¿Las guitarras suenan mejor con los años o es un invento?

DR.S0NIC
#49 por DR.S0NIC el 07/07/2021
#45 Como dijo el gran Luis Ciges ............. Yo es que he pensado que a mí también me interesaría ser intelectual, como no tengo nada que perder

05d8f3bf8606a71ed305b72498bb4-2706061.jpg
Subir
4
Samelix
#50 por Samelix el 07/07/2021
Yo tengo guitarras desde hace más de treinta años. ¿Suenan mejor ahora?: y yo que sé. Puede que ellas hallan cambiado, pero yo mucho más. Creo que nadie puede hacer semejante afirmación salvo en espacios de tiempo más breves, e incluso así no sería más que una opinión.
Que ahora las hago sonar mejor no me cabe duda, y no pagaría más por una guitarra vieja que por la misma nueva de ninguna manera.
Subir
J.C.
#51 por J.C. el 07/07/2021
Está científicamente demostrado que para que una guitarra suene mejor tiene que tener la pala reparada.
Coño, que parecemos nuevos...
Subir
3
Wurli
#52 por Wurli el 07/07/2021
#45 :jajajaja:
Subir
DR.S0NIC
#53 por DR.S0NIC el 07/07/2021
ab450bc68f4efcfd24949f15bb9b8-2400215.jpg

:L:
Subir
2
Daoiz
#54 por Daoiz el 07/07/2021
Hay veces que muestran en un video de Youtube un cambio de pastillas.

Bien, el tio da unos pocos acordes con la pastilla A, entonces empieza a contar un rollo de puta madre de 5 minutos y luego da unos acordes con la pastilla B.

Pues bien, yo en ese lapso de tiempo es que ni me acuerdo de como coño sonaba la pastilla A.

Entonces hago la siguiente reflexión: si no me acuerdo de como sonaba una guitarra hace 5 minutos....¿pero como cojones me voy a acordar de como sonaba hace 20 años???????

¿Estamos locos o que? :bufon:
Subir
5
Achtung
#55 por Achtung el 07/07/2021
A mí todo esto me suena a pantomima full... lo siento.

No creo que Hendrix se andase con tanta pijada y ahí tenéis al prenda.
Subir
2
angelred
#56 por angelred el 07/07/2021
El problema que hay es que tenemos mucho donde elegir y mucha " información ", antes no no había tanta oferta y aun así cambiaban mucho de guitarra en el momento en que podían permitírselo, por los motivos que sea, Hendrix, Thownshend, Blackmore ...
Subir
1
Manuel
#57 por Manuel el 07/07/2021
okavango escribió:
Yo no soy nada místico con estas cosas, pero tengo una Fender Stratocaster de 1973 con las maderas y las pastillas originales, y los armónicos que tiene esa guitarra simplemente dando un acorde abierto, no los encuentras en ninguna guitarra actual por muy Custom Shop que sea.


Como no he probado ninguna Strato custom Shop no puedo hacer esa comparación, pero sí otras.

También tengo una Strato del '73, que adquirí a través de un cambio con un colega, quien la tenía desde mediados de los '80.
He probado unas cuantas Stratos, pero unas cuantas...mías han sido 5, 2 mex y 3 americanas, y luego en tiendas o guitarras de amigos... no sé cuántas más.

La Strato que más me gusta (de las de Fender, porque también tengo una hecha personalizada por un fabricante español pero no es Fender, y no entraría en esta comparación) es justamente la del '73, que es la única que conservo. La segunda que más me gustó de todas las que tuve o probé fue una... del '79, con tacto y sonido muy similares a la del '73. Pastillas originales en ambas, etc. etc.
Si es por la madera, por las pastillas de la época, por los años... eso ya no sé.

Pastillas aparte, comparando dos acústicas buenas del mismo modelo, Lowden O-25. Un colega tiene una del '96 que es una barbaridad. Yo tengo una de 2020 que es muy buena y suena fenomenal, misma combinación de maderas, mismo modelo y fabricante, pero la de 2020 está mucho menos tocada y menos madurada, y aunque me gusta mucho como suena, reconozco que me gusta aún más la de 1996.

Una misma guitarra, Martin J-40 de 2016, recién comprada sonaba potente, pero aún estaba por abrirse. Tras unos años tocándola ha ido "echando" a otras porque es una pasada, potente si se le pide, pero también puede ser sutil y en general es dúctil. En 5 años ha ganado, de hecho creo que en un año ya había ganado bastante sobre cómo sonaba nueva o seminueva.

Parece razonable que las guitarras tocadas vayan sonando mejor, aunque seguramente habrá un límite para ello.

Luego están las guitarras que empeoran con el tiempo.
Las de mala fabricación empeoran enseguida, se les comba el mástil por ser de madera verde, o expulsan un poco hacia fuera algún traste...

Las buenas, con mejores y más adecuadas maderas, aguantan mucho más, pero llega un momento en que requieren ajustes. La madera procede de un árbol, un ser de materia orgánica, con células que dentro llevan una cierta cantidad de agua, que efectivamente irán perdiendo.
Se ha hablado de la mineralización, pero a ver, me gustaría tener datos científicos objetivos de hasta qué punto una madera puede mineralizarse en... digamos 20-40 años. Si te compras una guitarra a los 15 años, ¿cómo está cuando tú tienes 55? Y tu primera guitarra buena... igual no la tuviste hasta los 25, o los 50, a saber, puede que comprada nueva...o ya tenía 10-20 años.
Mineralización... no estamos hablando de tiempos geológicos, de maderas fósiles, sólo de maderas antiguas. Muchos árboles pueden durar más de 100 años si no se los corta, claro que una vez cortados las maderas se van secando (más deprisa o más despacio en función de muchas variables).
Luego están las maderas "sinker", todas de más de 100 años y hundidas en el barro durante todo ese tiempo, rescatadas... una gama aparte. He probado un par de ellas con experiencias muy dispares, una no me gustó nada y la otra, en cambio, me sorprendió por la enorme variedad de matices que presentaba su sonido.

¿Mejor con el tiempo? Depende de muchas variables, y de los gustos.
¿Distintas con el tiempo? Seguro.
Subir
5
O2O
#58 por O2O el 07/07/2021
Sobre el tema de “perder el agua” que se está comentando, si esto es así, lo es en los dos sentidos, en el de entrada y en el de salida.

Dependiendo de las condiciones, lo mismo hasta gana agua.
Subir
bangzilla
#59 por bangzilla el 07/07/2021
#58 Efectivamente, no es lo mismo Vigo que Jaén, por poner un par de ejemplos cercanos..
Subir
Daoiz
#60 por Daoiz el 07/07/2021
#58
Efectivamente por eso yo hacía alusión a la zona geográfica. Completamente de acuerdo.

Si la tienes en una cueva con humedad pues imaginate.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo