[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

BudSpencer
#3049 por BudSpencer el 27/04/2022
#3048 lo sé, pero están hablando de estabilidad, y se ha hablado de calidad también.

Para mí, la curación de la madera sí influye en la resonancia y por tanto en el timbre. Y la edad de la guitarra, si está bien hecha, también.

Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
kennedy
#3050 por kennedy el 27/04/2022
#3027

No lo se.Yo no soy ni ingeniero, ni fisico ni luthier.Solo planteo un supuesto.Supongo que lo mas cercano seria fabricar todo con control numerico y ajustar medidas en micras y ajustado por el mismo luthier.Y a la hora de tocar simplemente que un brazo mecanico hiciera un "rasgeo" a las cuerdas al aire.

Pero como digo no tengo ni idea.Solo he planteado un supuesto.
Subir
1
kennedy
#3051 por kennedy el 27/04/2022
#3027

Ni me parece ni mucho ni poco.No dudo de que ese ligero cambio de presión en las cuerdas influya en el sonido.Pero también me parece poco probable que el cuerpo de la guitarra siendo el soporte de todo el conjunto del instrumento no lnfluya en el sonido.Pero yo no soy experto en nada de esto
Subir
2
Monesvol
#3052 por Monesvol el 27/04/2022
#3051

Entiendo que mucha gente opine que siendo el cuerpo el soporte principal o más voluminoso, haya que tenerlo muy en cuenta y, como se dice, la guitarra es un todo. Y claro que se nota que hay transmisión de vibración al cuerpo. Pero ahora piensa que hay una mano del guitarrista con determinada fuerza sujetando el mástil y una gran parte de la guitarra apoyada en la masa, mucho mayor, del guitarrista. Obviando el suelo, se podría argumentar que el guitarrista es parte del todo (la vibración la notamos al tocar) ¿cuánto influye la masa del músico en el timbre?
Como verás parece una respuesta jocosa, pero en absoluto es mi intención. Es consecuencia de seguir determinada línea argumental.

Saludos
Subir
1
ManuelC
#3053 por ManuelC el 27/04/2022
Sin ánimo de ofender y por añadir una nota de humor, la conversación está tomando unos derroteros que me recuerdan a las disputas teológicas medievales sobre si el prepucio de Jesús resucitó con él y si ascendió a los cielos completo o sin él ;-)
Subir
3
Dr. Neve
#3054 por Dr. Neve el 27/04/2022
#3053
En cualquier momento interviene Iker Jimenez a explicar el misterio del sonido de la guitarra
Subir
BudSpencer
#3055 por BudSpencer el 27/04/2022
#3053 únete a la Maderología. Somos la mejor secta del mundo.:descanso:
Subir
1
Monesvol
#3056 por Monesvol el 27/04/2022
Cuando empecé a interesarme por la guitarra eléctrica, yo trataba de absorber como una esponja todo aquello que leía. No me planteaba la cuestión de la madera. Daba por hecho lo que gran cantidad de páginas dicen sobre ellas.
Este debate no es exclusivo de este foro. Pero el desarrollo en otros foros es semejante; alguien solicita un porqué y cómo, y casi siempre las respuestas son: poner los mismos componentes en cuerpos diferentes. Otras pruebas a base de osciloscopios y espectrogramas con resultados que, en mi opinión, muestran más diferencias visuales que auditivas. Y eso que algunas propuestas experimentales son poco rigurosas.
He leído bastante sobre las diferentes opiniones y desarrollos más técnicos.
El debate deriva en precios, gamas,.... y otras consideraciones que no tienen influencia directa con el sonido.
De todo lo que he podido averiguar, yo entiendo que, de haber alguna influencia en el sonido por diferentes maderas en el cuerpo, ésta es mínima e insignificante.
¿Porqué molesta opinar que no influye? ¿a quién perjudica? (Aquí no expreso mi opinión, cada cual que lo interprete como quiera)
Lo que sí es cierto es que la opinión molesta y, en el mejor de los casos solo te llaman troll. En otras ocasiones se cuestionan capacidades físico-biológicas, e incluso en algún momento hasta la condición económica.
He intentado exponer mi opinión desde lo que conozco y he podido aprender.
He estado dispuesto a debatir punto por punto algunas opiniones francamente alucinantes.
No es la primera vez que me lanzan algún comentario despectivo sobre mis oídos. Y, de verdad, que me muerdo los dedos para no llamar ignorante y charlatán a alguien.
En los últimos mensajes, le digo a un compañero que me parece bien su criterio de valoración de su instrumento (es su opinión y cada cual elige con sus criterios) y se me acusa de falta de respeto. Pues bueno.......
Después de tantas páginas y mensajes, sigo esperando una explicación razonada sobre cómo influye la madera en el timbre de la guitarra eléctrica. O no se ha puesto ninguna o a mí se me ha pasado. En la red tampoco he encontrado ninguna satisfactoria. La mayoría son copia y pega del mismo mantra.

En fin; esto no va a ningún sitio, o tal vez va a donde alguno quiera llegar.

Saludos y disfrutad de vuestras guitarras.
Subir
5
daniguner
#3057 por daniguner el 28/04/2022
#3053 #3055 y cada vez somos más! :brindis:
Subir
2
kaskosu
#3058 por kaskosu el 28/04/2022
#3053 yo opino que no, el cuerpo no se regeneró, porque tenía agujeros en las manos, así que sin prepucio. JAJAJAJA.
Subir
juancar51
#3059 por juancar51 el 28/04/2022
Monesvol escribió:
En fin; esto no va a ningún sitio, o tal vez va a donde alguno quiera llegar.


Leí en una novela un adolescente que le pedía a su madre que le comprara un polo "Lacoste". La madre le contestó que no: "Un polo de 5 dólares al que le pegan un pequeño cocodrilo que vale 20". La exclusividad se paga y se defiende con uñas y dientes.

Tu puedes montar una guitarra con exactamente los mismos materiales que una de alta gama de marca y te dirán que nunca sonará igual, porque la caoba tiene que estar quince años a los sombra de un sicomoro indio y el arce lo tiene que mear un mandril. Además, el operario que pega las partes, sigue un ritual de tres vueltas a la izquierda por pieza y otras tantas a la derecha cuando la pone. Es magia.

El hilo es para lo que es, para entretenerte un rato.
Subir
3
daniguner
#3060 por daniguner el 28/04/2022
#3059 opino igual, no va a ninguna parte, todas las pruebas expuestas aquí son cortesía de san Google, cada uno que hable desde su empírica experiencia, dejaros de clasisimos marquitis y demás tonterías, yo soy el primero que tienen guitarras económicas y reconoce que son guitarras cojonudas y muy validas, pero un buen mueble se nota a la vista al tacto al peso y evidentemente al sonido, lo será todo en una acustica, ser menos en una electrica, pero influye.
Un piso actual siguen siendo 4 paredes y techo como hace 60 años, pero no tiene nada que ver aisla mejor hay menos pérdidas de calor, el aislamiento acústico es mejor y un sin fin de etc, con los coches igual con las guitarras no iba a ser diferente, pagas por lo que obtienes.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas