El hilo de los Delays (analógicos y digitales)

AntonioSev79
#61 por AntonioSev79 el 06/05/2018
#59 A mi personalmente es el sonido de delay que me encanta (nunca he tenido ninguno y siempre miroteo a ver si cae alguno a un precio justo) ¿pero es tan útil en directo el DMM?

Uno que también me tiene loco por probarlo es el diamond memory lane jr, que me parecen bastante interesante lo que ofrece esa compañía, con muy buena calidad en materiales y componentes.

Fuera a parte a ver si sale por algún compañero una buena comparativa entre el TImeline y el Timefactor.

Un delay digital nunca llegará a sonar ni a comportarse (teóricamente ni prácticamente) como uno analógico, al fin al cabo es el sampleo de una señal analógica pasada a digital, cada vez más fiel, si, pero nunca será igual
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
David Trigili
#62 por David Trigili el 06/05/2018
#61 Pues en directo no he llegado a usarlo, he usado el DMBoy por dos razones: tap tempo/subdivisiones y espacio que ocupa.

No sé si estaréis de acuerdo, pero intuyo que en directo es difícil distinguir un delay de otro, como mucho un analógico de uno marcadamente digital. Estamos hablando de ruido de ambiente, reverb del lugar, etc...

En casa se oye todo muy bien y se distingue los matices de un pedal o de otro. A ver, seguramente uno mismo si note los pedales que lleva porque es su sonido pero hacía fuera no se hasta qué punto marcaría la diferencia.

En directo yo llevaría uno que sonando bien, me diera las prestaciones que necesito y ya.
Subir
javiceres
#63 por javiceres el 06/05/2018
Simplificar es importante en el directo, si.
Subir
sufjan_81
#64 por sufjan_81 el 07/05/2018
Hola compañeros !! Me uno al hilo como gran amante y apasionado de los delays y reverbs...

Acabo de venderme el Bigsky y el Timeline de Strymon, con una lagrimita claro está...pero es que estoy abarrotado y tengo que hacer espacio y caja...

Tengo el Reverb y el Vintage Modified Superdelay de Empress y la verdad es que no tienen nada que envidiar a Strymon y Eventide (que también he tenido). Empress está haciendo grandes cosas y recomiendo que probéis cosas de esta marca (Y que conste que no me pagan!!! jjajajajaj)

También recomiendo:

- Digitech Obscura - De los mejores delays que tengo, no me lo vendo ni de coña.
- Strymon El Capistan - De las mejores emulaciones DSP de Tape Delay. Imprescindible.
- Maxon Ad999 - Brutal
- Ibanez - Ad9 - Muy similar
- Maxon Ad9 Pro - Con algo más de retardo.
- Ibanez ES2 Echo Shifter - Delay cálido controlable con un fader, una locura.
- Red Panda Particle - Delay granular que con un pedal expresión es para volverte loco...

Saludos
Subir
1
lutxon
#65 por lutxon el 07/05/2018
#54 #55

Pues la historia es mas o menos asi...

Yo tenia un novadelay, que estaba apañado, tenia tap tempo y podia guardar algunos preset, haciamos versiones "de todo un poco" de rock clasico.. neil young, rolling, bruce springsteen, y algunas cosillas mas modernas como un par de canciones de u2, kings of leon, rem.. en fin de todo.

El caso es que hace un par de años empezamos a sacar mas canciones de u2, nos sonaban realmente bien, y claro, el novadelay y la reverb que tenia (tc hall of fame) empezaron a llegar a su limite.

Entonces empezo la peregrinacion por los delays y las reverbs.. la bluesky, la flint, y finalmente el h9, en este aspecto, encontre rapido la solucion, si bien la flint me parece la mejor reverb en si que he probado.. necesitaba un shimmer, y el shimmer de la bluesky esta muuuyyyy lejos del que tiene eventide.

Eso, unido a los cientos de posibilidades que te da el h9, no dejo lugar a duda.

Pero en los delays.. pille un timefactor, y casi seguido.. un timeline, los dos a la vez, era la epoca del boom de strymon, todo el mundo queria uno, y todo el mundo decia que eran lo mejor, asi que me puse con los dos mano a mano.. y ya de primeras me di cuenta, claramente ademas, de que el eventide sonaba mejor, sobre todo en el digital delay, que me era fundamental para u2.

Pero el strymon tenia algo que superaba al eventide, y es que es mucho mas facil de manejar, de programar, y tenia algunos sonidos mucho mas "espectaculares" como el modo ice, con el que puedes simular muy bien teclados etc... entre eso, y la influencia de leer y leer y que todo el mundo se tiraba a los strymon y dejaban el timefactor un poco de lado, vendi el eventide.

Gran error.. al de unos meses, aquello no habia forma de que sonara como el eventide, en cada ensayo, retocaba los presets, siempre faltaba algo! asi que cambie el timeline por un capistan y algo de pasta.

Estabamos dando bolos con el repertorio de rock, y el capistan es cojonudo, simple, suena muy bien y yo estaba encantado..

Pero llego otra vez el repertorio de u2... y el capistan no valia para aquello, volvi a comprar un timefactor, ,,,, y si,,, volvi a comprar otro timeline!!! jajajajjajajja y quedaron despejadas todas las dudas, llame a varias personas del mundillo musical, hicimos pruebas a ciegas etc.. y no hubo dudas, el timefactor sacaba pecho, claramente, sobre el timeline.

En modo digital, no hay color.. el eventide es digital de verdad, con esa nitided propia del tc2290 o el sdd3000, el crisp tipico, y claridad en la repeticion, el timeline no suena asi, tiene un sonido mas redondo, mas calido, y eso no es lo que se busca en un delay digital.

El caso es que en modo analogico y tape.. tampoco lo hace mejor que el eventide, si que en estos casos la cosa esta mas igualada, pero aun asi, el eventide recrea mejor el sonido, la opcion de jugar con los bit de resolucion en el vintage delay es brutal.

Conservo el capsitan, volvere a tener un flint.. pero el timefactor no se mueve, es mas.. hace 2 meses compre otro H9 para sustituirlo, por temas de tamaño y demas.. y NO SUENA IGUAL, con los mismos preset copiados de uno a otro, tampoco el h9, aun siendo primo hermano es capaz de sonar igual que el timefactor.
Subir
1
AntonioSev79
#66 por AntonioSev79 el 07/05/2018
#65 muchas gracias por tu aporte, se estaba esperando y ha sido muy detallado! Este genial ver los diferentes puntos de vista de cada forero, con esto aprendemos todos y nos será más fácil encontrar el sonido que queremos. Gracias a todos!

#64 Empress me llama mucho la atención, está haciendo muy buenas cosas y el tape delay me gusta muchísimo.
Subir
josetxu30
#67 por josetxu30 el 08/05/2018
#65 Esa es la mayor pega que le encontraba yo al Timeline: el modo digital es "blando" para hacer delays rítmicos y marcados tipo U2 y similares. El teclista de mi grupo decía que era como si tuviera algo de reverb en el sentido de que suavizaba el sonido y le faltaba ataque. Por lo demás es un pedal excelente.

Yo no se si porque mi primer delay fue un DD3 de los antiguos o que pero tengo cierta predilección por los delays Boss. He tenido un montón de delays y si tengo que elegir mi favorito de los que han pasado por mis manos es el Roland SDE3000 de rack. Por eso sustituí mi timeline por el Boss DD500, que es un delay cojonudo pero que mucha gente creo que ve Boss y ya no quiere saber nada. Desafortunadamente cuando pasé al AX8 dejé de usar mi pedalera y lo vendí, pero puse un DD20 en su hueco para cuando me de el gusanillo de conectarme a un ampli y siempre me ha encantado porque simplemente suena bien, sin 80.000 parámetros que ajustar ni historias.
Subir
sufjan_81
#68 por sufjan_81 el 08/05/2018
Por cierto, por cierto, por ciertooooo !!! Se me olvidaba...¿Qué me decís del Eventide H9 Max con todos los algoritmos en una cajita??

¿¿Alguien lo ha probado?? ¿¿Es el mejor en relación calidad-precio?? Teniendo en cuenta que por 600 cucas puedes tener todo...

Me gustaría saber la opinión de alguien que lo tenga o lo haya tenido. Y otra cosa...¿Suenan igual que teniendo el Timefactor, space, pitch...por separado??

Gracias y saludos compañeros del delay !! ei! ei!! ei!! ei!! ei!!
Subir
AntonioSev79
#69 por AntonioSev79 el 08/05/2018
#68 tu respuesta la tienes en el compañero lutxon, mensaje #65 :brindis:
Subir
lutxon
#70 por lutxon el 08/05/2018
#68

Ya hemos hablado por privado, pero te contesto aqui para que el resto de compañeros puedan leer tb mi opinion.

El H9 es la bomba.. pero tiene un handicap, y es que solo puedes usar 1 algoritmo a la vez, excepto en el algoritmo spacetime, que tiene 3, delay, reverb y chorus, no tan extenso cada uno de ellos como cuando los usas por separado.

Yo el H9 lo uso el 80% de reverb, diferentes algoritmos de reverb (shimmer, hall, spring y plate) tambien como tremolo, y pitch.

El mio es el standard, trae 10 o 12 algoritmos y alguno mas que he comprado, muchos no los uso.. por eso creo que el max, es demasiado, hay alritmos de pitch muy complejos, diseñados principalmente para usar con sintetizadores y teclados, por eso creo que el mas equilibrado es el standard, y luego por 18e pillas alguno mas si te hace falta.
Subir
1
sufjan_81
#71 por sufjan_81 el 08/05/2018
Muchas gracias #luxton #70 !!!
Subir
javiceres
#72 por javiceres el 08/05/2018
Yo uso también el H9.
Es mi pedal comodín (además trae un afinador ultra-preciso).
Hay que tener en cuenta que aunque "solo" puede cargar un algoritmo a la vez, estos son muy flexibles.
Para chorus + delay puedes usar un montón: Harmodulator, MicroPitch, ModEchoVerb, Vintage Delay, Digital Delay, Modulation Delay, H949... solo hay que saber cómo manejar 2 líneas de delay con modulación y/ó desafimación dependiendo del algoritmo.

Yo cuando quiero delays "Difuminados" + Reverb uso el BlackHole (muy muy Chuli para congelar reverbs), el Reverse Reverb es excelente para eso también (y permite congelar la Reverb en tiempo real y seguir usando el delay). Por supuesto el SpaceTime (se llamaba así?) también lo permite.

También hay varias maneras de hacer Pitch shifter + delay, las más obvias con Harmodulator, H910 (en el submodo Modern; tiene H910, H949, H949 MK II y Modern) y en Diatonic Harmonizer. También está el Pitch Fuzz que permite desactivar el Fuzz y hacer, delay, pitchshifter (tanto detunning como intervalos grandes) + delay...
y además en todos los modos lo puedes usar también el pedal de expresión como pedal de volumen. Aunque yo noto un poco de "zipper noise" para hacer "volume swells... Perdonad el Spanglish.

Por cierto, el modo H949 usado como delay digital tiene un bonito sabor añejo.

Y aparte, el algoritmo Chorus en modo "organic" (o era classic?) es genial para hacer Imitaciones Leslie. Y también para Chorus un poco e la line del Boss CE-1. Y permite usar un switch (externo, eso sí) para conmutar la modulación "fast/slow" a la Leslie
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1899.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo