Guitarras japonesas...¿el santo grial?

kodro2
#25 por kodro2 el 16/10/2018
Ah vale. Pensaba que hablabamos de RG's Prestige y J Custom, ESP Japan y Schecter Japan. Son las unicas japos que me interesan. Yo me quedo con lo de que una guitarra de gama baja lo es ahora y lo era hace 30 o 40 años, lo mismo que una de gama media como de gama alta. Es resto son cuentos y marketing. Mas alla de que pueda haber una que sea un guitarron independientemente de su precio. Es lo que siempre se ha dicho de los porcentajes de guitarras buenas, regulares o malas dependiendo del segmento.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#26 por Superoverdrive5150 el 16/10/2018
Guitarras japonesas las hay buenas, malas y regulares. Siempre habrà especuladores y quienes quieran adquirir el chollo del siglo a precio de saldo. Al ser un mercado menos conocido que las grandes marcas USA, da mayor lugar a confusión. El tiempo terminarà por poner las cosas en su sitio.

Si se comprase màs por lo que es el instrumento en sí, que por el logo de su pala o su valor como inversión, el mercado tendría precios màs realistas.
Subir
1
celvira
#27 por celvira el 16/10/2018
#25 y #26 Totalmente de acuerdo. Parece que epocas malas las tiene Fender o Gibson, pero tambien hay castañas japonesas, parece que por tener años (o ser vintage) mejoran milagrosamente y es que aunque las maderas fueran decentes, la construccion podia no serlo o la restauracion y poner electronica decente no merece la pena.

Un amiguete fue recientemente a Japon y me decia que no son tontos, saben lo que es bueno y lo cobran, no tanto como una Gibson pero no la regalan, si ves una guitarra barata seguramente sea su precio de mercado.
Subir
1
sevidoe Baneado
#28 por sevidoe el 16/10/2018
Es que comprar aquí una guitarra sin marca, de dudosa procedencia y encima tener que cambiar hardware y pastillas...por cuánto te sale la broma? Muy bueno tendría que ser el mueble. Yo creo que en guitarras tipo Les Paul ,conociendo las maderas, si te encuentras caoba de Honduras y palosanto del bueno aparte de que la construcción sea buena pues puede merecer la pena la inversión en herrajes pero en una guitarra de aliso o fresno...no creo que la diferencia sea tan grande con una guitarra actual de gama media-alta.
Subir
ferthunder
#29 por ferthunder el 16/10/2018
xbauerx escribió:
Pero en el otro lado del arco, alguna shiro y suzuki bolt-on, como digo, están entre las peores que he oido, con calidades que eran inferiores a las de muchas Epiphone. No digo que todas las shiro o suzuki sean un truño, cuidado.


Las shiro costaban nuevas menos de 30.000 pelas a principios de los 80 (180 euros al cambio para los más jóvenes), y era lo mínimo que se despachaba en guitarras eléctricas, simplemente no las había más baratas. Pastillas que chillaban como perras, trastes mal acabados, clavijeros que se desafinaban solos, potes que rascaban, soldaduras mal hechas, mástiles imposibles de ajustar la acción y de octavar, selletas que se caían, etc, eran defectos comunes entonces. Si alguno conserva una guitarra de estas y aún le parece un buen instrumento será porque le habrá cambiado la mayoría de las piezas excepto el mueble, que estaban construidos con maderas decentes porque en aquel momento la madera era mucho más barata de lo que es ahora. ¿Y sabéis lo más cachondo de todo? Que tampoco nos quejábamos demasiado, el simple hecho de tener una guitarra eléctrica era un lujo para la gran mayoría porque era un desembolso bastante importante.

Una harley benton, una bullet strat o una yamaha 012 de hoy en día le dan mil vueltas a aquellas guitarras japonesas baratas por la mitad de precio. Y eso sin tener en cuenta lo que ha subido el coste de la vida, así que me descojono cuando veo gente que vende por 500 pavos guitarras de esa época de más que dudosa calidad.
Subir
2
L&L GUITARS (xarlangas)
#30 por L&L GUITARS (xarlangas) el 16/10/2018
Como decía un compañero antes,los japoneses también hacían verdaderos truños,eso si,con maderas mas que decentes en muchas ocasiones. Quizá es la única diferencia con las guitarras de gama mas baja que se hacen actualmente en cualquier sitio del mundo. Pero quiero recordar que las denominadas gamas medias de algunas marcas como Greco,Burny,Tokai,etc...les pueden sacar los colores a las gamas medias de las marcas USA de referencia de hoy en día...y con suerte puedes encontrarlas por la mitad de precio. Yo creo que en ese segmento se pueden encontrar cosas muy muy interesantes a un precio mas que asequible,y es donde realmente merece la pena invertir sin gastarse un pastizal.
Subir
1
El Fary
#31 por El Fary el 16/10/2018
El Santo Grial no existe, de hecho lo llevan buscando siglos pero no hay manera
Subir
2
sevidoe Baneado
#32 por sevidoe el 16/10/2018
Es más, seguro que entre las auténticas les Paul del 59 , habrá algunas mediocres con fallos de construcción y demás. Solo sirven como valor de coleccionismo e inversión.
Subir
4
PA.LU.A
#33 por PA.LU.A el 16/10/2018
En mi caso no es que haya tenido muchas guitarras japonesas pero las cuatro que he tenido estaban muy muy bien. Eso sí, no eran guitarras baratas:
1.- Ibanez 540S de 1991, una guitarra super-strato muy bien construida. Es una pena que no me gusten este tipo de guitarras, pero la malvendí por 350 euros, por el rollo estético, que no me gustan las metaleras. Estaba muy bien construida, calidad de maderas (creo que el cuerpo era de tilo, no pesaba nada), sonido muy limpito y trabajaba muy bien con overdrive y distorsión.
2.- Fender Telecaster Richie Kotzen de finales de los 90, creo que era del 98. También una gran guitarra, muy bien hecha, buen sonido, preciosa.
3.- Van Zandt Telecaster TLV R1 de 2012, una guitarra increible, al nivel de una Custom Shop americana, pero un 30% más barata, las pastillas sonaban de escándalo y el trabajo de pintura era increible. La vendí porque el mástil se me hacía fino pero es una guitarra espectacular.
4.- Tokai UES138 de 2012 (creo que ahora sería una ES166), actualmente soy poseedor de esta guitarra. Me ha sorprendido gratamente. El único pero, si le tengo que poner algún pero, se lo pongo a las pastillas, que no están mal, pero acostumbrado a pastillas mejores las MKII se me quedan un poco cortas, pero son buenas pastillas. La construcción de esta guitarra es excelente, no llega a ser una Gibson ES335 pero se le acerca bastante y claro, el precio es bastante menor.

Al final si te dejas la pasta, por dinero los japoneses te hacen también guitarras de un altísimo nivel
Subir
1
xbauerx
#34 por xbauerx el 16/10/2018
#28 Te aseguro que en las japonesas, si tienes ocasion de probarlas para asegurarte que la madera sea buena, compensa invertir 200-300€ en cambiar todo.

#30 Tal cual. La Burny SG que acabo de comprar yo, de serie, tal cual me ha venido desde Japon, ya te digo que tiene mejor mueble que las SGs que he tenido antes (2 Gibsons). Tiene un sonido chulo, pero rollo antiguo, que aunque suena genial para rock clasico, para lo que hago yo se quedan un poco cortas. Cuando le calce en unos meses unas pastillas modernas con mas salida que las VH que traen de serie, que son tipo PAF, ya veremos donde queda versus una americana.

Y es que en esto es que tambien depende de lo que os guste cacharrear. A mi me encanta cambiarle pastillas y electronica a las guitarras hasta dejarlas a mi gusto, para mi no es un gasto, si no un cambio necesario para que la guitarra quede como me gusta a mi y no al tipo que la fabricó, ya sea en Osaka o en Nashville. Si la guitarra fuera USA le cambiaria las mismas cosas porque lo de serie no me suele gustar demasiado.

En casos como el mio, las japonesas compensan siempre mas que sus homologas USA, por que si o si les cambio las tripas.

xB
Subir
1
edwin
#35 por edwin el 16/10/2018
Ahora en segunda mano se ve bastantes fender squier made in Japan al precio de un fender mim...
Subir
Luisito Baneado
#36 por Luisito el 16/10/2018
#34 Como siempre y en todas hay tres conceptos que son mueble, harware y electronica.

El harware y la electronica se cambian facil, el mueble es mas complicado, sobre todo si consigues un mueble con esas maderas que ya no se usan merece la pena cambiarselo si es que no es el adecuado.

Si consigues una Les Paul japonesa con caoba de Homduras y palosanto brasileño siempre te va a compensar cambiar harware y electronica.

Si consigues un mueble mal hecho y con maderas normales pues ya no.

Repito que Stratocaster y Telecaster con muebles buenos las tienes hoy en dia en cualquier Fender americana de las modernas o incluso en las gamas altas mejicanas.

Sin embargo hoy en dia en Gibson no hay ninguna standar o custom con maderas como la caoba de Honduras o el palosanto brasileño. Llevan caobas africanas muy densas a las que hay que agujerear despiadadamente para que no sobrepasen los 5 kg y en las custom racfclife en lugar de ebano.

Alguien se va a enfadar por lo que voy a decir, no se yo si compensa gastarse la pasta en harware y electronica pa una Gibson con mueble regular :mrgreen:

Bueno ya fuera de broma, tambien hay buenas Gibson y es mas estoy seguro volveran a hacerlas como dios manda ahora con la nueva direccion.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo