Josh Scott (JHS) se enfrenta a al realidad del mercado de pedales.

soldout
#1 por soldout el 07/03/2021
Hola chavalería,

Acabo de ver un video que me ha parecido muy interesante que ha subido el canal 60 Cycle Hum.



Supongo que conoceréis este canal, el youtuber es guitarrista rollo surf y saca un sonidazo impresionante de pedales baratunos, el tio ha construido la audiencia del canal precisamente haciendo videos de pedales 'buenos, bonitos, baratos'. Lleva ya tiempo construyéndose pedaleras que el llama 'afford-a-boards' (¿pedanómicas', asequibleras'?), eso sí, pedal que saca y del que hace una buena crítica sube de precio en nada de tiempo

Pues ha llevado una de sus pedaleras baratas a Josh Scott de JHS para que la pruebe.

Obviamente la calidad, componentes, mano de obra, etc. se paga, pero al final del video hacen la suma y el mismo Josh Scott acepta que todos esos pedales salen por lo que cuesta uno de su compañía (él dice unos 130$).

Es de agradecer que haya gente como Josh que a la que no le importe a estar en videos de estos y puede aceptar que al precio de un pedal de los que él vende te puedes construir algo decente y más o menos completito sin tener que asaltar un banco. Por supuesto que el sabe que este no es su mercado pero ahora que ha sacado sus pedales 'baratos'.

Algo que me descuadra, pero no me sorprende, es que uno de los pedales 'baratos', el Donner Island Multi-function Delay, parece que ha subido de precio de unos 50$ a cerca de 100$ desde que empezaron a verse videos del canal 60 Cycle Hum . Ahí es donde el que sabe que 2+2 = 4 ya se piensa en tira por algo construido por JHS o compañías parecidas.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 07/03/2021
Josh Scott habla de muchos pedales de muchas marcas en los vídeos que hace en su propio canal, y habitualmente recomienda algunos bastante normales y asequibles. A mi me cae muy bien el tipo.

Dicho esto, tiene un historial importante de tomar prestados circuitos ajenos para algunos de sus pedales. Evidentemente en este negocio el 70 u 80% de productos que se inventan son clones y derivados de circuitos ya existentes, pero en su caso tengo entendido que además eran plagios de constructores pequeños y de comunidades de intercambio libre de diseños, y eso ya no mola.

En concreto juraría que eran el SuperBolt, basado en el Runoffgroove Supreaux Deux, y alguno de los tipo Marshall que tiene, no sé exactamente cual.. y la verdad es que los JHS no suelen ser nada baratos -o eran, no sé últimamente-.

En cualquier caso. Si hay una correlación ya evidente entre los vídeos de este otro tipo y las subidas en precios de los productos que suele sacar pues.. blanco y en botella.
Subir
Edu Supertubos
#3 por Edu Supertubos el 07/03/2021
soldout escribió:
Algo que me descuadra, pero no me sorprende, es que uno de los pedales 'baratos', el Donner Island Multi-function Delay, parece que ha subido de precio de unos 50$ a cerca de 100$


No conozco este pedal, pero tiene toda la pinta de ser un clon del TC electronic flashback. Como alguien pague más dinero por un clon porque aparezca en el vídeo de un youtuber... Apañados vamos.
Un saludo
Subir
soldout
#4 por soldout el 07/03/2021
Pink escribió:
Dicho esto, tiene un historial importante de tomar prestados circuitos ajenos para algunos de sus pedales. Evidentemente en este negocio el 70 u 80% de productos que se inventan son clones y derivados de circuitos ya existentes, pero en su caso tengo entendido que además eran plagios de constructores pequeños y de comunidades de intercambio libre de diseños, y eso ya no mola.


Él acepta que los fusila y en algún video dice el pedal que ha copiado sin rubor alguno.
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 07/03/2021
#3 Pasa continuamente, compañero.

La cadena es facil, rara vez un único YouTuber habla de lo mismo. Cuando ves varios canales, normalmente en dos o tres semanas todos tocan el mismo tema. A veces, desde el propio fabricante suben el precio y a veces, si son cosas de segunda mano de la cadena suele arrastrar Reverb.

Yo tengo varias alarmas para pedales viejunos rarunos escachifurciaos, que muy a menudo la gente se deshace de ellos por tres perras. A veces, si lo consigo reparar, me lo quedo y a veces no soy capaz y me como la basura de otro, pero mi tope de pago es muy bajo.

Pues es salir uno de éstos en plan: "Oye, que éste pedal que vendéis tirado de precio no está nada mal" (no es el caso de éste vídeo) y ya ni me espero, lo excluyo de la alarma porque se disparan de precio.

La gente paga más dinero por lo que sea si lo comenta un YouTuber.
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 07/03/2021
He visto el vídeo a saltos y... joder.

Si la cosa es que hacer clones en masa y en la manufactura del mundo es barato y desde luego, necesitar, lo que es necesitar, ninguno necesitamos pedales "clásicos" de cientos de Euros.

Me ha flipado el Flanger, por cierto.
Subir
Edu Supertubos
#7 por Edu Supertubos el 07/03/2021
#5 Te entiendo perfectamente y estoy de acuerdo. Pero que un pedal no descatalogado suba su precio al doble, superando el valor del pedal que copia, pues no recuerdo haberlo visto antes, la verdad.
Un saludo
Subir
soldout
#8 por soldout el 07/03/2021
Guitarristas debería hacer un concurso de quien se hace la pedalera baratuna más molona, y premiar al ganador con un pedalaco de los guapos guapos. :palmas2:
Subir
2
NiLace
#9 por NiLace el 07/03/2021
#8 JAJAAJAJAJAJAJAJAJAA me encanta el Concurso Sarcástico G.Info “¿Fardas de la pedalera más completa y más barata? Pues toma un pedal de 600€ a ver ahora qué tal”

#9 Bueno, en éste caso el doble es poca cantidad de dinero. Pero es probable que no, no lo sé. En pedales no lo sigo tanto, porque no compro. Bueno, yo comprar nuevo... nada, pero en guitarras y otro equipamiento no es raro verlo.

Cuando Ryan Bruce empezó a sacar vídeo tras vídeo sus RD, antes de que lo hicieran los de Ghost, se podía ver la subida en Reverb semana tras semana. Que yo no estoy libre de pecado, a ver si no de qué tengo por casa un juego de Beard Combers.

Hace un par de años paso con el JMP1, que le he tenido ganas toda la vida y ahora que parecía que nadie lo quería, salió en unos cuantos canales y venga pa’rriba.

Con pedales descatalogados es cierto que no lo he visto, pero pocos YouTubers pierden mucho tiempo con eso, hay tantísimo pedal nuevo cada semana que no lo abordan (de hecho al que más pedales viejunos veo tratar es al de JHS). Con algunos si que veo subidas en Reverb (que arrastran al mercado Europeo).

Bueno, miento.
Cuando se puso de moda conectar el Metal Zone por el loop, coincidió que andaba yo buscándolos en muy mal estado para probar varias modificaciones y acabé en los vídeos porque no me explicaba por qué en menos de 15 días habían pasado de costar 30-40€ a 70-85€ (si, estuvieron varias semanas rondando los 75€, el de toda la vida, no el Waza).

Al final... un Tube Screamer, por ejemplo, es un Tube Screamer. Una resistencia es una resistencia y un condensador, un condensador. La innovación tecnológica, en general, ha traído más beneficios que perjuicios, por mucho que a los guitarristas nos gusten las cosas viejunas. Así que, bueno, cuestiones de mercado.

Saludos.
Subir
soldout
#10 por soldout el 07/03/2021
NiLace escribió:
La cadena es facil, rara vez un único YouTuber habla de lo mismo. Cuando ves varios canales, normalmente en dos o tres semanas todos tocan el mismo tema.


Yo lo llamo 'Chasing Waves', perdonadme que use términos anglosajones, pero los YT persiguen al algoritmo como los surferos persiguen las olas.

Hay canales que me encantan, pero sabes que van a remolque de lo que mande la actualidad para logras visitas. Ahí tienes al Rhett Shull que hace unos videos buenísimos pero sigue la estela de lo que saquen Rick Beato, Josh Scott, Ronquillo, etc.

Y luego tienes los nuevos productos y en el mismo día tienes 1 video del mismo pedal en todos los canales que sigues.
Subir
NiLace
#11 por NiLace el 07/03/2021
#10 Entre el contenido promocional y el ir a remolque es que casi parece algo inevitable.

Me gusta mucho el término "chasing waves".

Volviendo al tema del hilo... a mi no me sorprende. Producir un Tube Screamer, un clon o incluso pedales más caros como un Electric Mistress es que tiene muy poco misterio. Con los circuitos, hasta donde sé, lo que no puedes hacer es fusilarlos componente por componente, pero hay muchas maneras de hacer lo mismo, así que con alguna variación ya vale (asumiendo que se cumpliesen normativas de éste tipo a nivel global).

Antes estaba el impedimiento de que el trabajo manual constituía una gran parte de la manufactura de un pedal, pero cada vez menos y va en descenso.

Tampoco me sorprende que a medida que incorporan funcionalidades, las marcas vayan subiendo el precio. Lo que sí que cuesta caro es la innovación, la investigación, el desarrollo y demás, fusilar es barato.

Pero también es muy cierto y los que me habéis leído lo sabéis que yo creo muy poco en el mojo histórico de los pedales y en las propiedades mágicas de los componentes vintage, pero como tampoco me respalda mucho la ciencia, ni el conocimiento, ni la experiencia, no entro mucho. Para mi, si me suena bien, me vale y las pedaleras de éste hombre suenan bien, sin duda.

Dicho ésto y despojándome de ideas políticas o de mi visión del mundo, sí hay un tema que me preocupa.
La historia de los pedales de guitarra, la que conozco, es curiosa. Hay muchos circuitos vintage que son tremendos, pero ya no necesariamente por la calidad, si no por la innovación. Muchos de los circuitos de los 70/80 que han caído en desuso, los rescatas hoy y alucinas pepinillos, pero precisamente por ser extravagantes, muchos desaparecieron. Sin embargo, esas innovaciones en muchos casos han servido de base para nuevas ideas.

Un ejemplo que me encanta:

https://www.vintageguitar.com/14310/the-morley-rotating-wah/

Ea, modulación usando una lata de aceite

Morley se pegó un batacazo con éstas ideas, pero otros fabricantes lo vieron y lo adaptaron a diseños más manejables y más usables.

El tema que me inquieta un poco, que me voy por las ramas es que si la innovación hoy es eminentemente digital, pero las compañías (cada vez menos) sustentan las inversiones en innovación vendiendo diseños clásicos, si el diseño clásico lo manufactura otro por debajo del coste que a tí te suponen los materiales, ¿quién innova?

Bah, es una chorrada de inquietud, pero siempre me viene lo mismo a la cabeza cuando veo éstos pedales que suenan bien, no hacen ruido, parece solidos por menos de lo que cuesta un pedal de los antiguos de segunda mano y roto.
Subir
soldout
#12 por soldout el 07/03/2021
NiLace escribió:
El tema que me inquieta un poco, que me voy por las ramas es que si la innovación hoy es eminentemente digital, pero las compañías (cada vez menos) sustentan las inversiones en innovación vendiendo diseños clásicos, si el diseño clásico lo manufactura otro por debajo del coste que a tí te suponen los materiales, ¿quién innova?


Pero es que ahora con la programación, el rollo Arduino y los nuevos componentes que hay una vez hecho el hardware ya solo tienes que modificar el programa y el mismo pedal te sirve lo mismo de overdrive que para hacer marcianadas.

Has hecho la inversión en crear/plagiar los circuitos y componentes que te sirven de base para cualquier tipo de efecto, no necesitas gastar más, mas que en crear el programa que va a modular la señal del pedal y el diseño externo.

El canal de distribución es el mismo, Amazon, y tu gasto en marketing es lo que te cobren estos youtubers, y te hacen hasta hasta la creatividad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo