Semifuso ten piedad de mí. La próxima vez hazme un resumen o dime si han hecho una película (JAJAJAJAJAJA)
Bromas aparte, podemos comprobar que no todas las vibraciones son musicales y también las hay molestas que son las que tratamos de amortiguar.
Soy Prisionero de mis ideas y palabras, así que intento clarificar lo que he dicho sobre la amplificación de la madera. Yo entiendo por amplificar cuando suministramos una energía para aumentar la amplitud (volumen) y por eso usamos amplificadores.
El ejemplo del diapasón apoyado en la madera que se vuelve más audible es un efecto físico que resulta curioso. Y no es más que un movimiento vibratorio que cambia de medio. Todas las ondas sonoras que se propagan en algún medio, al pasar a otro medio cambia la longitud de onda, la amplitud, la velocidad, y no sé si alguna propiedad más. Lo que no cambia es la frecuencia.
Si no me equivoco, cuando una onda pasa de un medio más denso a otro menos denso la onda transmitida (que pasa al otro medio) tiene mayor amplitud que la onda incidente. Es decir, provocamos una vibración en el diapasón, la transmitimos a la madera y ésta a su vez al aire provocando onda sonora que mantiene la frecuencia pero aumenta la amplitud.
Si a ésto le llamamos "amplificar" porque aumenta la amplitud no tengo nada que objetar. Pero solo ocurre al aire que es menos denso. No veo influencia alguna en la guitarra eléctrica. Más aún, os recuerdo que en este hilo se decía que la ondas en la madera se reflejaban cuando alcanzaba el final del cuerpo y volvía a la cuerda y si no me equivoco la onda reflejada (que se queda en el mismo medio) tiene menor amplitud.
Como lo que no aprendo es a explicar o comunicar bien os dejo enlaces más o menos entretenidos.
En este documento (os lo recomiendo) , entre las páginas 5 y 7, está muy bien explicado y de forma amena y sencilla propiedades de las ondas mecánicas.
http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Ondas/Ondas_mecanicas.pdf
En este hay matemáticas pero al final hay un applet de java para ver el fenómeno de cambio de medio.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/refraccion/refraccion.html
Todos los objetos tienen frecuencias de resonancia, desde el bote de ketchup que hay en tu nevera hasta el edificio más alto del mundo; muchas son enigmáticas y muy difíciles de predecir. Si tienes un coche, seguro que has oído resonancias y no te habrán hecho gracia. Seguro que has oído un ruido mientras conducías, que desaparecía cuando ibas más rápido.
Extraído de
http://www.librosmaravillosos.com/poramoralafisica/capitulo06.html
Espero que con tanto debate sobre fenómenos físicos no perdamos la perspectiva de la guitarra.
Kessler, yo la guitarra eléctrica la veo como un sistema complejo, y "en mi opinión" puede haber modificaciones mínimas en los componentes, estructura y montaje y ajuste, que provoquen diferencias en el color que defines mucho más significativas que en el cambio de madera del cuerpo.
Salud