El hilo de las guitarras españolas

Felipe
#289 por Felipe el 03/03/2018
Dyens on Piazzolla. Con una guitarra muy madura. Una preciosidad. Requiere escuchar atentamente.

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#290 por Juan Christian Martin I el 03/03/2018
Ademas de ser un magnifico guitarrista, su sentido del humor "mediterraneo" me ha hecho reir un rato, llamar tipos a Tchaikowsky y Chopin, es toda una declaracion de principios.

Sobre la broma que gasta sobre Chopin (su exagerada pronunciacion del apellido), como tengo amigos en Cracovia, les pregunte como lo pronunciaban en polaco (creia que se haria como en español) y la respuesta fue que los polacos lo hacian en frances ya que el apellido era de origen frances, algo que yo no sabia.

Oi hablar del el por sus visitas al Festival de Cordoba pero nunca escuche su musica.

Tambien se nos ha ido, creo recordar.

Gracias.

Juan
Subir
Felipe
#291 por Felipe el 03/03/2018
#290
Si, está ya por otra dimensión.
Subir
Juan Christian Martin I
#292 por Juan Christian Martin I el 03/03/2018
Me encantan los preludios de este hombre, su metafora sobre un viaje en avion es sencillamente genial.

Moverse en la audicion de Piazzola es como hacerlo en verano una vez pasado el cabo Hatteras y metiendose en el profundo sur de Tennesse, Mississipi, Georgia y Lousiana hasta llegar al Golfo cuando la ruta es de Madrid a Mexico DF, por poner un ejemplo, al sobrevolar ese espacio con la tierrra recalentada, se pùede producir lo que se llama en meteorologia "turbulencia en aire claro", los pilotos muy experimentados pueden detectarlo algunas veces al observar bajadas de temperaturas inusuales pero en general "amarran" a los pasajeros con las lucecitas antes de penetrar en zonas donde puede producirse.

Una metafora genial, turbulencia y mezclas de 100.000 ,musicas, pero al final siempre es algo similar al jazz, como comenta, una especie de Liber-tango. Y por supuesto argentino.

Gracias de nuevo.

Juan
Subir
Manuel
#293 por Manuel el 04/03/2018
Peazo concierto anoche en Fuenlabrada de Arcángel, Carmen Linares y Marina Heredia, con Miguel Ángel Cortés y Bolita a las guitarras. Y Ana Morales al baile.

https://www.youtube.com/watch?v=2pEJ8wWgMdw

https://www.youtube.com/watch?v=RW0v_PkCkRY

https://www.youtube.com/watch?v=W8XdLVP8aQ4

https://www.youtube.com/watch?v=uZgXNP8cJ_Q

https://www.youtube.com/watch?v=N5rEPp0sWT4
Subir
1
Felipe
#294 por Felipe el 04/03/2018
#293

Buff, no me gusta ni un poco. No me parece ni flamencos. Más bien un show para japoneses.
Qué no, vamos. Y la voz de ese pavo menos que el resto.
Por cierto, que me metiste en gana ayer con la bici. Llegué congelao, pero como mola la bici.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180304_101741_125.jpg
IMG_20180304_101959_237.jpg
Subir
Juan Christian Martin I
#295 por Juan Christian Martin I el 04/03/2018
#294

Mucho peor que eso, los tres primeros videos son para tirarlos a la hoguera de cabeza....y el letrero de Ana Patrcia Botin y su banco, me entran ganas de hacer lo que hizo Sabina (o le habria gustado hacer) en nos dieron la diez.,.apredreando el cristalon de un banco con un ladrillo muy denso.

Salvo de la quema el penultimo video pero ciertas "moderneces" del guitarrista, no me llegan ni a la parte mas superficial del "stereo"cleidomastoideo...

Y el ultimo de todos, lo que es de traca, es el escenario wagneriano "modelno" y minimalista cuyo diseño parece haber salido del mismisimo Almodovar en su epoca mas " de cualité " y el sonido de la guitarra es apestoso, estaba enchufada..?? lo mas seguro es que si aunque no consigo ver el cable.

Manué......no mereces criticas tan duras, piensa que.....no perteneces a ese publico de ahora comedor de hamburguesas de caca de bisonte de Dakota del sur.

Ya se que es lo que hay, por eso no salgo de mi osera. No estoy ya para sustos de semejante enjundia.

Abrazotes.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#296 por Juan Christian Martin I el 04/03/2018
El flamenco no es un show para agrafos.

Esto es flamenco, pero no es apto para consumo de la plebe, esa plebe que molestaba tanto a Neron...jijijijiji

https://www.youtube.com/watch?v=n_Y7288c8CE

Juan
Subir
Felipe
#297 por Felipe el 04/03/2018
#296

Precioso canto. Precioso contenido.
Gran guitarrista, como le sigue el canto y le lleva también.
Esto sí es flamenco.
A ver, si es que ya sólo valen pa algo los que quedan de 70 y más joder.
En canto, en jazz, etc etc.
Lo que sale es una formulación débil de lo que había.
O soy yo que me hago mayor, verdad?
Subir
Manuel
#298 por Manuel el 04/03/2018
El flamenco no le gusta a todo el mundo, ni todo el flamenco le gusta a todo aquel a quien le gusta una parte del flamenco.

A mi, hay cosas del flamenco que no me gustan mucho, otras me gustan bastante, como lo que vi anoche, y otras me maravillan, de éstas ya se ven pocas, porque los artistas que quedan vivos tienen el estilo que tienen, las voces que tienen, y no otros u otras.
El flamenco está vivo y evoluciona.
Si a alguien no gusta que Camarón, Paco de Lucía, Lole y Manuel, y otros, introdujesen innovaciones, y otros les hayan seguido, cada cual es muy libre, evidentemente.
Saltando al rock para hacer uan comparación, Bonamassa no es Clapton, pero es un buen guitarrista y merece la pena escucharle, para mi gusto. Y eso que se repite un poquillo...
Pero me vuelvo al flamenco, que me gusta más que Bonamassa.

Arcángel es de los que tienen la voz que tienen. Que es su caso es "finita", un tono que por momentos no se distinguía de la voz ya aviejada de Carmen Linares, a quien he venido escuchando desde hace bastantes años, y a la que llevaba, facil, 5 ó 6 años sin oir en directo. Me sorprendió lo cascada que está, aunque la buena mujer tiene 67 años, y ya no le podemos pedir que cante como con 40. Pero sabe, sabe mucho, y a medida que avanzó el recital, lo fue demostrando.
Los vídeos que he encontrado son de baja calidad sonora, no les hacen justicia, pero dejan ver que cantan por fandsngos (varios, y muy bien), por soleares, y también, cómo no, lo hicieron por bulerías de diversa orientación, o unas alegrías gaditanas con las que casi cerraron el concierto, antes del bis con los aparentemente obligados jaleos, que el público pide.
Si os dais cuenta, el flamenco lo mantienen vivo quienes se compran los discos y van a los conciertos. Queienes se quedan en su casa escuchando discos viejos, no van a mantenerlo vivo.
Y lo qu epida la gente que se compra los discos de flamenco y va a los conciertos se va a hacer. Habrá artistas que tiren por la calle de enmedio, y digan ,esto hago yo, y a quien le guste, que lo compre. Para eso hay que tener ya el riñón bien cubierto. Y luego, ¿por qué a un artista de hoy le iba a gustar hacer exactamente lo msimo que ya se ha hecho hace muchos años? Me estais contando que, como existió Mozart, Stravinski no tenía derecho a vivir.

De los muchñisimos conciertos de flamenco a lso que he asistido, los que más me han gustado, casisiempre, eran una voz y una guitarra, la esencia, pero tambie´n he disfrutado con uan guitarra, sola o acompañada (siempre que el acompañamiento no la apague). En los dos últimos años he tenido la suerte de poder escuchar concierto de Riqueni, Vicente Amigo, Niño Josele, y alguna otra luminaria.
Me gustaría ver tocar solo a Dani de Morón, por ahora no he podido, pero le vi acompañando a Arcángel-Poveda-Estrella Morente el año pasado, junto con el habitual M.A. Cortés, quien ayer también estuvo en las tablas.
Los cantaores clásicos se han muerto o están muy mayores, de los que aún viven, cada vez quedan menos con la combinación de fuerza y rajo para hacer ese cante clásico y ancestral que a los más puristas es el único que les vale. que a mi me encanta, no lo puedo negar, pero también puedo disfrutar con otras alternativas flamencas. Si no, ¿qué haríamos? ¿Después de los Beatles, CSNY, Genesis, America, ya no tenían derecho a existir?
Pero vamos, a quien no le guste, que no lo oiga. Yo tengo el defecto, o la fortuna, de estar abierto a todo tipo de músicas y a todo tipo de evoluciones de esas músicas, que no quiere decir que me gusten todas. Mira, el rap, la bachata, no puedo con ellos, no es que no lo haya intentado, no puedo, y ya está. Pero hay cosas de Los Panchos que me gustan, o de los Chichos. Que no son "the real thing", no lo son, cada uno en su terreno, pero tienen sus cosillas. O Raphael, desafina cuando engola, pero ese toque kitsch que tiene, le encuentro su puntillo. Algunas de sus canciones me encantan.
Ahora, con mal sonido y todo, si la soleá que se hacen Arcángel y Cortés en uno de los videos que he colgado no os gusta, la verdad, no sé qué flamenco os gusta. El Cabrero tiene ya 71 años. Manuel Agujetas se murió, Camarón se murió. Paco de Lucía se murió.
El flamenco no se ha ,muerto. Evoluciona, como todo, pero no se ha muerto, yo sigo disfrutando de él.

De los que quedan, y aún no están muy mayores, por ejemplo José Mecé es capaz de ponerte los pelos de punta con un martinete o una toná, o soltarse una soleá o una seguiriya, acompañado tam sólo de una o dos guitarras, que te deja "arreglao".
Pero la gente tiene que comer, y además, tienen su spropios gustos, y si les gusta cantar más por bulerías, quiénes somos nosotros para decirles lo que tienen que cantar. Que se cante alguna malagueña también, que las hace como muy pocos, y ya vamos agradecidos.
Las alegrías y cantiñas que te hace Poveda son maravillosas. Que hay a quien no le gustan las alegrías, pues bueno, poneos a llorar t'ol rato, a mi me va un poco de cada cosa. A ellos también. Por alegrías cantaba mi madre cuando era yo un chavalín que no levantaba dos palmos del suelo, recuerdo que solía hacerlo mientras hacía las camas, y yo me iba a escucharla, donde estuviera, y luego, cuando ella acababa, me asomaba a la ventana de la casa en que vivíamos entonces, que daba a la calle por ser un bajo, y tenía barrotes (no sé si para que no entrase la gente, o para que no se cayesen los críos...) y me ponía a repetirlas... a los títeres tocan, que yo te pago la entrá...

Hale, os voy a poner una cosita de Dani de Morón, uno de los mejores y más creativos de las nuevas generaciones, el disco que sacó, creo que ya por 2015, es bellísimo, original, novedoso, respetuoso con la tradición y a la vez creativo. ¿Cuántos habrá vendido? Pocos, por eso ni apenas da conciertos solo, ni saca otro. ¿Os habéis comprado ese disco, habéis seguido a los nuevos tocaores que salen, habéis ido a ver tocar en directo a alguno? ¿Y queréis que el flamenco sobreviva? El año pasado fui a ver dos veces a Niño Josele, y si hubiera pododo verle más veces, le habría visto más veces, y si saca un disco me lo compro. Gente como él y Vicente Amigo son el presente de la guitarra flamenca, Paco ha muerto. Riqueni tuvo problemas personales, pero ha vuelto a los escenarios y ya he podido verle dos veces desde su regreso, y siempre que vuelva por Madrí iré a verle; creativo, sin ataduras con las armonías, y sin olvidarse de dónde viene, pero haciendo cosas nuevas también. Uno de los compositores más creativos del nuevo flamenco, una pena sus problemas personales que le han tenido tiempo apartado de la música.
Que el flamenco está en los discos, sí señor, pero ahí no vive, ahí se conserva. Las sardinas también se conservan en una lata. Pero muertas. El flamenco vive, y menos mal, el día que se muera, menudo llanto.

Dani de Morón.
Su último disco se llama el sonido de mi libertad... para quien quiera comprarlo:
https://www.youtube.com/watch?v=lrREe-kGMTg

La cabeza bien puesta desde muy joven.
https://www.youtube.com/watch?v=eiBEVljcL_8

¿Por qué le llamó Paco, cuando se le fue Josele?
https://www.youtube.com/watch?v=5ULnNuGCqgQ

https://www.youtube.com/watch?v=N5rEPp0sWT4

Con El Pele.
https://www.youtube.com/watch?v=x-0EX8KlnKI
https://www.youtube.com/watch?v=gd6yDQPuJRI

Presentación de su disco. La calidad de lso videos es la que es, hay que bucear para discernir la múasica que traen:

https://www.youtube.com/watch?v=T1zfyTN01Tc
Subir
1
Manuel
#299 por Manuel el 04/03/2018
Tocando una de Valeriano Bernal. No me termina de gustar la guitarra, pero sí su toque.

https://www.youtube.com/watch?v=iNKdMY6CEUg
Subir
Juan Christian Martin I
#300 por Juan Christian Martin I el 04/03/2018
Manue, Manue..Manué.....no se me amontone.

Amó a vé...

Una cosa es el arte y otra muy diferente es el show business....una cosa es tener el culo pelao de oir "buena" musica durante muchas decadas y otra muy diferente es acudir en masa a un lugar donde la musica es la excusa no el fin..que es divertir un poco las aburridas vidas de un publico cada vez menos exigente,

Tu , como musicologo que eres, acudes a la busqueda de casi cualquier cosa que sea musica para estar informado. Me parece magnifico que lo hagas pero, realmente tu inversion en tiempo y dinero te compensa en esa tarea..?? ecuentras mucho que te conmueva..??

Francamente, lo dudo.

Yo no tengo tanta paciencia y los berridos a lo "gañan gringo" me molestan sobremanera como la gente que te inpide leere los titulos de credito tras una pelicula. Ni siquiera voy al cine, rio cuando la cosa es graciosa y la gente me mira...

Que debo pensar..??

Que paso mi tiempo, me encierro en mi cueva si hace malo y si hace bueno me subo en el amoto y me largo a pasear por la maraviollosa naturaleza de la sierra de Guadalajara.,casi virgen donde me "jarto" de ver rapaces y admirar lo poderosas que llegan a ser.

El otro dia me sobrevolo a siete metros de altura un aguila pedicera que se lanzo al vacio a sus asuntos desde una encina de mas de 200 años.

Pero no voy a espectaculos donde el publico no tiene los mismos intereses musicales que yo, hasta dudo que tengan intereses musicales que no sea estar presentes en algo que esta de moda, como un poster del Che sin tener ni puñetera idea quien fue.

Talento es lo que falta y sobra incultura, tecnica, tecnologia y sobre todo marketing....que les den ....!! yo en mi osera.

Abrazotes.

Juan

PD: El cabrero no tiene 71 años, en una semana los cuimplire yo. el cabrero es tres o cuatro años mayor, no conozco su "signo del Zodiaco", en otras palabras ni puñetera idea del mes en el que ha nacido. Luego tiene 74 años...que no son pocos.

Se han ido muchisimos y los que quedan, se iran en breve. Quedan Sardinas "enlatadas" por los gustos mas vendibles de un publico que no escucha musica, la tiene como un enorme poster....como el del Santander presidiendo un copncierto.......asco de tiempos...Pais..!!! hasta ese se ha largado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo