¿Las guitarras suenan mejor con los años o es un invento?

Círculodequintas
#13 por Círculodequintas el 07/07/2021
Las guitarras suenan mejor, cuanto más se tocan.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jagercaster
#14 por jagercaster el 07/07/2021
Ahora, por aquello de desmitificar se me viene a la cabeza Hendrix que iba con la Strato Standard que le ponían delante y ahí está, y otros tantos que uninendo un mástil y un cuerpo escacharrao: EVH, Brian May...

Hay mucha mito en este mundo.
Subir
Daoiz
#15 por Daoiz el 07/07/2021
noyk escribió:
Un fallo que cometemos muchos (yo el primero) es no darle oportunidades al equipo, si a la primera no nos mola, a vender.

Verdad verdadera
Subir
DR.S0NIC
#16 por DR.S0NIC el 07/07/2021
#13 No solo la guitarra, uno también suena mejor cuanto más practica :brindis:
Subir
2
doomler
#17 por doomler el 07/07/2021
El problema es que hay muchas personas que repiten frases que leen o escuchan sin entender siquiera a qué se refieren exactamente. "Secado", que la madera "respira" o se "asienta" son ejemplo de esto.

La palabra "secado" se usa bajo la premisa que la madera tiene agua y que con el paso de los años está se evapora; muchos lo entienden así y lo repiten una y otra vez bajo ese contexto.

Pero los cambios que experimenta la madera con el paso de los años es más complejo que simplemente perder agua.

Más que "secado" existe mineralizacion, oxidación , solidificación y otros cambios moleculares en la madera. Por ejemplo, el simple hecho que la madera sea sometida a vibración y cambios de temperatura constantemente durante largos periodos de tiempo basta para que cambie en cierta medida su estructura. Constituyentes intercelulares como la lignina se endurecen cada vez más con el paso de los años haciendo que la estructura molecular de la madera sea más rígida. Y elementos como los aceites, azucares y alcoholes presentes en la madera se oxidan o mineralizan cada vez más conforme pasan los años.

Y no toda la madera cambia igual. La madera laminada cambia menos que la madera solida, las maderas resinosas como el cedro tardarán más en cambiar que maderas blandas como el pino porque las primeras poseen más niveles de aceite que la ultimas y la estructura de las maderas blanda cambia más rápido que la de las maderas duras puesto que las primeras tienen una estructura más porosa que las ultimas.

Luego, "mejor" o "peor" no son indicadores objetivos sino subjetivos. Es un hecho que existe un cambio molecular en la madera conforme envejece, de hecho toda materia sufre cambios conforme pasan los años, pero si estos cambios son para mejor o peor depende de a quien se le pregunte. Así que más que hablar de "mejor o peor" lo ideal sería hablar sobre si una misma guitarra suena igual hoy que hace 20 años. Y la respuesta sería: no, una guitarra no va a sonar igual hoy que 20 años después, ya si esto es mejor o peor dependerá de lo que opine el dueño de dicha guitarra.

Que exista mucho mito y mística en el tema me parece de lo más normal: las marcas y vendedores buscan la forma de colocar sus productos dentro del mercado, aunque esto implique otorgarle atributos que difícilmente se pueden medir, como el sonar bien o mal. Por ejemplo, durante décadas se nos ha vendido la idea que el secado que se realiza en las fabricas es para "asentar" la madera mediante la eliminación de agua, pero en realidad dicho proceso se realiza únicamente con el fin de reducir la humedad presente en la madera y que esta se pueda trabajar mejor. Y así con muchos otros procesos, solo que esto ha llegado al punto en el que el guitarrista común y corriente repite como loro cosas que no ha tenido oportunidad de comparar...... ser un cuñao, vamos. Y así tenemos lo que tenemos: que mucha peña piensa y repite como loro que toda guitarra va a sonar mejor con el paso de los años.
Subir
26
Daoiz
#18 por Daoiz el 07/07/2021
#17

Realmente interesante compañero. Gracias

Tengo dos preguntas:

¿Con el tiempo al perder ese agua y solidificar componentes de la madera pueden terminar siendo mas resonantes?

¿Un clima seco como el mesetario aqui en España favorece mas ese proceso frente a las zonas de costa?
Subir
1
DR.S0NIC
#19 por DR.S0NIC el 07/07/2021
A mi me gustaría saber la opinión al respecto de gente que tiene material vintage, porque por lo que estoy leyendo hasta ahora nadie con ese perfil se ha pronunciado. :brindis:
Subir
1
jagercaster
#20 por jagercaster el 07/07/2021
#19 Apenas tengo experiencias vintages pero una vez probé una Strato de la famosa serie L y además comparándola con otras muchas guitarras que habían alrededor y joder... aquello marcaba la diferencia. Ese el motivo que no me pronuncio con el vintage... por un lado me parece una chorrada gorda (pasta, inversión, coleccionismo, exclusividad que lo es), pero sonar, suena.

También tuve la oportunidad de hacer una cata de amplis viejunos y se me quedó aún a día de hoy un cabezal Bassman que sonaba bendito él.
Subir
1
doomler
#21 por doomler el 07/07/2021
#18 Sí claro, la resonancia cambia porque la estructura molecular de la madera cambia y este proceso se verá afectado en gran medida de los factores ambientales.

Pero también dependerá de cosas como la madera en cuestión y el mantenimiento que se le dé al instrumento. Por ejemplo, si vivo en una zona seca y cada semana estoy bañando a la guitarra en aceite de limón porque la madera se me reseca constantemente entonces está cambiará de forma distinta a la que lo haría una guitarra en un clima húmedo con un mantenimiento más pensado en reducir la humedad que en hidratar.
Subir
Paco
#22 por Paco el 07/07/2021
doomler escribió:
Más que "secado" existe mineralizacion, oxidación , solidificación y otros cambios moleculares en la madera. Por ejemplo, el simple hecho que la madera sea sometida a vibración y cambios de temperatura constantemente durante largos periodos de tiempo basta para que cambie en cierta medida su estructura. Constituyentes intercelulares como la lignina se endurecen cada vez más con el paso de los años haciendo que la estructura molecular de la madera sea más rígida. Y elementos como los aceites, azucares y alcoholes presentes en la madera se oxidan o mineralizan cada vez más conforme pasan los años.


Me parece muy interesante tu post. Me lo voy a leer de nuevo más tarde, en detalle. Lo de la mineralización, algo había leído hace tiempo al respecto, y eso tiene más sentido que lo de "secar" sin duda.
Subir
DR.S0NIC
#23 por DR.S0NIC el 07/07/2021
#20 pues si, podíamos extrapolar el tema también a los amplificadores.
Subir
Daoiz
#24 por Daoiz el 07/07/2021
#21

Gracias compañero.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo