¿Mal momento para vender?

Monesvol
#265 por Monesvol el 01/03/2020
#264

Sé que hay criterios diferentes a la hora de valorar.
Yo creo que es una parte del precio final del producto nuevo. Entrar a valorar si ha de pagarlo vendedor o comprador en un producto usado es, como tú dices, innecesaria su discusión.
Imagina que tuviéramos que valorar el IRPF de los empleados a sueldo de la empresa productora. Sería demencial.

Pero como hay criterios diferentes, tenemos que pensar que por ellos puede que no se pongan de acuerdo dos personas. (hablamos de particulares)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#266 por Dr. Neve el 01/03/2020
fugaz escribió:
Nos encontramos indicaciones en los anuncios como:
He sido o soy su único dueño.
Solo usado un par de veces.
Siempre guardada en su funda.
Antes se fabricaba mejor que ahora.


Te falta añadir: "Se come con patatas a los de mucho mayor precio" y "lo vendo para que alguien lo use"
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#267 por Tom Tom Tombola el 01/03/2020
fugaz escribió:
El IVA se le aplica al producto y es parte de su precio.


No. Solo tienes que ver una factura.
Precio: Tal
IVA 21%: Tal
Total: Tal

El IVA se calcula en función del valor del artículo siempre, es una variable.

No es parte de su precio, es un impuesto totalmente independiente que va directo en su totalidad al sistema recaudatorio. Este concepto debe entenderse.

El tipo que compra nuevo es cierto que soporta una cantidad superior al valor del producto, pero ese tramo no puede volver a ser soportado por un segundo comprador en la vida, porque éste ya no estrena.
Las ventajas de comprar nuevo son obvias, todas y cada una desaparecen cuando compras de segunda mano.

fugaz escribió:
El mantenimiento pienso que en su mayor parte lo soportará el dueño actual. Ayudará a que se deprecie menos por aspecto y funcionalidad.


Totalmente de acuerdo. Y si la guitarra tiene estuche, lo mismo, eso que gana de atractivo a la hora de venderla delante de una que no lo tiene.
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#268 por Tom Tom Tombola el 01/03/2020
Dr. Neve escribió:
Pero a los particulares a efectos prácticos incluir en la discusión el iva es un poco de mear fuera de tiesto


No estoy de acuerdo. El IVA graba algo muy importante, que es el costo de un articulo nuevo. Hombre, como no te va a importar esa parte del costo total original cuando tu lo compras usado. Si un pedal cuesta 300, a mi me sirve para tener muy claro que como máximo, voy a pagar por él 300 - 21%.
Subir
1
kaskosu
#269 por kaskosu el 01/03/2020
#268 no es así, sería 300x100/121 ese sería el IVA del producto. Serían unos 50 de IVA añadido, no unos 65 que saldrían haciéndolo mal. Aún así si alguien me dice que le descuente el IVA luego le hago un contrato de compraventa y que pague el 8/10% de ipt.

Que todos queremos ser legales pero no estar dentro de la legalidad.

No lo dijo por ti Tom, es que veo que muchos calculais mal el IVA.
Subir
2
Tom Tom Tombola Baneado
#270 por Tom Tom Tombola el 01/03/2020
#269
Cierto, perdón por el cálculo tan gráfico.
Ese contrato no hace falta, no se tiene que declarar nada en el que no hay una ganancia.

"es un tributo indirecto que grava tres hechos imponibles distintos: las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados."

Si te costó 1000, y vendes a 490, no hay nada que declarar, ni obligatoriedad ninguna.

A ver.... que yo el tema del IVA lo sostengo para que sirva de orientación a la hora de hacer un cálculo medianamente racional sobre el coste de un producto usado. Es una herramienta.
Que insisto, cada uno, una vez entendidas todas las cosas, hace lo que quiere.

De lo que no me convences es del tema del IVA de manera particular, a mi. En la vida voy a pagar ese tramo del valor de un objeto que yo no estreno.
Otra cosa son artículos especiales, coleccionismo, etc. Obviamente.

Un abrazo.
Subir
1
kaskosu
#271 por kaskosu el 01/03/2020
#270 nono, el ITP lo pagaría el comprador nunca el vendedor, y posiblemente no sea ITP, y se llame de otro modo, pero que va por provincias fijo.

En lo del IVA te entiendo, yo mínimo rebajo un 30 si está nuevo y tiene poco tiempo, luego ya bajo más hasta el 40/60% del valor. Y algún caso puedo bajar más dependiendo que sea y a quién.

Tengo un bajo en venta que anda por 350 de segunda mano, lo dejo a 250 por tener un pequeño golpe, va con funda buena, correa, cuerdas de repuesto ... Pues alguno ya me ofreció 200 o cambiar por cosas que cuestan 150. Y por 150 se lo dejo a algún colega que tenga cerca de casa que sea toma, no a alguien que viene y está 2 horas probándolo, sacando pegas y al final que 250 es muy caro.
Subir
Dr. Neve
#272 por Dr. Neve el 01/03/2020
Tom Tom Tombola escribió:
No estoy de acuerdo. El IVA graba algo muy importante, que es el costo de un articulo nuevo


Bueno, para tu punto de vista y los que lo vean igual que quede claro, mis anuncios son SIN IVA que no lo cobro.
Subir
WashBurn
#273 por WashBurn el 01/03/2020
#270

En Madrid hay un tramo exento. Pero por la compraventa de segunda mano hay que tributar el 4%.
Que esté exento quiere decir que tienes que ir a la agencia Tributaria, declararlo y pagar 0€.

Hay que diferenciar exención de supuesto de no imposición.

Lo que pasa es que no hay control alguno, excepto en el mercado de coches de segunda mano, donde tengo un amigo que no lo declaraba hasta que le llamaron a la puerta.

https://www.google.com/amp/s/cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/13/midinero/1520942240_967159.amp.html
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#274 por Tom Tom Tombola el 01/03/2020
#271

Si, cuando aplica lo paga el comprador.

Em mi caso simplemente me aseguro de que mi precio es sustancialmente ventajoso a la comprar del mismo artículo o equivalente en estado de nuevos de tienda.

Le quito el 21%, valoro un descuento por el uso, y si tengo mucha prisa por vender lo redondeo todavía más a la baja. Intento proporcionar todo lo que aporte valor diferencial con la competencia, si es una guitarra la ajusto y adecento al milímetro, si va sin funda pillo alguna que al menos haga el apaño, etc.
Una guitarra limpia, ajustada, hidratada, etc no es lo mismo que tal cual está en el maletín hace 5 años.
Subir
1
Stringman
#275 por Stringman el 01/03/2020
Esto ya casi parece la facultad de Empresariales, jeje

#255 Siento haberte citado porque parece que lo quiero llevar a algo personal contigo y no es el caso. No te conozco de nada ni tengo razones para dudar de ti, pero es que pusiste eso de que has vendido 6 guitarras, 1 bajo y un ampli en 3 años y me sorprendió.

A algunos les parecerá poco, a otros normal y a algunos como yo una pasada. Hace poco en uno de los hilos de acústicas un chico que lleva un año tocando comentó que ya va por su 3ª guitarra. También me llamó la atención, pero por supuesto cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Supongo que soy un malpensando pero es que veo que alguién (Y NO HABLO DE NADIE EN PARTICULAR) tiene en venta 5 guitarras y lo primero que pienso es que ha hecho un butrón, no lo puedo evitar.

Y si ahora resulta que el vendedor es sólo un inocente y cándido chaval que en la búsqueda de la guitarra de sus sueños va malvendiendo las otras y perdiendo cientos de euros cada año casi prefiero no aprovecharme de él, me sentiria mal.

Na, el compraventa y yo tenemos poco futuro. Suerte a todos!
Subir
1
DR.S0NIC
#276 por DR.S0NIC el 01/03/2020
Pues hombre, más preocupante es que la gente especule con los precios de la vivienda y los alquileres que con los de las guitarras, yo no veo nada malo en ello, pero bueno es simplemente una opinión.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo