A continuación voy a presentaros una guitarra muy especial por su rareza y escasez que me costó años conseguir. Se trata de una Explorer tipo vintage ´58 réplica de la que utilizó Eric Clapton a mediados de los setenta y que aparece en la portada del disco “E.C. was here".
Cuenta la leyenda que el manager de Eric Clapton consiguió una escasísima y rarísima Futura para su pupilo pero, en realidad, se trataba de una Explorer con el cuerno cortado (posteriormente Clapton consiguió otra ´58 sin mutilar). Lo bueno es que como una Explorer es una guitarra muy grande al estar mutilada pesa menos y es más cómoda para solear sin estorbos, para mí una grandísima ventaja además de reducir peso.

Pues bien, esa guitarra acabó en manos del coleccionista, guitarrista y dueño de la tienda vintage japonesa “Nancy guitars” Kunio Kishida, autor de varios libros de fotos de instrumentos antiguos preciosos.

Resulta que la marca de instrumentos musicales japonesa Crews implementó en la primera década del 2000 una línea de guitarra vintage de los dos modelos “de la era espacial” de Gibson: la Flying V y la Explorer (versión Eric Clapton cutsawn), ambas con especificaciones ´58 vintage y, por supuesto en madera de korina (limba) y con brazilian rosewood. Cada año haría una tirada muy muy pequeña de estos instrumentos que, por supuesto, no son nada baratos.
https://www.ebay.com/itm/405716920087
Después de esperar la oportunidad durante años, al fin pude hacerme con un ejemplar de Explorer gracias a la colaboración de mis buenos amigos japoneses. Este ejemplar en cuestión había tenido colocado un bigsby en algún momento de su vida por lo que se optó por dejarla como la original con cordal que además me gusta mucho más, de ahí la plaquita con la leyenda “Custom made” que era la manera que tenía Gibson de tapar los agujeros de la instalación del Bigsby.
Las especificaciones de esta guitarra son muy buenas, maderas vintage correct de korina y palorrosa brasileño, Grovers (modificación de Eric Clapton), pastillas Lollar Low Wind, potes V.I.P. de 550K y condensador PIO Sprague NOS de los ´50 de 0.022 uf. El ABR-1 original de calidad se sustituyó por uno de los de Crazy-Parts que son lo mejor que hay así como cordal de aluminio con postes de acero Faber. El peso son 3´5 kg. que está genial para una Explorer.
La verdad es que estoy muy contento con este instrumento y le he comprado un estuche Gibson de Explorer que es muy chulo pero pesa como un muerto y es gigante. Curiosamente me ha servido para comprobar que las Explorer actuales tienen unas dimensiones diferentes a las de los ´50 ya que aunque la guitarra entra bien, no queda perfecta como una moderna.
Pues nada que toca disfrutarla y meterle caña a tope. Viva el rock!
Unas fotillos


Cuenta la leyenda que el manager de Eric Clapton consiguió una escasísima y rarísima Futura para su pupilo pero, en realidad, se trataba de una Explorer con el cuerno cortado (posteriormente Clapton consiguió otra ´58 sin mutilar). Lo bueno es que como una Explorer es una guitarra muy grande al estar mutilada pesa menos y es más cómoda para solear sin estorbos, para mí una grandísima ventaja además de reducir peso.

Pues bien, esa guitarra acabó en manos del coleccionista, guitarrista y dueño de la tienda vintage japonesa “Nancy guitars” Kunio Kishida, autor de varios libros de fotos de instrumentos antiguos preciosos.

Resulta que la marca de instrumentos musicales japonesa Crews implementó en la primera década del 2000 una línea de guitarra vintage de los dos modelos “de la era espacial” de Gibson: la Flying V y la Explorer (versión Eric Clapton cutsawn), ambas con especificaciones ´58 vintage y, por supuesto en madera de korina (limba) y con brazilian rosewood. Cada año haría una tirada muy muy pequeña de estos instrumentos que, por supuesto, no son nada baratos.
https://www.ebay.com/itm/405716920087
Después de esperar la oportunidad durante años, al fin pude hacerme con un ejemplar de Explorer gracias a la colaboración de mis buenos amigos japoneses. Este ejemplar en cuestión había tenido colocado un bigsby en algún momento de su vida por lo que se optó por dejarla como la original con cordal que además me gusta mucho más, de ahí la plaquita con la leyenda “Custom made” que era la manera que tenía Gibson de tapar los agujeros de la instalación del Bigsby.
Las especificaciones de esta guitarra son muy buenas, maderas vintage correct de korina y palorrosa brasileño, Grovers (modificación de Eric Clapton), pastillas Lollar Low Wind, potes V.I.P. de 550K y condensador PIO Sprague NOS de los ´50 de 0.022 uf. El ABR-1 original de calidad se sustituyó por uno de los de Crazy-Parts que son lo mejor que hay así como cordal de aluminio con postes de acero Faber. El peso son 3´5 kg. que está genial para una Explorer.
La verdad es que estoy muy contento con este instrumento y le he comprado un estuche Gibson de Explorer que es muy chulo pero pesa como un muerto y es gigante. Curiosamente me ha servido para comprobar que las Explorer actuales tienen unas dimensiones diferentes a las de los ´50 ya que aunque la guitarra entra bien, no queda perfecta como una moderna.
Pues nada que toca disfrutarla y meterle caña a tope. Viva el rock!
Unas fotillos


