El hilo de los Delays (analógicos y digitales)

franss99
#49 por franss99 el 28/04/2018
He tenido varios y actualmente tengo, el Korg SDD3000. Es el único pedal del que nunca me desprenderé. Sencillamente, para mi gusto perfecto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
javiceres
#50 por javiceres el 28/04/2018
#48 Bueno. Yo si recomendaría probar uno antes de comprarlo un precio alto.
Hay demasiado mito en el mundo de los a instrumentos. Pero un mezclador den paralelo siempre puede solucionar el que un pedal estropee la señal seca si el pedal en cuestión permite subir la mezcla al 100% (u opción "kill dry"). Por eso siempre pienso que todos los pedales deberían llevar control de mezcla, por ejemplo los chorus que permitiese una mezcla del 100% o interruptor "kill dry".

Actualmente tengo ese DMM que digo, un Boss DD3 del 89 que me encanta para hacer marcianadas tipo "stutter" pitch bending, micro loops lo-fi etc. Los veo un poco caros de segunda mano pero a su precio justo están fenomenal para estos fines e incluso para tener un delay estandard. Digital pero tirando a lo-fi. Supongo que tendré que probar la típica mod que filtra un poco el feedback y en algún momento experimentaré con los trimmer internos que permiten ajustar el rango máximo y mínimo de tiempo de retardo...

El otro delay que tengo actualmente es un Time Factor (bueno y un H9) y ese es quizá en único pedal fijo que he tenido en 8 años. Para mí es fundamental tener el botón "freeze" y dos líneas de delay ajustables.

El algoritmo "Micro Pitch" del H9 / Pitch Factor es uno de mis efectos de delay favoritos de todos los que he probado. Tiene feedback cruzado entre las dos líneas de delay y eso unido al efecto micro Pitch tan particular que tiene hace que con ajustes altos de feedback se cree un ambiente que degenera prácticamente en reverb absolutamente gigantesco en stereo, con una suavidad y profundidad alucinantes. Casi parece que tenga un bloque de difusión como las reverb de Lexicon después de unas cuantas repeticiones. Me imagino poder filtrar el feedback un poco en los agudos y me muero de solo pensarlo.

El cuarto y último que tengo es el multi-efectos Lexicon MPX-G2:
Los delays que se pueden montar con él son una locura; insertando efectos como compresor en la ruta del feedback del delay, eso permite feedbacks infinitos pero controlados, que además simulan muy bien el comportamiento de los circuitos compander de los delays BBD analógicos.
Un toque mínimo de fuzz en en feedback y pre-tratando la señal wet con modulación hacen que suene no ya bien quizá mejor que cualquier otro delay que haya escuchado.
De hecho lo prefiero al Roland Space Echo 550 que tuve hace años porque puedo controlar exactamente cada aspecto mínimo del timbre y comportamiento del delay. Eso sí, no puedes acelerar la velocidad de la cinta como permite un "tape echo" de verdad... o tener el Pitch bending que da un delay BBD analógico o un digital basado en "variable sample rate" al mover el potenciómetro de delay... peeero permite 10 segundos de delay stereo ó 20 mono para hacer loops, y con lo que puedes poner en el feedback, hacer que se vayan destruyendo muuuuy poco a poco, incluso interrumpir esa destrucción simplemente desactivando los efectos insertados en dicho feedback.
Puedes hasta insertar el previo analógico que tiene el MPX G2 (solid state eso sí) en el "circuito" de feedback del delay y modificar la ecualización y darle un toquecito de overdrive... si pudiese meterse en formato pedal sería mi pedal favorito de largo. Eso sí, requiere su trabajo para montarte tu efecto de súper delay. Pero en stereo es... maravilloso.

Otros que he tenido y me han gustado especialmente son el delay digital modulado del Korg A2 y del Boss GT-10, el Carl Martin EchoTone para humbuckers, y el Maxon AD-999, que devolví porque no funcionaba bien (si no mi loco).
Subir
javiceres
#51 por javiceres el 28/04/2018
Ahí algunos de los peques
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1749.JPG
IMG_3728.PNG
Subir
lutxon
#52 por lutxon el 30/04/2018
Interesante hilo!!

Desde hace unos años el delay es mi pedal predilecto.. he tenido muchos! actualmente hacemos bastante tributo a u2 y llevo un timefactor y un h9 (llevava 2x h9 y el timefactor pero acabo de vender uno de los h9), es mi segundo timefactor, tambien tuve el timeline 2 veces (si ya se que suena raro pero soy asi de friki) y definitivamente el timefactor es superior claramente despues de 2 semanas de pruebas uno frente a otro.

Tuve tambien el brigadier, conservo el capistan (que no creo que venda) y anteriormente pase por varios nove delay y repeater, boss dd-3 etc etc..

Tengo la espina clavada del memory man.. tuve un hazarai pero no lo considero un dmm realmente, es digital y no tiene nada que ver.

Estare atento al hilo !!
Subir
Hankspain
#53 por Hankspain el 30/04/2018
La espina del DMM la tengo yo también. Pero no se si estamos mitificando demasiado este pedal.
Seguro que hay pedales del mismo nivel. Lo que es indiscutible es que es un referente.
Subir
1
javiceres
#54 por javiceres el 30/04/2018
#52 Tengo curiosidad. Por qué consideras superior el Time Factor?
Subir
AntonioSev79
#55 por AntonioSev79 el 30/04/2018
#50 Muchas gracias por tu aporte, todo muy bien explicado y comentas cosas muy interesantes.

#52 Estaría genial que nos comentaras porque te gusta más el time factor que el timeline.
Subir
1
David Trigili
#56 por David Trigili el 01/05/2018
#53 No quiero alimentar el mito o el GAS pero se todos los delays que he tenido, el que mejor me suena para mi gusto es sin duda el DDM.

El primero lo vendí cuando me pillé el timefactor, que suena acojonante y en según qué modos pasa por un delay añejo sin problema. Luego me lo volví a pillar porque echaba en falta un tono, textura o resonancia que tiene ese pedal.
También digo que me he quedado con ganas de probar muchos delays de nivel, seguramente esa magia la tengan otros delays analógicos también.

Otro que se suma al interés en la comparativa Timefactor vs Timeline. Es otro me gustaría probar pero dos Strymon que he probado, a pesar de encantarme y tener un sonido acojonante, no sé que les pasa que no me los termino de creer. Serán manías.
Subir
AntonioSev79
#57 por AntonioSev79 el 06/05/2018
El secreto de los pedales analógicos es este, por eso suenan todos diferentes:
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.png
Subir
Amorrortu
#58 por Amorrortu el 06/05/2018
#57
... De ahí la necesidad de "Alimentar" bien los pedales, para evitar que fallezcan los habitantes de dentro y deje de funcionar... :D

;)
Subir
javiceres
#59 por javiceres el 06/05/2018
#56
A ver, a mi me encanta el DMM, pero una vez se soluciona el (en mi opinión) problema de la impedancia bajísima.
Subir
javiceres
#60 por javiceres el 06/05/2018
#56 Por cierto, yo también pienso que hay un componente psicológico cuando pisas un pedal que sabes que es analógico...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo