¡Guitarras de 3000 pavos no! ¿Estáis de acuerdo?

pablo angel
#469 por pablo angel el 18/02/2020
PAL escribió:
#462 Fíjate que yo creo que es al revés: la referencia la da el tope de gama y a partir de ahí van abaratando. Coges madera del mismo stock, pero menos escogida, de la que no han aprovechado para la gama alta; el acabado en nitro lo quitas; el trabajo de lijado a mano lo abrevias; cambias las pastillas por unas algo más baratas; sustituyes el estuche duro por una funda: chimpún, ya tienes tu gama media. Y, entre una y otra, casi que hay ya 1000 euros de diferencia.


Yo creo algo así, pero tomando como tope de gama el tope industrial, no las custom shop. Pero hay que tener en cuenta que entre un producto que vale 500 y uno que vale 1000, la diferencia de coste de producción no serán esos 500 euros, será menos, ya que se tiende a aumentar el margen de beneficios, la exclusividad, etc...

Por poner un ejemplo, https://www.androidauthority.com/how-much-does-the-ram-and-storage-in-your-phone-actually-cost-945711/ en móviles, que es donde más controlo, ahí se muestra un ejemplo con un modelo de móvil y sus diferentes versiones, el coste del elemento que mejoran y el coste del producto final. Básicamente lo que dicen, en este caso, es que que las empresas tienden a apurar más el precio en el producto más bajo, para poder competir, y a aumentar el coste en el caro, para poder tener beneficios.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
JC Denton
#470 por JC Denton el 18/02/2020
Oye, y el comentario #466 no pone ni moderado ni aparece, por qué? que por cierto es mio. Si está moderado que lo ponga y si no lo está pues que aparezca no? qué minimo.

y #431 pásate por aquí a comentar ese interesante enlace que dejaste anda, no seas malo.
Subir
Monesvol
#471 por Monesvol el 18/02/2020
#435 #455


Aquí en este foro no venimos con título alguno bajo el brazo. Venimos por la afición y gusto por la música.

Aprendemos y, a su vez, comentamos lo que sabemos. No es, ni debería ser, un lugar de competencia intelectual, ni de alardear de estudios.

Es muy de agradecer las informaciones y vídeos de los compañeros que publican y ayudan en la sección "El aula de la comunidad" (que por cierto, echo de menos a varios de ellos)

Tampoco hay que entrar al detalle en aspectos muy técnicos, que no todos tenemos porqué conocer. Aunque, a veces, es inevitable. Casos como legislación, economía...... y, sobre todo, de electricidad y magnetismo en las secciones taller y electrónica.

Ahora bien, al igual que no se debe marginar a nadie por el nivel de estudios, no ocurre lo mismo con el importe que uno se gasta en el equipo.

En muchos hilos la ayuda prestada se resume en frases como:

-¿Dónde vas a comparar A con B?
-Pocas guitarras has tocado.
-Cuando pruebes una custom shop ya me dirás.
-El que no tiene una gama alta es porque no puede.
y algunas más.

O sea, que no hacemos diferencias sobre el nivel de estudios, pero nos machacamos con el nivel adquisitivo.

Si sale un vídeo donde una persona compara dos guitarras, una muy cara y la otra barata, solo hay que leer los comentarios para hacernos una idea de cómo nos movemos por aquí.

Hay compañeros que saben, y han explicado, que 20 vatios de potencia son 20, sea en válvulas o en transistores. Que la potencia no es el volumen. Pero da igual, solo hay que visitar la sección de amplificadores para ver que la 'potencia' es la diosa.
Y tengas conocimientos o no, como toques un tema que pueda afectar al importe gastado por alguien, prepárate para lo peor.

Se valora más cuánto cuesta una pelota que entender que, por sí sola, no sube por una pendiente. Claro que tiene que ser una pelota custom shop.

En este hilo, como en muchos otros, es suicida cuestionar marcas o gamas. Más que aficionados a la guitarra parecemos pavos reales.
Subir
2
jfmc
#472 por jfmc el 18/02/2020
Cada cual con su dinero puede hacer lo que le de la gana y no tiene que justificarse ante nadie.

¿Tengo guitarras de 3000€? No. ¿Las necesito? No. (Porque no puedo comprarlas...)
¿Si tuviese dinero a espuertas me compraría una? No, una solo no. Si el dinero no fuera problema me compraba 10, por lo menos.

Que no voy a sonar mejor con una de 3000€ lo sé, pero si pudiera comprar una Fender Telecaster viejuna, de finales de los 50 principios de los 60, una Fender Stratocaster de principios de los 60, o una Gibson Paula de la misma época, ya podía venir Perico de los palotes a contarme historias que yo iba a ser más feliz que una perdiz en su despedida de soltera.

Y lo mismo digo de algunas guitarras actuales. Si no fuera por el dinero más de una de esas de 3000 o 4000 sería mía. Y en vez de tener un Fuzz de Beringher de 25€ tendría un Plasma de 300€...

Que puedo decir mil veces que no necesito esas guitarras, que no hay tanta diferencia de sonido... Pero, ay amigos, si la pasta no fuera un problema la de guitarras que adornarían mis paredes.

Eso no quita para que guitarras baratas puedan defenderse y hacer grandes cosas. Hay muchos casos de guitarras baratas y amplis “cutres” que se han usado en grabación de discos. Tom Morello tiene alguna anécdota de este tipo. Que puede ser que una guitarra de 300€ o menos te de un sonido especial para un tema en concreto. O más de uno. Hay cientos de canciones famosas grabadas con guitarras baratas.
Subir
Andresglez
#473 por Andresglez el 18/02/2020
Es que os tomáis todo como alardeo y el a ver quien la tiene más grande cuando para mi solo es una cuestión de catalogar a quien opina o comenta,yo no tengo carrera universitaria ni creo que por tenerla vaya a tener más conocimientos acerca de la música,pero si alguien habla de física y es físico pues lo tomo en serio,igual que el que tiene una guitarra de 6000mil €,yo no me lo tomo como que viene alardeando sino que escucharé atentamente sus experiencias,internet es lo que tiene,no nos situamos,lo mismo el que te habla que todo suena igual toca con cascos o el de los armónicos con amplis boutique soldados a mano,o uno que aprecia la música diferente acabo el conservatorio...,no es lo mismo escuchar vídeos en YouTube que meterse en un estudio a grabar,por eso está bien que nos centremos.
Yo si digo que tuve muchas guitarras no es para dármelas de nada,sino que tuve guitarras malas,buenas y excelentes.
Subir
Maranello
#474 por Maranello el 18/02/2020
#470

No soy malo. Simplemente dedicando un minuto a buscar por internet he encontrado -entre muchos otros - este libro en el que autor explica con fundamento aspectos sobre timbre, resonancia, profundidad de sonido, interacción entre notas, maderas, etc....

Vamos, que cuando se discute sobre estos temas no es puramente “porque lo digo yo” ni ciencia infusa. Hay datos objetivos en los que apoyarse para confirmar o desmentir según qué argumentos.

Que conste que me he leído 8 páginas del libro en cuestión, y digamos que me ha costado lo suyo entenderlo. Y ya cuando empezaba el capítulo de construcción de laúdes no sabía si cortarme las venas o dejármelas largas....

Dicho esto, me voy un rato a tocar mi Stratocaster Player, que suena de maravilla y vale más de lo que cuesta, la verdad.
Subir
Monesvol
#475 por Monesvol el 18/02/2020
#473

Hay muchas áreas y conocimientos que desconocemos. Y ahí somos vulnerables. La cuestión es ¿nos ayudan o nos la clavan?
Muchas veces me he equivocado y tengo que aprender de mis errores. Si sigo por aquí es porque espero más ayuda y poder ayudar. El derecho a acertar o equivocarse es de cada uno.
Subir
Monesvol
#476 por Monesvol el 18/02/2020
#474

No sé idiomas. Creo que el libro va de historia y tecnología de instrumentos acústicos de cuerda. La guitarra acústica, aunque lo parezca, no es nada simple. Hay estudios en castellano. Yo leí uno bastante interesante. Si lo encuentro te lo diré.
Subir
Maranello
#477 por Maranello el 18/02/2020
#476

Ahí le has dado. La guitarra eléctrica tiene su técnica de construcción, pero en el sonido final la madera tiene una importancia relativa, porque es uno más de los componentes.

Pero en una acústica...ahí no hay trampa ni cartón. La calidad de las maderas y la técnica de construcción lo es todo. Bueno, y las manos del guitarrista, obviamente.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#478 por Tom Tom Tombola el 18/02/2020
#473

Pienso igual, no hay motivo para entender supuestos alardeos y sobradas, ni lo he visto en otras personas ni yo lo he pretendido. Sean de igual o contraria opinión, no he visto alardeo.

Creo que hay gente que juega esa baza de manera malintencionada, o sin pensarlo bien antes.
Subir
Monesvol
#479 por Monesvol el 18/02/2020
#477

Aquí tienes algunos enlaces, pero ya te aviso que alguno de los documentos son de difícil lectura y de un nivel que no tengo.

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/113006/Memoria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://www.orfeomagazine.fr/documents/Tapas_es.pdf

http://hedatuz.euskomedia.org/6579/1/05007037.pdf


Voy a tratar de subir una traducción del libro de Manfred Zollner. Está traducido por una página que traduce documentos en otros idiomas.
La traducción deja mucho que desear.
Archivos adjuntos ( para descargar)
000481.de.es.pdf
Subir
JC Denton
#480 por JC Denton el 18/02/2020
El número de anillos de crecimiento que atraviesan las ondas sonoras por segundo es directamente proporcional al valor del módulo de Young. De esto se deduce que cualquier intento realizado por el fabricante de instrumentos para determinar las frecuencias resonantes de las piezas planas de madera que no tenga en cuenta las propiedades físicas en diferentes direcciones dará lugar a errores.

Antes de poder hacer cualquier estimación de las frecuencias resonantes naturales de las cajas de resonancia (y costillas) es necesario conocer la gravedad específica, el módulo de Young y la dureza del material en cuestión. Para que el lego no se desconcierte por la variedad de formas y tamaños, las tablas de idénticas proporciones se considerarán en la exposición de los principios básicos que figuran a continuación. Los resultados de los experimentos pueden resumirse en tres afirmaciones:
- Cuanto más baja es la gravedad específica, más alta es la nota emitida.
- Cuanto más bajo es el valor del módulo de Young, más alta es la frecuencia.
- Cuanto menor sea la dureza, menor será la frecuencia.

Estos tres principios se pueden resumir en la fórmula.

Esta sencilla fórmula es una aproximación empírica que sólo es útil en condiciones límite como hod para pequeñas tablas rectangulares en las que el grano es paralelo al borde largo.

La dureza de la madera no puede describirse en la escala numérica (1-10) como la utilizada para los minerales (dureza superficial), sino que es una medida de la resistencia a un golpe de rotura, como se indica en el cuadro iv supra. Con la ayuda de esta tabla y el uso de los datos sobre el valor de gravedad específica de las diferentes maderas se pueden hacer los cálculos necesarios de las respectivas frecuencias resonantes para tablas de forma idéntica hechas de abeto, sicomoro y roble. La fórmula utilizada es f=H/SE x k.

En términos físicos esto significa que la picea tiene el valor de frecuencia más alto y por lo tanto suena la nota más alta, luego el sicomoro, y el roble da la nota más baja. La secuencia de números 129, 82, 62 muestra que la nota dada por la tabla de sicomoro es una sexta menor debajo de la de la picea, mientras que la tabla de roble está más de una octava por debajo de ella. Esto podría expresarse en la notación musical como abeto c" - sicomoro e'- roble b. Como se comprueba en la práctica, los resultados de una serie de pruebas varían considerablemente, ya que el tronco de un árbol tiene valores diferentes de S, E y H según la posición de la muestra, si proviene del lado meteorológico del tronco, o de un metro por encima de la base, o de diez, o si la madera fue sazonada en Hamburgo o Verona. Por lo tanto, hay que prever grandes diferencias en estas propiedades físicas, incluso cuando se considera el mismo tipo de madera, pero de diferentes fuentes de suministro. Además, los datos físicos para E y H de diferentes arreglos experimentales muestran variaciones entre ellos de manera que los resultados calculados tienen una divergencia correspondientemente mayor.

Mientras que los cálculos para las cuerdas vibratorias fueron relativamente sencillos, en particular porque las secciones transversales eran siempre circulares, no ocurre lo mismo con las tablas vibratorias y surgen toda una serie de dificultades. Si por ejemplo tomamos las mencionadas tablas de sprece, sicomoro y roble y reducimos su longitud a la mitad, entonces no emiten notas aproximadamente una octava más altas en cada caso como en los ejemplos de cuerdas vibrantes, pero la nueva frecuencia de resonancia se encuentra aproximadamente dos octavas más arriba.

Sorprendentemente, el ancho de la tabla no tiene ninguna parte en ella. Si las tablas originales están ahora fijas en ambos extremos, entonces emitirán la tercera octava de la nota característica de la condición sin sujeción, y calculada por medio de la fórmula f= kh/SE. Si las tablas están fijadas en todo el perímetro como lo están los fondos y las cajas de resonancia de las guitarras, entonces el físico ya no puede encontrar un análisis matemático adecuado. Cuando se añade una caja de resonancia, cualquier tratamiento matemático riguroso de los fenómenos de vibración se hace imposible debido a los extremadamente variables e incalculables movimientos de la materia que tienen lugar dentro de la tabla. Ernst Chadni (1756-1827) fue el primero en intentar un análisis matemático de este campo de fenómenos altamente complejos. Todos los conocimientos acumulados hasta la fecha sobre los cálculos matemáticos de la forma del cuerpo y la resonancia correspondiente se deben a resultados experimentales sin base matemática teórica. Los conocimientos así obtenidos han desafiado los intentos de ponerlos en fórmulas matemáticas.

Dado que las ondas transversales están implicadas en las vibraciones de la caja de resonancia y del respaldo, hay que tener en cuenta las leyes de la velocidad de propagación de las ondas transversales. Además de los factores físicos ya mencionados. S (gravedad específica), E (módulo de Young) y H (dureza), hay un factor adicional de tensión ℗ que debe considerarse en los cálculos. Por lo tanto, si el luthier quiere determinar la resonancia madura de la caja de resonancia mediante golpecitos, puede hacerlo sosteniéndola entre el pulgar y el índice a unos 4 cm del borde superior, en el centro entre el bajo y el lateral, y golpeándola con un pequeño martillo de goma para que se produzca una nota definitiva


Bueno, arriba la traducción, no completa, faltan las tablas y cuadros. #474 Si te parece, ya que no parece que quieras compartir tus conclusiones, cosa perfectamente respetable, faltaría, compartiré yo las mías ya que no me resisto.

Crítica de fuentes. Eso tiene de científico lo que yo de rubia o tiene de científico del 0 al 10 como el número de fuentes que algunos han aportado. Bien, justifico la respuesta, no es científico porque no es replicable, ¿medidas de las tablas utilizadas?, ¿instrumentos con los que se ha medido? ¿corte de la madera? ya que dice que es importante, nada de eso dice, tampoco si utiliza doble ciego, el tamaño de la muestra, o la parte del árbol, algo que dice que influye. Esto sería aplicar las premisas de lo que es hacer ciencia a una fuente que alguien, bien el autor, bien quien la propone, pues quiere hacerlo pasar como argumento científico, ni más ni menos.

Además de esto lo dice claro el autor, hay tantas variables que al ser imposibles de aislar el autor considera que es imposible hacerlo. Y separa la parte de armónicos de la de la madera y de nada se habla de la percepción auditiva, nada 0, en la misma línea que de cientificidad de lo dicho por más que la redacción pretenda ser como muy académica, si eso menos aun se dice de la guitarra eléctrica pues pasamos al siguiente párrafo.

Dice que lo que sabemos es por experimentación pero que no se ha podido resumir en un fórmula, perfecto crack, si los hay los citas y ya los consultaré yo si quiero, lo hace? NO, volvemos a lo mismo, vaguedades, lugares comunes y datos contrastados 0.

No obstante como última cosa decir, poner enlaces está bien, pero poner enlaces que vengan a cuento está mejor, y ese no venía a cuento dentro del contexto de la conversación porque no es científico. Más allá de una pérdida de tiempo para el que lo lea, sea de la opinión que sea, yo no he pillado qué aporta (lo pongo en negrita por si puedo ahorrarle el tiempo a alguien no por ir a malas). Y esto como crítica al texto, se puede decir más pero basta, no hay que dar al texto más importancia que la que tiene dentro de la conversación que ya he dicho que es ninguna por lo anteriormente señalado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo