El hilo de las guitarras españolas

Manuel
#145 por Manuel el 05/02/2018
Aquí he localizado un anuncio de un forista (no le conozco personalmente) en el que cuelga videos grabados por él mismo con una guitarra de uno de los luthieres mencionados más arriba:

https://www.guitarristas.info/anuncios/juan-alvarez-2015-videos/690603

Y otra mucho más arreglada de precio, que igual puede interesar al compañero que busca guitarra, y también la vende un forista:

https://www.guitarristas.info/anuncios/guitarra-cipres-alvarez-madrid/625449
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#146 por Juan Christian Martin I el 05/02/2018
#144

Dame mas datos sobre quien hizo el estudio que mencionas. Plis..!!! seria interesante.

Hay quien desprecia la Thuja Plycata (red cedar) o tuya..

A mi me parece perfecta para todo aquel que no se fia del envejecimiento y esperada mejora o no desea esperar del pino abeto europeo o picea (spp. Picea abies), sitka, Engleman, adirondack...menuda historia estan montando los actuales mercaderes de maderas de adirondack..!!!

Existen tambien numerosos mitos, leyendas y muchas mentiras del tamaño de Saturno entre los constructores grandes y pequeños de los USA, en todas partes cuecen habas aunque en esos lares, los consumidores son algo mas exigentes.

Y , por supuesto, su capacidad de autocritica, les ha favorecido enormemente como pueblo con intereses comunes que siempre llegan a facilitar el avance, algo impensable en nuestra nunca cohesionada sociedad por la historia a traves de sus gobernantes y sus intereses aldeanos o dicho de otra manera, gremiales.

Una historia muy interesante la del negocio de maderas cortadas al cuarto para la construccion de instrumentos musicales. algo de eso se pero no es el lugar adecuado ya que aburriria a la parroquia, solo dire que es un negocio muy gordo, mucho mas de lo que parece como el envejecimiento o secado prematuro de la madera , algo que ya inventaron los finlandeses hace mas de 20 años. En ese caso se trataba de arboles del genero Betula (abedul) en la variedad conocida como Karelia con vetas muy bonitas.

Rusia tiene unas reservas enormes de esa madera gracias a su colosal masa forestal, la mas numerosa por encima del paralelo 50 es de abedul y de este, es tambien abundsante la variedad conocida como Karelia.

Pronto veremos guitarras de abedul, sospecho que mas pronto que tarde, dan el sonido algo chispeante del arce pero menos redondo de otras maderas con mayor peso especifico.

Considero fascinante el mundo de la madera de calidad para uso humano.

Algunios Luthieres europeos han creado el llamado "Proyecto Leonardo" que se basa en la utilizacion de madera "no exotica" y de facil obtencion y precio asequible en europa ante el problema que se ha presentado desde hace muchos con la nueva regulacion de algunas de las maderas considerdas tradicionales como el palosanto y el ebano.

Abrazotes.

Juan
Subir
Felipe
#147 por Felipe el 05/02/2018
#146

Pues no recuerdo. Igual está por algún disco duro , pero no sabría decirte ahora mismo. Miraré a ver si lo localizo.

Salud
Subir
Hoskar
#148 por Hoskar el 05/02/2018
Tengo una Hohner acústica de sauce siberiano. La guitarra es muy molona.XD

Esos golpeadores en las guitarras clásicas no me gustan estéticamente, lo que os pasa algunos con el cutaway, me pasa con esos golpeadores, si fuesen trasparentes ya sería otra cosa. Dentro de lo que cabe, ese tiene un pase. La otra J.Alvarez es espectacular.

Creo que decía, John Willians (no estoy seguro), que la guitarra fabricada en España sonaba a caja de naranjas XD creo que además tiene algunas, supongo que estaba generalizando de ser verdad ese comentario.
Subir
Felipe
#149 por Felipe el 05/02/2018
#148

"Creo que decía, John Willians (no estoy seguro), que la guitarra fabricada en España sonaba a caja de naranjas XD creo que además tiene algunas, supongo que estaba generalizando de ser verdad ese comentario."

Eso es estrictamente cierto sólo en un caso: cuando es él el que interpreta música española.
:jajajaja:

Hay que saber en qué contexto fue. Nadie desconoce el origen valenciano de tantas y tantas guitarras españolas desde hace muchos años. Aunque se vendan en cualquier taller madrileño. Por lo menos que yo sepa desde los 70. Igual iba por ahí.
Otra cosa no se entiende. Puesto que las guitarras españolas de calidad suenan bien o cojonudamente bien.
Subir
1
Felipe
#150 por Felipe el 05/02/2018
#146

"Dame mas datos sobre quien hizo el estudio que mencionas. Plis..!!! seria interesante."

Haciendo memoria, se que lo encontré en un web o bien de madereros o de un lutier, pero no doy con ello.

Si hechas un vistazo en el enlace de abajo, encontrarás una discusión sobre el asunto en un foro de guitarra clásica.
Algunos citan el tema de la fractura de las resinas; parece que tienen o han oído la misma canción que yo. Otros lo niegan. En particular uno bastante vehemente, que también niega toda mejora de la guitarra con el tiempo. Sosteniendo por el contrario que el tiempo todo lo empeora, incluidas las guitarras. :cabezazos:
Me da que leyó demasiada termodinámica.
:jajajaja:

http://www.guitarraclasicadelcamp.com/viewtopic.php?t=5336

Salud!!
Subir
Juan Christian Martin I
#151 por Juan Christian Martin I el 05/02/2018
#150

El tipico debate sobre el sexo de los angeles.

Lo tengo claro de mis seis acusticas buenas, incluyendo la mas vieja (Flamenca de 1975 de Mayoral) y con una media de edad de 20/24 años, absolutamnente todas han mejorado, las que mas han mejorado son curiosamente las que no son de Pinoabeto, a uno que habla en el enlace, me ha hecho una gracia tremenda el que habla de tapa de "pino" como si fuera un ataud....jjjjjjjjjj

Luego, blanco y en botella...

Mis guitarras sismpre tienen años conmigo, con la sequedad del verano pongo un recipiente de agua dentro del armario donde las guardo y despues del verano las reviso y si es necesario (muy poco frecuente) les hago los ajustes necesarios y nunca he tenido un problema grave.

La flamenca de Mayoral de 1975,(mi nica guitarra española) se le hundio la tapa allá por los 80´s en la zona del puenbte como es tipico en esas guitarras pero no afecta para nada el sonido ni la afinacion, los muy pijoteros le cambian la tapa, yo no lo hare nunca como las rajas que se producen tambien en la tapa, se reparan bien y a volar. L amia tiene dos en la zona de agudos junto al puente, y otra mas tipica, junto al diapason en los trastes mas altos. Lo tipico en casi todas las clasicas y flamencas. Y las de palosanto de rio, no he visto ninguna que no se raje en aros y fondo.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#152 por Juan Christian Martin I el 05/02/2018
#149

Si pones el selector de entendederas en modo sarcasmo, el Williams estuvo, ademas de gracioso, acertado. Conocia la anecdota ,es muy divertida.

Juan
Subir
Felipe
#153 por Felipe el 05/02/2018
#151

Esta lo mismo. Tiene 48 años y tan fresca. Ni una fisura, ni se despega nada. Lo único que ha ido a menos es el estuche. La guitarra a más.
Un poco del estilo de entonces claro, ahora las hacen más compensadas en todo el espectro sonoro, estas tienen graves más potentes que los agudos. Pero muy dulce, con ese sonido profundo y misterioso del cedro.
Según un lutier alemanón que dicen sabe mucho y que andaba reparando La Leona, (anda por el YouTube) una buena guitarra de concierto debe tener el primer modo propio (dónde resuena con más fuerza) entorno al Fa#. Esta anda por el Sol, Sol#. No andaba tan desecaminado el valenciano que la hizo.
Ahora que por bueno que sea el mueble, como el que toca no admita la naturaleza propia de cada guitarra y se pliegue a hacerla sonar como ella pide, no sacarás nunca su mejor sonido. Incluso puedes sonar muy mal si le llevas la contraria.
O no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180205_221223_208.jpg
IMG_20180205_221305_717.jpg
IMG_20180205_221436_339.jpg
IMG_20180205_221534_010.jpg
Subir
Juan Christian Martin I
#154 por Juan Christian Martin I el 05/02/2018
#153

Normal que no se raje, donde vives, se cuenta que las hidratais con Chablis premier cru de Latour, asi cualquiera.

Juan
Subir
Felipe
#155 por Felipe el 06/02/2018
#154

Si te quieres acercar a hacer la ruta de los grandes crudos...
Estos duques de la Borgoña eran unos "cabrones con pintas", el rey de Francia era un menesteroso al lado suyo. Iban al grano. Hasta el puerto de Rotterdam estaba bajo su control en cierta época.
Pero claro, llegó un tal Cardenal Richelieu y los puso en su sitio. Haciendo junto al rey un estado francés potente y orientado hacia el bien común. Mas que hacía las castas (adopto el término podemos aquí).
En España no hemos gozado de esa suerte. Nuestro Richelieu ni estuvo, ni está ni se le espera. "Triste España sin ventura." Lo dice un Madrigal no lo digo yo. Pero creo que razón no le falta.
Ves, ya se me va la pinza con mis divagaciones.
Arrête !!!
Buenos días.
Subir
potajito
#156 por potajito el 06/02/2018
Pues no sabía que tambien se había abierto un hilo de este tipo de guitarras. Bien lo merecen!!
Pues os hablo un poco de la mía. Una Alhambra 3C que compré hace ya unos 10 años. Ha estado parada bastante hasta el ultimo año donde la uso para temas que tenemos con la banda. A medias con el otro guitarrista nos turnamos según el tema que hagamos. Luego cuelgo un audio para que la escucheis un poco (me gusta mas poner audios de guitarras que fotos, para mi dicen mas)
La guitarra tiene un previo Fishmann que se comporta bastante bien. La amplificamos a través de un ampli de acustica de Harley Benton que va sorprendentemente bien con acusticas y guitarras españolas.
Es delgadita y con cutaway de manera que no es una española o flamenca clásica. Muy parecida a la que lleva Sabina en sus conciertos aunque sospecho que este lleva un modelo mas caro.
Siempre tiene su punto tocar con cuerdas de nylon, requiere otra manera de pulsar pero el sonido es bonito.
En la grabación que os pongo hacemos un blues de Keb Mo en el que opté por la española sobre la acustica por dos razones.
La logística, ya llevamos 3 guitarras entre los dos guitarristas y hay temas que si o si van con española, añadir una acustica al saco de carga es mucha tela.
La segunda razón es que suena bastante convincente el blues con esta textura, por qué no?

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo