[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

semifuso
#1909 por semifuso el 13/03/2016
Creo que esto no es así, que la madera sí resuena y por lo tanto amplifica de forma natural y no sólo cuando hay caja de resonancia. De ahí que cada madera tenga su propio coeficiente de amplificación.

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.imem.unavarra.es/EMyV/pdfdoc/vib/vib_control.pdf&ved=0ahUKEwiKh_f6gL3LAhXFWRQKHdYCAbYQFggjMAE&usg=AFQjCNFmJHlvlhwdjM0wD77FyFE2hjpVcQ&sig2=5XLxHmGXxLn-_o1-fj-2vA

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
deacon Baneado
#1910 por deacon el 13/03/2016
deacon escribió:
Si apoyas el diapasón en cualquier superficie puede que ocurra lo mismo, no es amplificación. Es disipar la energía mecánica trasmitiéndose por distintos medios; el material y el aire.

De la wikipedia:

Conservación de la energía acústica:
Como el resto de manifestaciones de la energía, debe cumplirse el principio de conservación de la energía. Si no hay otro tipo de transformaciones de energía, la energía incidente será igual a la suma de las energías transmitida, disipada y reflejada.

E_{trans} \, + \, E_{disi} \, + \, E_{refle}\, = \, E_{incid}


Bueno pues disipación del sonido, también se puede aplicar a lo que hace la cavidad de una guitarra acústica, a fin de cuentas y según la wiki la amplificación no actúa sobre la onda sonora sino sobre la eléctrica que ha sido transformada al entrar en un equipo electrónico para su procesamiento y nuevamente reconvertida en audio, pero vamos que la madera solida aumenta la potencia e intensidad de la señal sonora además de transmitirla sin cámaras de resonancia que por supuesto la aumentarían mucho mas vaya que si.
Subir
oonabe
#1911 por oonabe el 13/03/2016
buzz escribió:
No me cabe la menor duda que la morfologia interna de la madera influye en el sonido, el tipo de célula precisamente, etc, Creo que se me entiende.


yo te entiendo perfectamente y comparto esa teoría.

acracio escribió:
Mi opinión (resumida); Dos guitarras aparentemente iguales ¿suenan diferentes? sí (timbre).


Puede ser que empecemos ya concibiendo lo que es el timbre de maneras diferentes. Para mi el timbre no es que dos guitarras iguales suenen diferentes. Para mi el timbre tiene que ver con el "color" del sonido, es más bien algo que no solo diferencia unas guitarras de otras sino que principalmente hace similares a algunas guitarras.

Me explico: hay guitarras que siendo de forma diferente coinciden en un punto del sonido, en ese que yo entiendo como "color" o timbre. Y sabes que no es cosa de la forma porque difieren en ella, sabes que tampoco es cosa de usar las mismas pastillas porque tienes otras guitarras también con esas mismas pastillas pero que no suenan igual, les falta ese "color" y a su vez coinciden en su propio "color" con otras guitarras también diferentes y con las mismas pastillas.

Sabes que la calidad de las maderas y otros componentes tampoco es, porque notas diferencias en otros aspectos, pero ese "color" coincidente está en la guitarra de baja calidad tanto como en la de alta calidad y además de forma paralela.

Estudiando bien esas guitarras y sus componentes al final llegas a la conclusión de que en lo único que coinciden las que tienen el mismo "color" es en el tipo de madera. Que me puedo equivocar? Por supuesto. Lo mismo que también puede equivocarse la física. La base de la ciencia es no interpretarla como un conocimiento inamovible y aceptar que lo que creemos en un momento puede ser desmentido con teorías mas modernas en el futuro, es lo que las diferencia de la religión, ya que no tienen como base manipular sino aprender y conocer.

En definitiva, hay algo que hace que dos guitarras iguales puedan sonar diferentes, pero que a la vez puede hacer que dos guitarras diferentes suenen mas parecidas entre sí que las dos que son iguales. Para mí el timbre es algo que tiene ese efecto.
Subir
acracio
#1912 por acracio el 13/03/2016
Semifuso ten piedad de mí. La próxima vez hazme un resumen o dime si han hecho una película (JAJAJAJAJAJA)

Bromas aparte, podemos comprobar que no todas las vibraciones son musicales y también las hay molestas que son las que tratamos de amortiguar.

Soy Prisionero de mis ideas y palabras, así que intento clarificar lo que he dicho sobre la amplificación de la madera. Yo entiendo por amplificar cuando suministramos una energía para aumentar la amplitud (volumen) y por eso usamos amplificadores.
El ejemplo del diapasón apoyado en la madera que se vuelve más audible es un efecto físico que resulta curioso. Y no es más que un movimiento vibratorio que cambia de medio. Todas las ondas sonoras que se propagan en algún medio, al pasar a otro medio cambia la longitud de onda, la amplitud, la velocidad, y no sé si alguna propiedad más. Lo que no cambia es la frecuencia.
Si no me equivoco, cuando una onda pasa de un medio más denso a otro menos denso la onda transmitida (que pasa al otro medio) tiene mayor amplitud que la onda incidente. Es decir, provocamos una vibración en el diapasón, la transmitimos a la madera y ésta a su vez al aire provocando onda sonora que mantiene la frecuencia pero aumenta la amplitud.
Si a ésto le llamamos "amplificar" porque aumenta la amplitud no tengo nada que objetar. Pero solo ocurre al aire que es menos denso. No veo influencia alguna en la guitarra eléctrica. Más aún, os recuerdo que en este hilo se decía que la ondas en la madera se reflejaban cuando alcanzaba el final del cuerpo y volvía a la cuerda y si no me equivoco la onda reflejada (que se queda en el mismo medio) tiene menor amplitud.

Como lo que no aprendo es a explicar o comunicar bien os dejo enlaces más o menos entretenidos.

En este documento (os lo recomiendo) , entre las páginas 5 y 7, está muy bien explicado y de forma amena y sencilla propiedades de las ondas mecánicas.
http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Ondas/Ondas_mecanicas.pdf

En este hay matemáticas pero al final hay un applet de java para ver el fenómeno de cambio de medio.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/refraccion/refraccion.html

Todos los objetos tienen frecuencias de resonancia, desde el bote de ketchup que hay en tu nevera hasta el edificio más alto del mundo; muchas son enigmáticas y muy difíciles de predecir. Si tienes un coche, seguro que has oído resonancias y no te habrán hecho gracia. Seguro que has oído un ruido mientras conducías, que desaparecía cuando ibas más rápido.
Extraído de http://www.librosmaravillosos.com/poramoralafisica/capitulo06.html

Espero que con tanto debate sobre fenómenos físicos no perdamos la perspectiva de la guitarra.

Kessler, yo la guitarra eléctrica la veo como un sistema complejo, y "en mi opinión" puede haber modificaciones mínimas en los componentes, estructura y montaje y ajuste, que provoquen diferencias en el color que defines mucho más significativas que en el cambio de madera del cuerpo.

Salud
Subir
oonabe
#1913 por oonabe el 13/03/2016
acracio escribió:
Kessler, yo la guitarra eléctrica la veo como un sistema complejo, y "en mi opinión" puede haber modificaciones mínimas en los componentes, estructura y montaje y ajuste, que provoquen diferencias en el color que defines mucho más significativas que en el cambio de madera del cuerpo.


Por supuesto que puede ser, yo hasta ahora por lo que he podido comprobar tiro hacia la teoría de la madera, pero en efecto puede ser cualquier otro factor que esté pasando por alto.

De hecho preferiría que en lugar de estar discutiendo este tema ya supiéramos a ciencia cierta de que factor se trata, pues soy un friki del sonido y saber de donde vienen ciertos tonos y "timbres" para mi sería algo muy interesante.

Como comenté, me he tirado mucho tiempo buscando un sonido concreto para uno de mis proyectos, curiosamente las dos guitarras que mas se acercaban a el son de aliso, una era de calidad media-baja y la otra de calidad alta, pero igual coincidían en algo más que el tipo de madera del cuerpo y quizás fuera ese algo mas lo que da el sonido que busco.

De momento tengo la suerte de haber encontrado el sonido que me gusta, pero si mi teoría de las maderas es errónea eso podría significar que en el futuro invirtiese en otra guitarra de aliso que por dicha razón no me diera el sonido que busco. Y al final se trata de eso, de encontrar el sonido que uno desea. Un saludo
Subir
semifuso
#1914 por semifuso el 13/03/2016
Tienes toda la razón, cito y al grano:

"Sabemos que cuando la frecuencia de excitación coincide con una de las frecuencias
naturales del sistema, tiene lugar un fenómeno de resonancia. La característica más
importante de la resonancia es que da lugar a grandes desplazamientos, al amplificar de
manera importante las vibraciones del sistema. "

Cortita y al pie, la coincidencia de frecuencias produce resonancia y ésta a su vez la amplificación.

Saludos.
Subir
acracio
#1915 por acracio el 14/03/2016
Os doy las gracias a todos porque he aprendido bastante.
Deseo a todos, como a mí mismo, que encontremos y disfrutemos lo que nos gusta con cada criterio particular.
Me quedo aquí con la música y me voy con la física a otra parte.

Paz, Salud y :rock:
Subir
semifuso
#1916 por semifuso el 14/03/2016
Y después de 160 páginas me pregunto: ¿Y qué más dará como influya cada parte si al final voy a probar cada unidad y valorarla en su conjunto?

Saludos.
Subir
Dr. Neve
#1917 por Dr. Neve el 14/03/2016
#1914
Disculpa que insista, pero este sistema no se encuentra en una cavidad? Yo creo que sí.
Subir
Deybyd Jimenez
#1918 por Deybyd Jimenez el 14/03/2016
semifuso escribió:
¿Y qué más dará como influya cada parte si al final voy a probar cada unidad y valorarla en su conjunto?


Exacto compañero,finalmente la madera no tiene un cambio abismal, puede que cambie mínimamente el sonido, pero insisto... el sonido de una guitarra eléctrica influye mas en la electrónica de la guitarra y en el resto del equipo, que en la propia madera, y si no, preguntenle a The Edge y sus Racks :risa:
Subir
semifuso
#1919 por semifuso el 14/03/2016
#1917 Perdona, no he entendido lo de la cavidad.
Te refieres a si se aplica sólo para una caja de resonancia?

Saludos.
Subir
acracio
#1920 por acracio el 14/03/2016
Tal vez esto no debió de salir del título del tema. Ha habido picos de tensión, pero nada grave.
Yo no he pretendido en ningún momento decirle a nadie lo que tiene que utilizar o comprar, y si lo ha parecido de verdad que lo siento.
Pedimos opinión pero las elecciones son personales.
Una vez llegado a esta extensión de hilo lo único que no entiendo es porqué nos hemos salido de madre en muchas ocasiones.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas