El hilo de las guitarras españolas

Manuel
#253 por Manuel el 24/02/2018
Guitarras españolas en Korea del Norte:

https://www.youtube.com/watch?v=kXsqQTY9wW4
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel
#254 por Manuel el 24/02/2018
La guitarra española ha llegado incluso a los Appalaches... :victoria:

https://www.youtube.com/watch?v=GNjAhEz0DGM
Subir
Felipe
#255 por Felipe el 26/02/2018
Interesante el libro de Ramírez.
En particular el capítulo sobre los barnices. Nunca había considerado que el barniz fuera tan importante.
Un barniz antiguo para violines podía tardar 3 años en secar. A cambio se conseguía una "cristalización muy homogénea" que daba mucha calidad de sonido.
Es un libro de aconsejable lectura, como ha indicado Juan I.
Me ha apenado un poco que los herederos de este señor Ramírez III, no hayan tenido a bien, en todos estos años, corregir algunos errores tanto de edición. En particular, un par, en el capítulo que dedica a la afinación del diapasón, y otros dos más por aquí y por allá.
Tampoco algunas de las fotografías de cartas y otros documentos resultan legibles. Deberían haberse "traducido" en forma clara. Sobre todo para los potenciales lectores de otros países.
Es una dejadez todo ello que me ha decepcionado.
Una falta de respeto por su propia tradición. No lo entiendo muy bien.
Merece la pena su lectura, en efecto.
Gracias por la referencia, Juan.
Salud.
Subir
Juan Christian Martin I
#256 por Juan Christian Martin I el 26/02/2018
#255

Ramirez III fue un gran empresario y que esa empresa a u mejor momento en la historia, sus herederos heredaron una gran empresa pero debio opcurrir lo de siempre, normalmente los "hijos de" nunca estan a la altura de sus padres.

Su heredero Ramirez IV murio prematuramente, se hizo cargo su hermana Amalia del negocio que era poco mas que un tienda con un solo oficial Carmelo llerena y venta de guitarras valencianas de fabrica en su mayoria mas las pocas que estarian vendidas a Japon antes de estar acabadas y de muy baja produccion, ahora esta Ramirez V, un tipo joven hijo de Ramirez IV o de Amalia Raminez, no lo se.

Seguramentre las guitarras les importan un comino, te preguntas conmo no han arreglado el sunto del libro...?? te recuerdo que esto es España, con eso esta todo dicho.

No he buceado en la web actual ni me interesa porque las trolas seran de campeonato, hasta me las puedo imaginar.

En los años 90´s en las tiendas especializadas de europa que me visite unas pocas, no querian saber nada de las guitarras Ramirez, eran duras, grandes y mas cosas , los granadinos hacia tiempo ya que le habian mojado la oreja.

Quedaban varios de sus oficiales que se encontraron en la calle en los noventas, no tengo ni idea que ha sido de ellos. Todos se decicaron a hacer guitarras en sus talleres con su nombre pero mantenian su cuño de Ramirez encima de su propia etiqueta.

En cualquier caso el libro es interesante que aclara ciertas cosas verdaderas y otras falsas (las de menor importancia) su idea que las cuerdas son una continuacion vertical de la veta de la madera, me parece muy acertada pero muy lejos de ser una verdad empirica, maderas etc...lo que no cuenta es que la Thuja se metio de lleno en ella debido a que es una madera mas blanda que el pino-abeto pero se encontro con un problema, el polvo de esta madera es toxico. hay que tener cuidado con el.

Hay mas libros muy interesantes asi como articulos y entrevistas sobre Jose Luis Romanillos, casi vecino mio en Guadalajara, autor de la biografia de Torres y el experto mundial que "autentifica" las guitarras de Torres..no olvides ese hombre, jamas aceptado por sus "compadres" guitarreros madrileños.

Este hombre emigro a Inglaterra en los 50´s y alli comenzo a fabricar guitarras españolas, volvio ya jubilado y vive muy cerca de Sigüenza. Es facil encontrarlo en una taberna medieval de esa ciudad, hoy restaurant especializado en setas, cosa muy rara en esta tierra, donde se celebran tertulias, conciertos y demas parloteos donde es un placer acudir. Sigüenza es la ciudad mas culta de Guadalajara.

Hay mas libros de memorias de gente relacionada con este tema pero , yo no los tengo pero puedo recordarlos si me das tiempo.

Tambien hay muchos libros muy bonitos con muchas fotitos de colorines de preciosas guitarras pero el contenido es nulo..almbumes de cromos y poco mas.

Abrazotes.

Juan
Subir
Hoskar
#257 por Hoskar el 26/02/2018
Mae-mia como suena esa mujer con la guitarrilla clásica, espectacular, y muy bluegrass. Igual está en los dedos el sonido jeje. Mira que crea debate siempre esta opinión.

Por cierto, lo de laca a mi si me parece que tenga algún sentido, puede cambiar la rigidez de la tapa, ¿NO? (no tengo ni idea), que casualidad, acabo de ver en una guitarra acústica donde resaltaban acabado "high tech laquer" o algo así en una tapa adirondack o como se diga eso.
Subir
Felipe
#258 por Felipe el 28/02/2018
#254

Por cierto. Tú tienes guitarras de Juan Álvarez verdad?
Subir
Manuel
#259 por Manuel el 28/02/2018
#258
Dos flamencas, que me encantan, y tuve una acústica.
Subir
Felipe
#260 por Felipe el 28/02/2018
Manuel escribió:
Dos flamencas, que me encantan, y tuve una acústica.


Eso quería preguntarte. Qué opinión te merecen las guitarras de este hombre?
Aunque ya diciendo que te encantan...
Tengo una oferta pero no puedo ir a probarla.
Subir
Emanuel Ortiz
#261 por Emanuel Ortiz el 28/02/2018
Buenas. Como están? Soy nuevo en esta comunidad. Acabo de presentarme en la sección correspondiente.

Que bueno es poder encontrar un foro en donde se hable de las guitarras Clásicas con tanto detalle como en este hilo.

Les presento mi guitarra de Luthier Emmanuel Abeldaño, Argentina.

Guitarra Contemporánea de Lujo
Tapa Red Cedar con refuerzo interno en carbono
Fondo y Aros en Palisandro de India (Sistema Doble Fondo)
Mango Cedro laminado con refuerzo de Wengue a la vista
Diapasón en ébano
Clavijeros Schaller dorados con perillas en Ébano
Lustre Brillante
Micrófono incorporado


Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible



Saludos.
Subir
Juan Christian Martin I
#262 por Juan Christian Martin I el 28/02/2018
Bienvenido Emanuel, un placer de tenerte por este lado del charco.

Una bonita guitarra con mucha personalidad y muy bien construida.

Como sabras, en España las guitarras "criollas" no son muy conocidas, en mi caso me encantaria conocer sobre Luthieres y las maderas que tradicionalmente se han usado en Argentina y que no son las mismas que las españolas, segun creo.

Soy todo oidos por lo que nos puedas contar.

Un abrazo.

Juan
Subir
Emanuel Ortiz
#263 por Emanuel Ortiz el 28/02/2018
#262

Hola Juan. Muchas gracias por el recibimiento, estoy contento con el contenido de este sitio.

Antes que nada, con el respeto que te mereces, déjame aclararte que el termino "Criolla" (si bien se utiliza acá en Argentina), esta mal aplicado, es una mala costumbre que tenemos los argentinos de llamar guitarra "Criolla", a la que en realidad es una Guitarra Clásica o Española, de hecho acá tramos de corregir eso mismo.

Mi guitarra específicamente, tiene un sonido moderno, dulce, no tan estridente y mucho volumen, estoy muy conforme con ella, es un mango bastante ligero.

Sobre Luthieres hay barios de renombre muy conocidos acá y que exportan sus trabajos otros países. En la actualidad los mas populares son Estrada Gomez, Esteban Gonzalez (guitarras contemporáneas), por nombrar solo estos. Luego hay Luthieres no tan populares como Emmanuel Abeldaño, quien construyo mi guitarra y hace unos excelentes instrumentos, y hay una lista importante.

Las maderas que se suelen utilizar: Mayormente en la tapa se trata de Cedro Rojo Canadiense o el clásico Abeto. Los aros y fondo de Algarrobo o Palisandro de la India, ébano para el mango y Wengue en la trastiera. Esas son básicamente las mas usadas en estos luthieres. Luego hay quienes utilizan otros tipos de variantes en busca de distintos sonidos

Unos de mis guitarristas favoritos es Juan Falu, su guitarra principal es una Estrada Gomez, Dejo un video de los tanto que hay en internet sobre el. Les recomiendo escuchar atentamente su disco titulado "En vivo En Vendome / Francia" es una gran obra de arte.






Voy a compartir mas información luego en lo que necesiten.

Abrazo
Subir
Manuel
#264 por Manuel el 28/02/2018
#263
Me recuerda en su tono a algunas de las guitarras que usa Egberto Gismonti. Muy interesante.

#260
Pues tú dirás, mándame un privado si quieres, por no enrollarnos con demasiados detalles en el hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo