[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

input-output
#1873 por input-output el 07/03/2016
jajajaja

Ya lo ha dicho Kessel: qué empresa, en su sano juicio, revela sus secretos? Es que...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
acracio
#1874 por acracio el 07/03/2016
Secretos parece que tienen todos. El secado de la madera se estudia en facultades y escuelas técnicas. Las especies también son objeto de estudio.
Que lo más relevante en la fabricación de guitarras de cuerpo sólido sea la madera algunos no lo comparten, por ejemplo la flaxwood.
Y si de una tabla ya sabemos el sonido final (lo ha dicho alguien, y lo siento, pero no lo comparto) poco respeto a los ingenieros y diseñadores.
Yo es que el oscurantismo de "patentes" no me parece un avance, tal vez estoy influenciado por el soft libre. Los señores Bill Gates y Steve Jobs nos han metido varias veces chapuzas, y que no puedes arreglar porque el código es secreto (Con secretos y bugs han llegado donde han llegado).
Yo de los fabricantes espero calidad y respuesta de garantía.
Salud
Subir
Andresglez
#1875 por Andresglez el 07/03/2016
Ya hacen bastante concediendo entrevistas y dejando grabar dentro de sus fabricas,en el sector del automóvil sacar una foto se considera espionaje industrial...
Subir
1
acracio
#1876 por acracio el 07/03/2016
Yo soy consumidor, y espero que las características que indican se cumplan. También espero que si, por cualquier motivo, no funciona como publicitan se hagan cargo de subsanar el problema. También podríamos entrar en lo social y pensar en el medio ambiente y la calidad laboral, pero esto es ya para otro hilo u otro foro.
Salud
Subir
oonabe
#1877 por oonabe el 07/03/2016
acracio escribió:
El secado de la madera se estudia en facultades y escuelas técnicas


Exacto, y te cobran bastante pasta por enseñártelo a pesar de que muchas de esas universidades puedan ser estatales, imagínate cuando se trata de empresas privadas con competencia en el mercado. Eso sin contar que aprender bien una profesión como la lutheria, ya solo en formación académica es un proceso de años y como profesional un montón de años más. Nadie se esfuerza en llegar con sudor y trabajo a un sitio para regalarle el secreto gratis a otros...

acracio escribió:
Y si de una tabla ya sabemos el sonido final (lo ha dicho alguien, y lo siento, pero no lo comparto) poco respeto a los ingenieros y diseñadores.


Claro, igual que el vino o el whisky de lujo, que como ya sabemos como sabe también es una falta de respeto para los responsables de las respectivas bodegas. Si no se reservan algo de conocimiento para ellos mismos sería como ayudar a la competencia a mejorar su producto. Si eso ya es posible sin ayuda, que empresario va encima a contarle al resto todos y cada uno de los detalles de como su empresa elabora sus productos?

acracio escribió:
Yo de los fabricantes espero calidad y respuesta de garantía.


Y yo también, lo que no espero es que me cuenten todo sobre sus productos porque conozco de sobra que existen razones como las que acabo de dar para que no lo hagan. Crees que Bill Gates o Steve Jobs hubieran llegado donde están contándole a todo el mundo como hacen funcionar sus empresas?

Yo he conocido casos en universidades donde un estudiante le cuenta a un compañero con la mejor intención ideas sobre sus proyectos para la carrera y el amigo se aprovecha y presenta ese mismo proyecto que acaba de escuchar del otro como si fuera suyo porque la idea es cojonuda. Imagínate en el mundo empresarial, donde ya no te juegas la nota sino euros en cantidades de 5 o 6 cifras...
Subir
input-output
#1878 por input-output el 07/03/2016
Venga, que ya lo he dicho en un par de ocasiones.

Me piro de este hilo. Roza ya lo ridículo. Es escribir, por no estar callados. Ahora resulta, que las empresas nos deben sus patentes y sus y ideas y sus secretos y su y su y su y su…

Ale, a ejercitar las orejas!

:cabezazos:
Subir
1
acracio
#1879 por acracio el 07/03/2016
Para mí el código de windows o de algunos mac no es la panacea. Si han llegado donde han llegado es porque se han consumido sus productos, y eso no indica calidad (no sé si habeis sufrido las famosas pantallas azules de windows). Indica que han sabido vender bien.
Con secretos se vende bien, durante muchos siglos se ha vendido y se vende la virginidad de María y el misterio de la santísima trinidad. Y el negocio les va bien.
Los enólogos te aseguro que procuran obtener el producto a partir de unas condiciones y unos tratamientos elaborados y estudiados. No son adivinos y no creo que le pongan velas a Dionisos.

Y no sigo más por este camino que, es cierto, se sale del tema.

Salud
Subir
oonabe
#1880 por oonabe el 07/03/2016
#1879 la base de un buen negocio no es siempre la "calidad", o no únicamente. Apple monta ordenadores que si un usuario los montase por su cuenta, a nivel de potencia, igual se gastaba 500 o 600 por lo que Apple le vende por 1400.

Pero a muchos usuarios les interesan mas otros factores, porque no son expertos en informática ni quieren serlo, seguramente solo buscan un ordenador que funcione bien y sea fácil de manejar, y por supuesto muchos pagarán por un diseño concreto o por pura aceptación social. El usuario ahí es libre de decidir por que quiere pagar o dejar de hacerlo.

En el mundo de las guitarras no estamos exentos de esto tampoco, habrá guitarristas que no se fijen tanto en si la madera es caoba de honduras o pino del descampado de ahí atrás, pero mientras la guitarra suene como ellos quieren, tenga el tacto que les gusta y un diseño que les agrade pues igual dicen, mira, me importa poco soltar 1500 euros por esta guitarra porque aunque sea de contrachapado me gusta como suena y me gusta el tacto de su mástil, y me sobran las perras...

Nadie obliga al comprador a que compre sus productos, por lo que veo normal que el fabricante tampoco tenga la obligación de contar todos y cada uno de los detalles del mismo y de como lo fabrica, etc... al final es un acuerdo libre.

La pregunta más importante en este sentido creo que ya se ha planteado muchísimas veces en este foro, y es saber donde se deja de pagar calidad y se empieza a pagar por status o sibaritismo puro, pero hasta en eso no hay una respuesta clara, porque al final cada uno tiene sus valores y cada uno valora el dinero y como y donde gastarlo de una manera diferente en base a muchos aspectos.

Volviendo al tema, yo he notado similitudes con tipos de madera concretos en guitarras de gamas muy diferentes. Algunas similitudes estaban, en mi opinión, en relación al tipo de madera - las de timbre que se suelen llamar - mientras que otras similitudes que si tenían que ver con la calidad del instrumento eran mas de tipo sustain, regularidad de la vibración de las cuerdas, definición de las notas, etc...
Subir
Andresglez
#1881 por Andresglez el 08/03/2016
Si pero la gente tampoco es idiota,si algo se vende mucho es por algo,yo soy usuario de Mac así como de Windows y Linux y vamos puede que ahora bajaran un poco el nivel pero para mí hay un abismo en funcionamiento y calidad de software en los Mac,aparte de diseño y materiales.

En el caso de las guitarras ya influye lo pasional también,yo lo del status social no lo entiendo,para mí en la música el status te lo da la composición y la forma de tocar,pero a todos nos gusta tener lo mejor posible,cuando existen comparaciones de si esto es mejor y vale la mitad y esto se vende porque la gente es tonta yo prefiero estar en el bando de los tontos que en el de los listillos.Una marca puede engañar a 100 o a 1000 pero cuando vende millones algo estarán haciendo bien.
Subir
monchu88
#1882 por monchu88 el 08/03/2016
Lo de la madera me tiene loco, me he estado mirando una acustica y llega un momento que tienes que ser adivino o fiarte mucho del fabricante para que no te tome el pelo. Un ejemplo:

Tapa abeto solido / Fondo y aros caoba / Mango Caoba / Diapason Palisandro -- 300€

Tapa abeto solido / Fondo y aros caoba / Mango Caoba / Diapason Palisandro -- 500€

Tedicen esto y tu te quedas igual y piensas en que se a subido esos 200€,
Subir
acracio
#1883 por acracio el 10/03/2016
Os dejo aquí unos enlaces que resultan curiosos.

Este enlace creo que sirve para entender la resonancia, que como ha dicho un compañero físico en un mensaje anterior se debe más a la forma que a la naturaleza del material.
La definición "un material más resonante que otro" o no es correcta o yo no lo entiendo.



En este vídeo, que probablemente está hecho como curiosidad y sin ninguna otra pretensión, creo que al pulsar la sexta cuerda vibra de forma que producirá la fundamental y algunos armónicos, de ahí la forma del movimiento. Veo que la primera cuerda vibra débilmente sin pulsarla. Puede que si en la sexta cuerda hay algún armónico próximo a la frecuencia de resonancia de la primera (no hay sonido en el vídeo, así que supongo que la afinación de la guitarra es EADGBe) será el que provoque esa vibración por resonancia. Veo que la segunda cuerda también vibra. La nota B de esta cuerda tiene una frecuencia múltipo del tercer armónico de la sexta.
Las cuerdas de frecuencia más alta parece que son las primeras en perder amplitud (energía).



En este otro vídeo el autor comenta lo que le ha ocurrido. Seguro que tiene explicación. Si alguien lo tiene claro nos lo podría explicar



Salud
Subir
oonabe
#1884 por oonabe el 10/03/2016
La naturaleza del material tiene relacion directa con la forma, eso lo sabe cualquier químico, que también es una ciencia
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas