El hilo de los Delays (analógicos y digitales)

Hankspain
#37 por Hankspain el 16/04/2018
Hola compañeros.

Yo también soy un adicto al eco. Yo personalmente tengo un Carl Martin Delayla que me encanta. Lleva unos 18 años ya conmigo. Creo que es de los primeros que se hicieron y tiene un sonido muy cálido. En teoría es completamente analógico. Lo he abierto para ver el circuito y sorpresa, tienen todos la serigrafia limada. Se encuentran muy baratos por ahí y para mí es un pedalazo.

https://carlmartin.com/delayla/

También tengo un Danelectro Dan-Echo que a parte de ser muy bonito suena bastante bien. Este es analógico en teoría también pero yo tengo mis dudas, en cualquier caso me da lo que busco como segundo eco para una pequeña pedalera que tengo.

Sobre lo que decís de los moog, yo estube a punto de pillarme el Moog MF-104 cuando lo ví a la venta pero salía casi 600€ (ahora lo he visto por casi 5000 en Reverb). Estamos locos.......

En cualquier caso como alternativa a este Moog, hace tiempo lanzaron este que dicen que está basado en el grande, con alguna función menos, pero con la misma calidad, creo que a mí me sobra para lo que lo quiero. El minifooger Delay:

https://www.microfusa.com/tienda/es/moog-minifooger-delay.html?gclid=EAIaIQobChMI18X6z4-_2gIVhcYbCh2KbQ8PEAYYASABEgIVJPD_BwE

Alguién lo ha probado?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
AntonioSev79
#38 por AntonioSev79 el 16/04/2018
#37 Pues tanto el delayla como el echotone son dos delays analógicos, tienes toda la razón.

Voy a echar un vistazo al minifooger Delay, a ver que tal está, hablan muy bien
Subir
Pablo
#39 por Pablo el 18/04/2018
Una de delays chinos pequeñitos por aquí:

Mooer Reecho:
2d5d4007ac978a29f5c20154b1332-2316911.jpg
Delay superbásico, para los que no quieran complicarse, hace lo que un DD-3 pero sin los tres tramos de milisegundos y sin llegar nunca a oscilar y apagándose gradualmente el sonido con el feedback a tope. Tiene un par de variantes analógica y de cinta poco convincentes, la verdad. Entiendo que para quien solo quiera un poco de delay puntual, sea buena opción, pero a mí se me quedó muy cortito.

Donner Square Delay:
a1f28448cce5e940e787d8a7cdf14-2316911.jpg
Poco a poco me voy sorprendiendo con esta marca. Hasta ahora los tres pedales que me he comprado de esta (delay, reverb y looper) me han sorprendido gratamente.
Este delay chinorris tiene 7 modos de delay bastante usables (algunos molan mucho como el reverse), un poco más de tiempo de retardo, e importante para mí: los modos analógico y cinta oscilan, y los modos digitales se mantienen sonando hasta el infinito. Quien quiera tamaño compacto con un poco más de riesgo sonoro por cuatro duros, aquí tiene la opción.
Subir
Hankspain
#40 por Hankspain el 19/04/2018
Sobre el Carl Martin he leido en foros guiris que de repente empiezan a hacer ruidos raros y tienen un comportamiento erratico.....
A mí no me ha dado ningún problema (de momento).....
También he leido por ahí que hubo una época que se dejaron de fabricar los chips analógicos brigade bucket y que eso encareció mucho los delays analógicos pero qie al volver a producción se encuentran delays analógicos de calidad a precios "decentes".
Ahí lo dejo!
Subir
Nolander
#41 por Nolander el 19/04/2018
Hola compañeros. Os dejo el Delay que uso ahora mismo. Lo recomiendo al 100%. Después de pasar por el Dd7, memory boy y algún otro este me da el sonido que andaba buscando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
518D06F2-30B9-4312-8A5E-D74E75211B4F.jpeg
Subir
1
Hankspain
#42 por Hankspain el 25/04/2018
Propongo otra discusión. Diferencias entre el Deluxe Memory Man viejuno y el de producción actual? Alguien sabe si el circuito usa la misma configuración? Hay mucha diferencia de sonido? Alguien que los haya puesto frente a frente.......
Subir
AntonioSev79
#43 por AntonioSev79 el 26/04/2018
#42 Puede que en el hilo de EHX del foro se haya discutido ya sobre el tema, al principio de este hilo publiqué un enlace con todos los tipos de memory man analógicos por si te interesa.
Subir
1
DavidCMGN
#44 por DavidCMGN el 26/04/2018
Yo a dia de hoy uso un Echo Park en modo cinta y un delaylab en mi pedalera y estoy contentisimo. Probablemente no los delays mas conocidos del mundo, pero para mi son mi grial.
Os explico mi setup:

-Echo Park. Encendido siempre que hago algun punteo. Lo uso a modo de Echorec. 300ms aproximadamente, variando entre temas. Mix 50%, 3 o 4 repeticiones, y modulacion sobre 40%. Clava ese delay basico a lo Gilmour, y realmente el fuerte de este pedal en el modo tape es precisamente el wow flutter. Totalmente impredecible y muy dulce.

- Delaylab: Lo uso replicando un memory man de 5 potes de un amigo, y tambien como delay digital para dotted a lo SDD3000. Creo que lo que mas me gusta de este pedal es que, aunque creo que no hay confirmacion oficial, tiene un previo a lo echoplex. Esto ouede ser algo bueno o algo malo. Desde luego, no es el mejor delay si quieres algo transparente y limpito, pero si te gustan sonidos mas guarretes y dekays mas gordotes y con sensacion de "hay algo mas funcionando de fondo y no se wue coño esta pasando" este es el delay que estas buscando. Puedes conectar un pedal de exprexion y asignar cualquier parametro posible, pero para ser sinceros no le he encontrado demasiada utilidad con mi material.
Subir
David Trigili
#45 por David Trigili el 26/04/2018
#42 De detalles técnicos o de experiencias de primera mano no sabría decirte porque no he tenido la versión moderna, pero en el canal de Shnobel suele haber muchas comparativas entre delays.

https://www.youtube.com/watch?v=-juBDFNTodw
https://www.youtube.com/watch?v=yDLuv9ATnZo

Aún así, estoy seguro de que puede haber diferencias entre cada DMM aún dentro de la misma época. Y sobre todo siendo de segunda mano, por los posibles ajustes realizados en sus trimpots.

Yo he tenido 3: 2 que venían en caja de madera (a priori no significa nada, pero puede ser indicador de la fecha de fabricación) y uno de caja de cartón. Cada uno de esos 3 sonaba distinto a los otros 2.
El de caja de cartón y knobs redondos estaba ajustado por Tonehunter. Sonaba demasiado cristalino y con muy poca retroalimentación. No sonaba como esperaba que sonase un DMM.
El primero de caja de madera y knobs de "pico de pollo" estaba ajustado y modificado por el (ex?)-forero Dr.Maligno. Además del ajuste, también cambió algunos componentes. Para mí el que mejor sonaba de los 3 que he tenido y el que retroalimentaba de manera perfecta.
Y por último el que tengo ahora, a priori de la misma época que el anterior. Sigue sonando acojonante pero no me termina de satisfacer el punto de feedback, hay como un salto en el que o se queda corto, o retroalimenta demasiado pronto. Como esas duchas que no tienen término medio en las que te cueces o te hielas. Seguro que con un buen ajuste quedaría más a mi gusto pero no me aclaro con las instrucciones (parece que hace falta un osciloscopio) ni me atrevo a intentarlo.
Subir
AntonioSev79
#46 por AntonioSev79 el 26/04/2018
#42 Aquí puedes ver si quieres como son los memory man según sus fechas, la página de david morrison está genial para pedales, amplificadores, etc

https://sites.google.com/site/davidmorrinoldsite/home/trouble/troubleeffects/electro-harmonix-memory-man

#45 como bien dices, depende de como esté calibrado el delay analógico sonará diferente, esto creo que lo hablamos antes en un post anterior. Sería interesante contactar con el forero Dr Maligno, que viendo cuando se conectó la última vez en el foro no sé si será ex-forero.
Subir
javiceres
#47 por javiceres el 28/04/2018
Interesante.

Sabéis de alguien/servicio técnico que sepa/pueda calibrar delays analógicos?

Yo he tenido un montón de delays de todo tipo y ya os daré bien la chapa en este hilo.

De momento me centro en tres EHX: dos DMM y un DMM TT-550.
Para empezar: si, todos sonaban distinto (aunque muy muy parecidos) y solo el 550 TT alcanzaba realmente esos 550 milisegundos que siempre han figurado en las especificaciones de los DMM. Eso sí, con notable aliasing, lo cual tiene su encanto por otra parte.
Para quien no lo sepa el aliasing es un efecto de distorsión que básicamente suena como un bit crusher y sucede cuando la frecuencia de muestreo (los BBD son muestradores/samplers analógicos) es inferior a la necesaria para "grabar" un sonido con una respuesta de frecuencia determinada. O sea, que si el delay "va muy lento" más fácil que ocurra distorsión y si se quiere evitar es distorsión hay que meter más etapas de muestreo = más chips BBD o el mismo número de chips pero con Masbate etapas. De los clásicos, el mn3005 es el que tiene más etapas y por eso es tan célebre. Dicho esto, creer que un delay analógico suena como suena únicamente por los chips BBD que lleva no tiene sentido, es más es un factor mínimo en comparación con todo lo demás que conlleva un circuito completo de delay.

No hay más que comparar dos clásicos: el Maxon AD-900 y el EHX DMM.

El DMM es un buen ejemplo también de lo diferente si que pueden sonar dos instancias de, no ya el mismo chip en diferentes diseños de delay, sino el mismo circuito.

El fallo que le encuentro a TODOS los DMM que vienen de fabrica es que la impedancia es bajísima y destroza el tono de la guitarra (en mi opinión) a menos que tengas un buen buffer antes que él. Y aún así le afecta demasiado.
Si cualquier otro delay no célebre afectase de esa manera a la señal seca, estoy seguro de que todo el mundo lo pondría a parir. Si el DMM no hubiese sido tan pionero no sería tan celebre, es así de sencillo. Dicho lo cual, una vez solucionado ese problema, debido fundamentalmente a la bajísima impedancia de entrada del pedal, si me parece un pedal con mucho encanto.
Pero me parece importante evitar caer en las típicas mitificaciomes absurdas y el "hype" en que solemos caer los guitarristas tan a menudo.
La mayoría de veces sucede porque no tenemos información. Y achacamos a los pocos hechos que conocemos, tal o cual sonido, cuando el responsable es algo que quizá no tiene más que ver.

Ahora mismo tengo un DMM de caja grande) ajustado por Tonehunter que respeta la señal seca y para mí es la noche y el día con el resto de DMM que he probado (el feedback es muy muy similar por no decir igual al otro de caja grande o modificado que tuve). De hecho me encanta. Si tuviese el problema de impedancia que tiene la versión de fábrica tendría que usarlo en paralelo con algo como un Boss LS-2. Pedal por cierto muy infravalorado.
Subir
AntonioSev79
#48 por AntonioSev79 el 28/04/2018
#47 Ese el dilema, encontrar alguien que sepa calibrar los delays analógicos. Sería muy interesante, ya que a cada uno de nosotros nos gusta un punto diferente y sería la manera de aprovechar el potencial de los pedales adaptandolo al gusto.

El creador y diseñador de los DMM Howard Davis hace esas mods y calibra los DMM.

Gracias por tu aporte y experiencia, yo con los DMM tengo una relación de atracción y rechazo. Nunca he tenido uno, la verdad (ya se me han escapado 5 para comprar jajajajaj siempre llego tarde), pero contra más leo sobre ellos, a veces me vuelve loco su sonido y otras me produce rechazo tener que estar pensando que en el futuro hay calibrarlo o el que compre no lo esté.

Así es la electrónica analógica...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo