Guitarras japonesas...¿el santo grial?

Luisito Baneado
#13 por Luisito el 15/10/2018
Efectivamente de japón vinieron guitarras baratas y otras tras no tan baratas.

Una cosa es cierta, en general estaban muy bien acabadas.

Pero efectivamente hay cosas que se han salido de madre, como las famosas Fender JV.

Eran mejores que aquellas USA de los 80, pero no son mejores que las USA de ahora. No tiene mucho sentido que una JV cueste mas cara que una USA de ahora. Y la electrónica tampoco era para tirar cotes, eso si, llevaban muebles y harware decentes, y en FujiGen las montaban de manera eficiente.

Ahora, ciertas Les Paul japonesas de entonces hechas en caoba de Honduras ligera y bien terminadas son complicadas de fabricar hoy en día.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
xbauerx
#14 por xbauerx el 15/10/2018
LCA Guitars (luisito) escribió:
Ahora, ciertas Les Paul japonesas de entonces hechas en caoba de Honduras ligera y bien terminadas son complicadas de fabricar hoy en día.


Yo soy poseedor -hasta donde he podido averiguar- de una de esas Les Paul. 3'7 Kg de lo que gente mucho mas entendida que yo me confirmaron a posteriori, que muy posiblemente fuese caoba de Honduras. Matsumoku. Mueble del 83-85. Y yo no se si sera de honduras o de uzbekistan, pero aseguro que no se queda atrás ante guitarras de gama muy superior.

Me ha costado casi doce años (los que llevo tocando) de ahorrar y trapichear en el compraventa hasta que, por casualidad, me he hecho con esta hace año y medio. Y me gustó tanto que el pasado sabado me llegó de Yokohama, via Japtone, su hermanita en SG, de la misma epoca. Otro puto pepino de guitarra, cuerpo ligero, resonante a mas no poder, de las que te hacen cosquillas en la barriga las vibraciones, de lo resonante que es, cuando das un sol en abierto.

Eso si, tambien he tenido y/o tocado japonesas que eran bastante mediocres. Alguna bolt-on que incluso daba bastante ascopena. El truco es el mismo de siempre: Saber buscar, probar y escuchar con las orejas y no con el corazón o los prejuicios. Decir que todas las japos son buenas es tan falso como decir que todas las Gibson son malas (ese es el discurso mas frecuente con este tema).

Por ejemplo, las Greco que he escuchado estan entre las mejores les paul que he oido, al nivel de algunas LP Custom, una Navigator con la que FLIPÉ literalmente, una R9 que probe en el estudio de grabacion, una Heritage y mi LP, y para ser honestos, de todas, las dos mejores sin duda la R9 y la Navigator.

Pero en el otro lado del arco, alguna shiro y suzuki bolt-on, como digo, están entre las peores que he oido, con calidades que eran inferiores a las de muchas Epiphone. No digo que todas las shiro o suzuki sean un truño, cuidado. Simplemente he escuchado una de cada en dos sitios diferentes y no me dijeron nada. Tambien recuerdo una Tokai china que me parecio un leño total... pero vamos, que los gustos son como los culos, cada uno tenemos uno y es diferente al de al lado.

Lo dicho, en general en japon se han fabricado grandisimas guitarras y truños de nivel sideral.

Bajo mi punto de vista algunas tienen precios infladisimos que no estan justificados, y otras estan muy por debajo de lo que valen en realidad... Si una Orville LP Custom japo de finales de los 70 principios de los 80, que esta hecha con un nivel de calidad que ya quisieran sus hermanitas yankees de la era Norlin, pusiera Gibson en vez de Orville, de 800€ que se ven usadas, automaticamente costaria 2800 y nadie dudaria que es su precio... o que incluso esta barata. Y sinceramente, entre una LP Custom con cuerpo pancake hecha de cuatro o cinco trozos de madera o una orville by gibson de madera de la guena... creo que me quedo con la Orville de calle.

Sera que estoy loco... ;)

xB
Subir
1
Luisito Baneado
#15 por Luisito el 15/10/2018
No estas loco compa, tranquilo :jajajaja:

En aquella epoca era facil conseguir esas maderas y ni siquiera eran caras.

Asi te podias encontrar una guitarra de caoba de Honduras pero a la que para ahorrar le habian metido unas falsas humbucker (exteriormente unas Paf pero por debtro solo la pastilla de los seis tornillos en single) o marcadores de chapa en lugar de madreperla incluso mastil atornillado.

En las Stratocaster y Telecaster de aliso o fresno no hay problema hoy en dia en encontrarlas en USA de cuerpo macizo en dos piezas.

Lo de la caoba sudamericana ligera paso a la historia.
Subir
1
sevidoe Baneado
#16 por sevidoe el 15/10/2018
A eso me refiero. Las hay buenas,es más,muy buenas pero también hay cada cosa...
Subir
1
Luisito Baneado
#17 por Luisito el 15/10/2018
#16 Tuve yo una Stratocaster con el cuerpo de contrachapado, eso si, el mastil de arce y una maravilla.

Y no sonaba nada mal, tenia mas resonancia y sustain que otras que he tenido.

Al final la vendi tras juntarme con las 4 Stratocaster que tengo ahora. Pero la tuve mas de 20 años.

Ya digo que ahora pillar una Stratocaster de dos o tres piezas macizas de aliso rojo o fresno es sencillo hoy en dia. No hace falta irse a una Stratocaster.

En las Les Paul es donde se puede pillar alguna joyita si buscas bien porque ya digo algunas llevan maderas que ya no se ven.
Subir
1
voluntario1
#18 por voluntario1 el 15/10/2018
El made in japan se ha disparado bajo ciertos gurues que llevaban trayendo guitarras del país nipón desde hace años inflando mucho los precios. Allí se consiguen verdaderos chollos en las tiendas. En cuanto a su calidad, es cierto que hay de todo, pero por mi experiencia particular, me han gustado bastante o me han sorprendido gratamente la verdad, incluso una Fender japo laminada, una Bullet, que iba fantástica en todos los sentidos, así que el que fuera contrachapada me la sudó bastante.

En los 70 me pille lo que podía un crío, y fue una Hondo les Paul, fantástica, poco después una strato Suzuki, era casi profesional, pero en aquellos tiempos no andábamos mirando que su electrónica que si maderas... lo que queríamos era tocar y punto. Bastante jodido era pillarse una guitarra con lo que costaban... Después, todas las japos que he tenido, caras de casi todas las marcas, medias y sobre todo las vintage, que me encantan, por ese sonido chillón añejo y bluesero, que no eran muy buenas, pero sonaban a gloria, no me han defraudado en absoluto.

Ahora bien, en el tema de precios de las japos, el mercado es muy variable incluso para un mismo modelo de guitarra. Como no se vende nada que no sea Fender o Gibson, a no ser que lo regales, puedes pillar fantásticas guitarras japonesas muy bien de precio con paciencia y sabiendo un poco que es lo que quieres. Bastante más cerrado es el tema made in Usa, ese si que es el santo grial de las guitarras y los precios, aún surjan algunas piezas de no tanta calidad como cuestan. Bueno, bonito y barato, solo lo encontrarás en las made in Japan, buscando un poco, aunque luego haya que mejorar alguna cosa en concreto.

Un abrazo compañeros.
Subir
1
blackmark
#19 por blackmark el 15/10/2018
#18
No solamente el made in japan se ha disparado. Últimamente se ve cada precio infladísimo por el foro... De todas formas no es bueno generalizar en ningún ámbito, pero opino que si es buena y japan, dos veces buena.
Subir
2
BIA44M
#20 por BIA44M el 16/10/2018
Siento desilusionarte pero da igual que sean japonesas, americanas o de la conchinchina el santo grial no existe.
Subir
3
Paco
#21 por Paco el 16/10/2018
LT escribió:
el santo grial no existe


¿Cómo que no? Yo tengo 8 santos griales en casa!
Que no existen dice...
Subir
2
Walter
#22 por Walter el 16/10/2018
Una Navigator LP 380 o una Greco Les paul EG 1800 , aun en su época de fabricación fueron guitarras caras , por su evidente calidad y valen lo que cuestan. Por otro lado, si hay otras guitarras japos , que se encuentran muy sobrevaluadas , solo por llevar la magica frase " made in japan".
Subir
blackmark
#23 por blackmark el 16/10/2018
Walter escribió:
hay otras guitarras japos , que se encuentran muy sobrevaluadas , solo por llevar la magica frase " made in japan".

eso mismo multiplicalo por tres en el "made in usa"...
Subir
sevidoe Baneado
#24 por sevidoe el 16/10/2018
No estamos hablando del Made in Japan contra Made in USA. De sobra sabemos que una buena tokai, greco, navigator valen mucho más de lo que cuestan e igualan o superan a las originales en las que están inspiradas. Hablamos de las japonesas esas que se ven de marcas desconocidas a las que se les busca el pedigrí para venderlas a precio de oro cuando no dejan de ser gama baja , hace treinta años y ahora.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo