El hilo de las guitarras españolas

Felipe
#181 por Felipe el 07/02/2018
#180

Este es el que hace esos dibujos tan bonitos en el mástil verdad? Ya no me acordaba. Hace años le había curioseado lo que hacía. Me había olvidado.

Las acústicas tienen un sonido particular. No sé si me gustan o no, precisamente me suenan como un poco "rotas" a veces. Como la flamencustic guitar. Pero para alguna música en particular pueden ir muy bien. Celtic o parecido y quizás otra muchas. Personalmente soy más clásico. No me convence mucho.
Las de nylon igual me gustan más. He escuchado poco. Si parece que les saca buena cantidad de agudos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Hoskar
#182 por Hoskar el 07/02/2018
Muchas gracias por las aclaraciones a todos. Sigo sin tener muy claro eso de dar voz a una guitarra jaja, igual es como lo de un cajón de percusión o como dar por entender Juan, una manera de justificar la pasta que vas a pagar. Pero bueno, leeros es un placer jeje, luego me leo eso de la tensión y toda la información que habéis dejado y todo ese rollo de su física,

Pues sí, las guitarras valen lo que estemos dispuestos a pagar.

También creo que una guitarra española vale para todo género musical. No le vas a dar al trash con una española pero en general, se mueve muy bien en muchos terrenos.
Subir
ROKK
#183 por ROKK el 07/02/2018
Buenas. Pregunta para los entendidos del hilo ya que en guitarra española ando un poco perdido...

Que tal son las guitarras Paco Castillo? En presupuestos de entre 300 y 400 euros sin previo?
Subir
Felipe
#184 por Felipe el 07/02/2018
#182

Entiendo que dar voz es escoger espesores de la tabla, posición y geometría de las barras.

Igual quiere decir que una vez puestas las barras les va dando forma en función de cómo ve que responde el conjunto a algún tipo de impulso externo. Desde darle con los dedos y escuchar, hasta con un martillo de piano, etc.
Eso quiero entender.
Subir
Felipe
#185 por Felipe el 07/02/2018
#180

Cuanto más leo de lutería más me apetece dejarme de tonterías y ponerme con la armonía. Por ejemplo.
Subir
Manuel
#186 por Manuel el 07/02/2018
Creo que lutería y armonía son, evidentemente, cosas muy distintas, pero inevitablemente relacionadas entre sí.

Hay quien me dice que le gustan casi más las guitarras que tocarlas... bueno, en estas cosas, hay a quien le gusta ver cuadros, a quien le gusta pintar, a quien le gustan las dos cosas.... qué sé yo... no tiene por qué ser incompatible, ni tampoco es necesario compatibilizarlo, supongo.
Quizá sea un poco como eso que dicen de los pilotos de carreras que son también "mecánicos" y los que sólo conducen.

Está claro que pocos luthieres son grandes guitarristas, aunque casi todos saben tocar la guitarra. A menudo vemos cómo un gran guitarrista acompaña a los creadores de guitarras en la exploración hacia la ceación de un nuevo modelo. supongo que eso es interesante para ambos, pero en todo caso, algo tendrá que saber el guitarrista de la construcción de guitarras para poder ayudar como es debido. Algunos ejemplos de esas colaboraciones he conocido, en general con buenos resultados. Y algunos foristas que conozco han participado en ellos, por cierto.

Lógicamente, una cosa es hacer guitarras que sean capaces de sonar bien y otra hacer que esas guitarras, efectivamente, suenen bien, tocándolas de manera hermosa, o como dijo muy atinadamente Juan en uno de sus posts, "sacando la magia de la guitarra".
Subir
Hoskar
#187 por Hoskar el 07/02/2018
Supongo que lo de dar voz será algo parecido a lo que comentas, como cuando dice un luthier que va a escoger la tapa especialmente para esa guitarra o algo así, hará pruebas de su acústica o dicho de otra manera, darle un par de hostias a la tabla a ver como reacciona XD.

A mi me pasa igual, prefiero estudiar armonía y que la guitarra esté bien pegada y no se descuarinje lol al final llegaba Willy Nelson (creo que era Willy Nelson) con su pedazo de guitarra bien cuidada (creo que una Martin) XD y pa'que queremos más, la guitarra no deja de ser el medio para conseguir un fin. Todavía no tengo oído ni técnica para poder sacarle jugo, ahora me adapto al medio y a aprender.

Por cierto, ¿una buena referencia en las guitarras españolas a la hora de adquirir alguna es ver si sus guitarras e estudio son decentes, si cuidan sus guitarras de Estudio, supongo que las otras serán la hostia, No? es un pregunta un poco bastante chorra, pero bueno, tenía que hacerla...XD
Subir
Manuel
#188 por Manuel el 07/02/2018
Comprando una de mis guitarras flamencas me enteré de que se venden mucho en Irán...

https://www.youtube.com/watch?v=Ql-ESi7T3po
Subir
Felipe
#189 por Felipe el 07/02/2018
#187

Pues siguiendo con lo que comentas, por ahí ando yo también o peor. Un día tengo el espíritu abierto y soy capaz de sentir los sonidos muy intensamente y "hablar por la guitarra" (un poquito eh, sin flipar). Durante un mes estoy torpe y mecanizado. Cómo pa preocuparme por si la tapa sería mejor con 0.5 mm de más o menos.
No sé qué decirte de las guitarras de estudio respecto a las artesanas de la misma firma. Desconozco cómo es la profesión por dentro.
Quiero suponer que quien tiene un nombre debe defenderlo con hechos. Pero bien puede ser una idea quijotesca mía.
Qué haría yo? Ir por los talleres a probar. Y por guitarras de luthier que tienen variedad. Eso de comprar una española que te convenga puede ser un proceso largo.
Subir
Felipe
#190 por Felipe el 07/02/2018
#186

Lo de armonía es por decir algo.
Quiero decir que más allá de unos conceptos básicos para saber de qué va la cosa tampoco le saco provecho a leer estas historias de guitarrero.
Recuerdo alguna vez que me tocó diseñar algún silenciador para maquinaria de mina.
Me daban un espectro de ruido (presión versus frecuencia) y había que diseñar un conjunto de tubos y cámaras tales que el espectro de salida cumpliese con los requisitos de atenuación requeridos; teniendo en cuenta que ciertas frecuencias molestan más al oído que otras.
El proceso era empezar a diseñar en base a cosas conocidas. Una vez logrado el modelo estándar, la cosa siguiente era lo difícil. Conseguir que aquellos tubos tomarán el ruido de entrada y sacarán el que tú querías. No era difícil conseguir una atenuación global de pongamos 25 db. Lo peliagudo era lograr esa atenuación filtrando las frecuencias más molestas al máximo y dejando que salieran las menos perceptibles por un oído medio.
Sólo cambiar un pelín el diámetro o la longitud del tubo de entrada y ya se deshacía la madeja.
El sonido es peliagudo de tratar según mi escasa pero real experiencia. Cómo siempre en ingeniería y en la vida en general, ganas por un lado y pierdes por otro. Por eso no creo el gurús que nos van a desvelar los secretos de las ondas, las maderas y los oídos humanos.
Creo más bien en artesanos que según su sensibilidad y gusto hacen unas guitarras u otras. Y luego para gustos colores.
Por eso digo lo de perder el tiempo. Que luego algo también siempre se aprende por aquí y por allá.
Por cierto una buena campana esa s25.

Salud.
Subir
Hoskar
#191 por Hoskar el 07/02/2018
Madre mía que maquinón, se me hace raro ver ejecutar con púa una guitarra española, pero ese tío es una bestia, da gusto ver como ejecuta con púa, sin púa seguramente sea aún mas bestia. A mi sí me vendes una guitarra así, me vengo arriba rápido XD, ¿Qué guitarra es esa? (Me refiero al tipo del video, al guitarrista Iraní)

Tenéis muy baja la acción de vuestras guitarras flamencas y Españolas??? o no tanto como una eléctrica, tengo alguna acústica con la acción realmente baja, las españolas un poco altas o con la altura normal si no se compara con las eléctricas.
Subir
Manuel
#192 por Manuel el 07/02/2018
#190
Anécdota; dos de los luthieres que conozco que hacen españolas y flamencas, y para mi son muy buenos... son ingenieros, aunque se hayan dedicado a construir guitarras. De uno de ellos sén en concreto, que estudió Aeronáuticos, y una vez que acabó la carrera se dedicó a hacer guitarras.
Del otro sé que es capaz de llenarte una pizarra de ecuaciones cuando está diseñando un nuevo modelo... :hola: .

#191
Lo normal es que la acción de una flamenca sea más baja que la de una clásica. Habrá excepciones, algunas buscadas, otras por mala construcción o deterioro, pero lo normal es esto, y tiene que ver con las diferentes técnicas de toque en uno y otro estilo, aparte de que las clásicas estaban concebidas en un principio para sonar en salas con mucha gente, o para "competir" con otros instrumentos en una orquesta... la acción más alta genera mayor sonoridad, aunque no es la única variable a tener en cuenta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo