El hilo de las guitarras españolas

Hoskar
#265 por Hoskar el 01/03/2018
Bienvenido Emanuel.

La guitarra es preciosa y parece que suena con mucho volumen, mola mucho ver como domas eso. Y el sustain es bestial.

El agujero ovalado como las guitarras de Gipsy Jazz y las rag, es por alguna razón en particular? Y los agujeros de los aros?

Pregunto cosas tan básicas porque no tengo mucha idea XD

Tengo la impresión que con esa guitarra alguna pieza Rusa clásica, puede sonar bestialmente bien, igual es una chorrada lo que digo XD pero con esos graves, puedes subir y bajar con los agudos, y ese sustain le puede dar ese aire que para mi tiene la música Rusa de solemne y melancólico a la misma vez. Es lo primero que se me ha pasado cuando he escuchado tu guitarra.

PD, Los otros videos me los escucho esta noche. A este hilo le faltaba más chicha latinoamericana para hacerlo más interesante...SuperBienvenido.
Subir
Emanuel Ortiz
#266 por Emanuel Ortiz el 01/03/2018
#265

Hola Oskar. Gracias por la bienvenida!

Como la has notado, tiene mucho sustain y volumen, el agujero ovalado es solo una cuestión de diseño, los del aro se llaman "puerto de referencia", esta diseñado para que el ejecutante tenga una referencia sonora, ya que da directo al que la ejecuta, no así como la boca que esta de frente. Obviamente estos son pequeños detalles que en general hacen particular a este tipo de guitarras, se sabe que el sonido tonal de la guitarra lo da la mayor parte, la tapa.

Estoy sumergido hace un par de años en lo que es el folclore Argentino, si gustan tengo muchos músicos recomendables para que escuchen, quizás esto no corresponda a este hilo.

Saludos.
Subir
Juan Christian Martin I
#267 por Juan Christian Martin I el 01/03/2018
#266

Sin ninguna duda, corresponde.

Las llamo "criollas" porque de esa manera son llamadas allá, acá las llamamos guitarras clasicas.

Menciono esas palabras "argentas" para indicarte que tengo muchos contactos con Argentina y que una parte de mi corazon pertenece a los Andes desde que un dia pude admirar desde mi pequeñez el Aconcagua en el unico lugar donde se puede ver desde una carretera a 3300 metros sobre el nivel del mar.

Mi relacion sentimental con argentina comenzó con mi amistad con un gran musico argentino en 1965, un Cordobes llamado Roberto Garcia, he mantenido amistad con muchos musicos argentinos y conocido a monstruos de la categoria de Rafael Trabucchelli, el mejor productor musical que ha paseado su sabiduria por cualquiera de los estudios de grabacion que han existido en España.

Con eso , te lo digo todo.

Hay muchos musicos argentinos en España, ninguno de ellos es ni siquiera mediocre. Todos magnificos.

Y sobre el rico, interesante y culto floklore argentino soy el primero en invitarte a que nos muestres algo que desde nuestra un tanto despistada españa no conocemos lo suficiente.

Un abrazo de un "gaita" un poco raro.

Bonus pack:

Algo que me conmueve....cada vez que lo oigo desde hace muchos años.

https://www.youtube.com/watch?v=nWMozotn2_A
Subir
Emanuel Ortiz
#268 por Emanuel Ortiz el 01/03/2018
#267

Juan querido! que alegría lo que cuentas, justamente la semana próxima hago un viaje a Mendoza y cruzaré a Chile en auto, justo por donde se ve la Aconcagua, que casualidad! Y también saber que has conocido buenos colegas de este país, que de seguro hay muchos.

Sobre el folclore, puedo contarles sobre los clásicos y populares y también de los mas "nuevos" artistas que hacen un folclore moderno.

De los clásicos, creo que deben conocer a la gran Mercedes Sosa
Una Zamba hermosa: https://www.youtube.com/watch?v=N3Ui6IOoV4I

Atahualpa Yupanki
Estilo: Gato Criollo (similar a la chacarera)
https://www.youtube.com/watch?v=KeFAdTePwOc

Eduardo Falú (tío de Juan Falú, cual cite anteriormente) en este video con Atahualpa:
Estilo: Zamba
https://www.youtube.com/watch?v=K0OjF7gEwJc

Cacho Tirao. Es un guitarrista muy virtuoso y que lamentablemente esta un poco olvidado en la historia de los instrumentistas del folclore
Estilo: Milonga
https://www.youtube.com/watch?v=gE_ihoNhQ6g

Hernan Figueroa Reyes
Estilo: Zamba
https://www.youtube.com/watch?v=6QgMrgCo4FM

Hay una amplia lista de grupos, como el Duo Salteño, Los Chalchaleros, Los Manseros Santiageños, por nombrar solo algunos.
Instrumentistas y cantores como: Cuchi Legizamon, Ariel Ramiez, Jorge Cafrune, Peteco Carabajal, Alfredo Abalos.

Luego hay una camada de los relativamente nuevos y uno de los que mas me gustan es Juan Quinteros, es un gran artista:


Raly Barrionuevo


Creo que invadí el hilo, pido disculpas si he cargado de mucha información y no resulta muy claro.

Nuevamente me siento agradecido por la cálida charla.

Un abrazo
Subir
Juan Christian Martin I
#269 por Juan Christian Martin I el 01/03/2018
Si la has cargado, pero de recuerdos.

En 1976, ya sabes...!! pasaron por mi casa de Barcelona muchos argentinos (tres años antes,fueron chilenos y algun que otro yorugua) ..sabes de lo que hablo...su destrino final era Francia ya que España aun carecia de la necesaria seguridad para ellos.

Como no voy a conocer a la mayoria de los clasicos que mencionas, has incluido hasta el que se cayo "del caballo"....

Y bla, bla, bla.....ya sabes, tertulia al estilo del Tortoni de la Avenida de Mayo, preciosa calle que recuerda a Madrid pero sus edificios y el clima son los de Barcelona en la siempre culta y acogedora BsAs, con porteños incluidos...al sospechar que eres de alguna de las 21.o 22.? provincias restantes..

Mendoza....en Maipu y en San Rafael, viven dos queridos amigos...uno de ellos, ademas de catedratico es un fantastico guitarrista, pero no de criollas, sus liras son una Gibson 335 que enchufa en un Twin reverb...mas una acustica Ibanez muy buena, al pertenecer a su gama mas alta.

El de Maipu, tiene una casita preciosa en Potrerillos, su aspecto es el de una casa de pescadores de la costa de Alicante, de donde procedian sus abuelos, ellos la constuyeron hace muchas decadas.

Que decirte de el Malbec mendocino y del chardonnay en barrica , nunca he visto mayores viñedos que alli....todo es grande...Argentina es maravillosa segun dice el cuentito, pero por desgracia Dios puso dentro a los argentinos... :jajajaja: :jajajaja:

Para arreglar este entuerto, me gustaria subir una cancion que me vuelve loco. Y que tiempo ha, hice un arreglo para guitarra acustica, pespetando un poco "muy poco" su ritmo de chararera...creo que es ese el ritmo.

Pero no sera mi arreglo ni mi CF Martin, sera la que pueda encontrar en internet. Las armonias de esa cancion me fascinan al entrar unos cuantos acordes de paso disonantes, como a mi me gusta. Pero estoy seguro que no lo hare bien y me faltara algun acorcd, espero que tu me guies en algun momento.

No podia ser otra que la version de La "negra" , inolvidable Negra.

https://www.youtube.com/watch?v=6O7vewJGMYk

El adios a Mercedes.

https://www.youtube.com/watch?v=uzaQQ1lPe2U

Un abrazo, flaco, desde 10.500 kms de distancia.

Dile hola de mi parte al "cerro" Aconcagua.

Juan
Subir
Emanuel Ortiz
#270 por Emanuel Ortiz el 01/03/2018
Juan.

Cuantas historias que rozan la argentina tienes!! Es todo tal cual lo describes, hasta lo de los argentinos... jajaja

Justamente Potrerillos es el lugar donde voy a hospedarme, yo soy de Bs As Capital Federal.

La zamba de la Negra Sosa es una de las mas hermosas, cuando necesites ayuda sobre los arreglos, me avisas, estoy terminando de darle forma a la ejecución.

Nos estamos hablando. Abrazo grande!
Subir
Felipe
#271 por Felipe el 01/03/2018
Juan Christian Martin I escribió:
No podia ser otra que la version de La "negra" , inolvidable Negra.


Patrimonio cultural de la humanidad.
'Terrible' tema.
Subir
Hoskar
#272 por Hoskar el 01/03/2018
#267

Pues ahora que lo mencionas, tengo que dar salida a una guitarra y resulta que una candidata, me daba además de buen sonido y estabilidad, me daba esa proyección hacía mi al tocar, una guitarra de concierto tenderá a proyectar mejor hacía la audiencia, supongo. Al final se queda por eso, pero el agujero no es ovalado. No sabía eso, me parece un detalle muy bueno porque para practicar es esencial escucharte en las mejores condiciones, no tengo el oído tan desarrollado como vosotros pero eso si lo noto. Lo cual deduzco que esas guitarras de "rag" son buena idea para estudiar con ellas.

Si sí, cuelga música, no te cortes, que se agradece, además hay déficit de folclore Argentino y Latinoamericano, Voy pillando sitio.
Subir
Manuel
#273 por Manuel el 01/03/2018
Estaba faltando esa adición de la música hispanoamericana, que como a mi más me gusta es cuando viene cimentada en la guitarra española.

Por cuestiones que no hacen al caso, me siento especialmente emocionado por las que nos han llegado de México y, sobre todo, Argentina. Y no porque tenga muy buenos amigos argentinos, que los tengo, lo mío venía de antes, un entramado musical y literario me hechizó de muy jovencito, y entre Gardel, Borges, Cortázar, y algunos más, así llevo desde que era poco más que un chaval.

Incluso el tango, siempre tan vinculado al bandoneón (que sin duda le aporta una gran belleza), para mi viene más de la base de una guitarra marcando su 2/4 y una voz que sienta de verdad esa triste historia que está cantando.

De vez en cuando agarro una de mis guitarras españolas y me canto alguno para mi... la última vez que canté uno para más gente lo hice acompañándome al piano (que no me gusta mucho para los tangos, pero la cosa salió así...) y alguna gente lloró... seguramente por la historia que había detrás. Algunos, como éste, me cuesta cantarlos o escucharlos dos veces seguidas, porque me emocionan demasiado.

Ahí va, en una de mis habituales demos crudas, pero eso sí, con mucho sentimiento. La guitarra, una flamenca sencillita, que para mi le cuadra perfectamente a esta música.

https://soundcloud.com/user-292163859/sus-ojos-se-cerraron-t1wav
Subir
Felipe
#274 por Felipe el 01/03/2018
Manuel escribió:
y alguna gente lloró...


Un servidor, acaba de escuchar Alfonsina también llorando, acordándome de un ser muy querido.
Muy bien tu tango. A partir del 1,40 o por ahí lo llevas bien arriba. Bravo.
Subir
Manuel
#275 por Manuel el 01/03/2018
#274
Jaja, según se va calentando uno se relaja, se deja ir y pierde las inhibiciones...

Alfonsina, no la escucho mucho porque también, también,me trae la lagrimilla... bueno que eso tampoco es que sea nada malo.
Subir
Felipe
#276 por Felipe el 02/03/2018
Manuel escribió:
Alfonsina, no la escucho mucho porque también, también,me trae la lagrimilla... bueno que eso tampoco es que sea nada malo.


Qué va a ser malo; en absoluto. No me avergüenza decir que me emociona profundamente la música coral, por ejemplo. Escuchada en directo soy firme candidato a la lágrima.
No sería tampoco la primera vez que me sorprendo llorando en un concierto.
Pero como es lágrima de pura emotividad ante la belleza del arte, la cosa más sublime del Hommo Sapiens, pues no me preocupa.
Tengo una maravillosa niña pequeña que a los dos años lloraba escuchando algunas músicas clásicas, el invierno de Vivaldi, por ejemplo.
Se ve que es de familia. :meparto:

Buenos días a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo