Desde mi punto de vista lo que es ridículo es meter en el mismo saco a guitarras acústicas y guitarras eléctricas... Por razones obvias...
Que no daría yo por hacer una cata a ciegas entre los expertos en secado de maderas y añadas... Pero en fin... Así es esto
Las buenas desde luego que sí, la LS320 que encargué en 2003 desde que salió de fábrica a ahora ha experimentado una mejora perceptible (para mí) aunque ya sonaba muy muy bien a los 6 meses....
Lo del secado de la madera cómo va?
Porque después le echamos aceite al mástil para que conserve humedad y esté suave al tacto.
(Además si se seca "escupe" los trastes)
Y las acústicas en climas secos se les mete un humidificador en el agujero.
Y si vas al guitar center las acústicas tienen en una habitación con una humedad mayor que el resto de la tienda (que tiene un ambiente seco por el aire acondicionado).
A mí no me cuadraba el tema del "secado", y me huele que puede ser más acertada la teoría del compañero (perdón no me quedé con el nombre) que apuntaba a una "curación".
Es posible... Para algunas aplicaciones la madera envejecida funciona mejor (barricas para algunas bebidas).
Yo no puedo hablar con conocimiento de causa porque lo más parecido a vintage que tengo es una Epi SG 310 del 98. Es como si hablase de coches clásicos teniendo un 600...
Pero sí que me llama la atención que con la tecnología que tenemos, que construimos todo tipo de aparatos con todo tipo de materiales, nadie es capaz de dar una respuesta científica concreta al tema este de los materiales.
O si existen estos estudios pasan totalmente desapercibidos.
Me recuerda un poco a cuando Nestlé patrocina estudios de nutrición en los que curiosamente te recomiendan comer muchas veces al día, preferiblemente sus saludables snacks.
En cuanto a los amplis, me resulta curioso que los antiguos suenen mejor cuando los altavoces llevan membranas de celulosa que tienen una vida útil. A partir de ahí se empiezan a dañar y en teoría el sonido perdería definición.
Después otro tema que es muy subjetivo es la comodidad o la inspiración que te pueda dar un instrumento, ahí no hay discusión posible, y hay que respetarlo.