[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

buzz Baneado
#2005 por buzz el 22/08/2016
En situaciones de afinación perfecta, yo oigo los armónicos perfectamente, unas veces con más claridad, otras con menos... incluso en el piano, con notas solas. Lo mismo que la oscilación de las ondas cuando afino una guitarra por ejemplo, las percibo. No es magia potagia, conozco a otros y otras.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
acracio
#2006 por acracio el 22/08/2016
Del piano solo se que es un instrumento de cuerda percutida (creo que se llama así)
No tiene una sola cuerda por nota, y los martillos (tampoco sé si se llaman así) y creo que algunos se colocan de forma que percuten en algún nodo de armonico, o al revés. No lo sé.
En la guitarra eléctrica, depende del lugar que pulse la púa puede variar un poco la distribución de armónicos. Y eso creo que se puede apreciar.
Y todo tiene explicación.
Los oídos no son instrumentos calibrado, y en su estudio se generaliza.
Dos guitarras pueden sonar diferentes con la misma nota o acorde ¿el timbre? Y seguro que hay explicación. ¿Es la madera del cuerpo? Yo creo que no. Hay muchas más variables que influyen en el sonido.
Y si es la madera del cuerpo ¿como lo hace?
Si la mayoría de todos nosotros tenemos un oído estándar, no perdamos el tiempo buscando la guitarra de "alta gama" y cara, ya que se nos indica que no lo vamos a apreciar. Una ventaja es que podemos gastar menos.

El fenómeno de Fata Morgana, se ve y se fotografía. Y tiene explicación.
¿Tiene mejor vista la persona que recibe apariciones marianas?

Cada uno que utilice lo que le satisfaga y que elija lo que crea más conveniente.
Pero ante la pregunta que ha surgido en el hilo, solo hace falta una explicación razonada que podemos aceptar o no (cada uno con su criterio) . Pero a mi no me convencen argumentos de marketing empresarial, apariciones religiosas o superpoderes.

Me voy a buscar un lugar con aire acondicionado.

Salud y abrazos a tod@s.
Subir
Dr. Neve
#2007 por Dr. Neve el 22/08/2016
acracio escribió:
En la guitarra eléctrica, depende del lugar que pulse la púa puede variar un poco la distribución de armónicos

Esta afirmación es correctísima. Pero yo creo que quitando el 'un poco'. No sólo la posición si no la manera. El golpe de pua determina y maraca totalmente el timbre. No creo que a nadie se le pueda ocurrir dudarlo. Tocas con los dedos, con las uñas, con la pua de una manera u otra.

Suponiendo que hay una retroalimentación de vibraciones de las cuerdas-madera-cuerda bien vía puente, bien ondas reflejadas o como sea, que relación puede haber entre la influencia de la madera y la forma de golpear las cuerdas 1:1000, 1:10000 .... ??????

Para los oídos super finos y esquisitos, tiene algún sentido analizar el sonido de Angus Young o Mark Knopfler en la madera de su guitarra? Les gustaría más su sonido con otra madera? Me gustaría que me contestaran con qué madera y tratamiento correspondiente les gustaría más su sonido. Si notan la diferencia necesariamente están en condiciones de contestar.

Si tal influencia existe seguro que no es la misma que la del efecto Coriolis en el giro del agua, algo teoricamente correcto pero en la práctica roza lo absurdo, que sólo en determinadas condiciones y muy determinadas puede tener efecto práctico.

un saludo
Subir
acracio
#2008 por acracio el 22/08/2016
Mark Knopfler creo que es escocés, y Angus Young creo que australiano. ¿El efecto Coriolis influye en sus respectivos sonidos?
¿Los anillos de maderas del hemisferio sur influyen de manera diferente a los del hemisferio norte?
¿Es este el motivo por el que se prefiere la madera hondureña, al estar más cerca del Ecuador?

Vicens, has puesto el listón muy alto. :guitarrista:

Abrazos y saludos.
Subir
Dr. Neve
#2009 por Dr. Neve el 22/08/2016
#2008
Me refiero a que sí hay una influencia pero tan leve que queda totalmente anulada por los demás factores. Sólo tiene incidencia en determinadas condiciones y muy determindas. Aunque estrictamente sí hay influencia, a efectos prácticos no tiene ninguna consecuencia.
Por cierto me dejé un interrogante, debía decir:
"Si tal influencia existe seguro que no es la misma que la del efecto Coriolis en el giro del agua?". Sorry, pero creo que se entendía igualmente.
Subir
Dr. Neve
#2010 por Dr. Neve el 22/08/2016
acracio escribió:
Angus Young creo que australiano

Tengo entendido que también era escocés. De peque emigró a Australia con su familia.
Subir
1
-rich-
#2011 por -rich- el 22/08/2016
#2005

Debe ser para ti una tortura de las más crueles e inhumanas el oír una guitarra sin trastes compensados.


Coincidirá con el hecho de que con las guitarras comunes la afinación perfecta no exite más que en un par de puntos del diapasón y al aire.

Si hasta las guitarras de los discos más clásicos suenan desafinadas, si nos ponemos puristas.


PD
Para mi, el acorde de Do en su primera posición suena escandalosamente desafinado en mis seis guitarras... Pero bueno, la imperfección también tiene su encanto.


PD de la PD: Y como también canto, la desafinación intrínseca del diapasón standard es el menor de mis problemas de afinación :p
Subir
Nela padawan
#2012 por Nela padawan el 22/08/2016
Se avecina de nuevo tormenta en este hilo. Resguardense que caerá granizo de madera :lesionado: :auch:
Archivos adjuntos ( para descargar)
instrumentos-madera.jpg
Subir
acracio
#2013 por acracio el 22/08/2016
Cada cual tiene su postura y eso no debe ser un impedimento para progresar en lo que nos interesa.
Sea cual sea la opinión, que no nos impida disfrutar de la música en general y de la guitarra en particular .
Salud
Subir
Perrygoround
#2014 por Perrygoround el 22/08/2016
acracio escribió:
Si la mayoría de todos nosotros tenemos un oído estándar, no perdamos el tiempo buscando la guitarra de "alta gama" y cara, ya que se nos indica que no lo vamos a apreciar. Una ventaja es que podemos gastar menos.

Las guitarras de alta gama no ofrecen sólo una diferencia sónica inapreciable con respecto a otras de gama no alta.

El precio se te puede disparar por querer un madera más ligera, por querer una madera con un veteado más hermoso, por emplear mejores componentes metálicos o eléctricos, por el método de construcción, por los materiales y técnicas usadas en el acabado, etc. etc. etc. hay mil factores que pueden convertir a dos guitarras que partan de dos bloques de madera gemelos en dos guitarras de gamas muy diferentes.
Puedes echar un vistazo a cómo funcionan las factorías de PRS, Gibson Custom, etc. o incluso si vas a la página web de empresas como Carvin o Warmoth (o cualquier otra similar) y te montas tu propio proyecto de guitarra, te van indicando qué precio extra te cobran por cada "customización" quieras ir haciendo sobre un modelo básico. Es muy didáctico si quieres saber a dónde se va el dinero entre una guitarra de 1000 € (gama media) y una guitarra del doble o triple de precio.
No se paga sólo el sonido, el sonido lo tienes que sacar tú. Lo que se paga es todo lo demás.

Es como comprarte un mueble del Ikea o un mueble de diseño. Vas a guardar los mismos calzoncillos en los dos, pero si te cobran distinto, es por algo ;)
Subir
5
buzz Baneado
#2015 por buzz el 22/08/2016
#2011

Con el tiempo he conseguido que no me moleste. De hecho tampoco he sufrido en ningún momento, lo que se dice sufrir.
Subir
acracio
#2016 por acracio el 22/08/2016
#2014

En la estética no entro.

La moda y la "alta costura " mueve millones. Pero igual que a mí no me va a sentar igual la ropa que al modelo que lo presenta, no por tener la misma guitarra que Paco de Lucía voy a tocar igual.
O ¿es que todos compramos en la misma cadena, porque "Yo no soy tonto "?

A los diversos materiales utilizados para la construcción yo les pido calidad, y yo entiendo por calidad, entre otras cosas, que cumplan su función y sean estables.

Un abrazo y salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas