El hilo de las guitarras españolas

Felipe
#169 por Felipe el 06/02/2018
#168

" Algunos comentarios básicos, para empezar a entrar en contacto con el mundo de Somogyi:"

El mundo de Somogyi por ahora es un curso de nivel cero sobre guitarras.
Cuándo entramos en materia?
Estoy expectante.
:descanso:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manuel
#170 por Manuel el 06/02/2018
#169

Cuando quieras, tira del hilo, si te apetece, fue lo que hice yo cuando me hablaron de él.

No siempre nos lo dan todo hecho, a veces hay que moverse un poquillo... :leyendo:
Subir
Felipe
#171 por Felipe el 06/02/2018
#170

"No siempre nos lo dan todo hecho, a veces hay que moverse un poquillo... "

Jeje, si, tienes toda la razón.
Voy a hacer 300 abdominales. Eso cuenta también ?
Subir
Manuel
#172 por Manuel el 06/02/2018
¿Por qué se hacen distintos tipos de guitarras clásicas?

http://www.esomogyi.com/differentlyconstructed.html

Algunos principios de dinámica y diseño de las guitarras:

http://www.esomogyi.com/principles.html
Subir
MC_kleud
#173 por MC_kleud el 06/02/2018
Me uno, últimamente solo de doy a la Española.
Subir
Manuel
#174 por Manuel el 06/02/2018
Subir
Juan Christian Martin I
#175 por Juan Christian Martin I el 06/02/2018
#170

Eso de no mencionar a Stauffer y. llamar "carpintero" a Martin no lo considero anatema, lo considero interesado.

Y lo demas es un aburrido "copia y pega" sobre la historia oficial de la guitarra desde siglos en los se hacian otras cosas con cuerdas pero no eran guitarras.

Por esa razon hasta Neron tocaba una guitarra y no una cosa como la lira.....

https://www.youtube.com/watch?v=XXKmT0Ltb-Y

Yo lo veo modernisimo, casi post-minimalista...

Abrazotes.

Juan
Subir
Manuel
#176 por Manuel el 06/02/2018
#175

Anda, lee un poco más allá.

Este se publicó en American lutherie en 1993. No inventa la pólvora, pero es entretenido.

Si alguien piensa que un luthier famoso va a contar TODOS sus secretos por escrito a todo el mundo... es un poco inocente.
Pero hay cosas interesantes en este y otros artículos que están colgados en la red.

https://www.youtube.com/watch?v=LjipFc9Rxjg

Como compensación por el esfuerzo, luego cuelgo una prueba de "sonoridad", más que de sonido, de la S-25, pero primero hay que hacer la cena :mrgreen:
Subir
Juan Christian Martin I
#177 por Juan Christian Martin I el 06/02/2018
Querido Manuel, he entendido el mensaje.

No hay "nadie" , realmente como tu.

Lo considero una verdad empirica, aunque no sea aceptado el termino por la "Akademia" ,

la de Platon, para engorrinar aun mas el asunto..

Siempre hay una verdad oculta entre la bufonada y la siempre, aparente erudicion, podria tratarse de una concha de tortuga muy solida que esconde la debilidad de los animalitos mas vulnerables.

Gracias

Juan
Subir
Manuel
#178 por Manuel el 06/02/2018
#177

¡Perdón! :sonrojado:
Enredo de copia-pega, pero ha quedado como muy majo lo que ha salido... :soyunsanto:

El artículo que iba a pegar era este...

http://www.esomogyi.com/principles.html
Subir
Felipe
#179 por Felipe el 06/02/2018
#172

Pos me has jodio los abdominales, tanto leer se me hace tarde.
Veamos. Soy toca huevos, lo se, pero los vectores de las tensiones en el puente los tiene mal. La letra está bien, el gráfico mal. Las tensiones no tienen componente que tire hacia el cielo estrellado, una tira a lo largo de la cuerda y la otra hacia dentro de la guitarra, no hacia el techo. La resultante en la diagonal como sabe todo estudiante de 2 de bachiller o como se llame ahora. (mejor dicho eso lo sabían los estudiantes de 2 de bachiller. Tengo entendido que esto ahora es pregunta de primero de carrera :jajajaja:
Que además de toca eggs soy un redicho, y esto hay que demostrarlo.
Respecto al resto del contenido, no he sacado mucho en claro. Si se lo lee un panadero le puede parecer la hostia de raro, si lo lee un ingeniero es física básica, si lo lee un espabilao piensa " esto se lo copio yo y lo mejoro".
En serio, no me ha dicho gran cosa. Porque respecto a dar movimiento al borde de la tapa para ganar agudos, me parece muy bien y tal, pero claro el borde tiene poca amplitud porque está agarrao a los aros, si quieres que vibre con altas frecuencias tienes que dejarlo sujeto, pero si lo dejas sujeto la amplitud es escasa y el sonido que emite, pues lo mismo. Y soltar no lo puedes soltar, porque la tapa falla y porque la frecuencia deja de ser la que te interesa. Me parece la pescadilla...
Respecto al link que hace en las X, pues que quieres que te diga. Tengo mis dudas. Si es un tejido (creí entender), no tendrá rigidez a compresión, por tanto cuando la tapa se pone cóncava (hacia abajo) el tejido lo la sujeta. Creo que no funciona como describe. Cuando se pone cóncava hacia arriba el tejido está a tracción, pero...tiene la misma rigidez de la madera?, es decir. Este link deja que la madera flexione según su naturaleza o la modifica de alguna manera. Si es más rígido la bloquea y si es menos rígido pues se estirará y tampoco rentendrá la flexión de la pieza (quizás en parte si). No se...me huele a poco significativo. Además si estamos hablando de dejar moverse a la tapa y las hendiduras de unión en la X resulta que te dan mas flexión, pues mejor que mejor, no?. Que me da a mi que esto ya lo saben desde hace mucho tiempo los que saben hacer guitarras y lo tienen en cuenta en los diseños.
Abrir el angulo de la X para permitir movimientos laterales del puente? pues igual.
No se, a mi modesto entender no me ha dicho mucho lo leído. A ver si escucho sus guitarra por el tubo. De momento iría a por una 00028, no le compro nada a Somogyi. Que igual tienes razón y suenan de cine. Esto es hablar por no callar vamos. No soy yo ninguna autoridad precisamente.
Subir
Manuel
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo