Intentando resolver el misterio de esta Eric Clapton signature lookalike

ppblues
por hace 3 días
Hola compis,

Quería pediros ayuda a ver si vosotros con vuestros extensos conocimientos en la materia me podeis ayudar con esto. El tema ha surgido porque la puse a la venta y alguien me dijo que por el número de serie la guitarra debería ser negra (no sé cuándo empezó Fender a poner el color de las guitarras en el número de serie, creo que nunca, y que eso es solo una descripción genérica que hacen)

Vamos al lío.

Compré esta guitarra de segunda mano en el foro como una Fender American Series de 2007 o una American Standard (creo que Fender cambió la denominación alrededor de ese año). El número de serie en el clavijero es Z7044275. Ciertamente parecía la Eric Clapton signature de la era de los 90's. Pero vamos, que el vendedor no me la intentó vender como tal en ningún momento.

Venía con 3 pastillas Lace Sensor Gold fabricadas en USA y un roller nut, pero el anterior propietario me dijo que era una American Standard con algunos cambios, no una signature Clapton como indicaba el número de fábrica. Se la había comprado a otra persona, igual que estaba aparte de que le comentó que anteriormente llevaba el kit del Mid Booster de la Clapton, pero ya no.

Las cosas se pusieron interesantes cuando la llevé al luthier para otro cambio. Quería instalar una Lace Sensor Red en el puente (que creo que pertenece a una Deluxe y no a una Standard, el puente, no las pastillas, obviamente) y un push-pull en el control de tono trasero para conseguir el upgrade de Gilmore y unas cuantas opciones de tono más. 

Hasta ese momento, pensaba que era el orgulloso propietario de una American Standard con algunas modificaciones para parecer una Clapton Signature. Lo curioso es que cuando el luthier desmontó la guitarra, encontró algunas cosas raras. El cuerpo ya tenía el routing hecho para instalar (o quizás ya lo tenía instalado antes) el kit de mid boost que Eric Clapton ha tenido en varias de sus guitarras hechas por el Custom Shop. Pero el hueco está ruteado perfectamente y es del color original de la guitarra (que nunca fue el negro porque tiene un desconchón y no hay negro por ninguna parte, y no creo que si se hubiese repintado, alguien se molestaria en decaparla completamente, o si?), vamos, como si lo hubiesen hecho en la fábrica de origen, cosa que una estándar no llevaría. 

También me dijo que el cuerpo probablemente era de una Deluxe y no de una Standard. Lleva el micro-tilt (creo que las standards no lo llevan). El puente parece el de una deluxe. El routing es perfecto y coincide con el color del cuerpo.  

Así que resumiendo el tocho. Parece el cuerpo de una deluxe con el ruteado de una clapton y el mastil de una standard. Pero ¿para qué le cambiaría nadie el mastil a una deluxe por el de una standard? ¿O es originalmente el cuerpo de una Clapton Signature que por exceso de producción lo metieron en la cadena de producción de las Deluxe o las Standard? 

Por todo esto, estoy bastante confundido sobre qué tipo de guitarra es esta. Gracias por vuestra ayuda. Incluyo fotos para ver si ayuda a dilucidar la cuestión.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20260101-WA0054.jpg
IMG-20260101-WA0053.jpg
IMG-20260101-WA0057.jpg
IMG-20260101-WA0052.jpg
IMG-20260101-WA0055.jpg
IMG-20260101-WA0059.jpg
IMG-20260102-WA0016.jpg
IMG_20220924_124309.jpg
IMG_20230124_154942.jpg
IMG_20220520_190326.jpg
IMG_20220520_190319.jpg
IMG_20220924_124205.jpg
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -50%
    Analog Alien Alien Comp
    117 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
ppblues
por hace 3 días
#1 por cierto que la salida del la sensor red es brutal...casi el triple que el de las gold. 
IMG-20260102-WA0047 (1).jpg
IMG-20260102-WA0046.jpg
El Fary
por hace 3 días
Para ser una eric clapton, debe llevar en la pala la firma del susodicho. No creo que nadie se la borre adrede
Horacio Tweed
por hace 3 días
Hola compañero, espero poder ayudarte.

He tenido varias clapton, de diferentes años y aun conservo una, más varios mástiles sueltos más.

1. Todos los mástiles de las fender eric clapton signature están firmadas en la pala con su nombre.
2. Además, si es la guitarra es de color negro, debajo de la firma aparece la palabra "BLACKIE", en el resto de colores solo la firma, como la gris, la torino red, la olympic white, la verde, ...
3. Los afinadores son de los clásicos, no como los de tu guitarra que son más modernos.
4. Los perfiles de estos mástiles son compuestos, por la zona de la pala el perfil es V, y va en transición hasta la zona más cercana al cuerpo en forma de C, es un perfil compuesto de V a C.
5. Todos los cuerpos de las fender clapton, llevan puente de 6 tornillos, ninguna va con puente de 2 pivotes.
6. El paso de la pila trasera, no es como el de tu guitarra, no se comunica la zona de la pila con la zona delantera, únicamente pasa el cable de la pila, pero la pila sí se ubica exactamente en el mismo lugar donde está la tuya.
7. En cuanto al ruteado, esta ubicado en el mismo lugar, pero todo apunta a que el ruteado es posterior hecho por alguien y no original.

Hace años, yo también mandé hacer el ruteado a un luthier en el cuerpo de una fender para poner la electrónica de la clapton, y tener el midboost, electrónica que aún conservo. Pero no es ese cuerpo, porque yo situé la pila en otro sitio.

En cuanto a tu guitarra, yo diría que es una standard con ruteado para incorporar la pila y la electrónica de una clapton. Espero servir de ayuda, saludos.
EtHndrx
por hace 3 días
Mira, por si te sirve, tuve una Clapton Custom Shop y la parte trasera era así 
IMG_0449.jpeg
ppblues
por hace 3 días
Gracias por las aportaciones.. 

Vamos por partes...

Tengo bastante claro que no es una Eric Clapton...

Ahora... Me quedan 3 opciones... Podría ser una standard, una deluxe o una deluxe con una mástil de standard (la opción que creo que es la más posible...)

Lo de que le hayan hecho el ruteado a posteriori también puede ser, pero ¿por qué se molestaría en pintarlo del color de la guitarra cuando ni se ve?

Las standard creo que no llevan micro-tilt. La deluxe si. 

Y ese mastil tiene toda la pinta de ser de una standard por los afinadores que lleva y la guía para las cuerdas, pero ¿para qué se lo habrían cambiado?

Hablé con la persona que me la vendió, aquí en el foro y me confirmó que su anterior propietario se la vendió tal cual está ahora, y este le quitó el sistema del booster, lo que explicaría que también le cambiara el pickguard, ya que seguramente llevaba algun tipo de interruptor en el mismo para encender y apagar el booster???

Saludos
luishouse
por hace 3 días
ppblues escribió:
Las standard creo que no llevan micro-tilt. La deluxe si.

He tenido un par de american standard y llevaban microtilt, no sé si todas lo llevaban pero las mias sí.
ppblues
por hace 3 días
Es una pena no poder dar con la persona que compró la guitarra originalmente. Igual deberían ponerles un microchip con los datos de todos los dueños anteriores...ahí lo dejo como idea señores de Fender.
ppblues
por hace 2 días
Bueno. Los colegas del foto de strat-talk parece que han dado con la clave del misterio... Que resultó ser lo que decía el número de serie. 

Standard del 2007.
Screenshot_20260104_195256_com.android.chrome.jpg
Screenshot_20260104_195116_com.android.chrome.jpg
sugarplumfairy
por hace 2 días
ppblues escribió:
Los colegas del foto de strat-talk parece que han dado con la clave del misterio

Horacio fué más rápido.

Horacio escribió:
En cuanto a tu guitarra, yo diría que es una standard
ppblues
por hace 2 días
Si que lo fue... 
ppblues
por hace 23 horas
Bueno, pues como la cabra tira para el monte, esta Strato tira hacia la Clapton Signature, de la que es un estupendo homenaje, y en breve tendrá instalado su kit de booster y medios que la original de Eric lleva, o llevaba, instalados. Así que esa Lace sensor Red sumado a un booster de +20 db va a ser algo digno de oirse.....
IMG-20260105-WA0000.jpg
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo