utilizada en su construcción no es tan determinante ni crítica como en instrumentos puramente acústicos. Aparte, no todo el mundo necesita un instrumento de la máxima calidad. 

En un contrabajo acústico, por ejemplo, salvo que sea un  contrabajo para estudiantes o niños, no veo otra opción que usar ébano en el diapasón.

Sin embargo, en un contrapalo (contrabajo eléctrico), en el que, posiblemente pulse con menos fuerza y en el que el sonido no está tan determinado por la madera, pueden ser aceptable algún material alternativo para el diapasón, siempre y cuando cumpla unos mínimos de dureza y sea agradable al tacto.
2 respuestas directas
logan3
por hace 4 semanas
#173 Es cierto que en la mezcla de un disco con 50 pistas, a veces es difícil, sobre todo si la guitarra va con mucho efecto o con distorsión. Si la pista está sola, o en primer plano y con sonido limpio, no tanto. Tu tocándolo si te das cuenta, y te condiciona. Pero tampoco estoy descubriendo nada ni rompiendo moles. Esto le pasa a Prince, a Clapton, y a muchos más. ¿O crees que SRV tocaba siempre Lenny con su guitarra con su strato de diapasón de arce por casualidad?
1 respuesta directa
Edu Supertubos
por hace 4 semanas
Tiene gracia que la Fender SRV lleve diapasón de pau ferro...
Un saludo
.MartinForever.
por hace 4 semanas
#172 todo un espectáculo de información..
Muchas gracias por compartir 👍 
El Marin
por hace 4 semanas
logan3 escribió:
¿O crees que SRV tocaba siempre Lenny con su guitarra con su strato de diapasón de arce por casualidad?

Hombre, a veces tocas con esta guitarra esta canción porque la compuse con ella, simplemente
Juan M.
por hace 4 semanas
logan3 escribió:
*** No recomiendo el laurel, ni el pau ferro, ni otras maderas,

Que a ti no te gusten es muy respetable. Pero lo que afirmas con esa contundencia enfatizada con ese "obviamente" y "esa única finalidad", está muy lejos de la realidad, en mi opinión. De hecho, algunas guitarras de gama alta -que superan tu famoso mínimo establecido de 2.500€ para que puedan considerarse "dignas"- llevan diapasones de pau ferro, como la Fender stratocaster SRV signature, por ejemplo, que es una guitarra que cuesta 2.700€.
Y dices que no recomiendas ninguna otra madera por la misma razón, pero el caso es que maderas como la koa, el granadillo, el nogal, el wengé, la guayubira, el ziricote, el guayacán, la bubinga, etc., etc., son extraordinarias también para diapasones de guitarras, ya que son muy cómodas al tacto, resistentes y con grandes cualidades acústicas, como también lo son el ébano, el palorrosa o el arce tostado o el normal. Y no son maderas utilizadas para abaratar costes precisamente.
Esas son mis opiniones, respetando las de otros, por supuesto. Recordemos todos que discrepar no conlleva necesariamente menospreciar las opiniones de nadie.
1 respuesta directa
EBR
por hace 4 semanas
#172   #174   Tengo debilidad por el palorrosa tanto por sonido como por estética y facilidad de trabajo en taller, pero el arce para brillo telecaster.
El futuro industrial de la guitarra pasa sin más remedio por el uso de materiales sintéticos, ya hemos comenzado con los diapasones y productos de diversas calidades. Algunas invenciones están dando muy buenos resultados en cuanto a resistencia al desgaste y mecanizado, solo necesitan que se nos quiten los prejuicios románticos sobre la madera. En una industria que contamina tantísimo y consume tantos recursos como la del instrumento musical eléctrico, es cuestión de tiempo que veamos también cuerpos con textura y veta impresa para simular madera.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo