¿Las guitarras suenan mejor con los años o es un invento?

Paco
#1 por Paco el 07/07/2021
Tengo esta duda. Existen multitud de teorías como que la madera respira, se asienta o se va a por tabaco, que es un poco "humanizar" a un material y tiene poco sentido "científico".
Yo no se qué pensar a estas alturas, he opinado de todo. Creo que hay mucha mística, eso es lo que creo hace tiempo ya.

También se suele decir que "la madera se seca con los años". ¿Una vez le aplicas unas capas de barniz sigue secando? Eso es difícil de creer.

Lo que sí es cierto es que con los años cada vez tocamos mejor, y claro, la guitarra suena mejor. Eso sí es cierto, aunque es una respuesta muy rápida para algo quizá más complejo.
Lo que también es cierto es que con los años herrajes, trastes, ajustes generales se degradan. Una guitarra de 80 años no se ajusta igual de fácil que una con 10 años. Esto es innegable. Pero ésto es otro tema, no es el "sonido" o "timbre", sino más bien la usabilidad que tiene ese instrumento, otro tema.

Cada uno tendréis vuestra propia experiencia ¿Qué opináis?
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
L&L GUITARS (xarlangas)
#2 por L&L GUITARS (xarlangas) el 07/07/2021
Se supone que las maderas que se usan para la fabricación de guitarras en una gama media-alta,ya deberían estar secas y completamente asentadas…a partir de ahí,el tema del hardware como bien dices,se va deteriorando con el tiempo. Asi que yo creo que es puro mito,sin mas…otra cosa sería hablar de material vintage,y si antes se fabricaban las cosas con mas esmero y con mejores materiales. Ahí también podriamos hablar largo y tendido y seguramente nunca llegaríamos a ningún sitio :jajajaja:
Yo me mojo,y también pienso que hay mucho de mito,y que las guitarras actuales pueden fabricarse y sonar prácticamente igual de bien que las que tenemos en mente como la meca de las guitarras vintage…ahora apedrearme :risa:
Subir
4
jagercaster
#3 por jagercaster el 07/07/2021
En mi opinión y como muy bien has descrito tú, es un invento. Si la guitarra es buena de inicio lo será buena después, pero no al revés... y también lo que dices, en teoría se 'degrada' aunque no en cantidad (aguanta muchos años y usos), pero los trastes, etc... por eso hay que hacerle de vez en cuando ajustes y mantenimiento.

Otra cosa es el amor que tú le cojas por haber estado mucho tiempo con ella y haber compartido muchos riffs :babeando:

El vintage existe por la oferta/demanda y esas guitarras dudo mucho que se hayan hecho buenas con el paso del tiempo... ya de inicio serían buenas, y el misticismo que le pongamos a la cosa... pues ahí tienes vintage para parar un tren.

Respecto al secado de las maderas sí que dicen que da mayor resonancia etc... pero si piensas la cadena de efectos (transistores, válvulas, resistencias, pedales, etc...) por la que atraviesa la señal hasta que llega al altavoz... pues... No estamos hablando de un instrumento acústico: violín, guitarra clásica, etc.

Como siempre para mí el factor humano es el causante principalmente que eso suene como suena, el instrumento es un 'eso'.
Subir
1
noyk
#4 por noyk el 07/07/2021
Paco escribió:
Lo que sí es cierto es que con los años cada vez tocamos mejor, y claro, la guitarra suena mejor.


Al margen de circunstancias técnicas, en las que soy un completo ignorante, yo creo que por ahí van los tiros.

Añadiría que el uso también la hace tuya, ya es tu ajuste, sabes qué esperar y qué no de la guitarra, cual es la pastilla o el punto justo del pote para sonar a lo que te gusta.... creo que puedes exprimir más el instrumento. Un fallo que cometemos muchos (yo el primero) es no darle oportunidades al equipo, si a la primera no nos mola, a vender.

Yo, que soy mucho de stratos, he podido probar alguna más antigua que la mía y muchas más modernas y siempre me quedo con la que tengo. A las otras les falta "algo". A las otras les falto yo.
Subir
3
bangzilla
#5 por bangzilla el 07/07/2021
No creo que la madera mejore con tiempo, lo que si es posible es que la madera empleada fuera de mayor calidad de la que se suele emplear en la actualidad, aunque lógicamente dependerá de la gama...
Subir
jagercaster
#6 por jagercaster el 07/07/2021
noyk escribió:
Un fallo que cometemos muchos (yo el primero) es no darle oportunidades al equipo, si a la primera no nos mola, a vender.
:palmas: :palmas: :palmas:

Exacto, y eso se corrije con el tiempo, los años... de hecho a mí me ha pasado aquello de decirme: joder! menos mal que no vendí tal pedal, o tal ampli, porque con el tiempo (no siempre), pero con el tiempo a veces ves posibilidades que al principio ni imaginas.

Así pues creo que con el tiempo lo que haces es mejorar tú con el mismo equipo jeje que es lo que apuntaba Paco al inicio del post, pero como que nos mola buscar explicaciones inexplicables y fetichismo a la cosa.
Subir
DR.S0NIC
#7 por DR.S0NIC el 07/07/2021
Yo solo se que teniendo una 335 del 97 probé hace ya muchos años una 335 de mediados de los 60, de las "block inlays", y vamos en sonido no se parecían en nada, la de los 60 con menos salida pero mucho más musical, me dio la impresión de que mi 335 era una bola de graves vamos, una pasada.

También tengo 2 les paul, una con 20 años y otra con 6, la de 2015 mas bonita, con un mástil que es una delicia y mas ligera que la otra, pues la que tiene 20 años para mi suena bastante mejor, están ahora las dos con las mismas pastillas y la misma circuitería, es mas las pastillas de la de 2015 estuvieron en la otra.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#8 por L&L GUITARS (xarlangas) el 07/07/2021
jagercaster escribió:
Si la guitarra es buena de inicio lo será buena después, pero no al revés... y

es un buen resumen...
Subir
1
jagercaster
#9 por jagercaster el 07/07/2021
#7 Eso también puede ser porque ahí tienes a Frusciante que usa Fenders viejunas y que valen una pasta y por algo será, digo yo... no creo que vaya de farol John y otros tantos. Esas guitarras mal no han de sonar. No sé porque lamentablemente desconozco esos mundos, pero que lo principal para mí es que el sonido está o debería estar o el margen más grande esta en las manos y cómo las mueves, lo demás es buscar enredes.
Subir
1
DR.S0NIC
#10 por DR.S0NIC el 07/07/2021
bangzilla escribió:
No creo que la madera mejore con tiempo, lo que si es posible es que la madera empleada fuera de mayor calidad de la que se suele emplear en la actualidad, aunque lógicamente dependerá de la gama...


Si ahi yo estoy muy de acuerdo, la disponibilidad de digamos "maderas nobles" con las que es cada vez menor, fijaros ahora lo que esta pasando con el Fresno americano o Swamp Ash por la jodida plaga de escarabajos, directamente Fender la ha sustituido por pino en las series professional y la reserva solo para gamas superiores, al haber además menos disponibilidad seguramente material que antes no pasaba los standares de calidad ahora se incorpora a la produccion.

#9 Hombre esta claro que valen lo que valen por muchas razones, entre ellas son las guitarras que has escuchado en los discos clásicos, con las que se ha escrito la historia del Rock, desde luego que una guitarra de gama media bien puestita y bien ajustada vale para tocar de todo.
Subir
ARMANDO
#11 por ARMANDO el 07/07/2021
Yo creo que sonar, suenan igual, pero se tocan mejor, porque según pasa el tiempo la vas ajustando más a como te gusta y porque la guitarra se va acomodando a como tocas, y tú un poco también a la guitarra, etc. No es lo mismo un mástil nuevo que uno ya usadito, cuerpo, etc.

Yo no soy profesional, pero muchos de los profesionales que conozco al final les encanta tocar con esa guitarra mas usada y viejuna de todas las que tienen, porque se toca mejor, no solo por como suena.
Subir
lolerpopler
#12 por lolerpopler el 07/07/2021
Sonar mejor o peor es tema de gustos. Hay músicos que casi siempre tocan con Gibson o Fender de los 50 o 60 y otros que siguen tocando con guitarras de plástico o contrachapado ultra baratas.

Lo que si es objetivo es que hay que justificar el precio, y hay gente a la que le duele decir que ha desembolsado tanto dinero por su guitarra vintage pero que la ibanez (digo ibanez cómo puedo decir otra marca) nueva que tienen se toca y suena mejor.
La cabeza nos juega malas (o buenas pasadas) si vamos a tocar una guitarra con prejuicios va a ser más probable que le encontremos fallos. En el caso opuesto va a ser lo contrario, si nunca hemos sido fan de guitarras con mástiles gordos, estoy seguro de que cuando toques una Strato del 54 no te va a importar tanto, incluso vamos a verlo como una ventaja.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo