El hilo de las guitarras españolas

Felipe
#313 por Felipe el 08/03/2018
Manuel escribió:
Al piano tampoco toco los temas de Bill Evans o Errol Garner a la misma velocidad que ellos...


No tienes porqué. Hay que sonar creíble, cada uno a su tempo.

Es bueno ese método?
Tengo por aquí uno de Granados, que no me gustó mucho.
Tenía que ponerme yo un poco con el flamenco, que me gusta a rabiar.
Subir
Manuel
#314 por Manuel el 08/03/2018
El nº 1 de Leiva de Acompañamiento a cante y baile a mi no me parece bueno para quien tenga poca idea de flamenco, no es muy buen docente, o sea que si alguien parte de cero, no lo va a pillar ni de coña; mi suerte es que llevo 40 años escuchando flamenco, y sé de qué va. La parte básica la conozco de sobra, y hace bastante tiempo que sé distinguir la mayor parte de los cantes fundamentales sólo con escuchar cómo empiezan. Tuve un amigo malagueño (fallecido muy joven, desgraciadamente) que, cuando yo no era más que un escuchador emocionado del flamenco (mi familia es andaluza, supongo que algo llevo en la sangre), me empezó a llevar a conciertos de gente nueva y muy buena, y a explicarme un poco las diferencias entre unos y otros, y a partir de ahí ya seguí por mi cuenta estudiándolo más a fondo.
https://www.elflamencovive.com/spanish/metdo-de-cante-y-baile-flamenco-y-su-acompa-amiento-voz-y-guitarra-vol-1.html

Para alguien que conozca el percal y lo tenga bastante escuchado, sí vale para ir cogiendo el tranquillo a los tonos, y a los compases de bulerías y soleares, por ejemplo, y los ejercicios sí me gustan, están a mi alcance técnico actual, en rasgueados, picados, pulgar... es lo que he estado trabajando con el primer volumen de acompañamiento a cante y baile. A mi edad no me planteo tocar guitarra flamenca solista, pero acompañar el cante sí me gustaría, o acompañar en un momento dado a otro colega más joven que lleva tiempo estudiando y sí puede tocar solista. Con la bulería creo que me manejo bien, y con la soleá estoy en ello. Quiero meterme un poco en los fandangos, y luego mejorar en tangos y tientos, rumbas... poquito a poco.
Las bulerías y alegrías hasta me atrevo a cantarlas, aunque me cuesta mucho cantar y tocar a la vez, el flamenco es muy intenso y requiere una concentración emocional tremenda para que pueda decir algo.

Tengo otro método de Leiva que no está mal, "Método de guitarra flamenca desde el compás". Es otro abordaje diferente, pero más o menos con las mismas ventajas e inconvenientes que el de Acompañamiento de cante y baile. En ese vienen rumbas, tientos, tangos y alegrías. Me compré ambos para empezar de forma reglada y porque los ejercicios, en una primera impresión, me parecían adecuados para mi nivel y que me iban a permitir hacerme con ello.
https://www.youtube.com/watch?v=X2pEhghB27I
https://www.youtube.com/watch?v=96BKb3R4mf4

https://www.storemusic-live.es/FichaArticulo~x~Pack-AhorroMetodo-de-guitarra-flamenca-desde-el-compas-Vol-1-y-2-Libro-CD-Davi~IDArticulo~638.html

Y luego me compré uno que me recomendó un colega que lleva mucho tiempo estudiando flamenco con grandes profesores, es una trilogía de Enrique Vargas, titulada "Improvisación modal y construcción melódica en el entorno del flamenco".
https://www.storemusic-live.es/FichaArticulo~x~Improvisacion-modal-y-construccion-melodica-en-el-flamenco-Vol-1-libro-Enrique~IDArticulo~1526.html
Lo estudio a poquitos, generalmente cuando tengo unos días de vacaciones. Con este lo que hago es intentar conectar en mi cabeza los conceptos de flamenco con los de jazz. Vargas es un sabio, y realmente este libro, según he podido ver después por comentarios de gente que sabe del tema, es una especie de biblia sobre las armonías flamencas y sus usos. Muy completo, y muy bien diseñado, empezando desde lo básico de la armonía y lo smodos, y con partitura y tablatura.
Para quien no lea partituras está muy bien por eso, pero creo que a quien no sea capaz de leerlas no le puede decir mucho, y le va a costar entenderlo.
Por el contrario, para quien sí las lee, su diseño permite hacer los ejercicios tanto con guitarra como con piano, lo cual a mi me viene de perlas, porque efectivamente pedí la recomendación de un tratado que me ayudase a entender los puntos de conexión entre flamenco y jazz, que de oído estoy harto de escucharlos, pero en la teoría musical no me hacía con ellos, pese a ser capaz de acompañarme en una bulería con la guitarra o tocar standards de jazz con el piano.
No sé si me he enrollado demasiado, si te interesan más detalles, por no copar el hilo con estas cosas tan abstractas, seguimos por privado.
Subir
Felipe
#315 por Felipe el 08/03/2018
#314

No no, claro que me interesan. De momento este último libro que has citado mañana mismo lo pido. Veo que son tres volúmenes. Dejo la página cargada pa mañana comprarlos.
Pues mándame si puedes y quieres una especie de listado de discos básicos a escuchar, que ahí no sé por dónde cogerlo. Me gusta mucho pero no entiendo de sus formalidades. Sólo sé que me gusta.
Personalmente sí que creo en la herencia de cosas de este tipo.
En mi familia era mi abuelo materno. Un 'castellano viejo' de Burgos que era un apasionado del género.
Quien pudiera tocar flamenco un poco decente.
Ahiii ahiii ahiiiiiiiii !!
:mrgreen:
Subir
Manuel
#316 por Manuel el 09/03/2018
Noa Drezner. Una israelita tocando flamenco, y no lo hace mal...

http://www.noadrezner.com/bio-espanol

https://www.youtube.com/watch?v=g62B-Mw6BqY


............

De los Habichuela de toda la vida:

https://www.youtube.com/watch?v=cpC6Uz-DM_U


Por soleares:

https://www.youtube.com/watch?v=QIx-sQmgccE

.........

También por soleares, ahora con Vicente Amigo, que las borda así...

https://www.youtube.com/watch?v=-667nnT8jcw

https://www.youtube.com/watch?v=gJht9woc_dw
Subir
Manuel
#317 por Manuel el 09/03/2018
Cosas que hacer con una guitarra española...

https://www.youtube.com/watch?v=AuEv942wOZs
Subir
Felipe
#318 por Felipe el 09/03/2018
#317

Yo creo que ahí hubo tema. O casi.
Subir
Felipe
#319 por Felipe el 09/03/2018
Y cómo es que no hay un hilo del flamenco y sus guitarras?
Yo no lo abro, que no tengo galones, pero...
Subir
Manuel
#320 por Manuel el 09/03/2018
#319
Con este nos apañamos... una guitarra flamenca es muy española y mucho española, como diría alguien... :hedicho:
Subir
2
Manuel
#321 por Manuel el 14/03/2018
Recordando la guitarrería rondeña que visité hace unas semanas...

https://www.youtube.com/watch?v=3IAQqsNm_Yw
Subir
Manuel
#322 por Manuel el 14/03/2018
Paul Simon. Otro grande tocando una guitarra española...
Y diciendo cosas muy interesantes sobre cómo hace sus canciones.
Y ver cómo una luminaria de este calibre va a un programa de la TV a presentar una canción a medio escribir... que no mucho después daría título a un álbum y sería un gran éxito.
Eran otros tiempos.

https://www.youtube.com/watch?v=jjtOa8d_BHU

American tune, descarnada, con voz y una guitarra española. Emocionante a más no poder:
https://www.youtube.com/watch?v=l_sl4r0eGVY
Subir
Manuel
#323 por Manuel el 17/03/2018
Se ha puesto a nevar... bueno, ¿y qué? Se abriga uno y ya...

29314123_1858135587553075_3896798891080679424_n.jpg?oh=d9839085d81659717b9cd05350dd3a76&oe=5B39C54B
Subir
1
Juan Christian Martin I
#324 por Juan Christian Martin I el 17/03/2018
#323

Un exceso de Humedad es casi tan malo como la ausencia de ella en esas vulnerables guitarras...anda metete dentro...los dos estareis mucho mejor.

Es el segundo dia en el que nieve ( estamos rodeados por todos los lados en mi humilde cubiculo del blanco meteoro) ha impedido ir a traer a su nuevo hogar una Tokai que tengo esperando en su estuchito con unas cuerdas planas recien instaladas segun he podido saber a traves del telefono.

See you soon.

Juan
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo