¿Mal momento para vender?

Tom Tom Tombola Baneado
#229 por Tom Tom Tombola el 29/02/2020
Respecto al tema del IVA.

Desde el punto de vista de pura práctica fiscal, el IVA no aplica en artículos de segunda mano. La fiscalidad en segunda mano se calcula en base al porcentaje de ganancia, si existiera, respecto al valor de compra, si no ganas no hay fiscalidad que recaiga sobre el bien puesto en venta. La ley explicitamente dice que NO se puede cargar IVA en artículos usados. Esto por el lado del tema "legal".

El IVA grava los artículos NUEVOS a estrenar. Cuando juntas unos componentes que por si solos no tienen una utilidad específica, pero que manufacturados juntos producen un bien puesto en venta (una guitarra, por ejemplo) se cataloga como "valor añadido" porque ahora ya tiene una utilidad específica.
Una guitarra sólo se fabrica una vez, no cada vez que la vendes, cuando pisa el mercado como artículo nuevo paga por el valor añadido que tiene, es totalmente ilógico que lo vuelva a pagar.

Ahora bien. Cada uno hace luego lo que le parece, pero "no entender" lo del IVA es no querer entenderlo. Tu le puedes quitar el descuento que quieras, incluso superior al 21%, o un 9%, incluso ponerlo más caro que nuevo. Es otro concepto. Es ok, conozco todo ese tema pero como yo mando, el precio se lo voy a poner yo. Ok, eso es ok.

Pero quienes pensamos que el IVA es una porción del precio original que se pierde inmediatamente al comprar un artículo, no vamos de listos, ni obramos a nuestro favor utilizando artimañas, ilegalidades, cuentos chinos, etc. Es del todo lógico.

Cuando compras nuevo, que pasa? Qué no estas asumiendo que estás pagando un artículo gravado con diferentes tipos de impuestos? Se le monta un pollo al vendedor por el 21% de IVA? Si compras una guitarra de 1.1470 pavos, estas pagando por el articulo 1.147 - 199 = 948€, y por el bien de consumo sí los 1.147, porque hay un impuesto por ESTRENAR cosas nuevas que va directito a las arcas gubernamentales. De hecho, el IVA se calcula a partir del valor intrínseco del artículo, si no se entiende hay un gran problema.

Cada uno hace lo que le parece. Si compro algo, como mínimo tiene que llevar restado el importe del IVA respecto nuevo, y luego un descuento acorde al uso y al estado. Cuando vendo lo mismo, le quito siempre el IVA y calculo un descuento razonable, que puede bajar si me lo argumentan con sentido común, o la persona me cae bien, o me da igual ganar o perder una determinada cantidad de euros.
El problema es ponerse a vender con el sacar tajada en mente, con el valor sentimental por medio, o sin tener clarísimo que ese objeto a ti ya no te sirve para nada.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
kodro2
#230 por kodro2 el 29/02/2020
Pues nada, me haré seguidor vuestro para cuando saquéis a la venta esos megachollos. Guitarra de 1000 a la que descontareis el IVA y luego depreciareis un 30%, con lo que su precio será de 553€. Eso si está bien conservada. Si tiene golpes, desgaste importante de trastes ... Menos de 450-500 ... Estoy aquí esperando a verlo
Subir
13
dans
#231 por dans el 29/02/2020
#230
Un ejemplo. Otros la tendrían a 100 euros menos que nueva, y eso era unos 900.

https://www.guitarristas.info/anuncios/gretsch-g5422dc-12-cuerdas/822749
Subir
1
zemaitis
#232 por zemaitis el 29/02/2020
Según ese concepto una guitarra de 5000 deberia de venderse por 2500....es decir R9 a 2500 euros 🤣 y perfectas.... Ya si le ponemos alguna rayita... A 2000..... Pues sigue esperando...
Subir
7
dans
#233 por dans el 29/02/2020
#232
Lo que no puedes pretender es ponerlas a 4800, que se ven.
En fin, tema interminable.
Buenas tardes a todos y salud!
Subir
3
Tom Tom Tombola Baneado
#234 por Tom Tom Tombola el 29/02/2020
#230

Aquí nadie ha hablado de descuentos de 21% + 30% automáticos, a lo mejor si, a lo mejor no.
Si quieres referencias, yo te las doy por supuesto. Quiero decir, gente que me ha comprado con esta cuenta o con la antigua (estuve fuera del foro unos años), sin problemas Kodro.
Pero vamos, que yo he vendido un Orange AD 30 con las etiquetas colgando, papeles facturas, y tocado cuatro veces en casa (en el local tenia el cabezal con pantalla) por 850, o un guitarron de luthier de 2.100 pavos a 900, por ejemplo. O un tremolo Diamond IMPOLUTO tocado 2 horas a lo sumo por 150 euros. Y eso es así, el cinismo para otros, yo lo odio.
Subir
1
Stringman
#235 por Stringman el 29/02/2020
jota73 escribió:
Lo mismo digo. De 6 guitarras, un bajo y un ampli vendidos en los 3 ultimos años, solamente 2 guitarras vendidas en el foro.


Con todo el respeto y en tono colega de toda la vida con el que ya teneis confianza: ¿no habeís pensado en ir al médico y comentarle esto que os pasa?. Lo digo porque parece que lo que os gusta de verdad es trapichear con material y me recuerda a un juego de fútbol que me enganchó hace años en el que lo más divertido era fichar y vender jugadores.

Quiero pensar que la mayoría de la gente que estamos aquí estamos más interesados en aprender, tocar, componer y grabar música que en comprar y vender material de manera obsesiva.

Es normal que los precios de segunda mano no tengan esos descuentos que serían lógicos por el desgaste y demás. Si se tienen pensado sacar 5 guitarras este año no vas a perder 200 € por cada una de ellas!!. Cuesta creer que no se intente sacar beneficio.

Deberías montar una tienda. Está claro que lo de vender os gusta y os importa mucho(y no hay nada malo en ello). Claro ejemplo es toda las vueltas que le dais en este hilo y en otros anteriores.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, por supuesto, pero de verdad que se os ve muy ansiosos con este tema.
Subir
4
Tom Tom Tombola Baneado
#236 por Tom Tom Tombola el 29/02/2020
#232

Ese concepto fijo de un 21+30 que no se de dónde sale, efectivamente es discutible.
Pero también podemos pensar que un determinado tipo lo que quiere es comprarse un guitarrón de la muerte, estrenarlo, darle uso y disfrutarlo, y por su cara bonita luego pretender sacarle lo mismo para comprarse otro vicio. Y que el desinformado de turno se lo costee.
Creo que cada uno debe hacer lo que considere conveniente, sin más.
Subir
1
Avega
#237 por Avega el 29/02/2020
Stringman escribió:
lo que os gusta de verdad es trapichear con material


:meparto:

Hasta que das con lo que te gusta de verdad tienes que probar mucho.

A dia de hoy he sacado todo lo que no uso, asi que ahora vuelta a empezar :meparto:
Subir
1
dans
#238 por dans el 29/02/2020
#237
Tal cual.

Pero abrir hilos cada poco tiempo para llorar que está parado el compraventa pero seguir enrocados en no perderle ni un guil ni a lo comprado nuevo ni a lo usado... :bebemucho:
Subir
3
Dr. Neve
#239 por Dr. Neve el 29/02/2020
Avega escribió:
Hasta que das con lo que te gusta de verdad tienes que probar mucho


No es de otra manera.
Subir
1
bangzilla
#240 por bangzilla el 29/02/2020
#238 Yo he abierto el hilo y te aseguro que con las guitarras que tengo en venta pierdo en todas. No es una cuestión de hacer negocio, como algunos parecen pensar, si no probar diferentes guitarras..
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo