[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

ramonlc
#3169 por ramonlc el 02/05/2022
WashBurn escribió:
Para mi este debate se acabó cuando descubrí que una de las SG de Angus Young inicialmente tenia tres humbuckers, que mandó repintarla entera, y plantarla un trozo de madera donde iría la pastilla central


Es como cuando lees cómo se hizo la Red Special de Brian May, el cuerpo lleva hasta madera prensada y grabó toda la discografía de Queen (excepto 4 temas)

https://www.latercera.com/culto/2018/07/20/the-red-special-la-guitarra-brian-may-creo-padre/
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
dazz
#3170 por dazz el 02/05/2022
Y si la hipótesis es que la madera vibra y transmite esa vibración de vuelta a las cuerdas, qué pasa cuando tocamos con la guitarra pegada a nuestras lorzas? Estamos amortiguando esa vibración? Sonará diferente según tengamos más o menos grasa corporal que transmita peor las vibraciones? Porque lo mismo lo que hay que hacer para que suene mejor, es tocar la guitarra sin tocarla, para que vibre y tal.

Supongo que en los 5 años que lleva el hilo este abierto, alguien habrá ya comentado algo similar, pero no será el mero hecho de que haya tanto debate al respecto, la prueba de que no es tan fácil notar esas diferencias? No hay ningún debate similar entre las diferencias de tocar con pastilla de mástil y puente, y no hace falta ser músico para distinguir esa diferencia en una sencilla prueba donde preguntes al sujeto si lo que oye es lo mismo o diferente que la muestra anterior (o apostaría a que es así, está por ver). Un guitarrista podrá además decirte rápidamente cuál es la del mástil y cual es la del puente. Hay mil ejemplos similares que podríamos poner.

Algo influye la madera, pero cuánto? es muy complicado aislar la madera de todos los demás factores y cuantificar las diferencias. Lo que para unos es "mucho", para otros es insignificante. Pero relativo a los otros factores, cuanta gente diría que percibe un efecto de la madera comparable al de poner cuerdas nuevas después de una semana o un mes, por ejemplo? o girar el pote de agudos un octavo de vuelta? No lo sé. A lo mejor el debate avanzaría un poco si fuéramos por ese camino, el de comparar lo que percibimos con la madera con lo que percibimos con otros cambios conocidos. Así lo mismo se podría acotar un poco la parte subjetiva del tema.
Subir
2
Negra Sombra
#3171 por Negra Sombra el 02/05/2022
En este hilo ya escrbí alguna vez, la madera sí influye en el sonido, estoy seguro a base de de experiencia, de tener muchas guitarras, intercambiar piezas, pastillas, electrónica, no tengo duda alguna, creo que no hace falta tanta teoría de física para esto, solo tocar si somos guitarristas. Por otro lado, una madera mas cara no tiene por que sonar mejor, es mas una cuestión de la densidad de esta y de la suma de todos elementos que son muchos, el guitarrista, el ampli, los cables, pedales, la púa, las cuerdas, la electrónica, los herrajes etc. y también las maderas o el material del que este construida, aportan su parte.
Subir
Monesvol
#3172 por Monesvol el 02/05/2022
#3169

Yo ahorrando para comprar la custom signature de la Harmony de JJ Cale.

Subir
1
ramonlc
#3173 por ramonlc el 03/05/2022
#3172 buena elección, aquí una muestra de su sonido

Subir
dx
#3174 por dx el 03/05/2022
Yo creo que sí influye aunque no siempre sea capaz de distinguirlo.
Una vez probé dos tokai les paul japonesas sin enchufar. Una tenía tapa de arce y la otra no, era solamente caoba sin tapa. Mismo grosor de cuerdas, mismos herrajes… y sí que se notaba más brillante la guitarra con tapa de arce. No las enchufé pero supongo que en el momento que ecualizas, metes gain… vas perdiendo esa diferencia.
Desconozco el motivo pero sí que he podido ver que influye el tipo de madera.
Eso sí, me da igual. En cuanto vea una gibson les paul custom silverburst me lanzo por mucho que el cuerpo esté fabricado con cojón de mono y el diapasón sea de pelo púbico prensado. Total voy a poner el gain al 10.
Salud
Subir
dazz
#3175 por dazz el 03/05/2022
#3174 Estás seguro de que todo lo demás era igual? Llevaban las mismas cuerdas? Misma marca y calibre? Mismo tiempo de uso?
Subir
dx
#3176 por dx el 03/05/2022
Si, eran dos guitarras nuevas que vinieron en la misma remesa (desconozco si se fabricaron en la misma tirada). Diferente color pero el resto igual.
La de solamente caoba recuerdo que era wine red, preciosa
Subir
Negra Sombra
#3177 por Negra Sombra el 03/05/2022
Si alguna vez tuvisteis una guitarra con tremolo, sabeis que el sonido de los muelles se cola por las cuerdas, es mas si gritais cara ellos, sale vuestra voz por el ampli, creo que esto no deberia sorprender a nadie es lo mas basico, pero es que como eso por las cuerdas se colan todas las resonancias, incluida la madera.
Subir
2
juancar51
#3178 por juancar51 el 03/05/2022
Que el material influye, no cabe ninguna duda. Ponte en una habitación medianamente grande, una con las paredes forradas de gomaespuma, otra forradas de madera y otras de alicatado de baldosa, o aun de metal. Pega un grito y enseguida notarás la diferencia de cada una. Para tocar con española, en la cocina el mejor sitio.
Lo que me apuesto algo, es a ver quién es el guapo que en una misma habitación, forrada con diferentes maderas, nota la diferencia.
Subir
dazz
#3179 por dazz el 03/05/2022
#3177 Entonces qué pasa con lo que pregunté de tener la guitarra pegada al cuerpo? Afecta eso a la resonancia? Mucha gente dice que hay que poner una capa muy fina de acabado, para no matar la vibración de la madera, pero unos gramos de laca pueden hacer eso y 70Kg de ser humano no? Suena diferente un acorde si te lo separas del cuerpo mientras suena?

#3178 Eso es un caso completamente diferente. Se sabe que ciertos materiales, y en cierta disposición, amortiguan los rebotes de las ondas que van por el aire. No creo que eso tenga mucho que ver con el ejemplo de la guitarra
Subir
El Fary
#3180 por El Fary el 03/05/2022
#3179 si influye, sobre todo si te acabas de comer un cocido. Los garbanzos hacen mucho
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas