Las Tokai, aparte de comerse con papas a las Gibson (no he dicho "patatas"...

) , tienen una calidad bastante fiable incluso en las gamas económicas, chinas. En mi experiencia, alguna puede valer incluso sin cambiarle las pastillas, si bien reconozco que las dos que conservo (400 y 700 pavos nuevas, respectivamente, una Teleca y una tipo 335) tienen las pastillas cambiadas según mis indicaciones, y me gustan más las que les puse que las originales. También tengo una japo buenísima, que no se subía a la parra de precio, poco más de 1000.
En acústicas, conservo una Seagull (canadiense, me costó 700 pavos nueva hace 11 años) que es una maravilla, de hecho, aunque no la toco a menudo (12 cuerdas), hace poco la saqué para grabar unas cosas y seguía en perfecto estado de revista, sonido, y comodidad.
Con gamas económicas SIEMPRE hay que probar antes de comprar (en general es preferible en todas, pero una Gibson LP Standard o una Martin D-28 normalmente nunca van a salir malas, y una de 400 pavos... mejor probar).
Aún probando, y que recién compradas estén bien, a veces están hechas con maderas verdes y el mástil se comba al cabo de un tiempo: la reparación de ese tipo de problema suele ser lo bastante cara como para que sea dudoso que merezca la pena hacerla en una guitarra baratita.
Por eso está bien tener las referencias del foro, de gente que nos diga, me compré tal guitarra económica hace 10 años y sigue en perfecto estado de revista.
Sheeran (by Lowden) también es una gama económica de acústicas que me parece muy fiable, he probado unas cuantas y en general estaban muy bien (en torno a 1000 pavos, las más sencillas algo menos).
En Fender, los modelos mexicanos suelen merecer la pena, aunque se empiezan a subir a la parra de precios, he visto ya algún modelo nuevo que se iba a 1600 pavos, y eso ya no lo veo, no lo veo...