El hilo de las guitarras de KIT

josete
#97 por josete el 03/12/2018
Hola a todos.
Me estoy montando un kit de les paul y ya la tengo con el tinte dado.
Este fin de semana compre el tapaporos y la laca nitro y tengo algunas dudas:
Tengo pensado darle un par de capas de tapaporos y lijar entre una capa y otra y no se si se puede hacer a pistola o mejor a brocha o rodillo, puesto que veo que es bastante denso.
Otra es que la nitro es satinada. No se cuantas capas darle,si hay que lijar entre capa y capa y si después de dárselas y dejar que seque bien se puede pulir con pulimento para dejarla brillante.
Agradecería cualquier ayuda y orientación en este tema puesto que estoy perdido.

P.D.:
Os dejo una foto del tapaporos y la laca para que veáis lo que he comprado y si me vale.
Gracias y saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
85401153-9D8B-427B-81C5-DB2C188A9871.jpeg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Jesús
#98 por Jesús el 03/12/2018
Hola, Josete. Enhorabuena por atreverte con una LP, a mí eso de encolar el mástil me parece super chungo.

Respecto a tu duda, no soy el más indicado para resolverla ya que aunque estoy embarcado en el montaje de un kit no tengo experiencia, pero... ¿No se supone que primero hay que dar el tapaporos y después tintarla? O incluso tintar el tapaporos y después continuar el tintado y proteger después con laca. Creo que si el tinte está ya dado simplemente deberías barnizar con la nitro y santas pascuas... pero ya digo, yo ni idea. A ver si alguien con más conocimientos te puede ayudar más.

Mucha suerte y esperamos fotos de la Les Paul ;)
Subir
1
josete
#99 por josete el 03/12/2018
Hola Jesús,gracias por contestar.
Pues verás,viendo tutoriales,vi que primero daban el tinte,porque si das primero el tapaporos el tinte no penetra en la madera,o así lo entendí yo.
Lo de encolar el mástil, no le tengas miedo. Yo tampoco lo había hecho antes y bueno, me que do bien, mejor de lo que yo pensaba.
Subir
1
josete
#100 por josete el 03/12/2018
Tengo un hilo abierto(Montaje de mi primer kit diy les paul)donde voy poniendo mis progresos con ella.
Pongo el nombre entre paréntesis porque no sé cómo poner el enlace.
Por si quieres echarle un vistazo.
Subir
1
Jesús
#101 por Jesús el 03/12/2018
Visto tu hilo, josete (y siguiéndolo ;)) muy bonita te está quedando y bien por los upgrades que estás haciendo.

Por lo que he leído para la veneer de arce (madera densa con poro muy cerrado) se puede aplicar el tinte sin el tapaporos. En la madera del cuerpo (caoba o imitación) que parece de grano más abierto quizá deberías haberle aplicado antes el tapaporos, aunque con las capas de nitro de acabado puede que se quede bién aunque gastes más laca... ni idea, oye.

Lo dicho, mucha suerte y vamos viendo tus progresos :ok:
Subir
1
josete
#102 por josete el 03/12/2018
Gracias Jesús.
Pues me dejas con esa duda.creo que es buena opción aplicarle la nitro directamente. Tengo un litro,así que tendría que tener suficiente para 3 o 4 capas.
Ya iré contando
Subir
1
jos
#103 por jos el 03/12/2018
El arce va estupendamente sin tapaporos, la caoba le cuesta más , aunque yo he acadado más de 20 guitarras sin usar tapaporos ni nada. De todas formas , a la pregunta de si a mano o a pistola, pues siempre mejor a pistola siempre y cuando el pico de la misma permita el paso del producto. normalmente para un tapaporos denso necesitarás un pico de 1.8 y para la nitro un pico de 1.0.
Subir
1
josete
#104 por josete el 03/12/2018
Pues entonces ya que lo he comprado le daré tapaporos.
Gracias jos.
Ya iré poniendo mis experiencias con la terminación.
Subir
1
Jesús
#105 por Jesús el 10/12/2018
Bueno, os cuento mis escasos progresos. El otro día fui a Madinter, me atendió muy amablemente Carlos, al que conocía de la Luthier Guitar Show, y me propuso una nueva planificación para el tema del acabado que es más simple que la de StewMac, con menos gasto (esto es importante :) ) y con la ventaja de poder ir chequeando paso a paso los progresos con él. De los 6 o 7 sprays de Stewmac pasé a 4: dos de laca de acabado, amber vintage para el mástil y butterscotch (que no tenían) para el cuerpo.

El proceso sería, tras lijar el cuerpo a 320, dar dos capas generosas de laca de acabado que actuarían como tapaporos y sellador, lijando tras cada capa. Después iríamos añadiendo capa y lijando tras cada aplicación con un grano más fino, hasta 2000 creo recordar (lo tengo apuntado, si queréis os transcribo todo) las últimas al agua, y después pulir. Me comentó que en su antiguo curro se pasaba la vida montando guitarras y este era el proceso que seguía y que quedaban perfectas. Entiendo que debe ser cierto porque podía haberme vendido todo el manterial de StewMac y hacer más negocio, así que lo haré así. Además, con el "ahorro" me compré el puente Gotoh de seis silletas de latón, el que venía del kit no estaba mal pero no hay color.

Lo único que he hecho es lijar el cuerpo. Me parece más rugoso que cuando lo compré así que decido hacer pasadas de 150, 220 y 320. Mi primera experiencia con el lijado. Flipaba como iba quedando pasada tras pasada, me parecía mágico... qué suavidad... ¿Como será el pulirla? Debe ser alucinante. Al día siguiente la saco para contemplarla y me llevé un chasco del copón. A la luz del fluorescente no se ven pero a la luz de los halógenos del salón compruebo que hay varias marcas del lijado :cabezazos: no se notan al tacto pero si pasas con la uña sí se nota el desnivel. Así que tocará repetir con más cuidado el lijado esta tarde.
Subir
1
jos
#106 por jos el 11/12/2018
hola jesus,

por si no lo has hecho, conviene lijar con un taco plano y no con la mano para evitar desniveles y , al mismo tiempo, ir limpiando la lija entre pasadas porque , a veces, puedes arrastrar restos de lija o granos de madera que irán haciendo arañazos en la madera.

saludos
Subir
1
Jesús
#107 por Jesús el 12/12/2018
Sí, gracias jos :) utilizo un taco de esponja dura que compré en un bricomart. Probablemente haya sido lo que comentas, algún resto de lija o algo así. Ya está corregido con nuevas pasadas de 240 y 320 ;). Hoy toca cortar la pala y hacer los agujeros strings thru body, a ver qué tal se da.

Por cierto, estuve echando un ojo a tu página y me quedé alucinado por tu trabajo :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Enhorabuena, son preciosas
Subir
2
jos
#108 por jos el 12/12/2018
gracias jesús, es un placer
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo