[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

acracio
#1885 por acracio el 10/03/2016
#1884
Si te refieres, por ejemplo, a que dos diapasones de material diferente tendrán diferentes medidas para emitir la misma frecuencia, eso si lo entiendo.
Que dos cuerdas de diferente material y grosor necesitarán tensiones diferentes para afinarlas en la misma nota, creo que también lo entiendo.
La frase "La naturaleza del material tiene relación directa con la forma" no la conozco como ley química o física. Si eres tan amable de decirme dónde puedo tener información te lo agradecería.

Salud
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
oonabe
#1886 por oonabe el 10/03/2016
#1885 con la forma me refiero a la estructura del material, Tanto a nivel microscópico - diferentes tipos de células - como macroscópico. Los anillos, la densidad... son parte importante de la forma. Y cada tipo de madera tiene sus peculiaridades en este sentido.
Subir
surkaster
#1887 por surkaster el 10/03/2016
acracio escribió:
que dos diapasones de material diferente tendrán diferentes medidas para emitir la misma frecuencia, eso si lo entiendo.


Pues yo no lo entiendo, puedo entender que tenga otros armónicos, pero la frecuencia fundamental?

Y en cuanto medida, que medida, ¿el grosor?

Saludos
Subir
Dr. Neve
#1888 por Dr. Neve el 10/03/2016
surkaster escribió:
puedo entender que tenga otros armónicos

Te refieres al diapasón? Creo que prácticamente sólo vibra en la frecuencia fundamental. Es un sonido muy puro, la energía de los sobretonos se disipa. A efectos prácicos no hay armónicos.
Subir
Dr. Neve
#1889 por Dr. Neve el 10/03/2016
acracio escribió:
La definición "un material más resonante que otro" o no es correcta o yo no lo entiendo

No sé si hablamos de lo mismo, pero tenía entendido que cada material tiene su coeficiente de abosrción (en función de la frecuencia). Si hablamos de lo mismo no entiendo que no lo entiendas.
Subir
acracio
#1890 por acracio el 10/03/2016
#1886
Una placa de cristal de determinadas medidas no resuena como una copa del mismo cristal. Importa y mucho la forma.
No vamos a encontrar los mismos nodos de vibración de una placa cuadrada de madera que en la tapa armónica de una guitarra acústica de la misma madera.

#1887
Cuando he mencionado el diapasón tal vez no me he explicado bien. No me refiero al diapasón de la guitarra, me refiero a ese artilugio, generalmente de metal, que tiene una frecuencia de vibración prácticamente única.
Lo siento si no me he explicado bien.

#1889

Yo no veo igual la absorción y la resonancia. Un cuerpo de madera puede absorber energía vibratoria y disiparla en forma de otro tipo de energía. Si hay resonancia significa que se pondrá a vibrar en la misma frecuencia que la energía que le es suministrada por un movimiento vibratorio, y en este caso creo que importa más la forma. Diferentes cuerpos del mismo material puede tener diferentes frecuencias de resonancia. Por eso no entiendo que se asocie "resonancia" a un tipo de materia.

Salud
Subir
oonabe
#1891 por oonabe el 11/03/2016
#1890 pues eso, que si la forma importa y el tipo de madera influye en la forma, ya no sólo en la forma del corte, sino en la forma interior del cuerpo, creo que esa teoría apoya que el tipo de madera influya en el tono.

Me extrañaría mucho apoyar la teoría de la forma en base a que solo influyese porque el cuerpo tenga forma de les paul o de strat y tirar por tierra si esa forma a su vez está formada por una madera más o menos densa, de mayor o menor dureza, con un tipo de veta concreto, etc... que también son formas y que es lo que he propuesto más arriba.

Creo que tu respuesta apoya más mi teoría que rebatirla, corrígeme si me equivoco.
Subir
acracio
#1892 por acracio el 11/03/2016
No comparto tu opinión, pero no soy quién para corregirte. Simplemente lo veo de otra forma.
Salud
Subir
Dr. Neve
#1893 por Dr. Neve el 11/03/2016
#1890
Disculpa si me había liado. Estaba en el contexto de que en una guitarra eléctrica lo importante es la onda que se refleja de la madera hacia las cuerdas, que es la que no es absorvida por la madera. Tenía que haberte leído con más atención y ver que efectivamente hablabas de resonancia y no de reflexión. Te pido disculpas. Pero ya que estamos en el tema ahora me asalta una duda. Puede tener alguna influencia la resonancia fuera de una cavidad? La resonancia tiene efecto importante en una cavidad (guitarra acústica, violín.... puentes, salas de máquinas), pero en una superficie? Si me lo aclaras me haces un favor, de veras.
Subir
acracio
#1894 por acracio el 11/03/2016
En este vídeo se hace una prueba a diferentes frecuencias y se ven curiosas formas de vibración. Hay estudios con tapas armónicas de guitarra acústica en los que se ve la influencia de las varillas que se ponen debajo de ella.


Este vídeo es de la serie "El Universo mecánico" (serie que me encanta) pero es muy orientado a la física.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

No sé si son los mejores ejemplos. Espero que te sirvan.
El sonido (incluyo la música) y la física son temas que me apasionan.

Salud
Subir
acracio
#1895 por acracio el 11/03/2016
Hay una cosa que no tengo clara; Se le llama caja de resonancia a la caja de una guitarra acústica, pero yo la veo como una caja que permite reflexiones de las ondas y se amplifican. A mí me parece que la tiene el efecto de la resonancia es la tapa armónica. No sé si esto es así, puedo estar equivocado.
Subir
Dr. Neve
#1896 por Dr. Neve el 11/03/2016
#1895
Necesitas que el aire de la cavidad vibre a una frecuencia cercana a una de las frecuencias características de la caja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas