El hilo de las guitarras españolas

Manuel
#157 por Manuel el 06/02/2018
#156
Una buena guitarra española suena bien para cualquier estilo de música.
En Septiembre estuve de vacas una semanita en un aplaya andaluza.
Cuando bajo para allá, tierra de mis antepasados, me suelo llevar una flamenca, pero como iba en mi coche y en plan relajado, llevé dos guitarras. Habría llevado tres, porque andaba enredando con bastantes cosas a la vez, pero también llevaba bici y era mucha tela. La segunda guitarra fue una Maton electroacústica pequeñita, muy cómoda de tocar y versátil, que permite usarla casi como eléctrica y meter pedales de ritmo para improvisar, y también permite trabajar con cosas acústicas con afinaciones abiertas. No es tan buena como una Martin, pero está muy bien y para viaje es estupenda por su versatilidad.
Bueno, corto el rollo: empecé alternado ambas, pero los últimos 3 días ya sólo tocaba la flamenca, una Juan Alvarez de palosanto, porque era la que realmente me estaba inspirando lo mejor que me traje de esas vacaciones, y porque me pone su sonido...
A fines de enero anduve por Sevilla y Ronda, iba en coche, no llevaba bici y podría haberme llevado dos guitarras, pero directamente cogí esa misma flamenca y no eché de menos ninguna otra... bueno, casi me vengo con otra flamenca que me enseñaron en la Ronda Guitar House, y no descarto volver a por ella si no la venden pronto...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Felipe
#158 por Felipe el 06/02/2018
#156
Le pega perfecta esa guitarra. A mí me vale !
:ok:
Subir
Juan Christian Martin I
#159 por Juan Christian Martin I el 06/02/2018
#155

Los grandes crudos de Borgoña.....guau...!!!..

Es como realizar la ruta de aquellas miticas guitarras de Santos Hernandez, Fleta, Hauser , haciendo parada y fonda en Kohno (pelin lejos) tras la ruta del transiberiano y parandose a oler a Smallman, mas lejos aun.

Deberiamos hablar algun dia sobre los buenos Luthieres de la Galia...(estan locos estos romanos...toc, toc, toc...) que haberlos haylos...

Pourquoi pas.?

Juan

PD: No tuvimos nunca a ningun Richelieu, ciertamente; cardenales a montones, entre ellos al General en Jefe de los cardenales, un tal Borja, valenciano sin relacion alguna con las cajas de naranjas reconvertido en Borgia en el idioma de Dante....entre otros.

Pero no nos pongamos pedantes...!

Con ustedes el Cardenal Richelieu.

https://www.youtube.com/watch?v=NRfFhHj-vDY

Mejor en Modo: Cachondeo, cuchufleta, despelote,etc..
Subir
Felipe
#160 por Felipe el 06/02/2018
#159
"Pourquoi pas.?"
Quizás porque la rancia bip! española supo adoctrinar al manso pueblo en el odio al vecino del norte ?
Ya sabes que aquí a cada paso aparece un luthier. Andan por los 2500, 3000 para una clásica artesana.
No sé muy bien porqué en España ese es el presupuesto para una de estudio. Creo que se nos subió un poco la fama a la cabeza con los precios.

Quisiera yo hacerte una pregunta:

Cuando un guitarrero sabe hacer una buena guitarra y resulta que para que te dé una de esas le tienes que abonar pongamos 12000 pavos.
Y a partir de ahí tiene 3 o 4 niveles de precios. Qué es lo que hace ese señor para justificar el precio de la de 12000. Estropea el sonido de las demás a posta? Les pone la tapa y barras más gruesas de la cuenta o con una geometría peor de lo que él sabe que funciona bien, o qué crees tú que se hace para justificar los niveles de precios. (En guitarras artesanas)?
Esa es la pregunta.

Salud!
Subir
Juan Christian Martin I
#161 por Juan Christian Martin I el 06/02/2018
#160

El mercado. mom amí...

Ningun maestro guitarrero hace una guitarra sin antes tenerla vendida. No encontraras ninguna en stock.

Los precios de mercadeo funcionan mas o menos asi.

Tomenos com ejemplo USA y Japon.

Retail Price: 2000 dolares.....Dealer cost¨1000 dolares....50 % off..libres de impuestos Export Price: Identico en USA.

En europa el mecadeo no es ta exagerado pero dependiendo del pedido puede acercarse al USA.

Sistema usado en España, aunque mujy variable al ser la produccion muy pequeña en las guitarras de mayor precio de 3000 euros que es el precio justo poara una guitarra artesanal de aros y fondo de palosanto de india y cedro o pino-abeto.

El palo santo de rio, legal es otro asunto debido a su escasez aunque hay quien tiene toneladas en españa, "legalizado"....(?????) oficialmente, claro...

Los japoneses pueden llegar a tener pedidos a un solo guitarrero (es el nombre real de esos artesanos) de cuatro guitarras al mes, pueden ser capaces de hacer ocho, si recibe una ayuda de algun ayudante...el ,precio de venta "neto" (Dealer cost o export cost) puede ser de 3000/4000 euros.

Los japos o el mercado mundial muy selecto y elitista, pueden llegar a una demanda de 12000 de los que hablas.

Pero si un creyente o fan exagerado del producto...va directamente a encargar una guitarra al maestro-guitarrero, este le contara montones de historias sobre la dificultad de encontrar hueco en su pequeña produccion y como mucho bla, bla, bla.....le casca, buenotal vez podria conseguirle una en....digamos unos meses ya que un pedido me ha sido cancelado o rebajado....pero su coste es muy alto debido al enome esfuerzo que me supondria...y le saca 12000 euros por algo que vende a otros a granel, por 3000 o 4000 .

Asi las cosas, puro mercadeo de algo escaso.

Hablo de un cierto tipo muy abundante hace 15 o 20 años, no se como ha evolucionado la cosa pero nos era amuy diferente.

Y ten clara una cosa las guitarras que se ven en esas pequeñas tiendas taller de 1000/2000 euros...disponibles para su prueba e inmediata compra..proceden de Valencia o de Cuenca, donde un pueblo entero se dedica a hacer guitarras,entre diversos lugares de la geografia española.

Tema "la dulce francia", y sus numerosisimos luthieres, es logica la diferencia de precios. Los grandes cosumidores de flamenco, parafernalia flamenca, trajes, sombreros , zapatos del mundo entre ellos japon con muchisimos aficionados-clientes, necesitan que esos articulos tengan morbo al considerar ese tema como algo mitico y mistico.

Logicamente La dulce francia, carece del morbo necesario y sus luthieres se rigen coniciendo perfectamente este "sarao", saben que lugar ocupan y viven.

El morbo que aporta francia es, entre otros, los grandes crudos de Borgoña o de La Gironde, donde la mistica se llama Medoc o Saint Emilion, entre otras denominaciones de origen agrupadas por los neofitos en en nombre Burdeos.

Galimatias que casi ningun español conoce, sobre todo los diferentes precios que tiene un vino cuando este procede de un productor o de un negociante en vinos, exacta traduccion de las palabras escritas en la etiqueta. Sin que la calidad no sea encontrada en vinos que no proceden de un Château.

La etiqueta es indispensable para las guitarras y los vinos.

Los grandes vinos son como los grandes guitarras en sus diversas modalidades, que te voy a contar. En las ultimas navidades vacie de los anaqueles todas las botellas disponibles de un magnifico Chardonnay sin ningun pedegree...procede del Midi (Pays D´Hoc) y se produce muy cerca de Montpellier, el precio era dos euros por botella, compre ocho cajas de seis botellas...su producto se llama Jean Giner (apellido valenciao) y el super es Aldi.

Que le voy a contar a los franceses sobre vino, como van de vacaciones a su propio pais, se encargan de cargar los maleteros de productos muy buenos a precio razonable.

En españa y sus denominaciones de origen y la forma "no oficial" de encarar el asunto es tema muy peliagudo y bastante polemico, por ello me astengo de bucear en tan espinoso asunto, pero en sintesis se parece mucho al mundo de las guitarras llamadas artesanas.

Esto de las guitarras clasicas es muy parecido, menos mistica y mas pragmatismo.

La metafisica no esta incluida en las leyes de Newton.

Un placer debatir contigo, c´est formidable.!!

Juan
Subir
potajito
#162 por potajito el 06/02/2018
Al final leyendo a los que controlais mas de esto y analizando las experiencias propias te das cuenta de la enorme subjetividad que envuelve al tema de precios de las guitarras, sobre todo en el mundo "artesanal". Realmente hay analogías con el mundo del vino en algunos sentidos.
Subir
Manuel
#163 por Manuel el 06/02/2018
Mi experiencia con luthieres que me parecen buenos es diferente a lo que comenta Juan, obviamente no vas a conseguir nada "de maestro guitarrero" por 1000 pavos, pero sí te puedes mover en 3-4000 con gente muy decente, y muy buena, a mi juicio, haciendo guitarras. No soy ha´bil ni tengo mucho tiempo para practicar, pero mis muchos años de melomanía, el piano, la guitarra, y un oído que GaD conservo en buenísmo estado creo que me permiten distinguir relativamente unas cosas de otras.
Hace pocos días también comenté sobre una flamenca extraordinaria de sonido y tacto, bellísima y muy novedosa que probé en Andalucía: el vendedor me debió ver el brillo en los ojos, la fascinación con que la contemplaba tras escucharla y probarla, y me la ofrecía por algo menos de 3000, me faltó un pelo para pillarla, si llega a tener 51 mm. de cejuela en vez de 52 (hay que joerse, por 1 mm....). Creo que hay que mirar bien donde y qué compras, y a quién, eso es todo. Visto el mercado, y habiendo tenido y probado muchas guitarras muy diversas, o, cuando los tenga ahorrados, estaría dispuesto a pagar 3 ó 4000 pavos por una guitarra de luthier si ésta me parece excelente y que se ajusta a lo que quiero, y me gustan su sonido, su tocabilidad y su tacto. 12.000, francamente, no.
Y si 12000 os parece caro...
http://www.esomogyi.com/prices.html

Pues eso.

Por cierto, muy bueno lo de "la parienta dijo sí, paré el coche y encargué la guitarra" :piloto_loco: . Todo ese tipo de "técnicas de compra" está bien que se comenten, por si en el caso de uno se pueden aplicar... :bien:
Subir
Hoskar
#164 por Hoskar el 06/02/2018
¿Qué es eso de dar voz a una guitarra? Dice que se tira 2 días "dando voz a la guitarra" , traduzco literal porque no se que podría ser eso XD 39 mil pavos, con un par XD

También creo que algo que se supone se debería acercar a la objetividad, depende mucho más de la subjetividad, como son los precios, parece buena la analogía con los vinos. No todos valoramos por igual. Creo que valoro algo más la guitarra acústica y Española que la eléctrica, que suele ser al revés. Sin entrar a juzgarlo.
Subir
Felipe
#165 por Felipe el 06/02/2018
#161

Un enorme placer leerte Juan.
Vous êtes la aparición de una rara avis de esas que ya van quedando pocas. Así de adozenados y temerosos andamos. La gente ya no tiene historia y si la tiene se calla.
Comparto tu enfoque crítico.
En España se tiende a tomar la crítica como una especie de agresión que alguien hace o recibe. Cuando la crítica es una de las más simples y saludables de las actividades mentales. Saber si lo que se dice mediante el discurso es cierto o falso. Limpiar la señal del ruido, el polvo de la paja. Y sobre todo y ante todo: al pan pan y al vino vino. Nobleza obliga; faltaría más.
Me freno que empiezo a ponerme estupendo. :jajajaja:

Me recuerda cuando os leo monsieur a cuando de pequeño me sentaba a escuchar contar historias a una señora amiga de mi madre. Solía esta hablar de aventuras y peripecias pasadas durante la guerra civil española; y era tan buena narradora que me deleitaba escuchándola hablar durante horas.
Todavía no habéis alcanzado ese nivel, pero hay que entender que estamos en fase de calentamiento.
:jajajaja:
Un abrazo señor!
Subir
Felipe
#166 por Felipe el 06/02/2018
#163

Si, también he observado que en el mundo de la guitarra flamenca están apareciendo guitarreros que trabajan a precios razonables. Los 3000 comentados. Creo que es gente que necesita ir haciendo un nombre y colocar guitarras para correr la voz, no? . Al menos esa idea me he hecho yo vamos. En cambio eso no pasa entre los grandes nombres de la guitarra de concierto. Bueno, ni entre los Conde, etc. Qué igual el mercado los lleva por ahí en el futuro. Ya veremos.
Pero mientras tengan clientes "ricos" en el extranjero, como nos dice Juan, será poco probable.
Subir
Juan Christian Martin I
#167 por Juan Christian Martin I el 06/02/2018
#164

La respuesta adecuada a esos dos dias para "afinar" una tapa, es simplemente.............un cuento chino.

39.000 euros por una flamenca no es un timo es un "atraco" aunque si te encuentras con un mistico con mucha pasta, o alguien muy listo que lo usa como inversion, todos contentos, le sacas la pasta simplemente contandole milongas en "tono muy afectado"....

Anecdota de dia:

Ocurria en NYC, delante de la casa de James D´Aquisto, el ultimo de una extirpe muy corta de grandes Luthieres de guitarras, en este caso de tapa arqueada.

Como trabajaba de encargo y sus guitarras eran muy solicitadas, pàsaban meses hasta la entrega de una de ellas, se solia formar un grupito de "inversores" o membrillos de inversores que esperaba la llegada de algun feliz propietario de una D´aquisto....cuando de vez en cuando se veia salir a alguno, inmediatamente le abordaban para darle el doble de pasta que habia pagado por la guitarra, no estaban intereresado sni en la musica ni en las guitarras pero esa guitarra tan dificl de conseguir, alcanzaba en muy poco tiempo tres o cuatro veces su precio.

Las cosas no valen lo que cuestan, valen lo que algunos estan capaces de pagar por ellas.

Abrazotes.

Juan
Subir
Manuel
#168 por Manuel el 06/02/2018
#164
Supe de Ervin Somogyi a través de otro luthier, y creo que es un tipo muy a tomar en serio. Maestro de luthieres y autor de varios libros muy valorados en el gremio. He leído parte de lo que escribe, y espero seguir leyendo cosas, porque me interesa mucho lo que dice.
Si sus guitarras se pagan a ese precio será por algo, supongo, aunque le cuesten menos... (¿cuánto debe valer la hora de un "súper-luthier"?, ¿lo mismo que una hora de mecánico de coches, lo mismo que una hora de abogado, lo mismo que una hora de psicoanálisis? ¿valen igual las horas de consulta de cualquier abogado, o cobran mucho más los más prestigiosos? ; si valoramos tanto las guitarras porque nos generan mucho placer, ¿cuánto debemos valorar el trabajo de quienes las hacen de manera "excelente"?), su trabajo parece muy detallista, y los resultados excelentes.
Naturalmente que lo que nos pagan por un trabajo depende de lo difícil que sea y de lo que dicte el mercado al respecto... bueno, no siempre, pero a menudo.
En el caso de las guitarras, son un capricho, incluso el profesional que la necesita para ganarse la vida puede dar sus conciertos con una de serie decentita... y muchos lo hacen, sobre todo cuando viajan y no quieren arriesgar un accidente o un robo de sus guitarras más apreciadas.

En cuanto a dar voz, creo que se refiere a un proceso en el que tienen su parte los cálculos físico-matemáticos, la afinación de la tapa, etc.
Sin duda, son resultados que generan diferencias muy pequeñas si se comparan esas guitarras con otras que también sean buenas y bien hechas, pero sin duda también, hay quienes son capaces de oirlos y/o tocarlos. Yo respeto muchísimo a esta gente, otra cosa es que esté dispuesto a gastarme el doble de lo que vale un buen coche en una de esas guitarras, pero si me sobrara la pasta... ya tendría un par de ellas.

Algunos comentarios básicos, para empezar a entrar en contacto con el mundo de Somogyi:

http://www.esomogyi.com/steelstringguitarbasics.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo