Made in Japan. Origen, realidad y mito de las Fender JV

Noise
#1 por Noise el 16/09/2021
A finales de la década de 1970 la calidad de Fender era ciertamente discutible. La marca atravesaba una época convulsa, aumento de producción y reducción de costes eran las premisas dominantes en la segunda mitad de la década y su reflejo en la calidad final era inevitable.
Muchos músicos se refugiaron en los modelos más antiguos de las décadas anteriores y varias estrellas de rock optaban por tocar guitarras antiguas, lo que dio lugar al nacimiento de esa veneración por las pre CBS que algunos llaman mito.
En ese mismo período, varios fabricantes japoneses comenzaron a producir réplicas de cierta reputación y calidad que se vendían por mucho menos dinero que una guitarra construida en Estados Unidos.
Fender se percató y contraatacó encargando a la empresa japonesa FujiGen Gakki la fabricación guitarras de estilo vintage para ser competitiva.

Las primeras Stratocaster made in Japan, fue la serie Japanesse Vintage.
Salieron al mercado en Abril de 1982, adelantándose incluso al lanzamiento de las American Vintage, las conocidas como Fullerton.
En el momento en vieron a la luz, se puede argumentar que eran mejores guitarras que las construidas en los Estados Unidos a principios de la década de 1980, algo que hasta el propio Dan Smith terminaría reconociendo. Nace el mito de las JV.

Si bien las JV estaban en principio dirigidas al mercado interno japonés, el aumento de demanda cambio la estrategia de mercado y fueron también exportadas a Europa.
En las primeras JV estaba estampado con el logotipo de Fender en grande y la calcomanía de Squier en la punta del cabezal. Este detalle, combinado con la alta calidad de los instrumentos, generó algunos problemas a la hora de comercializar estos instrumentos fuera de Japón, ya que los compradores podían confundir y lo que es peor, comparar los nuevos instrumentos Fender Japan con las estadounidenses.
Se decidió remediar el problema modificando las calcas que se aplicarán en el cabezal de los modelos destinados al mercado exterior. Las guitarras destinados a la exportación se equiparon así con un logo Squier grande y reconocible. Misma guitarra, diferente logo. Y a finales del 83 las Squier JV tambien entraron de cabeza al mercado USA.

A partir de ahi crece la confusión entre los diferentes modelos comercializados, su denominación, destino y especificaciones. Diferenciar las distintas versiones y en consecuencia su valoración no siempre es tarea fácil, siendo objetos de coleccionista sobre los que recae todavía cierto grado de controversia.
Desgranar aquí los modelos JV originales en sus diferentes versiones es mi objetivo.
- NOTA: Solo hare referencia a los primeros modelos Stratocaster, es decir aquellos que salieron en 1982.


Modelos de Exportacion

La primera serie contaba con dos versiones del mismo modelo Stratocaster , '57 (mástil de arce) e '62 (mástil de palisandro).

FENDER 57´Vintage ( Abril 82 - verano del 82)
Cuerpo de Fresno, Aliso o Tilo acabado el poliéster muy fino. Diapason de arce. Electronica japonesa, pastillas made in USA, logo Spaghetti, golpeador de 1 capa y 8 agujeros. Solo aparecieron en sunburst de 2 tonos.

FENDER 62´Vintage (Abril 82 - verano del 82)
Cuerpo de Fresno, Aliso o Tilo acabado el poliéster muy fino. Diapason de Palisandro. Electronica japonesa, pastillas made in USA , logo Spaguetti, golpeador de 3 capa y 11 agujeros. Solo aparecieron en sunburst de 3 tonos.

SQUIRE 57 (verano del 82 - Octubre del 84)
Cuerpo de Fresno, Aliso o Tilo acabado el poliéster muy fino. Diapason de arce. Electronica japonesa, pastillas made in USA, logo Squire (by Fender), golpeador de 1 capa y 8 agujeros. Sunburst 2 tonos, Blanco, Negro y Rojo

SQUIRE 62 (verano del 82 - Octubre del 84)
Cuerpo de Fresno, Aliso o Tilo acabado el poliéster muy fino. Diapason de Palisandro. Electronica japonesa, pastillas made in USA , logo Squire (by Fender), golpeador de 1 capa y 8 agujeros. Sunburst 3 tonos, Blanco, Negro y Rojo


Mercado Nacional


ST 57-65 (1982 – Mediados de 1984)
Cuerpo de Fresno o Aliso acabado en Poliester. Diapason de arce. Electronica japonesa y pastillas made in USA, logo Spaghetti, golpeador de 1 capa y 8 agujeros. Tobacco sunburst, blanco, negro , rojo y azul .

ST 57-85 (1982 – 1989)
Cuerpo de Fresno o Aliso acabado en Nitrocelulosa. Diapason de arce. Electronica japonesa y pastillas made in USA, logo Spaghetti, golpeador de 1 capa y 8 agujeros. Tobacco sunburst, blanco, negro, rojo y azul.

ST 57-115 (1982 – 1989)
Cuerpo de Fresno o Aliso acabado en Nitrocelulosa. Diapason de arce. Electronica y pastillas made in USA, logo Spaghetti, golpeador de 1 capa y 8 agujeros. Tobacco sunburst, blanco, rojo y azul.

ST 62-65 (1982 – Mediados de 1984)
Cuerpo de Fresno o Aliso acabado en Poliester. Diapason de Palisandro. Electronica japonesa y pastillas made in USA, logo Spaghetti, golpeador de 3 capas y 11 agujeros. Sunburst 3 tonos, blanco, negro , rojo y azul.

ST 62-85 (1982 – 1989)
Cuerpo de Fresno o Aliso acabado en Nitrocelulosa. Diapason de Palisandro. Electronica japonesa y pastillas made in USA, logo Spaghetti, golpeador de 3 capa y 11 agujeros. Sunburst 3 tonos, blanco, negro, rojo y azul.

ST 62-115 (1982 – 1989)
Cuerpo de Fresno o Aliso acabado en Nitrocelulosa. Diapason de Palisandro. Electronica y pastillas made in USA, logo Spaghetti, golpeador de 3 capa y 11 agujeros. Sunburst 3 tonos, blanco, negro, rojo y azul.

En octubre de 1982, Fender Japan lanzó una línea completa de guitarras Squier solo para el mercado japonés, las SST-45, SST-50 y SST-55, conocidas como Current Stratocaster.
Estas guitarras, cuyos números de serie empezaban todavía con "JV", no tenían pastillas estadounidenses, sino pastillas SQ-4 y SQ-5 fabricadas en Japón.


Los modelos de exportacion salieron con bloque de zinc, mientras que en los del mercado nacional el bloque era de acero.
A mediados de 1983 el Made in Japan se traslada a la parte posterior del mástil (talon).
Las pastillas made in USA fueron las mismas que montaban las Fullerton, generalmente Grey Button o Red Button, en menor medida las Black Button , y mas raramente la X1 en el puente.

NOTA: Fender Japan nunca fue consistente y no todas las guitarras que salieron de la línea de produccion coincidieron con las especificaciones de lo que estaba en el catálogo.

A primera vista bastante lioso, y puede generar cierta confusión, si bien los detalles y diferencias parecen livianas o de poco calado, en la practica el tono, la calidad y su valoración de mercado presentan diferencias apreciables.

Atendiendo a su calidad de fabricación y sonido, las ST 57-115 y ST 62-115 son las más apreciadas, pero conviene tener en cuenta que el coleccionismo se basa en parámetros que no siempre ni únicamente se corresponden con el grado de calidad, también entran en juego otras variables, como la rareza.

Squier JV (Export, logotipo de Squier): '62 Vintage Stratocaster y '57 Vintage Stratocaster :
Muy coleccionables. Son las más cotizadas en Europa y USA, de similar calidad y características de las destinadas al mercado doméstico japonés.

Fender JV (logo Fender, nacional) Stratocaster ST '57-115 y '62-115:
Construidos para el mercado interior, cuentan con hardware, electronica y pastillas escalonadas de EE. UU. y pintura nitro. Instrumentos muy raros y coleccionables, se pueden reconocer por una A impresa en rojo en la cavidad del mastil.

Stratocaster ST 57-85 y ST 62-85 : Pastillas de EE. UU., Electrónica de Japón, acabado nitro, selector de tres posiciones. B impresa en la cavidad del mastil. También son bastante raros y apreciados.

ST 57-65 , ST 62-65: Pintura de poliuretano “fina”, bloque de trémolo de zinc, electrónica japonesa y pastillas estadounidenses. C impresa en la cavidad. Buscados y bien valorados.

Las JV más coleccionables, buscadas y valoradas, son las de los primeros meses de producción, con números de serie JV0xxxx (Abril del 82), el auténtico Santo Grial de las JV, y también las JV1xxxx (Agosto -Octubre de 1982) independientemente de su modelo y destino.

Señalar que el cambio de denominación comercial (Fender o Squier), no supuso al principio diferencias mas alla del decal. Las primeras Squier JV denominadas “Export” mantienen la misma calidad que las primeras Fender . Pero a partir del segundo semestre de 1983 la producción comenzó a sufrir un perceptible declive de calidad.

A menudo se estima que adquirir una JV es la forma económica de hacerse con una de las primeras reediciones (Reissue), similares en calidad a las conocidas Fullerton.
Esto puede ser cierto solo en algunos ejemplares, pero no lo es en la mayoría.
Solo las ST '57-115 y '62-115 guardan total mimetismo en cuanto a construcción, acabado del cuerpo, pastillas y electrónica, con las Fullerton. Sin embargo estas guitarras destinadas al mercado nacional, conocidas popularmente como "Domesticas", fueron mucho más inconsistentes en el proceso de fabricación, pudiendo encontrar diferencias importantes entre ellas y no dejan de ser una lotería.
En el resto de modelos, existen diferencias mas o menos apreciables, lo que no prejuzga necesariamente su calidad.
Una realidad que no admite discursion es que, ni todas las JV son instrumentos de calidad similar, ni todas pueden considerarse excelentes guitarras.
JV no siempre es sinónimo de guitarrón, aunque algunas pueden serlo.


Las JV en sus inicios fueron inmediatamente acogidas por artistas de renombre internacional, e incluso hoy en día se las ve apareciendo en escenarios, una señal de que estos instrumentos están bien hechos, poco que ver con las producciones posteriores y actuales.




Mi primera guitarra seria fue una Stratocaster JV de la primera semana de producción (Abril 1982), adquirida nueva en tienda en el verano de 1983. Todavia la conservo aunque practicamente no la toco, pero me resulta grato sentirla, verla y acariciarla. Es una buena guitarra que me regalo muchas satisfacciones.
Desde entonces han pasado muchas Stratos por mis manos, desde una Fullerton y una Internacional Series en la misma década de los 80, hasta una Masterbuilt actual, pasando por varias Custom Shop, un par de Pre CBS y algunas de diferentes añadas de la década de los 70.
Me resulta dificil hacer una comparativa medianamente objetiva, ni esta entre mis prioridades hacerla, no tengo el mas mínimo interés, tampoco le veo sentido.
Cada una representa diferentes momentos de la historia evolutiva de la Fender Stratocaster, con sus grandezas y sus defectos.
Son parte de mi historia personal.

Gracias por tu atención
Archivos adjuntos ( para descargar)
02.jpg
03.jpg
mma2nzyqtbaqueas9jqm.jpg
Subir
32
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
jorgemod
#2 por jorgemod el 16/09/2021
Genial reseña, como siempre Noise. Yo tuve una, y desgraciadamente me la quité... una Strato 62 en sunburst. El mástil era una delicia, de arce de una calidad top. Las pastillas sonaban realmente bien. Una calidad de fabricación excelente.
Subir
2
Noise
#3 por Noise el 16/09/2021
Gracias Jorge.
Siempre es un placer saber de ti, amigo.
Subir
5
Javi1990
#4 por Javi1990 el 16/09/2021
#1 buena info, en las Fernándes antiguas el fresno de las Stratocaster en realidad es sen que es una madera parecida japonesa en general bastante pesada, no sé si será el caso de las jv imagino que no
Subir
BIA44M
#5 por BIA44M el 16/09/2021
#4
Las Fender también llevan sen (fresno japonés). Lo de que en general es bastante pesada no se donde lo has sacado...
Mi strato más ligera precisamente es una Fender JV del 83 que pesa menos de 3 kg y es de sen.
Subir
2
Javi1990
#6 por Javi1990 el 16/09/2021
#5 pues lo he sacado de la experiencia con stratos Fernándes de más de 4kg, pero supongo entonces que ha sido mi caso particular y no es así normalmente
Subir
1
.MartinForever.
#7 por .MartinForever. el 16/09/2021
Mitos o realidad.???
Gracias por tu amabilidad amigo y por este reportaje. Como siempre
Se aprende un poco más cada día con la gente del foro. Un saludo cordial
Y sobre las que lleva el neck plate JV.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20210916_215222.jpg
Subir
2
musico19681
#8 por musico19681 el 16/09/2021
genial aportacion Noise....siempre se aprende por el foro con foreros como tu....yo soy muy seguidor de las guitarras japonesas de los 80...tengo algunas greco....Fernandes ....etc....grandisimas guitarras.
Subir
1
musico19681
#9 por musico19681 el 16/09/2021
genial aportacion Noise....siempre se aprende por el foro con foreros como tu....yo soy muy seguidor de las guitarras japonesas de los 80...tengo algunas greco....Fernandes ....etc....grandisimas guitarras.
Subir
1
Jureweah
#10 por Jureweah el 16/09/2021
Muy interesante, como de costumbre. :okis:
Subir
1
erikstring
#11 por erikstring el 16/09/2021
Gran explicación, gracias
Subir
1
Noise
#12 por Noise el 17/09/2021
Gracias por leer el tocho y por vuestros comentarios
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo