El hilo de las guitarras españolas

Juan Christian Martin I
#241 por Juan Christian Martin I el 16/02/2018
#240

Otra muestra:

http://www.asturias.jp/about/?lang=en

Conoci al hijo de su fundador que estaba en España comprando madera, hacian tambien acusticas y les encargamos (ver mis memorias en las que no he hablado de esto) 12 acusticas con otro nombre Meiko, que significa maestro en español.

Aquellas guitarras eran magnificas y duraron un par de meses pero hacernos mas, en cantidades similares a razon de 10 o 12 ,en pedidos bimestrale,les costaba trabajo y desistimos.

No he visto ninguna clasica Asturias fabricadas para consumo interno. Pero se que gozan de exito en Japon. Ignoro si han llegado a otros mercados como USA.

Por otro lado, deberiamos contar la historia de Masaru Kohno, un magnifico Luthier japones que aprendio a hacer clasicas en España, su historia "real" se contara en otro memento ya que la he odio , personalmente contada por su maestro. Esa historia esta presente en internet, debidamente, segun marcan los tiempos que corren, muy corregida (la palabra deberia ser otra), para hacerla mas "impermeable" a las finisimas pieles del personal de ahora.

Y tambien de Shiro Arai, dueño de la marca Aria en japon. Un gran interprete de guitarra clasica que ha hecho mas que cualquiera en España para reforzar y promover esta olvidada industria.

Lamentable, en españa si alguien brilla por algo, mas vale que emigre.

Tambien hablaré de el, al que conici; un magnifico empresario, capitalista, por supuesto . Hay empresarios como Shiro y tambien como el yuppie de Yale de nombre Juskiewicz, o algo pareccido, dueño y señor de Gibson, que como no se rasque su "enorme" bolsillo , que no lo hara, llevara Gibson ser una sombra de lo que fue.

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Hoskar
#242 por Hoskar el 16/02/2018
Joder, acojonante, entonces si veo una guitarra de marca Asturias, sabré que está hecha con cariño y profesionalidad, creo que Shiro si he visto por ahí, me suenan y Aria hay bastantes por ahí he visto españolas de Suzuki.

A mi que Gibson se vaya al carajo me da igual XD no soy fetichista XD. Cuando cae una multinacional, igual hasta lo celebro y eso que curro en una XD. De todas maneras, si cae Gibson, con el excedente que hay seguramente haya guitarras para 400 años, sus fans no deben ponerse nerviosetes que igual hasta se devalúan y se podrán comprar alguna por 300€ con estuche XD

Asturias, la antes mencionada Hausser o como se diga y Pepe Romero, es impresionante lo que toca este señor.

https://www.youtube.com/watch?v=rM01n1PM-mg
Subir
Juan Christian Martin I
#243 por Juan Christian Martin I el 16/02/2018
#242

Si,las guitarras de marca Shiro proceden de Shiro Arai el fundador y dueño de Aria.

Shiro ha estado detras de muchos negocios porque cobra por ello, entre ellos de Gretsch, cuando en los ocedhenta´s un heredero de la marca revivio el logotipo.

Partiendo de la nada , sin utillaje, moldes etc...comenzaron a fabricar esas guitarras en Japon.

Las marcas de guitarras japonesas son solamente logotipos ya que hay seis grandes fabricas, las tres principales son Fuji,Terada y Tokai que tambien fabrica con su propia marca.

Dado que japon es un gigante economico , han conseguido con su codigo del honor, abrir el mercado con guitarras fabricadas en china. Observese una guitarra de marca japonesa fabricada en china de 400 euros y comparese con otra marca USA tambien fabricada en china, se descubrira que las primeras tienen un control de calidad muy superior a las segundas.

Hoy dia en Japon, el precio final al consumidor es casi comparable al de las Made in USA,pero sus trabajadores son tratados como personas , no como esclavos y estos, es para ellos un honor trabajar para Fuji, Terada, Tokai y las tres restantes, No hablemos de otras fabricas mas pequeñas como las de Rokoman, dueño de Asturias, pero podriamos recordar las Alvarez-Yairi, algunas se comercializaron en Europa y en España estuvieron presentes hace años.

A mi no me gustan las Takamine pero hay que reconocer que la calidad de estas guitarras en la mayoria de los casos son my superiores a las Made in USA.

Aquel "proudly made in America" es ya una leyenda.

De Gibson, prefiero callarme.Hace muchos años que esa marca no ofrece lo que cobra; incluso ahora, rebajando a la mitad sus escobas con trastes.

Y que provoca unas condiciones de venta absolutamente "mafiosas" a las tiendas que antes ofrecian Gibson con unos beneficios aceptables.

Mer callo mucho mas de lo que se.

No deseo provocar una polemica en un lugar donde no hablamos de electricas....pero desde 1965, Gibson fue otra cosa.

He tocado y tenido algunas Gibson de ese momento y el producto no se parece en nada a lo que fue, mas de cincuenta años despues., hay montones de Gibson en estado absolutamente aceptable para se utilizadas por musicos profesionales.

50 años...ahi es nada,,,!!! hace 20 que los cumpli, me puedo considerar afortunado.

Juan
Subir
1
Manuel
Hoskar
#245 por Hoskar el 22/02/2018
Hicieron buenas guitarras clásicas los Japos ?, doy por hecho que sí. He visto alguna Suzuki por ahí, que con un buen clavijero puede dar mucho juego.

Isabel Martínez, Capricho Árabe por Tárrega. Por cierto esta mujer va a tocar en Tenerife y si hay alguien por allí, por 5€ o 50€ menos que ver a las Nacy's Rubias, podéis disfrutar de esta pedazo de guitarrista, más por menos es iimposible.

https://www.youtube.com/watch?v=ewd-i23Xb3k
Subir
Manuel
#246 por Manuel el 22/02/2018
#245
Los japos vinieron hace más de medio siglo a España a aprender cómo se hacían las guitarras españolas,;aquí, una serie de maestros guitarreros les enseñaron, y luego los japos se fueron a su pueblo e hicieron unas copias estupendas, con las que inundaron el mercado a precios muy baratos (hicieron esto mismo con electrónica, coches, guitarras... la práctica, cuando se hace por debajo de coste para quedarse con el mercado, tiene nombre: dumping; no sé si los japos trabajaban por debajo de coste, pero que trabajaban muy barato para hacerse con el mercado, sí lo sé, con la ventaja sobre los chinos actuales de que trabajaban bien; luego han ido subiendo precios, y ahora una Gretsch japonesa buena te puede costar más de 3000 pavos, y con las españolas... pues seguirá habiendo de todo, aunque hoy en día ya los japos no pueden fabricar barato en Japón, externalizan sus series baratas a China.
Eso sí, generalmente tienen un control de calidad, incluso en sus series baratas, muy estricto, por lo que, p. ej., una Tokai actual de serie barata, aunque esté hecha en China, es posible que tenga alguno de los últimos acabados, y el último control de calidad, hecho en Japón, y no es lo mismo que una serie barata de algunas otras marcas, también hechas en China.
Subir
Hoskar
#247 por Hoskar el 22/02/2018
Lo del control de la calidad me suena a mi Epi lol decían que control de calidad en USA, eso sí, a mi me favoreció porque el descuento que me hiceron y el arreglo era nivel cajón de cocina del IKEA, una gilipollez. No tengo el concepto del Made in USA que se suele tener en general en el foro. Para mi Martin es una excepción.

Si copian donde las hacen bien y añaden su ética de trabajo, pues blanco y en botella.

Lo que me llama la atención es que en Italia, donde hay mogollón del llamado abeto alemán, no se hable tanto de sus guitarras, aparte de las Eko que no parecen ser canelita fina. Tienen una cultura clásica musical brutal, los Stradivarius dicen que son los instrumentos perfectos, la cola de Milán compitió con el tacón Español, ¿pero donde están sus guitarras? .
Subir
Juan Christian Martin I
#248 por Juan Christian Martin I el 22/02/2018
#246

Un pequeño desacuerdop contigo respecto a que los maestros guitarreros "enseñaron" a los janoneses a hacer guitarras españolas,un mito mas de la literarura "hagiografica" sobre los Silleros (palabras de Andrés Segovia) por proceder, casi todos, de la artesania de sillas de anea..

Esta la historia de un conocido guitarrero madrileño y como le permitio "ver", solo ver como hacia guitarras a uno de los mas afamados Lutheres de guitarras españolas de nombre Kohno que murio prematuramente pero que ayudo mucho en su pais a fabricar magnificas guitarras españolas a varias pequeñas fabricas, entre ellas segun creo recordar Yairi.

La historia de Kohno y el conocido artesano de la madera, en su version "light" esta disponible en multitud de articulos de internet.

No es dumping, es amor por el trabajo bien hecho y el honor que es para ellos, ese trabajo que jamas abandonan durante toda su vida. eso ha hecho grande a Japon.

Capitalismo, el mismo que en el resto del mundo con una salvedad, la calidad esta por encima de todo.

Juan
Subir
Tonyguitar
#249 por Tonyguitar el 22/02/2018
Hablando de todo un poco, ¿por que son mas caras las guitarras flamencas que las clasicas, es por que su proceso de fabricacion es mas laborioso?
Sobre el tema de china en cierto modo esta cambiando, fijate que hoy en dia casi todo se fabrica en china, hay marcas conocidas de muy buena calidad que se hace todo en china, el tema es que algunos productos son de buena calidad que son los que cumplen unos standares y pasan unos controles, en cambio otros son una porqueria, es por eso que yo ya hace tiempo que me quite esa mala idea del made in china jeje.
Subir
Carlos
#250 por Carlos el 22/02/2018
#249
Tanto clásicas como flamencas las hay en un amplio rango de precios y pueden ser tan caras unas como otras todo depende de los materiales y en muchos casos de quien la firme jejejeje.

Saludos.
Subir
Manuel
#251 por Manuel el 22/02/2018
#249
Que yo sepa no son más caras. Tienen algunas diferencias, pero una clásica de gama alta o una flamenca de gama alta de un mismo fabricante te van a costar poco más o menos lo mismo.
Y muy similar en series baratas.
Subir
Tonyguitar
#252 por Tonyguitar el 22/02/2018
Yo tengo claro que una clasica buena y una flamenca buena te pueden costar mas o menos, pero en cambio una clasica barata la compras por 50 euros y una igual de mala pero en flamenca ya te cuesta 150 euros o 200 euros, ambas evidentemente made in china.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo